preguntA sobre PAL 60, ¿como es?

Estoy haciendo una FAQ sobre Tv, Conectores, VGa-BOXes y demás, y me ha surgido la siguiente duda:

¿Cómo es el PAL 60?, o sea me refiero a si es una señal de tipo NTSC o sea con la resolución a 525 lineas pero con tratamiento de color de una señal PAL (NTSC 4.43).

O por el contrario es una señal PAL a 60 Hz, con resolucion a 625 líneas y tratamiento de color PAL (4.43).

No llego a comprender por qué, el PAL 50 genera los bordes en los juegos mientras que el PAL 60 no los tiene...

Otra cosa que me gustaría saber si es mas facil programar un selector 50/60 Hz (me refiero a selector a PAL 60 como los juegos de la NGC o la DC y no a NTSC 60 de los de la PS2), que optimizar los juegos de 50Hz directamente (sin bordes y velocidad real)...

Alguien puede explicármelo o decirme done encontrar informacion clara del tema?
la resolución no estoy seguro, el mejor que te lo respondera es Ferdopa.

El color si, es tratamiento PAL, nada de NTSC.

Por lo de más... los selectores... es una cuestión interna del tratamiento del juego. Adaptar un juego a 50Hz, teóricamente, para pantalla completa, habría que usar el "overscan" (chapuza) o simplmemente, aumentar la resolución PAL, aprovechando que hay que calcular 10 imagenes menos por segundo. El resto del juego, depende de como este programado, puede traer más o menos problemas su implementación, pero si tienen dos dedos de frente, puede ser una cuestión de "3 lineas de codigo" sobre las miles que tiene un juego... o tener que modificar medio juego... y conociendo a según que developers japoneses, estamos en el caso de los centenares de lineas [qmparto]
no se supone que el "overscan" servía para ajustar los juegos al modo PAL de forma óptima?, mi pregunta ahora es...¿esto supone que tiene que ser peor el juego siempre?
Escrito originalmente por hellcyb
no se supone que el "overscan" servía para ajustar los juegos al modo PAL de forma óptima?, mi pregunta ahora es...¿esto supone que tiene que ser peor el juego siempre?


overscan supone mantener el aspecto de una señal ntsc a PAL (con bandas), pero eliminando las bandas mediante más "visión" del escenario, pero la imagen sigue siendo deforme.

La solución, no es usar los 60Hz, si no adaptar la resolución a la que se muestra el juego. Y esto, en parte es culpa de los chips gráficos que se usen.

Por ejemplo, tu has visto un juego de cube o xbox o DreamCast que en su versión PAL se vea diferente a la NTSC y viceversa? No, por que el chip gráfico se encarga de adaptar la resolución real del juego, a la resolución real del modo en que trabaja la Tv, mientras que cuando hay bandas negras, se debe a que el juego funciona a una resolución determinada, pero, el chip gráfico no lo adapta a la resolución de la Tv y lo suelta en el modo nativo, rellenando de negro el resto de lineas.

Salu2
tu te refieres a esto verdad?:

Imagen

IMAGEN ORIGINAL NTSC o PAL 60 a 525

Imagen

IMAGEN PAL 50 SIN OPTIMIZAR (bordes negros) a 625

Imagen

IMAGEN PAL 50 OPTIMIZADA A RESOLUCIÓN 625 (sin bordes)

(He hecho los ajustes aproximados con un programa de retoque, más o menos debería ser esto...)

O sea la imagen optimizada se alarga y no conserva la forma original...

p.d. al final creo que la señal PAL 60 es a 525 (al igual que el NTSC) sólo que conserva el tratamiento de color y caracterisitcas originales de una señal PAL. Y he descubierto que PAL 60 y NTSC 4.43 no son lo mismo pero casi, ya que esta última señal conserva las características y defectos de una señal NTSC...
El tema es que como dices PAL y NTSC implican dos codificaciones distintas en color y en framerate.

El estandard PAL marca claramente que se trabaja a 25 frames por segundo o 50 campos por segundo. Uso de 625 líneas.
EL NTSC dice que a 30 frames o 60 campos por segundo. Uso de 525 líneas.


Entonces a partir de esto:

PAL 50 (sin optimizar) -> Las 100 líneas se pierden ->Bordes negros, pérdida del 16% de velocidad (no se llegan a pintar todas las frames pq el refresco no alcanza pero no hay frameskip).

PAL 50 (optimizado)
-> (overscan) No se pierden las 100 líneas.
-> (adaptado de velocidad) Se acelera el juego artificialmente .

PAL 60
-> Resolución de 625 líneas y refresco a 60 Hz. Es decir tienes 625 líneas codificadas en color PAL que te dan 60 campos por segundo o 30 frames por segundo.
si, el ejemplo de las imagenes es correcto, pero eso sucede por dos factores:

a) El hardware no adapta la señal real a la señal de la Tv (Ps? por ejemplo)
b) El juego no esta adaptado a la señal PAL cuando el hard no soporta dicha adaptación directa.


Lo de la velocidad de video no tiene abolsutamente nada que ver con el sistema de video. Lo que ocurre, es que los gilipollas de los programadores de consola, muy al contrario que en PC, los sitemas de físicas/movimientos los realizan respecto a la velocidad de actualización de la pantalla, así pues, si el juego esta hecho en NTSC, ellos suponen 60 eventos, pero lo programan así, para 60 eventos. Luego, venimos al mercado pal, que funciona a 50Hz, y el juego, no lo adaptan, simplemente, varian la linea de codigo que le dice a la consola a que resolución/modo ha de mostrar el juego. Que obtenemos? un juego que va más lento por que los programadores son unos vagos inutiles, ya que según parece, poner un "#define Hz 60;" o "#define Hz 50;" para realizar todos los calculos según eso, es muy complejo. Así, los juegos, cuando les varian el codigo, siguen calculando 60 movimientos por cada segundo "real" de juego, con lo que lo único que consiguen, es que un segundo "real" en el territorio pal se convierta en 1,16 segundos... por que todo el santo juego esta hecho para que genere 60 o 30 cosas cada segundo (y las mismas imagenes), independientemente del tiempo que tardes en calcularlas, pero no de forma independiente al sistema de video, como debería ser, y como ocurre desde hace milenios en el terreno PC/MAC.

Hay otros casos, pero ese es el más comun, y a la vez, más sangrante de todos.
3 preguntas más...

Me podeis decir algún juego que use el "overscan" en todo su "esplendor"?.

Por que en los juegos PAL 50 hay juegos con bordes extremos (en SNES tengo buenos recuerdos del SF2) y otros que apenas son perceptibles (alguno de NGC creor ecordar que eran muy pequeños, en N64 creo recordar que el ZELDA: OOT tb los tenía muy pequeños)? es esto el "overscan"?

Y la última pregunta, ¿por qué la gente aprecia la peliculas (en DVD por ejemplo) con widescreen y sus grandes bordes negros y en cambio en los juegos no los soporta?

Saludos de nuevo...

Axias que me estais ayudando mucho :-p

p.d.: oruromov, he estado miradno en varias páginas, una esta:

http://www.proav.de/index.html?http&&&www.proav.de/video/video-scan-formats.html

y la señal PAL 60 tiene 525 lineas como el NTSC...
Yo de toda la vida en consolas, cuando me hablaban de PAL 60 pensaba en 625 líneas...pero he hablado con un amigo y parece que estás en lo cierto.
OverScan: Extermination - PS2

peliculas 16:9 Vs Bandas negras en los juegos. Facil, una pelicula 16:9 ha sido rodada en aspecto 16:9 y todo el mundo la va a ver en aspecto 16:9, independientemente de las bandas negras. En los juegos es diferente, un juego NTSC es programado en aspecto 4:3, y en PAL 50 sin adaptar, no lo ves en 4:3, si no 4:2,5 o inferior.

Salu2
Me podeis decir algún juego que use el "overscan" en todo su "esplendor"?.

Ikaruga en NGC.Vomitivo
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