› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
cstrife escribió:Depende los excipientes. Mi ibuprofeno en la clínica lleva caducado desde el 2016 y me sigue funcionando 🤣 /estoy vivo /.
Por contra, la aspirina con sabor a coca cola tras tres años tuve que escupir el sobre por el fregadero ... problema de los saborizantes y la glucosa.
Aún así, cuidadito con los ansiolíticos y si puedes evitarlos pues mejor que mejor ... últimamente tienen una facilidad para recetarlos bastante pasmosa.
Quintiliano escribió:Las condiciones de conservación son importantes. Si por ejemplo el medicamento debe estar en una nevera, o si debe mantenerse en una temperatura normal, pero estuvo al lado de un radiador en invierno... pues se puede haber degradado incluso antes de caducar.
Arizmendi escribió:Quintiliano escribió:Las condiciones de conservación son importantes. Si por ejemplo el medicamento debe estar en una nevera, o si debe mantenerse en una temperatura normal, pero estuvo al lado de un radiador en invierno... pues se puede haber degradado incluso antes de caducar.
Yo mas que este degradado me refería a si me puede hacer daño o no, o simplemente ya no hace el efecto que tiene que hacer.
Quintiliano escribió:Arizmendi escribió:Quintiliano escribió:Las condiciones de conservación son importantes. Si por ejemplo el medicamento debe estar en una nevera, o si debe mantenerse en una temperatura normal, pero estuvo al lado de un radiador en invierno... pues se puede haber degradado incluso antes de caducar.
Yo mas que este degradado me refería a si me puede hacer daño o no, o simplemente ya no hace el efecto que tiene que hacer.
Esa es una pregunta para un farmacéutico. Lo que yo puedo decir desde el sentido común, es que la caducidad de un producto, no sólo depende del tiempo transcurrido, sino del tipo de almacenamiento que ha tenido.
cstrife escribió:@Arizmendi no te estreses, son comprimidos. Si ha estado en su caja en un cajón o botiquín NO.
Incluso no creo que exista cambio en cuanto a farmacocinetica ni farmacodinamica ... por experiencia.
cstrife escribió:Como te comentaba las fórmulas de reconstitución sin lugar a dudas, los colirios ídem por contaminación y formulas magistrales pues la validez que le quieran dar.
cstrife escribió:Las condiciones controladas reducen /disminuyen la degradación del mismo. Que a su vez está condicionado por el tipo de formulación y su sensibilidad por ejemplo a la luz
cstrife escribió:En relación a formulas magistrales tengo aquí unos cuantos botes, realizadas por farmacéuticos, con fecha de caducidad ¿curioso cuanto menos? ¿Porqué? - aunque no tiene sentido -Oye mira que lo hice en la trastienda y, menos ambiente estéril, es de todo y como la formulación se basa en base acuosa + "algo dulce" pues ...'. Forma de cubrirse frente a la inestabilidad química, microbiología y física ( por no mencionar en el encapsulado) generada.
cstrife escribió:
Va a tener cambios importantes en la farmacocinetica farmacodinamica del principio activo en este caso la benzodiacepina? No.
Que el mayor problema son los excipientes , si.
Hay estudios sobre los cambios sufridos, pocos.
cstrife escribió:Lo que esta preguntando es: si le va a pasar algo y la respuesta es NO. Que si lo puede usar hasta acabar, yo no lo haría.
cstrife escribió:En este momento estoy en la fase ONE HEALTH y no entiendo como para un dolor de cabeza de un día hay que comprar una caja de 30 comprimidos o para un tratamiento antimicrobiano (con cultivo y antibiograma) hay que dar 50 pastillas cuando me hacen falta 4.
cstrife escribió: Por no mencionar porqué me intentan cambiar las recetas sin atreverse a firmar la parte de atrás donde aparece sello y firma del profesional que lo hace.
cstrife escribió:Hoy en día lo de los laboratorios es una vergüenza.
cstrife escribió:@Eso enaug
Puedes poner las manitas que quieras pero en más tocho dices lo mismo.
Las condiciones controladas reducen /disminuyen la degradación del mismo. Que a su vez está condicionado por el tipo de formulación y su sensibilidad por ejemplo a la luz
En relacion a formulas magistrales tengo aquí unos cuantos botes, realizadas por farmacéuticos, con fecha de caducidad ¿curioso cuanto menos? ¿Porqué? - aunque no tiene sentido -Oye mira que lo hice en la trastienda y, menos ambiente estéril, es de todo y como la formulacion se basa en base acuosa + "algo dulce" pues ...'. Forma de cubrirse frente a la inestabilidad química, microbiologica y física ( por no mencionar en el encapsulado) generada. Y si te cuento ya con los quimioterápicos flipas ...
Nota de abuelo: "os traigo esto para su destrucción, es doxorrubicina, está sin usar"
"ah vale".
Lo tiran al punto sigre y a tomar por culo el frasco
"Oye mira es un citotoxico"
"Que? Y que causa?"
"Va déjalo ahí"
Formulación en polvo ...
Va a tener cambios importantes en la farmacocinetica farmacodinamica del principio activo en este caso la benzodiacepina? No.
Que el mayor problema son los excipientes , si.
Hay estudios sobre los cambios sufridos, pocos.
Lo que esta preguntando es: si le va a pasar algo y la respuesta es NO. Que si lo puede usar hasta acabar, yo no lo haría.
Por lo demás lo bonito que lo quieras escribir o las referencias que quieras añadir o al experto que quieras llamar.
En este momento estoy en la fase ONE HEALTH y no entiendo como para un dolor de cabeza de un día hay que comprar una caja de 30 comprimidos o para un tratamiento antimicrobiano (con cultivo y antibiograma) hay que dar 50 pastillas cuando me hacen falta 4. Por no mencionar porqué me intentan cambiar las recetas sin atreverse a firmar la parte de atrás donde aparece sello y firma del profesional que lo hace.
Hoy en día lo de los laboratorios es una vergüenza.
En principio, si contesta el forero sabemos que no ha pasado nada ;D
Bye
cstrife escribió:El problema que veo no es lo que tomes pues al fin y cabo es tu salud - como benzodiacepina que es puedes acabar con un cuelgue guapo (mira la oxicodona ...) incluso en este momento estoy en la fase que nos las uso ni para procedimientos quirúrgicos con dolor elevado prefiero bloqueos o locales) - sino que se haga lo mismo con antibióticos (no se alcanza una cmi, se generen nuevos mecanismos de resistencia bacteriana, dejemos inútiles principios activos que antes funcionaban o aparezca un S. aureus multirresistente que nos lleve a todos por delante).
No vamos a morir por una pandemia, guerra, etc vamos a morir porque nos vamos a cargar los antibioticos.
cstrife escribió:aparezca un S. aureus multirresistente que nos lleve a todos por delante).
No vamos a morir por una pandemia, guerra, etc vamos a morir porque nos vamos a cargar los antibioticos.
cstrife escribió: Como se nota la necesidad de poner un sello a una receta y no quedarse solo con el código de lote ...
cstrife escribió:
Post data: oye pues mira para tener solo Farmacología básica se debe seguir lo que receto (cuanto menos curioso).
cstrife escribió:
Por cierto, incluso cuando necesito algo importante y permiso para uso no acudo a la farmacia sino a la AEMPS.
cstrife escribió:Mientras que uno usa combinaciones de fármacos "moooooortales" a dosis juiciosa todos los días en neuroleptoanalgesia (una combinacion basica: dexmedetomidina/butorfanol/ketofol/lidocaina a mano dopamina/fenilefrina