[Pregunta] Sobre preservación va la cosa (decoloracion y disc rot)

¡Buenas! No sabia muy bien donde crear este post, ya que mas que retro, es un poco "preservación" de videojuegos y más cosas, pero bueno, a ver si alguien con unos años en esto me puede "iluminar" (nunca mejor dicho xD)

Os comento, llevo ya unos años en esto de coleccionar y quisiera saber si estoy haciendo bien las cosas o no en terminos de cuidado

Donde vivo suele hacer bastante frio en invierno (5°C/10°C con interiores a 16°C) con y bastante calor en verano (30/40°C con interiores a 27°C) con una humedad que ronda los 50%/60% durante todo el año (no hay cojones de bajarlo ni con deshumificador con la puerta cerrada, como suele estar por privacidad xD)

La cosa es que justo en la pared de la izquierda en estanterias, tengo los videojuegos (juegos de consolas modernas, DVD/Blu-ray y cartuchos), libros, figuras (PVC y ABS) y a la derecha, una ventana de doble acritalamiento con una cortina roja

¿El problema? Que al ser un dormitorio, tengo que ventilar 30 minutos / 1 hora para que se "airee" el ambiente y el sol me incide justo en mis cosas de manera indirecta al rebotar la luz en el bordillo de color blanco del balcon o en las baldosas del mismo

Ya hasta me hace dudar si levantar la persiana de mi habitación en dias soleados por esto mismo, porque no se si la luz puede causar algo, ya que no se si al ser indirecta la luz ultravioleta y infraroja puede ser tan gorda como para provocar decoloracion o disc rot en pocos años, cuando estas cosas suelen durar decadas

Vaya por delante que quitando alguna cosa de color blanco que al ser mas joven no le presté demasiada atención (que achaco más a mal uso/suciedad que a lo del sol), no he notado nada raro

Quitando algún día que hemos tenido 80% de humedad fuera en verano y por el fresquito hemos abierto las ventanas, para refrescar o algun día que he abierto la ventana a las 3 de la tarde en verano (donde puede que ahí puede que llegue a ser sol directo), no ha habido demasiadas locuras más

¿Hay riesgo de que suceda algo o estoy haciendo las cosas bien? De no ser asi ¿Que sugerencias me dais para minimizar daños?

Y por si surge la duda, no, no tengo otro sitio donde poner todo, podría mover algunas cosas, pero la verdad es que quedaría bastante antiestético todo

Un saludo y gracias de antemano!
Tener las cosas "expuestas" y tenerlas bien conservadas son 2 términos opuestos, te habla una persona que se le ha estropeado algún material y tiene otro como nuevo según la táctica usada.
1. El sol: Daña los plásticos en consolas y cartuchos (amarilleo) y, si hace subir la temperatura de los CD ayuda a que se desprenda la capa superior.

2. Humedad: Daña etiquetas, cajas (moho) y si es muy extrema incluso circuitos. En los CDs provoca la aparición de moho y los destruye.

Ejemplos:
La consola que tuve puesta más años debajo de la tv, una Snes, me quedó totalmente amarilla del sol y me tocó blanquearla, pero la nes y psOne que tuve más tiempo en el armario estaban bastante mejor.
Los CDs que tuve contra la pared en la estantería pillaron moho y acabaron hechos polvo, pero los que tuve en un tupper estaban como nuevos.

Cartuchos 2 que tenía sin caja se me estropeó la etiqueta bastante por moho, y dejaron de funcionar, aunque esos con una limpieza a fondo revivieron.

En mi caso he pillado tupper hermético para todas las cosas y las he embalado así, con chirimbolos antihumedad y en sitio oscuro. Simplemente saco lo que voy a usar, no tengo "exposición" pero a cambio está todo seguro y funcional. No puedes tener las cosas 100% seguras y expuestas a no ser que te compres una vitrina hermética de museo o una locura así.
Desde luego, son 2 conceptos totalmente opuestos, pero siempre hay un termino medio, obviamente el post no lo creaba con el objetivo de que se proteja todo al 100%, pero si minimizar daños lo mejor que se pueda para disfrutar de las cosas bastante tiempo, ya que como digo, este tipo de cosas no están diseñadas para caducar en poco tiempo, simplemente hay que vigilar ciertos factores, pero nada es eterno (o eso creo)

Incluso teniendolos herméticamente, siempre esta el riesgo de que se produzca una especie de efecto invernadero o que salga moho si se mantiene oscuro o por la falta de renovación del mismo aire (en las casas al final es lo más recomiendan para evitar que surja)

Al final... nada te garantiza un 100%, pero siempre hay ciertas cosas que te dan más tranquilidad
Guardar las cosas de forma muy hermética tampoco creo que sea bueno, porque se puede generar humedad por condensación. Preservarlas del sol sí, pero sin pasarse. Basta con que no les dé el sol, y estén en un sitio lo más alejado posible de humedades (evitar paredes que den al exterior o a tuberías, por ejemplo), pero minimamente aireado, que permita que no haya grandes diferencias de temperatura con respecto a sus exteriores.
gynion escribió:Guardar las cosas de forma muy hermética tampoco creo que sea bueno, porque se puede generar humedad por condensación. Preservarlas del sol sí, pero sin pasarse. Basta con que no les dé el sol, y estén en un sitio lo más alejado posible de humedades (evitar paredes que den al exterior o a tuberías, por ejemplo), pero minimamente aireado, que permita que no haya grandes diferencias de temperatura con respecto a sus exteriores.

La técnica es hermético con bolsa antihumedad, eso es más que eterno, sobrevive a tus nietos.
Yaripon escribió:
gynion escribió:Guardar las cosas de forma muy hermética tampoco creo que sea bueno, porque se puede generar humedad por condensación. Preservarlas del sol sí, pero sin pasarse. Basta con que no les dé el sol, y estén en un sitio lo más alejado posible de humedades (evitar paredes que den al exterior o a tuberías, por ejemplo), pero minimamente aireado, que permita que no haya grandes diferencias de temperatura con respecto a sus exteriores.

La técnica es hermético con bolsa antihumedad, eso es más que eterno, sobrevive a tus nietos.

Bueno, en los museos no parecen que lleguen tan lejos, siendo más valiosos; pero eso seguramente dependerá de la necesidad que haya en la estancia o edificio donde estén ubicados los objetos. Si se trata de un inmueble con graves problemas de humedades, entonces claro que hay que tomar medidas específicas para proteger un objeto determinado.

Lo que tengo claro es que no necesito un traje de neopreno si no tengo la intención de sumergirme en el agua, o algo así. :p
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo estoy pensando en amueblar una nueva habitación de la casa y darle algo más de "exposición" al material que colecciono.

Durante 13 años me he dedicado por encima de todo a pulir el contenido de la colección mejorando estados y preocupándome siempre de su conservación de forma extrema. Pero quiero comprar un armario con múltiples puertas y compartimentos en estanterías donde tenerlo todo con mucho más fácil acceso.

He tenido la mayoría de mi material bien resguardado del sol, o de la humedad. Casi te diría que les tengo el mismo respeto a ambas cosas pues si tienes una casa a 5 minutos del mar (como es mi casa) tienes o debes preocuparte mucho de este aspecto.

Lo ideal es tener la casa bien ventilada pero sin pasarse y a una temperatura idonea que no permita la aparición de moho, cosa que requiere mucha dedicación si vives en una zona costera.

La verdad es que todos los años le echo un vistazo a los juegos para ver que todo siga en perfectas condiciones y hasta ahora más de una década no ha podido con mis cosas. Lo mismo con las consolas de colección, las cuales muy de cuando en cuando las conecto y las pruebo, a diferencia de las "machacas" XD

Nosotros hemos tenido una media de humedad parecida a ese 80% y a veces más, pero creo qje ventilar la casa es algo importante, sobre todo en los días de sol (que aquí son bastantes al año).

Así que nada, sólo queda la parte menos difícil una vez que ya tengo casi terminada la colección, ahora toca "lucirla" un poco más en la casa aunque sin pasarse. No me gustaría tener un cuarto sólo dedicado a mis cosas, me encanta tenerlo todo mezclado con los trastos y frikadas de mis hijos y de mi mujer y por supuesto bien cuidado.

Venden unos dispositivos antihumedad que vienen bien combinados con otras acciones para no dejar que la humedad se apodere de una habitación:

https://www.humydry.es/antihumedad/17-humydry-basic-250g-8412857900891.html?gclid=CjwKCAiA6aSABhApEiwA6Cbm_9cF0I6bnlba2FddCaiw_5XiSvULojJuOf1qTJ3r0G4yr7G1MuBSxxoCeKkQAvD_BwE
@gynion

La duda eterna es preservarlo del sol hasta que punto, en mi caso no le da de forma directa casi nunca, pero de rebote por una pared, pues si ¿Seria para tanto ese tipo de luz solar?

@ultra4gen

No me quiero ni imaginar los malabares que tienes que hacer para una casa cerca del mar, el deshumificador que has pasado puede que no sea suficiente para una zona costera, yo tengo este y la verdad que va de maravilla, eso si, se va mas bastante mas de precio, pero puede que haya ofertas y mas modelos, quedate con la marca.

Eso si, no recomiendo activar el ionizador, si viene, he leido cosas chungas como que crea ozono y demás, no se hasta que punto será cierto

https://es.trotec.com/productos-y-servi ... tk/ttk66e/

Aprovecho y pregunto ¿Sabeis de algunas bombillas LED buenas/bonitas/baratas que no echen UV ni mierdas? Dicen que son las mejores en temas de iluminación y demás, y la que tengo ahora se me esta fundiendo
ZetaSuprema escribió:@gynion

La duda eterna es preservarlo del sol hasta que punto, en mi caso no le da de forma directa casi nunca, pero de rebote por una pared, pues si ¿Seria para tanto ese tipo de luz solar?

Sin darle el sol directamente

Imagen
@FFantasy6 @ZetaSuprema

Eso creo que ya lo hablamos en su momento, porque me acuerdo de esa imagen. Supongo de rebote también afecta, pero sería normal que influya mucho la antigüedad de las cajas, y que la serigrafía ya se haya debilitado tanto que sea muy sensible a cualquier rebote de la luz solar. Incluso la luz artificial puede afectar, si una cosa ya está muy vieja (aunque algo parezca impoluto, los años que tenga encima no se los quita nadie).
@ultra4gen Yo, como ya comenté en otro hilo, sufro de un caso de humedad extrema en mi casa. Para hacernos una idea a mi pareja le cogieron moho unos tenis que tenían un mes desde comprados, cuando digo coger moho digo un ecosistema tenían y eso con 12 h diarias de un deshumidificador tamaño industrial. En mi caso el invento de los tupper es la solución, pero claro, es lo ideal para mi forma de coleccionismo. Yo sólo quiero los juegos para jugar, me importa una mierda no verlos, y voy de uno en uno, hasta acabar un juego nunca cambio a otro. Voy sólo con una consola de cada vez: 2 meses snes, 2 meses play....
El efecto de tener en bote hermético es bestial, la primera consola que tuve en bote (menos cuando la usaba, y la usé mucho) es la psOne, que la metí en un bote de palomitas de esos grandes del Belros. Mi PsOne visualmente dices que está sin estrenar y cuela, por otra parte mis otras consolas con los mismos cuidados se ven los plásticos más hechos polvo del sol y el aire.
Ya podeis poner los trastos y los cartuchos etc en cajas hermeticas con todo lo que querais,la quimica que llevan las baterias y los Condensadores terminara por matarlo todo,todo se esta pudriendo.
sera basura,como la misma Civilizacion que lo creo,quedara todo sepultado bajo la ultima capa de basura que seran nuestros propios cadaveres.

despues la entropia,y para cuando Multivac descubra la respuesta a la ultima pregunta sera tarde.
@FFantasy6

Ostras, que cambio, pero lo curioso aqui es que se le ha ido el color al logo, no a la caja, yo la sigo viendo blanca al menos jajajaja

¿Desde cuando tienes la caja de abajo? Porque si es desde el año 1987, tiene merito y todo

A mi mas que la estética, me preocupan la funcionalidad de los cartuchos/discos persé en tema de videojuegos, si acaso la portada, que creo que es lo mas vivo de un videojuego

Si le ha pasado eso al cartón, no me quiero imaginar una caja de Xbox 360, no creo que una portada sea mas fuerte que el propio cartón jajajaja
Yaripon escribió:@ultra4gen Yo, como ya comenté en otro hilo, sufro de un caso de humedad extrema en mi casa. Para hacernos una idea a mi pareja le cogieron moho unos tenis que tenían un mes desde comprados, cuando digo coger moho digo un ecosistema tenían y eso con 12 h diarias de un deshumidificador tamaño industrial.

Yo por suerte no tengo ese caso tan extremo.
Mira las temperaturas al año que tiene Sotogrande y te podrás hacer una idea de lo que hablo, ya que es mar sí, pero de 365 días al año hace más de 250 días de sol.

Tu solución de los tupper me gusta y si te funciona... nada mejor que eso.

ZetaSuprema escribió:@ultra4gen

No me quiero ni imaginar los malabares que tienes que hacer para una casa cerca del mar, el deshumificador que has pasado puede que no sea suficiente para una zona costera, yo tengo este y la verdad que va de maravilla, eso si, se va mas bastante mas de precio, pero puede que haya ofertas y mas modelos, quedate con la marca.

Eso si, no recomiendo activar el ionizador, si viene, he leido cosas chungas como que crea ozono y demás, no se hasta que punto será cierto

https://es.trotec.com/productos-y-servi ... tk/ttk66e/

Gracias por el consejo.

En nuestra casa por suerte no nos hace falta algo como ese deshumidificador. Lo que hacemos es mantener la calefacción centralizada muy suave (19°) todo el periodo de frío. El resto del año, con ventilar la casa de vez en cuando y tener alguno de esos nos va genial. Pero hay que estar encima.

Hicimos mediciones de humedad con una empresa de un amigo mío, tanto ambiental como en los muros (un aparato que se pincha literalmente en el muro y mide digitalmente, lo flipé [carcajad] ) y estaba todo en la media de lo recomendable. Por si alguien no lo sabe, el nivel ideal de humedad en casa está en una franja comprendida entre el 40 % y el 60% de humedad relativa. Por debajo de estos valores empiezan a aparecer bacterias, virus y afecciones respiratorias, mientras que por encima son frecuentes la aparición de hongos, móho y trastornos alérgicos... Nuestra última medición dió sobre un 51'2%.

Así que nada, a cuidarse y a cuidar esos hogares [beer]
@ultra4gen

Que locura lo del pincho en la pared, menos mal que te daba la medida justa jajajajaja

Me recuerda a cuando pusieron lana de roca aqui, para aislar las paredes y eso, que tenian que meter una especie de aspiradora con el material para rellenar las paredes, menuda locura en casa xD

Sobre lo del aire acondicionado cuidado, que he leido que si el aire es caliente pero tiene, supongamos, un 60% de humedad, tendría mas agua que un 60% de humedad a temperatura mas baja, por eso es recomendable poner el modo "Dry", para que deshumifique el aire pese a que enfrie o caliente un poco menos, o eso he entendido

Aqui el deshumificador es util sobretodo para el baño, ya que al no tener ventana, pues el vapor se concentra, con el deshumificador evitamos que se esparza por toda la casa, y por si quieres controlar mas alguna habitacion, como es mi caso, suelo mantenerme por esos niveles aunque cuesta una barbaridad porque ya solo tu propia presencia aumenta unos niveles mas o menos del higrometro

Como dices, a cuidarse y cuidar esos hogares dentro de lo que se pueda xD
Está siendo una locura lo de coleccionar ahora sobre todo cuando ya llevan unos dos años una ola de corrosión de sistemas y de discos brutal.

Un colega empezó a abrir juegos de PS2 precintados (tenía 12 y abrió 7) y 5 de ellos con el puto hongo. Y eso que los tenía cuidadísimos e incluso incluida su colección en el seguro de su casa por si algo pasase.

Pero es lo que hay, por todo el mundo están apareciendo muchas consolas que son desprecintadas por primera vez y tienen los condensadores reventados comiéndose la placa del sistema.

Es que, realmente, productos como estos que ya han durado lo suyo, no se diseñaron para ser indestructibles, no es como ponerte a coleccionar monedas, aquí te falla un aparato y te jode la inversión. Cada cosa tiene una calidad diferente, ya sea las impresiones, los plásticos, conectores... etc así que ya se están jodiendo sistemáticamente, una vez son los plásticos que se amarillean, un agujero en el CD, luego que si el color de una portada...

Ahora que se está viendo un poco por todo el globo cómo fallan estas cosas, me pregunto cuánto vale algo que no sabemos si está roto o no. Quiero decir, es un poco el efecto schrödinger, puedes comprar una cosa precintada que si no vas a abrirla, pues way, pero sino, te la juegas a que funcione o no.

Si resulta que este año, oficialmente los cartuchos de X compañía petasen a la vez ¿Qué valor tendría algo precintado del que no sabemos si funciona o no?

Los coleccionistas actuales que tienen mayor deseo de tener algo por su rareza que por disfrutar de la misma ¿Cómo van a lidiar con que para preservarlo han de ocultarlo a la luz cuanto más mejor ? Cuando muchas veces su satisfacción es mostrar el "yo tengo esto", aunque no lo haya jugado en la puta vida.

¿Una consola a la que se le han cambiado los condensadores sigue teniendo el precio como si de una original se tratase? ¿Cuánto vale una consola rota precintada? ¿La comprarías sabiendo que muy probablemente no te funcione ni como pisapapeles? La cosa está jodida y más desde hace dos años y los que quedan.

Sé que es incómodo este tema para los coleccionistas, más sabiendo la inversión que han realizado, pero por temas de material perecederos, hasta los más optimistas saben que de aquí a 10 años casi será una rareza que un sistema funcione o que un juego recién desprecintado sea de utilidad, ya sea por que con el tema del EPROM duren menos esos cartuchos o el disc rot se haya hecho con sus discos.

Sólo por este tema de caducidad de materiales que poseen, ponerse a día de hoy a coleccionar es como ponerte a tirar billetes por la ventana.
Es interesante que el hilo derive por enésima vez a lo poco que valdrán las colecciones precintadas de los coleccionistas.

Pero sinceramente, no creo que sea así, más bien al revés.

Las unidades en mejor estado de cada consola y de cada juego seguirán aumentando de valor coleccionable de aquí a 10 años.

En algunos casos será además muy pronunciado y en otros, como los típicos juegos que no los quiere ni Piter, pues no tanto o casi nada.

Pero sin lugar a dudas lo que pasará es que seguiremos cuidando de estas joyas otros 10 años más [carcajad]
@Bad Apple

Sinceramente creo que es más probable que cierren los servidores de las consolas de PS3/Xbox 360 y peten sus respectivos discos duros con las licencias digitales descargadas que los discos DVD/Bluray, estas cosas no son irrompibles, pero están pensadas para durar, o eso quiero creer vaya jajajajaja

¿Que es eso del EPROM? Cartuchos no manejo demasiado, solo tengo 3DS y nunca habia oido nada parecido

En cuanto a los sistemas... ahi si que quizás estoy mas de acuerdo contigo, he tenido que cambiar el disco duro de Xbox One y la PS3 Super Slim no se que narices le pasa que no enciende ni aparece LED, al final, tienes que ser un poco de todo con estas cosas, ingeniero, cientifico, meteorólogo y lo que haga falta vaya jajajaja

Lo de los juegos precintandos... sigo manteniendo lo de antes, meter algo en un espacio oscuro sin que se renueva el aire por algún lado y no tenga "algo" de sol, puede hacer que profileren ese tipo de cosas, yo creo que si merece la pena coleccionar, es de las pocas formas en las que algo realmente es tuyo, ya que el digital... tiene DRM hasta por las orejas

Ojalá los materiales fueran mejores, pero es lo que hay, aun no han inventado la energía infinita ni los coches volares xD
Es material que nunca se ha pretendido que pasase 30 años cerrado en su precinto... las cosas estan para usarlas

Y si alguien es capaz de ver el valor en una consola, por rara que sea, con los condensadores reventados (o a punto) y no del mismo chisme reparado y perfectamente funcional, ya es cuando me bajo de aqui definitamente
Tronak escribió:Y si alguien es capaz de ver el valor en una consola, por rara que sea, con los condensadores reventados (o a punto) y no del mismo chisme reparado y perfectamente funcional, ya es cuando me bajo de aqui definitamente

Pues baja, hay mucha gente que no está de acuerdo con cualquier alteración del material, ni para reparación.

Gran hilo de 2013
hilo_pagar-por-juegos-que-no-funcionan_1925062
Tronak escribió:Es material que nunca se ha pretendido que pasase 30 años cerrado en su precinto... las cosas estan para usarlas

Y si alguien es capaz de ver el valor en una consola, por rara que sea, con los condensadores reventados (o a punto) y no del mismo chisme reparado y perfectamente funcional, ya es cuando me bajo de aqui definitamente

Según parece, no se cuanto de leyenda urbana tiene, hay gente que si le cambias la pila a un juego considera que lo devalúa, porque ya no tiene la pila podrida original, les da igual que no guarde partida. A mi eso me parece una enfermedad, creo que deberían quitarles la custodia de sus consolas o juegos, si no las arreglas ni restauras ni usas no te las mereces.
ZetaSuprema escribió:...los discos DVD/Bluray, estas cosas no son irrompibles, pero están pensadas para durar, o eso quiero creer vaya jajajajaja

La realidad en cambio es otra en ese aspecto. La vida media de un DVD/Blu-ray es de entre 10 y 20 años siendo lo más optimista. No es que sea por que lo diga yo y punto, existen estudios canadienses dedicados a la preservación que lo documentan:
https://www.canada.ca/en/conservation-i ... -dvds.html

Y ahora hay que tener en cuenta que la PS2 salió en 2000 y estamos a 2021. Está claro que hay juegos de PS2 que se lanzaron en años posteriores, creo que hasta 2013 o así. El caso es que muchas empresas a la hora de sacar grandes cantidades de juegos exitosos escatimaban en gastos con los DVDs para llegar a cumplir la demanda de esos títulos.

Por ello, no me extraña que mi colega le esté dando un ataque de nervios ya que tiene unos 1700 títulos de PS2 que estos días está probando y que no le están funcionando ni el 50% de ellos, siendo como me ha dicho, los títulos que menos éxito han tenido, los que normalmente siguen funcionando. Pero claro, si desprecinta y prueba tal y como ha hecho, ve que de una forma u otra el disco está inservible.

También te digo que se ha puesto a vender su colección por esto mismo, oor que teme a lo lógico: que se devalúe algo que ahora es inservible, sólo funciona como decoración.
Pues nada a dejarle a las placas jamma las baterias de barril y esas cosas, desde luego que diversion va a tener el personal con la tonteria de la preservacion 1:1

En un grupo arcade llegue a ver un tarado quejandose del propio conector jamma repasado con estaño cuando era algo de lo mas normal en la epoca (placa cara funcionando al 100%). Ese submundo ya deja en ridiculo a las locuras del mundodisco
Tronak escribió:Pues nada a dejarle a las placas jamma las baterias de barril y esas cosas, desde luego que diversion va a tener el personal con la tonteria de la preservacion 1:1

En un grupo arcade llegue a ver un tarado quejandose del propio conector jamma repasado con estaño cuando era algo de lo mas normal en la epoca (placa cara funcionando al 100%). Ese submundo ya deja en ridiculo a las locuras del mundodisco

Yo he comprado mucha consola rota, pero precisamente porque me salía barata y al repararla pues era una satisfacción triple, la de preservar una consola que iba directa al contenedor, la de ahorrar euros y la de hacerlo yo mismo.
Los que coleccionan CDs rotos y consolas rotas, para eso que compren sólo las cajas y las carcasas, para que te sirve un circuito que no funciona??? Es todo demasiado absurdo.
Yaripon escribió:hay gente que si le cambias la pila a un juego considera que lo devalúa, porque ya no tiene la pila podrida original, les da igual que no guarde partida. A mi eso me parece una enfermedad, creo que deberían quitarles la custodia de sus consolas o juegos, si no las arreglas ni restauras ni usas no te las mereces.

Por suerte eso no pasará.

Cada cual podrá hacer con sus consolas, sus juegos, su colección y en definitiva su propiedad lo que le venga en gana.

Lo de sufrir por lo que otros tienen es muy antiguo ya, pero lo de querer que se lo quiten todo... [agggtt]
ultra4gen escribió:
Yaripon escribió:hay gente que si le cambias la pila a un juego considera que lo devalúa, porque ya no tiene la pila podrida original, les da igual que no guarde partida. A mi eso me parece una enfermedad, creo que deberían quitarles la custodia de sus consolas o juegos, si no las arreglas ni restauras ni usas no te las mereces.

Por suerte eso no pasará.

Cada cual podrá hacer con sus consolas, sus juegos, su colección y en definitiva su propiedad lo que le venga en gana.

Lo de sufrir por lo que otros tienen es muy antiguo ya, pero lo de querer que se lo quiten todo... [agggtt]

Si tienes un perro y no le das de comer te lo pueden quitar por maltratador, esos son unos maltratadores de consolas y punto. (Ya se que cada uno con su propiedad hace lo que quiere, pero fastidia, lo de que se lo quiten es una forma de hablar)
Yaripon escribió:Si tienes un perro y no le das de comer te lo pueden quitar por maltratador, esos son unos maltratadores de consolas y punto.

Y punto. Desde luego.
@Bad Apple

He estado informandome y al parecer este tipo de estudios lo que hacen es meterlos a presión en pruebas en las que la temperatura y humedad es constante y luego dan un número, cuando esto en nuestros hogares no siempre es asi, las temperaturas y humedades varian, haciendo que tengan un proceso de enfriamiento, calentamiento y secado gradual, por lo tanto estas cosas mejor cogerlas con pinzas

https://www.clir.org/pubs/reports/pub121/sec4/

Aqui tienes la info, pero si tuvieran que dar numeros, de 20 a 100 años, porque no hay info suficiente de este tipo de discos todavía y como has dicho, cada empresa usaba un disco según su conveniencia, asi que es una loteria XD

Por ejemplo, aqui tienes a Sony dando sus directivas y estimaciones:

https://www.sony.com/electronics/suppor ... s/00009195

Panasonic tendrá otras... y asi con todo, tampoco podemos obviar que unos discos de PS1/PS2 serán mas fragiles que los actuales, ya que las técnicas de impresión van mejorando, los materiales van cambiando.... todo es relativo

Al final, es cuestión de intentar cuidarlos de la mejor manera posible y ver como van envejeciendo los discos más antiguos, no hay más.
27 respuestas