pregunta sobre OC DDR5 en Z690

Buenas a todos,
Tengo una placa Asus Strix Z690-F y unos modulos de memoria de 8200mhz, los modulos los compré a sabiendas que era imposible que funcionaran a esa velocidad pero por la diferencia de precio que habia con unos de 6600 me interesaba por si actualizaba algun día a una Z790, me gustaría probar una APEX pero cuando vea alguna oportunidad. Los modulos son unos Patriot Viper Extreme que me costaron 130-€.

He conseguido dejarla estable a cl34 y 7000mhz en mi plataforma z690 escogiendo el perfil XMP de y bajando las frecuencias en la placa de 8200 a 7000, a 7200 ya da errores en diferentes test aleatorios aun tocando voltajes y latencias.

La pregunta es si merece la pena cambiar la placa para aprovechar los 8200 o mas que pueden dar las memorias o las ganancias a partir de 7000 ya van a ser marginales.
El 14600k lei en algun sitio que funcionaba mejor con memorias por encima de 6000mhz.

Gracias anticipadas si hay algun comentario al respecto.
@javier español
Gracias
Algún moderador lo puede mover o lo vuelvo a crear ?
La ddr5 es muy inestable a mas de 6600-7000 mhz no por las limitaciones de la placa o el imc del procesador, sino por lo caliente que se pone. Si no le pones un ventilador encima te va a dar error a esas frecuencias en cualquier placa.

Y no, pasar de 7000 a 8000 no conlleva mucha ganancia, por no decir practicamente ninguna, y si muchos problemas de inestabilidad.
vtec16 escribió:@javier español
Gracias
Algún moderador lo puede mover o lo vuelvo a crear ?

Repórtate tú mismo pulsando en el icono que tiene el símbolo "!" a la derecha del botón que pone "+1", indicando el enlace al subforo que te he puesto y que quieres que te muevan el tema porque lo has abierto en el foro de Hardware por error y ya está.

Saludos.
vtec16 escribió:Buenas a todos,
Tengo una placa Asus Strix Z690-F y unos modulos de memoria de 8200mhz, los modulos los compré a sabiendas que era imposible que funcionaran a esa velocidad pero por la diferencia de precio que habia con unos de 6600 me interesaba por si actualizaba algun día a una Z790, me gustaría probar una APEX pero cuando vea alguna oportunidad. Los modulos son unos Patriot Viper Extreme que me costaron 130-€.

He conseguido dejarla estable a cl34 y 7000mhz en mi plataforma z690 escogiendo el perfil XMP de y bajando las frecuencias en la placa de 8200 a 7000, a 7200 ya da errores en diferentes test aleatorios aun tocando voltajes y latencias.

La pregunta es si merece la pena cambiar la placa para aprovechar los 8200 o mas que pueden dar las memorias o las ganancias a partir de 7000 ya van a ser marginales.
El 14600k lei en algun sitio que funcionaba mejor con memorias por encima de 6000mhz.

Gracias anticipadas si hay algun comentario al respecto.

Por la penúltima línea asumo que estás usando un 14600K, ¿correcto? El procesador tiene bastante peso también a la hora de la frecuencia máxima que se puede alcanzar.

Yo personalmente te diría que el resultado que ya has conseguido es bastante bueno y que apenas hay nada que ganar en cuanto a las frecuencias que se pueden alcanzar con relativa seguridad en la plataforma. Yo tuve un kit con OC a 7400MT/s precisamente en una Z790 Apex que al cambiar la placa base a una Prime Z790-P (2 DPC, es decir, peor topología de memoria) se quedaban en 6800MT/s que es menos que lo que tienes tú ahora mismo. Ambas cosas con el mismo procesador (un 13900K).

Quizás en mi caso podría haberlas dejado a 7000 en la Z790-P enredando un poco y con VCCSA algo más altos, pero en ese momento no tenía mucho tiempo y además quería estar totalmente seguro de la estabilidad porque el equipo no era para mí. Con 7200 directamente había problemas para pasar el POST así que veo poco probable que hubiera llegado a funcionar.

En resumen, lo que quiero decir es que a lo sumo te "faltan" 400-600MT/s de lo máximo que vas a poder llevar esos módulos en condiciones realistas. Si te fijas en la QVL de los pocos kits de RAM que soportan frecuencias tan altas como el tuyo el cambio que permite que rindan más no es tanto el chipset Z790 como el tener 1 slot por canal como la Apex. Hasta el punto de que G.Skill en algún kit de 8200MT/s solo lista como soportadas 3 placas contadas (y 2 de ellas son la Apex y la Apex Encore).

Y esa afirmación tan lapidaria de que el único factor de inestabilidad en DDR5 de 6600 a 7000 en la temperatura es muy discutible por no decir incorrecta. No hay más que ver los foros de HWBOT y de overclockers con las primeras revisiones precisamente de la Z690 Apex en los que mucha gente tenía serios problemas para pasar el POST por encima de 6200MT/s con cualquier latencia/ajustes con los mejores chips que había en la época (Hynix M). Había MUCHAS unidades con problemas de integridad de señal en el slot B1 en esta placa en particular, y mucha gente que tiró de RMA por esto (totalmente entendible ya que es una placa de 700 cocos largos precisamente orientada a overclock). Tanto el IMC como la topología de memoria de la placa base tienen mucho que decir.

Saludos
5 respuestas