Pregunta sobre la hipoteca en la declaracion de la renta

Hola! Tengo un problema. Resulta que en 2006 comence a pagar en enero una entrada para una vivienda de proteccion oficial, la cual aun no me han dado pero pronto estara. Resulta que tonto de mi, pense o se me fue de la cabeza, que todo lo que estaba pagando en 2006 lo declararia en 2008, hoy ha dado casualidad mirando cosillas sobre la declaracion que se me paso declarar la vivienda ese año!!!! mi pregunta es si alguien sabe si se puede declarar lo que pague ese año en este (en la declaracion que biene ahora) y contando con que no(que sera lo mas seguro) quisiera saber de que forma interesa mas realizarla pues soy novato en esto. Mi novia ahora mismo esta en paro y yo soy el unico que esta trabajando, hoy por ahi que es mejor hacerla por separado porque pillaria mas cacho pero no se en que parte tiene razon esto. Si alguien me lo puede aclarar... aa.. y otra cosa... que porcentaje te devuelve hacienda la hipoteca?

PD: ¿Que necesito llevar para declarar la vivienda en la renta del 2007? ¿En mi banco me lo harian? Gracias a todos por exarme un cableeeeee!!!! ;-)
dj_king232 escribió:Mi novia ahora mismo esta en paro y yo soy el unico que esta trabajando, hoy por ahi que es mejor hacerla por separado porque pillaria mas cacho pero no se en que parte tiene razon esto.

No me hagas mucho caso, pero me da que si no te casas no puedes hacer declaración conjunta.

La declaración por separado suele venir mejor cuando los dos tienen ingresos, y conjunta cuando uno de los dos tiene pocos o nulos ingresos. Por separado es mejor si los dos trabajan y tienen hipoteca, ya que cada uno se puede desgravar 9.000 €. Pero si ella no tiene ingresos, no se los puede desgravar de ninguna de las maneras, esté o no casada. Si tiene ingresos pero no llega al mínimo para declarar tiene que hacer las cuentas, puede que le resulte rentable declarar para poder desgravar la hipoteca.

En cuanto a la primera duda, sé que se pueden hacer declaraciones complementarias si hay errores, lo que ya no te sé decir es qué plazos hay para considerar desgravaciones que se te olvidó incluir.

De todas formas, imagino que en Hacienda te podrían resolver mucho mejor esta duda.
Ahora me viene una pregunta, yo estoy casado, puedo hacer la declaración por separado para pillar más cacho??? o por estar separado la tengo que hacer conjunta???.

Gracias
Piriot escribió:Ahora me viene una pregunta, yo estoy casado, puedo hacer la declaración por separado para pillar más cacho??? o por estar separado la tengo que hacer conjunta???.

Gracias

un casado la puede hacer conjunta o por separado,lo que más le convenga....

En cuanto a la otra pregunta (hipotecas)el máximo desgravable por unidad familiar,no estoy seguro que lo que dice Lady sea correcto......

edito: pues si,es correcto: :( :(

Ahorro por declaración
En primer lugar conviene señalar que el límite de la base de deducción de 9.015 euros, es por declaración. Así, si la vivienda es propiedad de varias personas que conviven en ella (matrimonios, parejas de hecho, amigos, hermanos, etcétera), cada una de ellas podrá desgravarse por un máximo de dicho importe. Lógicamente el importe pagado y/o amortizado globalmente se repartirá proporcionalmente a la participación en la titularidad de la vivienda.

En el caso de matrimonios casados en régimen de gananciales, que estén amortizando préstamos o hipotecas de viviendas adquiridas con anterioridad por uno sólo de los cónyuges, la ley entiende que la amortización se hace desde la sociedad de gananciales y, consecuentemente, la desgravación pueden practicársela los dos.
maponk escribió:En cuanto a la otra pregunta (hipotecas)el máximo desgravable por unidad familiar,no estoy seguro que lo que dice Lady sea correcto......

edito: pues si,es correcto: :( :(

Es que yo de estas cosas sólo sé aquello que he hecho XD.
4 respuestas