No , creo que eres tu quien no ha entendido mi respuesta. No hablo de cubrir ninguna posicion. Me refiero a que si no tienes liquidez suficiente para hacer frente a las garantias , se desharian tus posiciones en tantos futuros como fuera necesario como para que la liquidez restante sea suficiente para hacer frente a nuevas garantias aplicadas al resto de futuros. No es algo que hagas tu , sino algo de lo que se encarga automaticamente el broker con el que estes operando. No se si se me entiende ahora.
Por ponerte un ejemplo , si contratas 3 futuros mini-ibex (no es sobre un activo sino sobre un indice , no es exactamente el ejemplo que tu planteas , pero son los que manejo y de los que te puedo decir datos de memoria) con actualmente unas garantias de 900 euros y tienes 2700 euros , estarias cubriendo dichas garantias justito. Si al dia siguiente se decide que las garantias van a pasar a ser 1000 euros , no tendrias suficientes fondos como para hacer frente a esas garantias , asi que el broker desharia uno de esos futuros de inmediato (ya sea vendiendo o comprando segun la posicion) de tal modo que te quedarian 2 futuros y las garantias necesarias serian de solo 2000 euros , que si puedes cubrir con los 2700 euros de que dispones.
Tambien te digo que no estudio economia , pero puedes fiarte de lo que te digo , opero en bolsa con cierta asiduidad.
EDIT: eckae , el habla de aumento de las garantias porque generalmente las garantias sobre un activo son un porcentaje de su valor , al contrario que las de un indice que es una cifra fija y la van actualizando segun se mueve el indice cada X meses.