› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
alan wake GKL escribió:@txeriff veo que no me has entendido. Mi mujer durante su baja pidió la excedencia. En la excedencia está claro que no cobras, pero ella esttaba de baja cuando se pidió la excedencia, y los días que una vez ya pedida la excedencia hasta que le dieron el alta, no sabemos si porque no les correspondía o porque alguien se lo quedó.
Y mi pregunta es si a mí me despiden (que dado de baja hasta dónde yo sé ahora sí te pueden despedir, y mi contrato es temporal hasta fin de campaña) la mutua me seguirá pagando hasta que el médico me dé el alta o si la mutua se desentiende de mí alegando que ya no estoy dado de alta en la empresa.
Por tanto, hay que distinguir dos supuestos en cuanto al despido si estás en situación de baja médica justificada:
- NO te pueden despedir, estando de baja médica justificada, por falta de asistencia al trabajo motivada por la enfermedad.
- SÍ te pueden despedir, estando de baja médica justificada, por otras causas establecidas en la ley o en el convenio colectivo aplicable.
*Entre las causas de despido legales están las causas económicas, técnicas, organizativas, indisciplina, desobediencia, etc.
BeRReKà escribió:Si te despide estando de baja es muy dificil, por no decir imposible, que no sea despido nulo y te tengan que readmitir o indemnizar. Hay quien se coje la baja el mismo día que le comunican el despido y ni con esas, sigue siendo un marrón bien gordo para el empleador.
BeRReKà escribió:Si te despide estando de baja es muy dificil, por no decir imposible, que no sea despido nulo y te tengan que readmitir o indemnizar. Hay quien se coje la baja el mismo día que le comunican el despido y ni con esas, sigue siendo un marrón bien gordo para el empleador.
Dfx escribió:@GXY Es que el nulo tampoco es para todo el mundo, ya que realmente lo que ocurre es que tras meses de jaleo te obliga a reincorporarte a la empresa despues de haberle sacado la pasta y según recuerdo, debes de trabajar un mínimo de un mes completo para que no se anule. Ya me dirás en una empresa pequeña quien quiere reincorporarse en su puesto de trabajo para estar de malas todo un mes hasta que te puedan despedir o te vayas, pero claro, realmente quieres que te despidan, menuda fiesta. En una empresa grande es otra historia, vas a tu puesto de trabajo y ya te echarán si procede.
Lo que se echa en falta es un termino intermedio, en el nulo cobras los salarios y en el improcedente solo la indemnización que te correspondiera al momento del despido, cuando creo que antes cobrabas los salarios de tramitación hasta la sentencia si era favorable para ti. Por eso sale muy rentable despedir improcedente, porque si no reclaman has ganado de partida y si reclaman, solo pagarás lo que te tocaba, sabiendo que el nulo es casi imposible porque en empresas de cierto tamaño es imposible recuperar el puesto de trabajo y solo va a generar más problemas.
Dfx escribió:Si te han estado haciendo la jugada del cambio de empresa para que no ganes antigüedad, una vez puesto en abogado laboralista y viendo que te van a despedir, ya te vale la pena reclamarlo todo.
Yo estuve en las mismas que tu, de baja por ansiedad, me despidió la empresa a los meses y me siguió pagando la mutua. Pero eso que te paga la mutua te lo descuentan del paro, por lo que cuando realmente vayas a pedir el paro despues de la baja te faltará tiempo. En el paro me dijeron que si no pides el paro y vuelves a trabajar, ese tiempo no se descontaría.
Dfx escribió:@GXY Bueno, es una manera de hacerles responsables de un despido ilegal si no te quieren reincorporar o no se te puede reincorporar por los motivos que he expresado antes. De la otra manera, despedir fraudulentamente es un chollazo y hay que tener en cuenta que los salarios de tramitación descuentan si has estado trabajando en otra cosa, que tampoco es un chollo para el empleado.
GXY escribió:yo conozco casos de despido en baja medica por burofax
anibaltw escribió:Pero alguno trabaja en tu casa? o solo estais cobrando de bajas y excedencias
Dfx escribió:Mi hermana anda de baja en la misma empresa, pero por una enfermedad bastante más grave y me lo veo venir que la despedirán estando de baja, lo que va a empeorar su situación. Aunque tenga que pagarle yo el abogado, eso se luchará.