vtec16 escribió:Buenas a todos,
Tengo una placa Asus Strix Z690-F y unos modulos de memoria de 8200mhz, los modulos los compré a sabiendas que era imposible que funcionaran a esa velocidad pero por la diferencia de precio que habia con unos de 6600 me interesaba por si actualizaba algun día a una Z790, me gustaría probar una APEX pero cuando vea alguna oportunidad. Los modulos son unos Patriot Viper Extreme que me costaron 130-€.
He conseguido dejarla estable a cl34 y 7000mhz en mi plataforma z690 escogiendo el perfil XMP de y bajando las frecuencias en la placa de 8200 a 7000, a 7200 ya da errores en diferentes test aleatorios aun tocando voltajes y latencias.
La pregunta es si merece la pena cambiar la placa para aprovechar los 8200 o mas que pueden dar las memorias o las ganancias a partir de 7000 ya van a ser marginales.
El 14600k lei en algun sitio que funcionaba mejor con memorias por encima de 6000mhz.
Gracias anticipadas si hay algun comentario al respecto.
vtec16 escribió:@Pollonidas
Muchas gracias por la participación en el post y el comentario tan completo.
Efectivamente tengo un 14600kf.
En una review de las memorias que tengo con una z790 Apex las llevaban por encima de los 8200 sin ningún problema, el tema es que cambiar de placa sería por probar y las APEX son caras y con una z790 estandar no creo que merezca la pena ya que me quedaré casi igual tal y como comentas en tu caso.
Como curiosidad poniendo un solo modulo conseguí llegar a 7600 estables, pero el rendimiento con 1 solo baja, a parte de quedarme con solo 16gb de ram.
Con las plcas ITX al tener dos slots de RAM también se consiguen frecuencias mas altas.
Me quedaré como estoy sabiendo que no merece mucho la pena el desembolso para el rendimiento obtenido.
Un saludo.
Xevipiu escribió:No es lo mismo hacer +8000 con una placa con solo dos dimm´s fisicos, que una con 4 dimm´s DPC
Por mucho que tengas un procesador con muy buena controladora de memoria, si la placa no acompaña, poco hay que hacer
No es solo cuestion de darle más VCCSA, hay muchos más parametros para poder aumentar frecuencia en placas no agresiadas para esta labor
Por dar un ejemplo, esta placa/micro, da esto estable con solo aplicarle su XMS 7600 y subir manualmente la frecuencia a 8200
Por curiosidad, piensas que con un 14900KF tendría posibilidad de subir mas las memorias o no tiene nada que ver?
ok gracias.
Si claro, el cambio sería para aprovechar la mayor potencia del procesador y la pregunta de si subiría mas la memoria es por curiosidad simplemente.
Tengo la opción de hacer el cambio de procesador por 200-€ y lo estoy pensando, principalmente juego en el pc y a 1440p/240hz.
Por otro lado el probar una PLACA de las que nombras me da curiosidad también para ver cuanto puedo subir las memorias, pero creo que ese cambio económicamente no me merece la pena para la diferencia de rendimiento, sería solo por cacharrero.
Pollonidas escribió:Xevipiu escribió:No es lo mismo hacer +8000 con una placa con solo dos dimm´s fisicos, que una con 4 dimm´s DPC
Por mucho que tengas un procesador con muy buena controladora de memoria, si la placa no acompaña, poco hay que hacer
No es solo cuestion de darle más VCCSA, hay muchos más parametros para poder aumentar frecuencia en placas no agresiadas para esta labor
Por dar un ejemplo, esta placa/micro, da esto estable con solo aplicarle su XMS 7600 y subir manualmente la frecuencia a 8200
Estoy totalmente de acuerdo, pero sin ser un top en cuestión de overclock para mí igorslab sabe bastante lo que se hace, y verás que en la gráfica sale tanto una placa 1dpc (la z790 apex, que quizás sea la mejor en OC de RAM en particular) como una placa 2dpc daisy chain, y los IMC de muchos procesadores no le llegaban a 8000 ni en la apex con el mismo kit y procesadores de 14ª generación de los batchs con “mala fama”. Supongo que no habrá invertido el tiempo para optimizar al máximo cada unidad de procesador, pero aun así el muestreo es considerable para ver que hay diferencias.
En el caso que yo describí arriba (no pasar de 7600 en una apex con hynix A, que se quedaban en 6800-7000 con el mismo proce en una placa 2DPC) yo reconozco que tampoco invertí mucho tiempo, pero pienso que el bin de ese kit era regulero. Es decir, el training lo pasaba a 8000, pero de llegar al SO ni hablamos.
Ahora estoy con Hynix M 3GB a 8400 sin mucho problema, pero claro, el procesador también es diferente.
Saludos
vtec16 escribió:@Xevipiu
Me ha llegado la placa pero no funciona , enciende pero se apaga y ni si quiera se enciende el display con los dígitos. La único que puedo hacer es actualizar las bios desde un USB y con el botón trasero. Cuando termina se apaga (tarda unos 5 minutos ) y ya no vuelve a encender así que de vuelta para Amazon ..era un reacondicionado así que a saber, me quedo con las ganas .
He probado a arrancarla sin nada sin procesador y sin memoria también y enciende y se apaga al momento tiene pintar de tener algún corto o algo dañado
vtec16 escribió:Buenas a todos,
Tengo una placa Asus Strix Z690-F y unos modulos de memoria de 8200mhz, los modulos los compré a sabiendas que era imposible que funcionaran a esa velocidad pero por la diferencia de precio que habia con unos de 6600 me interesaba por si actualizaba algun día a una Z790, me gustaría probar una APEX pero cuando vea alguna oportunidad. Los modulos son unos Patriot Viper Extreme que me costaron 130-€.
He conseguido dejarla estable a cl34 y 7000mhz en mi plataforma z690 escogiendo el perfil XMP de y bajando las frecuencias en la placa de 8200 a 7000, a 7200 ya da errores en diferentes test aleatorios aun tocando voltajes y latencias.
La pregunta es si merece la pena cambiar la placa para aprovechar los 8200 o mas que pueden dar las memorias o las ganancias a partir de 7000 ya van a ser marginales.
El 14600k lei en algun sitio que funcionaba mejor con memorias por encima de 6000mhz.
SiliconWizard escribió:vtec16 escribió:Buenas a todos,
Llegado a cierto punto de ancho debanda en juegos lo mas importante es reducir latencias. Yo tengo una z690 y 47ns de latencias pero con ddr4 en vez de ddr5 y me va genial.
Xevipiu escribió:SiliconWizard escribió:vtec16 escribió:Buenas a todos,
Llegado a cierto punto de ancho debanda en juegos lo mas importante es reducir latencias. Yo tengo una z690 y 47ns de latencias pero con ddr4 en vez de ddr5 y me va genial.
?Como lo sabes que va a 47ns?
SiliconWizard escribió:Xevipiu escribió:SiliconWizard escribió:
Pasando el Aida64
https://imgur.com/3VCMyEQ
Xevipiu escribió:SiliconWizard escribió:Xevipiu escribió:
Pasando el Aida64
https://imgur.com/3VCMyEQ
Ciclito, has usado tu famoso photoshop o las tenias puestas en el congelador?