pregunta sobre OC DDR5 en Z690

Buenas a todos,
Tengo una placa Asus Strix Z690-F y unos modulos de memoria de 8200mhz, los modulos los compré a sabiendas que era imposible que funcionaran a esa velocidad pero por la diferencia de precio que habia con unos de 6600 me interesaba por si actualizaba algun día a una Z790, me gustaría probar una APEX pero cuando vea alguna oportunidad. Los modulos son unos Patriot Viper Extreme que me costaron 130-€.

He conseguido dejarla estable a cl34 y 7000mhz en mi plataforma z690 escogiendo el perfil XMP de y bajando las frecuencias en la placa de 8200 a 7000, a 7200 ya da errores en diferentes test aleatorios aun tocando voltajes y latencias.

La pregunta es si merece la pena cambiar la placa para aprovechar los 8200 o mas que pueden dar las memorias o las ganancias a partir de 7000 ya van a ser marginales.
El 14600k lei en algun sitio que funcionaba mejor con memorias por encima de 6000mhz.

Gracias anticipadas si hay algun comentario al respecto.
@javier español
Gracias
Algún moderador lo puede mover o lo vuelvo a crear ?
La ddr5 es muy inestable a mas de 6600-7000 mhz no por las limitaciones de la placa o el imc del procesador, sino por lo caliente que se pone. Si no le pones un ventilador encima te va a dar error a esas frecuencias en cualquier placa.

Y no, pasar de 7000 a 8000 no conlleva mucha ganancia, por no decir practicamente ninguna, y si muchos problemas de inestabilidad.
vtec16 escribió:@javier español
Gracias
Algún moderador lo puede mover o lo vuelvo a crear ?

Repórtate tú mismo pulsando en el icono que tiene el símbolo "!" a la derecha del botón que pone "+1", indicando el enlace al subforo que te he puesto y que quieres que te muevan el tema porque lo has abierto en el foro de Hardware por error y ya está.

Saludos.
vtec16 escribió:Buenas a todos,
Tengo una placa Asus Strix Z690-F y unos modulos de memoria de 8200mhz, los modulos los compré a sabiendas que era imposible que funcionaran a esa velocidad pero por la diferencia de precio que habia con unos de 6600 me interesaba por si actualizaba algun día a una Z790, me gustaría probar una APEX pero cuando vea alguna oportunidad. Los modulos son unos Patriot Viper Extreme que me costaron 130-€.

He conseguido dejarla estable a cl34 y 7000mhz en mi plataforma z690 escogiendo el perfil XMP de y bajando las frecuencias en la placa de 8200 a 7000, a 7200 ya da errores en diferentes test aleatorios aun tocando voltajes y latencias.

La pregunta es si merece la pena cambiar la placa para aprovechar los 8200 o mas que pueden dar las memorias o las ganancias a partir de 7000 ya van a ser marginales.
El 14600k lei en algun sitio que funcionaba mejor con memorias por encima de 6000mhz.

Por la penúltima línea asumo que estás usando un 14600K, ¿correcto? El procesador tiene bastante peso también a la hora de la frecuencia máxima que se puede alcanzar.

Yo personalmente te diría que el resultado que ya has conseguido es bastante bueno y que apenas hay nada que ganar en cuanto a las frecuencias que se pueden alcanzar con relativa seguridad en la plataforma. Yo tuve un kit con OC a 7400MT/s precisamente en una Z790 Apex que al cambiar la placa base a una Prime Z790-P (2 DPC, es decir, peor topología de memoria) se quedaban en 6800MT/s que es menos que lo que tienes tú ahora mismo. Ambas cosas con el mismo procesador (un 13900K).

Quizás en mi caso podría haberlas dejado a 7000 en la Z790-P enredando un poco y con VCCSA algo más altos, pero en ese momento no tenía mucho tiempo y además quería estar totalmente seguro de la estabilidad porque el equipo no era para mí. Con 7200 directamente había problemas para pasar el POST así que veo poco probable que hubiera llegado a funcionar.

En resumen, lo que quiero decir es que a lo sumo te "faltan" 400-600MT/s de lo máximo que vas a poder llevar esos módulos en condiciones realistas. Si te fijas en la QVL de los pocos kits de RAM que soportan frecuencias tan altas como el tuyo el cambio que permite que rindan más no es tanto el chipset Z790 como el tener 1 slot por canal como la Apex. Hasta el punto de que G.Skill en algún kit de 8200MT/s solo lista como soportadas 3 placas contadas (y 2 de ellas son la Apex y la Apex Encore).

Y esa afirmación tan lapidaria de que el único factor de inestabilidad en DDR5 de 6600 a 7000 en la temperatura es muy discutible por no decir incorrecta. No hay más que ver los foros de HWBOT y de overclockers con las primeras revisiones precisamente de la Z690 Apex en los que mucha gente tenía serios problemas para pasar el POST por encima de 6200MT/s con cualquier latencia/ajustes con los mejores chips que había en la época (Hynix M). Había MUCHAS unidades con problemas de integridad de señal en el slot B1 en esta placa en particular, y mucha gente que tiró de RMA por esto (totalmente entendible ya que es una placa de 700 cocos largos precisamente orientada a overclock). Tanto el IMC como la topología de memoria de la placa base tienen mucho que decir.

Saludos
@Pollonidas
Muchas gracias por la participación en el post y el comentario tan completo.
Efectivamente tengo un 14600kf.
En una review de las memorias que tengo con una z790 Apex las llevaban por encima de los 8200 sin ningún problema, el tema es que cambiar de placa sería por probar y las APEX son caras y con una z790 estandar no creo que merezca la pena ya que me quedaré casi igual tal y como comentas en tu caso.
Como curiosidad poniendo un solo modulo conseguí llegar a 7600 estables, pero el rendimiento con 1 solo baja, a parte de quedarme con solo 16gb de ram.
Con las plcas ITX al tener dos slots de RAM también se consiguen frecuencias mas altas.
Me quedaré como estoy sabiendo que no merece mucho la pena el desembolso para el rendimiento obtenido.

Un saludo.
vtec16 escribió:@Pollonidas
Muchas gracias por la participación en el post y el comentario tan completo.
Efectivamente tengo un 14600kf.
En una review de las memorias que tengo con una z790 Apex las llevaban por encima de los 8200 sin ningún problema, el tema es que cambiar de placa sería por probar y las APEX son caras y con una z790 estandar no creo que merezca la pena ya que me quedaré casi igual tal y como comentas en tu caso.
Como curiosidad poniendo un solo modulo conseguí llegar a 7600 estables, pero el rendimiento con 1 solo baja, a parte de quedarme con solo 16gb de ram.
Con las plcas ITX al tener dos slots de RAM también se consiguen frecuencias mas altas.
Me quedaré como estoy sabiendo que no merece mucho la pena el desembolso para el rendimiento obtenido.

Un saludo.

Las memorias que yo usé eran un bin a 6600MT/s, por lo que a 7400 (e incluso 7600 que no era estable del todo pero para algún benchmark valía) ya era un overclock considerable. Igualmente yo te aseguro que casi ninguna placa y casi ningún procesador hace más de 8000MT/s en esa plataforma con solvencia, a partir de 7400-7600MT/s dependes de la silicon lottery en el controlador de memoria también, incluso si estás con un procesador de 14ª generación, como puedes ver en la siguiente gráfica de igor's lab:
Imagen

Verás que hay muchos procesadores de 14ª generación que incluso con una APEX se quedan en 7600. Mucho ojo con esto, que cada procesador es diferente y el hecho de que en una review veas que es estable con X ajustes no significa para nada que siempre sea así. Además, si nos ponemos el gorro de papel albal en la cabeza, hay más de un precedente de unidades "cherry-picked" para las reviews (vaya, que de 100 procesadores ES cogen los 10 mejores y esos son los que mandan a la prensa)

En general cualquier placa 1DPC (1 slot por canal) por muy mala que sea va a tener una ventaja considerable frente a placas 2DPC (2 slots por canal). Incluso no llegando al nivel de la APEX por aislamiento de las líneas de datos de RAM, planos de masa estratégicamente colocados, etc.

En resumen lo que comentas: No vale la pena ni con mucho el desembolso para el rendimiento a ganar. Tampoco sé en base a qué dicen que el 14600KF escala mejor o peor que otros con RAM más rápida, mi experiencia desde luego no es esa, sino más bien al contrario: Hay un claro rendimiento decreciente en lo que se puede ganar cuanto más subes la frecuencia. De 6000 a 7200 en Intel puede llegar a notarse un poco en FPS mínimos. De 7200 a 8000, apenas nada. Y por encima ya es que ni va a funcionar pongas la placa que pongas. Si quieres frecuencias más altas que eso, hay que irse a LGA 1851 con CUDIMM (módulos con generadores de reloj propios), y a partir de 9000 en gear4.

Saludos
No es lo mismo hacer +8000 con una placa con solo dos dimm´s fisicos, que una con 4 dimm´s DPC
Por mucho que tengas un procesador con muy buena controladora de memoria, si la placa no acompaña, poco hay que hacer

No es solo cuestion de darle más VCCSA, hay muchos más parametros para poder aumentar frecuencia en placas no agresiadas para esta labor

Por dar un ejemplo, esta placa/micro, da esto estable con solo aplicarle su XMS 7600 y subir manualmente la frecuencia a 8200

Imagen
Xevipiu escribió:No es lo mismo hacer +8000 con una placa con solo dos dimm´s fisicos, que una con 4 dimm´s DPC
Por mucho que tengas un procesador con muy buena controladora de memoria, si la placa no acompaña, poco hay que hacer

No es solo cuestion de darle más VCCSA, hay muchos más parametros para poder aumentar frecuencia en placas no agresiadas para esta labor

Por dar un ejemplo, esta placa/micro, da esto estable con solo aplicarle su XMS 7600 y subir manualmente la frecuencia a 8200

Imagen

Estoy totalmente de acuerdo, pero sin ser un top en cuestión de overclock para mí igorslab sabe bastante lo que se hace, y verás que en la gráfica sale tanto una placa 1dpc (la z790 apex, que quizás sea la mejor en OC de RAM en particular) como una placa 2dpc daisy chain, y los IMC de muchos procesadores no le llegaban a 8000 ni en la apex con el mismo kit y procesadores de 14ª generación de los batchs con “mala fama”. Supongo que no habrá invertido el tiempo para optimizar al máximo cada unidad de procesador, pero aun así el muestreo es considerable para ver que hay diferencias.

En el caso que yo describí arriba (no pasar de 7600 en una apex con hynix A, que se quedaban en 6800-7000 con el mismo proce en una placa 2DPC) yo reconozco que tampoco invertí mucho tiempo, pero pienso que el bin de ese kit era regulero. Es decir, el training lo pasaba a 8000, pero de llegar al SO ni hablamos.

Ahora estoy con Hynix M 3GB a 8400 sin mucho problema, pero claro, el procesador también es diferente.

Saludos
@Pollonidas
Por curiosidad, piensas que con un 14900KF tendría posibilidad de subir mas las memorias o no tiene nada que ver?
Por curiosidad, piensas que con un 14900KF tendría posibilidad de subir mas las memorias o no tiene nada que ver?

¿Sin cambiar la placa te refieres? La diferencia yo esperaría que fuera poca, no creo que se puedan subir mucho más. Depende más de la suerte con la unidad que consigas en particular que del cambio de modelo. Porque lo que te limita ahora mismo es la placa base, si bien un IMC “nivel unicornio” podría darte 200-300mt/s más.

Lo “normal” es que según se suben gamas el controlador de memoria sea mejor, ya que el chip entero ha pasado un bineo más exigente… pero este proceso se hace en base al número de núcleos que funcionan a una frecuencia determinada y no tanto a lo bueno que es el IMC.

Y si uso la información de la gráfica de Igorslab las conclusiones son opuestas (el único 14600KF de la gráfica funciona a frecuencias más altas en placas con 4 slots frente a los dos únicos 14900KF). Y también el sp score del IMC es curiosamente el peor en el 14600KF cuando es de los mejores de la comparación. Igualmente con solo 3 unidades es poco representativo como para sacar conclusiones.

A lo que quiero llegar es a que yo personalmente no haría el cambio de procesador si el objetivo es llevar la RAM al límite. Haría el cambio de placa base si este es el objetivo, y el problema es que hay pocas candidatas (la apex, la tachion, y la dark, básicamente). Pero en potencia multihilo el 14900 está muy por encima del 14600, eso se nota más (en software que lo aproveche) que el mejor overclock de RAM del mundo.

Saludos
@Pollonidas
ok gracias.
Si claro, el cambio sería para aprovechar la mayor potencia del procesador y la pregunta de si subiría mas la memoria es por curiosidad simplemente.
Tengo la opción de hacer el cambio de procesador por 200-€ y lo estoy pensando, principalmente juego en el pc y a 1440p/240hz.
Por otro lado el probar una PLACA de las que nombras me da curiosidad también para ver cuanto puedo subir las memorias, pero creo que ese cambio económicamente no me merece la pena para la diferencia de rendimiento, sería solo por cacharrero.
ok gracias.
Si claro, el cambio sería para aprovechar la mayor potencia del procesador y la pregunta de si subiría mas la memoria es por curiosidad simplemente.
Tengo la opción de hacer el cambio de procesador por 200-€ y lo estoy pensando, principalmente juego en el pc y a 1440p/240hz.
Por otro lado el probar una PLACA de las que nombras me da curiosidad también para ver cuanto puedo subir las memorias, pero creo que ese cambio económicamente no me merece la pena para la diferencia de rendimiento, sería solo por cacharrero.

Yo la verdad por esa cantidad dejando la RAM a un lado haría el cambio, ande o no ande, caballo grande ;)

No porque ahora vayas a notar un gran cambio en juegos sino porque creo que envejecerá mejor, y solo por llamarse i9 no tiene mal precio de reventa. Si es de segunda mano eso sí prueba bien que no esté degradado antes de nada.

Sobre las placas, tristemente es lo que hay. Son tiempos locos en los que una placa para overclock “serio” vale como un mes de alquiler. Si es por curiosidad y cacharrear puedes probar con gamas bajas de 2 slots, algunas sorprenden para bien. El problema es que en intel en particular los chipset B760 e inferiores no permiten cambiar voltajes importantes para OC de RAM, así que te la juegas a que funcione el XMP y si no pues mala suerte. Y claro, una placa de gama baja incluso si te aguanta la RAM a 8000 va a sufrir por las fases, incluso con el 14600KF.

Saludos
Si, había visto la Asus ROG B760i que sale por 200-€ y tiene dos slots de ram incluso un mod-firm para habilitar OC en la bios, estuve a punto de pedirla pero no sé como se comportará con el resto del equipo, aparte de lo limitado de los conectores incluso para los ventiladores de la torre.
Seguramente con esa placa si que pueda subir la ram a 7600 o mas pero demasiado follón para la ganancia.
Mi placa asus strix z690-F la compré nueva por 220-€ hace poco porque estaba sin actualizar la bios, la pude actualizar sin problemas con un usb y luego colocar el 14600kf y a funcionar.
Es buena placa y mas acorde para el uso que le doy al pc que una ITX, con la funcion de OC por IA me consigue muy buen rendimiento en mono hilo.
Si cambiara de placa sería por una de las 3 que has puesto pero lo mas economico que he visto la APEX son 400-€ de segunda mano.

Imagen
El problema es que las B760 que permiten overclock lo hacen con un generador de reloj adicional, solución que no le gustó mucho a Intel en su momento y dieron marcha atrás. Ese “bloqueo” normalmente se puede deshacer, pero hay limitaciones que no pueden salvarse como la imposibilidad de modificar el VCCSA (eso es una limitación del chipset y yo al menos en las capturas del mod de la B760i no he visto la opción como esperaba)

Yo creo que tu placa es mucho mejor que cualquiera de las otras opciones, incluso con los pocos mhz de RAM que pierdes los ganas con creces en conectividad y margen de consumo para overclock.

Yo ahora mismo estoy con una Apex en el PC de casa y tengo la RAM por debajo de lo que podría dar porque prefiero no apretar mucho los voltajes para uso diario. Y en su día me lo pensé mucho porque perder la opción de poner más RAM en caso de necesitarlo frente a opciones más baratas como la Hero pensando con la cabeza y no con el “corazón” es una pega.

Saludos
@Pollonidas
Gracias por toda la info que me has dado tan completa , se nota que controlas mucho.
Si me decido de cambio de procesador o placa ya te comento y lo posteo aquí.
[beer]
Un saludo,
@vtec16 de nada, me alegro que te haya servido [beer]

Con lo que sea por aquí seguiremos, salvo cosa rara.

Un saludo
Pollonidas escribió:
Xevipiu escribió:No es lo mismo hacer +8000 con una placa con solo dos dimm´s fisicos, que una con 4 dimm´s DPC

Imagen

Estoy totalmente de acuerdo, pero sin ser un top en cuestión de overclock para mí igorslab sabe bastante lo que se hace, y verás que en la gráfica sale tanto una placa 1dpc (la z790 apex, que quizás sea la mejor en OC de RAM en particular) como una placa 2dpc daisy chain, y los IMC de muchos procesadores no le llegaban a 8000 ni en la apex con el mismo kit y procesadores de 14ª generación de los batchs con “mala fama”. Supongo que no habrá invertido el tiempo para optimizar al máximo cada unidad de procesador, pero aun así el muestreo es considerable para ver que hay diferencias.

En el caso que yo describí arriba (no pasar de 7600 en una apex con hynix A, que se quedaban en 6800-7000 con el mismo proce en una placa 2DPC) yo reconozco que tampoco invertí mucho tiempo, pero pienso que el bin de ese kit era regulero. Es decir, el training lo pasaba a 8000, pero de llegar al SO ni hablamos.

Ahora estoy con Hynix M 3GB a 8400 sin mucho problema, pero claro, el procesador también es diferente.

Saludos

Correcto lo de Igorslab, aparte que cada unidad de Apex puede variar algo, la media estaba por allí, pero hay que puntualizar, una cosa es que te de mucha frecuencia, la otra rendimiento, dejando aparte los subtiming´s, hay varios apartados que influye mucho, en las z690 habian diferencias, como en la z690 Tachyon, para mi la mejor placa z690

Solo tienes que ver una cosa, hay versiones de BIOS enfocada a ganar frecuencia, incluso ver una buena tasa de ancho de banda, en contra partida hay versiones donde pierdes tasa de ancho de banda, pero aumentando el rendimiento en 3D, esto en las z890 se ha complicado por x3

Yo por ejemplo no me gusta la Apex z790, pero deja hacer altas frecuencias, pero tiene mejor rendimiento la z790 Tachyon

Imagen

Ahora tengo cuatro equipos en la mesa de trabajo, dos z890, un z87 para darle frio y un nForce2 Ultra con versión BIOS modificada para hacer los 400 FSB en una XP-M IQYHA
EL problema es sacar tiempo para hacer todo [facepalm]
@Xevipiu
@Pollonidas
Acabo de pedir una Tachyon (no es la X) en Amazon en 350€ reacondicionada como nueva pone, tenia un cheque regalo de 100€ del trabajo que me dieron asl que me ha salido por 250€, el domingo me llega.
Si no me convence la devuelvo y si me convence vendo la Asus Rog z690.
Ya os contaré que tal, me ha podido el ansia del cacharreo.
https://amzn.eu/d/fSioaPm
Cuando la tengas, ya te pasare una buena bios beta

Imagen
@Xevipiu
Me ha llegado la placa pero no funciona , enciende pero se apaga y ni si quiera se enciende el display con los dígitos. La único que puedo hacer es actualizar las bios desde un USB y con el botón trasero. Cuando termina se apaga (tarda unos 5 minutos ) y ya no vuelve a encender así que de vuelta para Amazon ..era un reacondicionado así que a saber, me quedo con las ganas .
He probado a arrancarla sin nada sin procesador y sin memoria también y enciende y se apaga al momento tiene pintar de tener algún corto o algo dañado
vtec16 escribió:@Xevipiu
Me ha llegado la placa pero no funciona , enciende pero se apaga y ni si quiera se enciende el display con los dígitos. La único que puedo hacer es actualizar las bios desde un USB y con el botón trasero. Cuando termina se apaga (tarda unos 5 minutos ) y ya no vuelve a encender así que de vuelta para Amazon ..era un reacondicionado así que a saber, me quedo con las ganas .
He probado a arrancarla sin nada sin procesador y sin memoria también y enciende y se apaga al momento tiene pintar de tener algún corto o algo dañado

Pues la mía también le pasa lo mismo, después de una sesión ya no arranco, sin señal en el display
Lo deje aparcado para cuando tuviera tiempo libre, restaurar la BIOS, pero como me enviaron las placas z890, más todos los micros pendiente de testear, ya ni me acordaba que no arrancaba.

Ahora aprovecho para hacer el proceso de de restauración, ya te cuento si vuelve a la vida
@Xevipiu
A mí no me hace nada , ni me deja encender desde el botón de la placa ni resetear ni nada . He probado con el switch de bios cambiarlo de posición y nada de nada.
Una lastima me moría de ganas de probarla.
Entiendo que la devolvieron por eso y Amazon lo pone como nuevo, estaba claro que no iban ni a probarla los desgraciados.
Si se te ocurre algo dímelo estoy montando de nuevo la z690.
@vtec16

Que guai, en mi Caso el Q-Flash Plus està en rebeldia, ni quiere empezar el proceso

Si enciendo la placa de forma normal, por sí solo, quiere intentar arrancar con una o Otro chip de bios de forma automàtica 🤠

https://youtube.com/shorts/DVHmGHmAySE? ... 8IaMpxIpGq
@Xevipiu
Yo me he dado por vencido, ya estoy otra vez con la Asus Z690 y he solicitado el reemolso a Amazon.
Miraré otras opciones pero si me compro algo será nuevo, no arriesgo ya con los reacondicionados y la siguiente creo que será una APEX.

Edito : conseguiste hacerla funcionar ?
SiliconWizard está baneado por "clon de usuario baneado"

Llegado a cierto punto de ancho de banda en juegos lo mas importante es reducir latencias. Yo tengo un 14900kf en una z690 y 47ns de latencias pero con ddr4 en vez de ddr5 y me va genial.
SiliconWizard escribió:

Llegado a cierto punto de ancho debanda en juegos lo mas importante es reducir latencias. Yo tengo una z690 y 47ns de latencias pero con ddr4 en vez de ddr5 y me va genial.

?Como lo sabes que va a 47ns?
Al final he conseguido dejar estables las memorias a 7000 mhz con latencias 34-42-42-84 en la Z690 y con eso me quedo de momento.
Aun estoy esperando que me devuelva el dinero amazon de la placa chusta reacondicionada que compre, no vuelvo a pillar nada reacondicionado allí. Quería ver si llegaba a los 8200 con mi 14600kf en una taychon pero me quedaré con las ganas.
@Xevipiu
Conseguiste arreglar la tuya?
Xevipiu escribió:
SiliconWizard escribió:

Llegado a cierto punto de ancho debanda en juegos lo mas importante es reducir latencias. Yo tengo una z690 y 47ns de latencias pero con ddr4 en vez de ddr5 y me va genial.

Pasando el Aida64
https://imgur.com/3VCMyEQ

Toma incrédulo: @Xevipiu https://www.youtube.com/watch?v=iOc6WsRhiIY&t=2s

Cierra tu también la puerta al salir gracias ! [bye]
SiliconWizard escribió:
Xevipiu escribió:
SiliconWizard escribió:

Pasando el Aida64

Ciclito, has usado tu famoso photoshop o las tenias puestas en el congelador? [facepalm]
Xevipiu escribió:
SiliconWizard escribió:
Xevipiu escribió:

Pasando el Aida64

Ciclito, has usado tu famoso photoshop o las tenias puestas en el congelador? [facepalm]

Te ha escocido el video de los 47ns o qué... Xavi peceras?...
31 respuestas