paco_man escribió:La mejor versión de las clásicas son las que no tienen las modificaciones que el tito Lucas creó conveniente incluír en los 90. Son horrendos estos cambios, menuda cagada.
Sobre si van a salir todas en UHD 4k... Los episodios I,II y III están filmados con cámaras 1080p, salvo La amenaza fantasma que sí tiene master en celuloide. O sea, pueden salir todas en 4k salvo los episodios II y III. Esto lo digo porque aún no sé si es cierto o no (lo leí hace tiempo), a ver si alguien con más información puede darnos más datos.
Los episodios II y III también está filmados y distribuidos en 35mm, o al menos eso es lo que Imdb da entender.
La mejor edición de las clásicas (oficialmente) son las ediciones limitadas que salieron en 2006 que en un disco venía la edición especial de 2004 y en otra el montaje de cine, aunque proveniente de un máster de la primera remasterizacion que se le hizo a la pelicula en Laserdisc de 1995, lo que significa que la imagen esta en 2:35:1 pero en 4:3 (estándar del LD) , perdiendo mucha calidad si lo adaptamos a 16:9. Por los extras me mola más el blu ray de la saga entera.
Y entorno al audio, yo soy partidario de que cuando veo una película, que sea con el mismo doblaje y sistema de sonido de cuando se vio en cines, y si vas a hacer una nueva versión, que de la opción de escuchar la mezcla original. Tengo entendido que partieron del mismo estéreo del 35mm, que es en pista óptica, y las voces no están separadas de los efectos al ser un simple estéreo. Por lo que el 5.1 no es que sea muy maravilloso el de las películas clásicas.
En cambio el doblaje alemán consiguieron hacer una mezcla de sonido mas decente porque partieron del 70mm, que las voces evidentemente están separadas ya que son 6 pistas independientes en una película de 70mm.
Cosa que me repatea bastante ya que la película cuando fue estrenada en Madrid fue precisamente en 70mm.
También otra cosa que se perdió son los prólogos originales, en español y nada de Star Wars... La guerra de las galaxias. El único lugar donde aparece son en los VHS de CBS/FOX, aunque recortados a 4:3, perdiendo bastante información de la imagen, por suerte el prólogo está aplastado para ser legible. El imperio contraataca creo que solo en la edición de vídeoclub se encuentra con los rótulos en español, la edición doméstica de VHS tenía el prólogo en inglés narrado por Constantino Romero.
Las ediciones remasterizadas de 1995 todas tenían el máster original americano y los rótulos eran narrados. En las ediciones especiales ya el prólogo es hecho por ordenador.
Para los nostálgicos, la mejor forma de ver las originales son las Despecialized Edition de Harmy, una reconstrucción realizada por fans de las versiones originales a partir de las diversas ediciones de las películas. Están a 720p eso sí.
Hice hace unos meses una reconstrucción de la primera con los rótulos en español con las despecialized, si buscáis por martineusfilm lo encontraréis (sed buenos conmigo y no consideréis esto spam)
Personalmente las ediciones que mas me gusta son las silver screen, una versión restarauda a partir del 35mm original, ya en 1080 eso si. Lo único que no puede gustar es que la imagen tiene grano, aunque esa es la magia del celuloide.
Un saludo.