Pregunta sobre las capacidades de Megadrive

Siempre que se debate sobre la scene de las 16 bits, sale el tema de las resoluciones; pero nunca he visto a nadie plantearse esto: Si MD en vez de usar 320x224, usase 256x224 como resolución estándar ¿En que podría verse beneficiada? Evidentemente se pierde o nitidez o campo de visión, pero entiendo que podría ganar en otros aspectos ¿Más acción en pantalla sin ralentizarse?
@SuperPadLand yo pregunté una vez esto mismo con GG y Master System. Quiero decir, la GG es una Master con menor resolución, pero es una Master.
En SMSPOWER leí que si, que claro que se beneficia. De echo, creo recordar aunque no estoy seguro, de que algunos en SMSPOWER dijeron que el que Fonzie no quisiera hacer el juego en Master y si en GG fue en parte porque el juego NO se movería igual.
Creo haber leído a Ichigo(quién está haciendo Paprium mini) para Fonzie comentarlo, pero no lo puedo asegurar.
aranya escribió:@SuperPadLand yo pregunté una vez esto mismo con GG y Master System. Quiero decir, la GG es una Master con menor resolución, pero es una Master.
En SMSPOWER leí que si, que claro que se beneficia. De echo, creo recordar aunque no estoy seguro, de que algunos en SMSPOWER dijeron que el que Fonzie no quisiera hacer el juego en Master y si en GG fue en parte porque el juego NO se movería igual.
Creo haber leído a Ichigo(quién está haciendo Paprium mini) para Fonzie comentarlo, pero no lo puedo asegurar.

Es interesante eso aunque la GG ya sirve de ejemplo de como va una SMS a media resolución y eso explicaría porque algunos ports de GG a SMS iban un poco a pedales si les subieron la res. Pero en MD creo que no hay ejemplos de juegos potentes a 256x224 y sería interesante ver que ventajas le aportaría.
@SuperPadLand piensa que cuanto menos pinte menos esfuerzo. Y piensa en algún port de Doom para otras consolas donde la imagen está en un recuadro.
También los juegos de microordenadores donde la acción transcurría en una parte de la pantalla, la otra era el HUD. Además huds que a veces ocupaban casi más.

Imagen
Paradójicamente, creo que sucede justo lo contrario, algunas capacidades se veían restringidas, por lo que el máximo potencial se alcanza con los 320x224. Es algo que recuerdo haber leído, realmente no lo sé seguro. Sí puede que ocupes menos memoria de video, quizás esté diciendo una barbaridad.
Ya me han contestado que SEGA capó ese modo para que sólo soporte un plano y 64 sprites para, supongo, forzar a los devs a usar 320x240 y optimizar.
SuperPadLand escribió:Siempre que se debate sobre la scene de las 16 bits, sale el tema de las resoluciones; pero nunca he visto a nadie plantearse esto: Si MD en vez de usar 320x224, usase 256x224 como resolución estándar ¿En que podría verse beneficiada? Evidentemente se pierde o nitidez o campo de visión, pero entiendo que podría ganar en otros aspectos ¿Más acción en pantalla sin ralentizarse?

quita y pone alguna cosa aqui y allá y al final la ventaja es ninguna, a Megadrive le da igual, la mayoria de titulos de Megadrive que van a 256x224 son ports de SNES, de PC Engine o NES.

aranya escribió:@SuperPadLand yo pregunté una vez esto mismo con GG y Master System. Quiero decir, la GG es una Master con menor resolución, pero es una Master.

La Game Gear no es para nada una "Master System con menos resolución", principalmente porque la GG puede poner mas colores en pantalla que una Master, y esto se nota en juegos nativos de la consola, no tanto en ports desde Master system
Ambas pueden poner 32 colores simultaneos en pantalla, pero Game Gear tiene una paleta de 4096 colores (12bits) y Master system de 64 colores (6bits), y eso se nota en algunos juegos exclusivos de GG, ejemplo GG Aleste, o Fantasy Zone
chinitosoccer escribió:
SuperPadLand escribió:Siempre que se debate sobre la scene de las 16 bits, sale el tema de las resoluciones; pero nunca he visto a nadie plantearse esto: Si MD en vez de usar 320x224, usase 256x224 como resolución estándar ¿En que podría verse beneficiada? Evidentemente se pierde o nitidez o campo de visión, pero entiendo que podría ganar en otros aspectos ¿Más acción en pantalla sin ralentizarse?

quita y pone alguna cosa aqui y allá y al final la ventaja es ninguna, a Megadrive le da igual, la mayoria de titulos de Megadrive que van a 256x224 son ports de SNES, de PC Engine o NES.

La Game Gear no es para nada una "Master System con menos resolución", principalmente porque la GG puede poner mas colores en pantalla que una Master, y esto se nota en juegos nativos de la consola, no tanto en ports desde Master system
Ambas pueden poner 32 colores simultaneos en pantalla, pero Game Gear tiene una paleta de 4096 colores (12bits) y Master system de 64 colores (6bits), y eso se nota en algunos juegos exclusivos de GG, ejemplo GG Aleste, o Fantasy Zone

En esencia es una SMS con menos res y mayor variedad a la hora de elegir colores, pero es como decir que Series S y X no son lo mismo porque aparte de la resolución la X puede usar gráficos a más calidad.
SuperPadLand escribió:
Es interesante eso aunque la GG ya sirve de ejemplo de como va una SMS a media resolución y eso explicaría porque algunos ports de GG a SMS iban un poco a pedales si les subieron la res. Pero en MD creo que no hay ejemplos de juegos potentes a 256x224 y sería interesante ver que ventajas le aportaría.

Piensa además, que la GG la juegas a 60hz, y la Master a 50hz, así que quizá por eso notes la MS más lenta.

@chinitosoccer la GG es una MS portátil con menor definición, mejor paleta de colores y sonido estéreo. Un juego de GG funciona en MS haciéndole 4 retoques para que no se vea basura en pantalla y se vea con los colores bien. Incluso juegos como SoR 1 y 2 que en GG son 2 players mediante cable Gear to Gear se pueden jugar a 2 players en MS también.

A poco que te guste la MS, cuando juegas a la GG notas que suena igual, se ve igual y se siente igual.
@aranya que va, tengo la SMS con el mod e iban mal a 50 y a 60hz. Creo que ya lo hablamos en su día, después busco la conversación.
Por lo visto a 320x240 soporta 80 sprites, mientras que a 256x224 soporta 64 sprites, en contra de lo que uno se podria imaginar.

Suposiciones aparte, seria interesante conocer el motivo oficial por parte de sega o de los desarrolladores de la máquina.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
SuperJuegos30 escribió:Por lo visto a 320x240 soporta 80 sprites, mientras que a 256x224 soporta 64 sprites, en contra de lo que uno se podria imaginar.

Suposiciones aparte, seria interesante conocer el motivo oficial por parte de sega o de los desarrolladores de la máquina.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aparentemente fue porque ese modo se incluyó en el VDP para la retrocompatibilidad con SMS, pero no para lanzamientos MD. Sigue teniendo poco sentido que lo limitasen, pero los tiros van por ahí; en SMS también hay modos gráficos compatibles con SG-1000 que creo que limitaban las capacidades de SMS.
@SuperPadLand en Master hay 1 juego que usa el modo de vídeo de la SG, pero no es juego de la SG. Y por supuesto ese juego no va con MD.

El F-16. Bueno y luego los coreanos.

https://www.smspower.org/Tags/LegacyVideo
aranya escribió:
SuperPadLand escribió:

Piensa además, que la GG la juegas a 60hz, y la Master a 50hz, así que quizá por eso notes la MS más lenta.

@chinitosoccer la GG es una MS portátil con menor definición, mejor paleta de colores y sonido estéreo. Un juego de GG funciona en MS haciéndole 4 retoques para que no se vea basura en pantalla y se vea con los colores bien. Incluso juegos como SoR 1 y 2 que en GG son 2 players mediante cable Gear to Gear se pueden jugar a 2 players en MS también.

A poco que te guste la MS, cuando juegas a la GG notas que suena igual, se ve igual y se siente igual.

Fonsi dijo literalmente que el juego para GG le permitía acceder a un "performance mode" especial.

Que bueno, miente más que habla, pero parece que es cierto que en ciertos aspectos puede correr bastante.
@Alejo I por aquí kusfo dijo a que quizá era que la GG admite TV Tunner y la MS no, y eso hace que quizá un chip sea posible en GG y en MS no, y de paso la piratería es más complicada.
Dicho eso, volvamos al tema de la MD, que ya lo hemos desviado entre todos [360º]
En modo h32 reduce sus capacidades, sprites y ancho de banda.
Como ya habéis comentado, el modo a 256 reduce varias cosas, pero eso es por culpa del disñeo del chip, probablemente por la retrocompatibilidad con Master. El modo seguramente fue incluido por que 256 era una resolución más típica que 320, y podía facilitar conversiones.

En referencia a lo que decía @aranya
Por otro lado, la diferencia de rendimiento entre GG y SMS por la menor resolución es mínima. No es como en los microordenadores donde el tamaño de la ventana importa. Aquí solo importa para actualizar el tilemap y eso es casi lo de menos.

El Paprium GG, sospechaba que una de las razones era por qué GG si tiene entrada de audio en el cartucho, pero creo que en realidad no van a usar nada especial en este caso...
@kusfo79 si no usan nada especial en el cartucho, habrá piratería imagino, y si hay piratería es posible que haya un hack gg2sms, así que al final quizá tengamos Paprium en la mejor consola de todas.

Por cierto, y perdón por el offtopic, pero este año que entra parece que tendremos algún juego nuevo para Master, entre Ichigo, Cireza, los de PSCD, Raphnet...
Qué alegría.
Aunque comparten la misma resolución, el modo 256 y el modo Master System son dos cosas distinctas. En el modo 256 el M68000 está activo como processador principal, pero en modo Master System entra el Zilog como CPU principal, encuanto el 68000 queda inactivo.

En el modo 256, aunque hay menos sprites disponibles, hay más largura de banda para las transferência DMA por cuenta de la minor renderización de pixeles en la pantalla, siendo portanto un modo más adequado para cuando la maquina necesita hacer alguna renderización extra via software. Las dos capas de planos también funcionam normalmente.

El modo Master System és la Mega usando el Zilog para emular la 8 bits con todas sus idiosincracias, solo una capa de plano, ocho sprites por línea de 64 totales, máximo de 32 colores en pantalla y sonido PSG.
Imagen

Por si a alguien le quedan dudas de la diferencia entre GG y Master System, lo que puede hacer una paleta de 4096 colores frente a una de 64, la perdida de detalle es evidente y mas notoria en juegos exclusivos a favor de Game Gear.
Por si a alguien le quedan dudas de la diferencia entre un juego de GG y ese juego de GG jugándolo en una Master System. Aerial Assault es un juego exclusivo de Game Gear, no confundir con Aerial Assault de Master System, aunque comparten título son diferentes.

Así se ve Aerial Assault en GG

Imagen

Y así como se ve Aerial Assault de GG en Master System:

Imagen

Y por último este es el Aerial Assault de Master System, que es un juego muy diferente:

Imagen

Puedo poner unas cuantas decenas más de juegos exclusivos de GG corriendo en Master System, como Arena:

Corriendo en GG:

Imagen

Imagen

Corriendo en Master System:

Imagen

Imagen
@chinitosoccer dudo mucho que esa riqueza paletil fuera tan importante en juegos 8bits de máximo 32 colores (que no de mínimo). Para mirar fotos escaneadas en los 90 ya sería otra cosa.

Es como el modo 256 colores de SNES que el loro se ve muy bien y tal, pero en los juegos al final MD con 64 colores seguía ofreciendo los mismos juegos sin necesitar de achinar los ojos. Y eso con una paleta menor, incluso a la de GG, cuanto más SMS que aunque tiene una paleta menor, al menos mantiene la capacidad de poner la misma cantidad de colores en pantalla.

Importa más la ganancia de resolución tanto en MD frente a SNES como SMS frente a GG (suponiendo un mismo rendimiento). No es como SuperGameBoy con 4 colores que notas que siempre que la combinación de colores es insuficiente para colorear la escena.
El Arena ese se ve más amplio en Master System, pero bastante mejor colorido en Game Gear. Al menos en ese juego sí que se cumple lo de la importancia de la paleta de Game Gear con respecto a Master System.

Por ejemplo, las cajas en Game Gear está muy bien definidas y detalladas. En cambio en Master System se ven como con menos colores, con algunos detalles que no se perciben nada bien, como la separación entre caja y caja. Me da la impresión de que el juego estuviese hecho originalmente para Game Gear, y al adaptarlo a Master System haya habido que downgradear en color.
Se nota en juegos exclusivos de Game Gear, como GG Aleste, FF Special y en algunos de los adaptados a Master System, como el Dynamite HEaddy, Ristar, etc.
chinitosoccer escribió:Se nota en juegos exclusivos de Game Gear, como GG Aleste, FF Special y en algunos de los adaptados a Master System, como el Dynamite HEaddy, Ristar, etc.

Claro que se ven mejor, lo que digo es que no es determinante. La SMS puede reproducir todos los juegos de GG sin problema, es como comparar una S y una X, las diferencias son incluso menores si me apuras.
EPSYLON EAGLE escribió:Aunque comparten la misma resolución, el modo 256 y el modo Master System son dos cosas distinctas. En el modo 256 el M68000 está activo como processador principal, pero en modo Master System entra el Zilog como CPU principal, encuanto el 68000 queda inactivo.

En el modo 256, aunque hay menos sprites disponibles, hay más largura de banda para las transferência DMA por cuenta de la minor renderización de pixeles en la pantalla, siendo portanto un modo más adequado para cuando la maquina necesita hacer alguna renderización extra via software. Las dos capas de planos también funcionam normalmente.

El modo Master System és la Mega usando el Zilog para emular la 8 bits con todas sus idiosincracias, solo una capa de plano, ocho sprites por línea de 64 totales, máximo de 32 colores en pantalla y sonido PSG.

Ojo, que los modos de video no están ligados a si la consola está en modo Master system o no. Desde un juego de mega puedes habilitar el modo 4 de Master (y que se comporte el VDP como el de la Master)....pero es que además, han conseguido habilitar el modo 5 desde el modo Master!! (podría haber existido un juego de Master que tuviera mejoras al ejecutarlo en una mega).

Sobre lo que decía del modo 256 y el modo Master, por lo que averiguó Furrtek en el decapado, se controlan con la misma parte del VDP, por lo que parece que alguna limitación podría venir de ahí.
27 respuestas