Pregunta sobre los contratos de futuros.

Tengo una dudilla un poco compleja, que espero que los que estudien/hayan estudiado alguna rama de economia como es mi caso actualmente, sepan responderme.

A la hora de contratar un contrato de futuros, tanto al comprador como al vendedor se le exigen unas garantias que responden a un determinado porcentaje sobre el nominal del contrato. Dichas garantias seran usadas para liquidar diariamente los movimientos de valor en el activo subyacente al que se refieren, que seran sustraidas de la parte perjudicada y depositadas en la cuenta de la parte favorecida. Ahora bien, si el valor del activo subyacente sube su valor al cierre de la sesion, la Cámara de Compensacion exigira garantias adicionales a ambas partes como consecuencia del aumento del valor del nominal del contrato de futuros. Mi pregunta es ¿que pasaria si alguna de las partes no puede cubrir las nuevas garantias exigidas (ya sea porque no tiene dinero causa de un excesivo apalancamiento, no tiene liquidez, etc etc)?

Espero haberme expresado con claridad.
Gracias de antemano.
Pues que se venderian/comprarian automaticamente los futuros necesarios dependiendo de si es una posicion larga o corta hasta disponer de la liquidez suficiente como para disponer de las garantias de los futuros restantes.
Madre mía, ni papa. Esto de la economía en términos técnicos me pierde jejeje.

Salu2!!
shamus escribió:Pues que se venderian/comprarian automaticamente los futuros necesarios dependiendo de si es una posicion larga o corta hasta disponer de la liquidez suficiente como para disponer de las garantias de los futuros restantes.

No no no, no me estas entendiendo, estas mezclandome el cubrir las posiciones con mi pregunta de verdad.
Ademas ni puedes comprar ni puedes vender futuros porque tanto el comprador como vendedor tienen que depositar garantias, y hemos dicho que no tienes dinero para hacerlo.
Explicate mejor tio, yo he operado con futuros y lo que expones me parece raro, a ver, si yo compro o vendo dos mini ibex, que son 2.600 euros de garantias ¿por qué voy a tener que aumentar garantías?, si palmo pasta me lo irán cargando en la cuenta del broker que use, en caso de que no quede nada y siga palmando me cierran la posición automaticamente, me devuelven las garantías y si queda algo en descubierto lo reponen de ahí.

Ejemplo: El Ibex está a 9.000 euros y yo tengo 1.400 euros.
Vendo 1 Minibex, me retienen 1.300 euros en concepto de garantías, me quedan 100 euros en efectivo.
El Ibex sube 105 puntos, palmo 105 euros, mi broker me cierra la posición por no poder atender la liquidación diaria. En ese momento tengo -5 euros en cuenta.
Me devuelven las garantías, tengo 1295 euros.
En ningún caso hay que aumentar garantías como verás (no he tenido tampoco en cuenta las comisiones)
No , creo que eres tu quien no ha entendido mi respuesta. No hablo de cubrir ninguna posicion. Me refiero a que si no tienes liquidez suficiente para hacer frente a las garantias , se desharian tus posiciones en tantos futuros como fuera necesario como para que la liquidez restante sea suficiente para hacer frente a nuevas garantias aplicadas al resto de futuros. No es algo que hagas tu , sino algo de lo que se encarga automaticamente el broker con el que estes operando. No se si se me entiende ahora.

Por ponerte un ejemplo , si contratas 3 futuros mini-ibex (no es sobre un activo sino sobre un indice , no es exactamente el ejemplo que tu planteas , pero son los que manejo y de los que te puedo decir datos de memoria) con actualmente unas garantias de 900 euros y tienes 2700 euros , estarias cubriendo dichas garantias justito. Si al dia siguiente se decide que las garantias van a pasar a ser 1000 euros , no tendrias suficientes fondos como para hacer frente a esas garantias , asi que el broker desharia uno de esos futuros de inmediato (ya sea vendiendo o comprando segun la posicion) de tal modo que te quedarian 2 futuros y las garantias necesarias serian de solo 2000 euros , que si puedes cubrir con los 2700 euros de que dispones.

Tambien te digo que no estudio economia , pero puedes fiarte de lo que te digo , opero en bolsa con cierta asiduidad.

EDIT: eckae , el habla de aumento de las garantias porque generalmente las garantias sobre un activo son un porcentaje de su valor , al contrario que las de un indice que es una cifra fija y la van actualizando segun se mueve el indice cada X meses.
Con futuros sobre acciones ni idea, nunca he operado con ellos, pero lo que dice Shamus tiene lógica, si el mercado que sea (MEFF, CBOT etc) te pide más garantías y tu no las tienes, tendrá que asumirlas tu broker, como a tu broker seguramente no le apetezca perder pasta pues te cierra la posición (o te vende o compra un contrato) y santas pascuas. Lo suyo es operar con un margen de liquidez para que no te ocurran estas cosas.
Ya bueno, gracias a todos pero ya me ha explicado mi profesor mi duda.

Asumiendo que no operes mediante broker que dote las garantias adicionales, si alguna de las partes no es capaz de restaurar las garantias adicionales la Camara de Compensacion cancela el contrato y las garantias depositadas hasta el momento van a la otra parte contratante. Al margen de las acciones legales que luego esta ultima pueda/quiera tomar contra tu patrimonio.

Gracias de todas formas.
kamarada escribió:Ya bueno, gracias a todos pero ya me ha explicado mi profesor mi duda.

Asumiendo que no operes mediante broker que dote las garantias adicionales, si alguna de las partes no es capaz de restaurar las garantias adicionales la Camara de Compensacion cancela el contrato y las garantias depositadas hasta el momento van a la otra parte contratante. Al margen de las acciones legales que luego esta ultima pueda/quiera tomar contra tu patrimonio.

Gracias de todas formas.

Yo esto si que no lo entiendo XD, a ver yo no soy tan tecnicista como tu, pero ¿se puede operar sin un broker? ¿puedo yo ir al edifico de MEFF y comprar un Minibex con calderilla suelta? ¿Y eso de que las garantías van a la otra parte contratante que significa? ¿Que al tio al que yo le vendí o le compré el contrato le dan mis garantías?
8 respuestas