Pregunta sobre ROL/RPG/Aventuras

hola a tod@s

una pregunta que tengo desde hace mucho... es lo mismo ROL, RPG y aventuras?? :S

Es que yo creo que aventuras es de ir por ahi pegando lexes y avanzando (castlevania 1 de nes), rol es tipo final fantasy y RPG es una mezcla entre ambos...

A ver si me sacais de esta duda.

KAISER-77 escribió:hola a tod@s

una pregunta que tengo desde hace mucho... es lo mismo ROL, RPG (...)

Si. RPG=Role Playing Game

KAISER-77 escribió:(...)y aventuras?? :S

No. Pueden compartir elementos, como la exploración, pero por lo general los juegos de rol no tienen elementos de habilidad y sí de combates estratégicos y evolución de los personajes.

Saludos.
RPG y rol son lo mismo, RPG significa Role Playing Game, u sea Juego De Rol (traduccion libre :P )

Y aventura pues es el genero de aventura grafica tipo indiana jones, aunque ahora mismo muchos titulos de "aventura" tienen mezcladas escenas de combate o cosas por el estilo.

El Castlevania original seria un arcade, pues ibas avanzando pegando leches sin mejorar niveles ni investigar nada.
KAISER-77 escribió:hola a tod@s

una pregunta que tengo desde hace mucho... es lo mismo ROL, RPG y aventuras?? :S

Es que yo creo que aventuras es de ir por ahi pegando lexes y avanzando (castlevania 1 de nes), rol es tipo final fantasy y RPG es una mezcla entre ambos...
En mi opinión un juego de Aventura sería por ejemplo el Another World.
RPGs serían los Icewind Dale, Baldur's Gate u Oblivion (por mencionar ejemplos radicalmente distintos).
ROL es lo mismo que RPG.

Los Final Fantasy vienen a ser un subtipo de RPGs: los llamados JRPGs, que no son tan "hardcore" como sus hermanos occidentales, pero comparten rasgos comunes como el sistema de stats y clases.

Esto siempre en mi criterio. Para más información, Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol
http://en.wikipedia.org/wiki/Console_role-playing_game
http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_role-playing_game

Tampoco me gusta extenderme demasiado, porque este tema daría para muuuchos párrafos xD
Saludos
Y recordad niños, si deciis que Zelda es RPG, Turyx se encargara de mataros esa misma noche xD
Turyx escribió:Y recordad niños, si deciis que Zelda es RPG, Turyx se encargara de mataros esa misma noche xD

Matar niños [babas][babas][babas][babas][babas]
Turyx escribió:Y recordad niños, si deciis que Zelda es RPG, Turyx se encargara de mataros esa misma noche xD
Podías haberte encargado de los de 'Eureka seven' y tal :P

Ho!
Y recordad niños, si deciis que Zelda es RPG, Turyx se encargara de mataros esa misma noche xD

Por supuesto... al final resultará que es un DDR ¬¬

El Zelda es un Action-RPG como la copa un pino
JKin escribió:
Por supuesto... al final resultará que es un DDR ¬¬

El Zelda es un Action-RPG como la copa un pino
ç

Y quake un plataformas, solo que la gente se confunde entre tanto tiro y tal. Pero no equivocarse, se puede saltar, ergo es un plataformas por wevos.
The Cragor escribió:Y quake un plataformas, solo que la gente se confunde entre tanto tiro y tal. Pero no equivocarse, se puede saltar, ergo es un plataformas por wevos.

Y yo que creia que era un simulador de citas :/

JKin escribió:El Zelda es un Action-RPG como la copa un pino

Zelda es un juego de aventuras

Sabio escribió:Podías haberte encargado de los de 'Eureka seven' y tal :P

Intenté usar Vudú en los creadores de la serie, pero por lo visto no funcionó u_u

Yo haria un OVA en el que se repite durante 45 minutos el Nirvash aplastando a los niños desde distintos angulos.
Si, en Zelda subes una de niveles, yo ayer estuve jugando al OOT y al llegar al nivel 75 Link coge a Navi y la lanza rollo Kame, probad [sonrisa] ; un action RPG es Terranigma, por ejemplo.
Diskun escribió:En mi opinión un juego de Aventura sería por ejemplo el Another World.
RPGs serían los Icewind Dale, Baldur's Gate u Oblivion (por mencionar ejemplos radicalmente distintos).
ROL es lo mismo que RPG.

Los Final Fantasy vienen a ser un subtipo de RPGs: los llamados JRPGs, que no son tan "hardcore" como sus hermanos occidentales, pero comparten rasgos comunes como el sistema de stats y clases.

Esto siempre en mi criterio. Para más información, Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol
http://en.wikipedia.org/wiki/Console_role-playing_game
http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_role-playing_game

Tampoco me gusta extenderme demasiado, porque este tema daría para muuuchos párrafos xD
Saludos

totalmente de acuerdo. Como apunte personal, decir ke los RPGs me resultan muy empalagosos... he ahi la gran acogida por mi parte de los JRPG :D
turrepa escribió:
totalmente de acuerdo. Como apunte personal, decir ke los RPGs me resultan muy empalagosos... he ahi la gran acogida por mi parte de los JRPG :D

Empalagosos.....o complicados? XD Porque anda que no resultan a veces lentos y liosos los rpgs occidentales, con mil stats y mil habilidades, ademas de que suelen ser muy impersonales.

Los JRPGs suelen ser mas sencillos en cuestiones de habilidades y demas (exceptuando casos como los juegos de Nippon Ichi y sus miles de variables, habilidades y posibilidades-es XD), ademas de que suelen tener una personalidad mas definida (aunque suelen caer en los estereotipos con muuuucha facilidad).

PD: Que conste que no tengo nada en contra de ninguno. Adoro jugar al Neverwinter Nights en multijugador, juego bastante a rol de mesa (dados y lapices y muuchas hojas de mis personajes muertos que colecciono XD ). Me encanta el Disgaea y ando con el ojo echado al Disgaea 2 y al Grandia 3 :D
Turyx escribió:Yo haria un OVA en el que se repite durante 45 minutos el Nirvash aplastando a los niños desde distintos angulos.
YO QUIERO ESOOOOO [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Qué mal me caían los putos críos. Exijo una escena final donde usen los mechas para pisarles la cabeza. Grabada con una cámara de alta velocidad pero reproducida en modo ultralento, como hacen en los documentales para mostrar el vuelo de los colibrís [qmparto]

Saludos
p.d. Photoshopeo (muy) rápido para desquitarme xD
Imagen
Vorador escribió:Me encanta el Disgaea y ando con el ojo echado al Disgaea 2 y al Grandia 3 :D

Pues quedate tuerto, asi no le echas el ojo al Grandia 3 xD

O se lo echas a alguno bueno de verdad, como Valkyrie Profile Silmeria

Diskun escribió:Qué mal me caían los putos críos. Exijo una escena final donde usen los mechas para pisarles la cabeza.

Que usen todo lo que tengan para matarlos. Incluso estrellar el Gekko-Go contra los niños si hace falta xD
Turyx escribió:O se lo echas a alguno bueno de verdad, como Valkyrie Profile Silmeria

Coño, que mi lista es muy amplia [rtfm] ademas tengo por aqui el Lenneth :D

Entre ese y el Tales of Abyss voy sobrado, pero como me gusto mucho el Grandia 2, pues quiero ver el sucesor a ver que tal.
Vorador escribió:pero como me gusto mucho el Grandia 2, pues quiero ver el sucesor a ver que tal.

Va a ser q tb esta esa cosa llamada Extreme, mas q nada x si tienes ganas de jugar a algo despues de eso. Servidor tubo bastante con el primer Grandia...

A lo q iva, catalogar un juego es uns soberana estupidez. Si un FF en un Jrpg, un Ultima es un Rpg, un zelda es un ADV, q coño es un Castlevania SOTN?? Un Shenmue?? Un Captain Tsubasa?? (Despues de los partidos, los chupones y el portero subian siempre de nivel...). Vamos, ya tengo bastante con q lo cataloguen los de Sony CE (FFVIII:aventura grafica...)
Robin Mask escribió:A lo q iva, catalogar un juego es uns soberana estupidez. Si un FF en un Jrpg, un Ultima es un Rpg, un zelda es un ADV, q coño es un Castlevania SOTN?? Un Shenmue?? Un Captain Tsubasa?? (Despues de los partidos, los chupones y el portero subian siempre de nivel...). Vamos, ya tengo bastante con q lo cataloguen los de Sony CE (FFVIII:aventura grafica...)

Que un juego tenga tintes de un género diferente al que pertenece no lo convierte en un juego de ese género.

En otras palabras el Budokai3 por permitir subir niveles e ir aumentando así las stats no se convierte en un RPG ni nada parecido. Sigue siendo un VS (versus) o de peleas/lucha, como prefieras.

Lo que pasa que en los últimos tiempos está muy de moda mezclar y combinar géneros. Lo hemos visto en los Need for speed, en los budokai en los tekken, etc
Robin Mask escribió:q coño es un Castlevania SOTN?? Un Shenmue?? Un Captain Tsubasa??

-Un RPG que se controla como un plataformas
-Un juego de aventuras
-NPI porque no he jugado a ninguno
Para mí un juego de rol no es lo mismo que un RPG.
Desde mi punto de vista, en un RPG vas desarrollando una trama y tienes que seguir la historia sí o sí. Es decir, el juego es como una película, sólo que tú interactúas. Ejemplos de RPG serían Chrono Trigger, cualquiera de los Final Fantasy (Excepto el XI), o el grandioso Terranigma.
En cambio en un juego de rol tienes libertad para jugar sin necesidad de seguir la trama principal (es una opción, no una obligación), bien haciendo misiones secundarias (totalmente independientes de la historia principal) o simplemente recorriendo el mundo. Un ejemplo claro de este tipo es el Oblivion, donde puedes hacer misiones secundarias que nada tienen que ver con la historia, o directamente dedicarte a recorrer el mundo robando, metiendote en los gremios, etc. Los MMORPGs yo también los calificaría como juegos de rol.

No sé, yo siempre lo he visto así. Los RPG para mí están dentro de la categoría de rol (obviamente) pero no son como estos.

Un saludo!!
Arker escribió:En cambio en un juego de rol tienes libertad para jugar sin necesidad de seguir la trama principal (es una opción, no una obligación), bien haciendo misiones secundarias (totalmente independientes de la historia principal) o simplemente recorriendo el mundo. Un ejemplo claro de este tipo es el Oblivion, donde puedes hacer misiones secundarias que nada tienen que ver con la historia, o directamente dedicarte a recorrer el mundo robando, metiendote en los gremios, etc. Los MMORPGs yo también los calificaría como juegos de rol.

No sé, yo siempre lo he visto así. Los RPG para mí están dentro de la categoría de rol (obviamente) pero no son como estos.

Un saludo!!

Entonces para ti un juego de rol es el Fable o el GTA: San Andreas, no?

Yo creo q los juegos de hoy no tienen q llevar coletilla, ya q no son mas q un pupurri de generos.

P.D: X cierto, un RPG no es un arma en plan bazooka?
Robin Mask escribió:Entonces para ti un juego de rol es el Fable o el GTA: San Andreas, no?

El Fable para mí es un juego de rol.
Los GTA son yo creo que el tipo de juego más difícil de calificar, qué es un Beat 'em up, un Shoot 'em up en 3ª persona, una aventura? y qué pasa con la conducción?

Robin Mask escribió:Yo creo q los juegos de hoy no tienen q llevar coletilla, ya q no son mas q un pupurri de generos.

Sí, pero todos entran dentro de uno (o varios) tipos.

Robin Mask escribió:P.D: X cierto, un RPG no es un arma en plan bazooka?

Lo que tú dices es un RPG7 si no me equivoco.

Un saludo!!
Robin Mask escribió:P.D: X cierto, un RPG no es un arma en plan bazooka?

Rocket...algo xD

Rocket Propulsor Google!

Arker escribió:No sé, yo siempre lo he visto así. Los RPG para mí están dentro de la categoría de rol (obviamente) pero no son como estos.

Tu forma de verlo es incorrecta(que borde suena xD)

La forma que tu tienes de separarlo es por eso que se usa la coletilla jRPG. Porque los juegos occidentales serian lo que tu llamas "de rol" y los japoneses los "RPG"
Que no todos son asi, pero sí la mayoria
Turyx escribió:La forma que tu tienes de separarlo es por eso que se usa la coletilla jRPG. Porque los juegos occidentales serian lo que tu llamas "de rol" y los japoneses los "RPG"
Que no todos son asi, pero sí la mayoria

Sí, sería algo así, los que yo califico de RPG suelen ser los japo y como Rol tomo el occidental.
Pero es la forma que yo tengo de distinguirlos, vamos, como siempre lo he hecho.

Un saludo!!
RPG-7 = Rocket Propelled Grenade

Imagen Imagen
Imagen
Imagen

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Turyx escribió:Y recordad niños, si deciis que Zelda es RPG, Turyx se encargara de mataros esa misma noche
Acabas de conseguir que te añada como amigo en EOL (que no sé pa que coño sirve). Si, es un honor. De nada XD

También has conseguido que me descojone a las 4 de la mañana despertando a los vecinos, pero eso no tiene importancia. A nadie le importan los vecinos.
bpSz escribió:RPG-7 = Rocket Propelled Grenade

Yo quiero uno de esos. [buuuaaaa]
Pues que quereis que os diga, desde la perspectiva de un juego de rol de mesa, el GTA es una mejor adaptacion que un FF.

No os vayais corriendo a llamar juego de rol, a todo lo que lleve menus, magias, dragones y niveles.

La capacidad de interpretacion, decision y exploracion argumental de un FF es minima. Te limitas a ir de aqui para alla hablando con gente, metiendote en mazmorras y pegandote con enemigos para conseguir obejtos mas potentes. Y ya esta, a base de pasar zonas con peligrosos enemigos consigues hablar con alguien que hace que el argumento siga avanzando. Pero como digo, tu capacidad de decision, libertad e interpretacion es minima.

En ese sentido los RPGS occidentales estan mucho mas avanzados, pero aun siguen teniendo sus fallitos. A mi eso de llamar jRPG a un Dungeon Hack'n'slash con menus...

A ver si algun dia se consiguen combinar elementos del Oblivion, con el motor de fisica del Half-Life con la libertad del multi del Neverwinter, se le añade la escalada libre y muchas mas acciones y habilidades que aun faltan, y tenemos un buen juego de rol. Y se esmeran un poco mas en darle vida al mundo... que el Ultima 7 barre a todos los juegos actuales en ese aspeco joer! xDDDD
Solo conozco un RPG que se me parezca a un juego de rol de verdad. Se llama 'La sombra sobre Riva', es para MSDOS, y es impresionante. El resto son mata-mata en su mayor parte, con un argumento muy lineal.

PD: Espero que cuando decis que quereis que el Nirvash aplaste a los niños os refirais tambien a Renton... que asquito :S
Zelda es un Action RPG, vale que no subes niveles, o si? acaso no vas mejorando tu arma, tu escudo y tu traje? acaso no vienen en el menu como Espada nivel 1, escudo nivel 2 etc...? acaso no tiene una estructura de exploracion-pueblo-mazmorra?

El termino juego de rol es muy amplio y la mayoria de los juegos de hoy en dia se puden catalogar de esta forma.
Veo que lo del Zelda es bastante ambiguo. Quizá el único digno de considerarse un Action RPG de verdad era el Zelda 2 de la NES, y el resto son juegos de aventura con muchos elementos de RPG. Es una especie de hibrido entre dos generos, pero paradójicamente, ninguno de esos dos generos estaba definido cuando el primer juego salió en el 86... [comor?]
Lo que está claro es que fue el primer juego de consola con una ambientación tipo D&D y un desarrollo similar (busco mazmorra, entro, pateo puerta, mato bicho de nivle 1, cojo tesoro, esquivo trampa, cojo llave para abrir siguiente puerta y matar al dragón, salgo de la mazmorra y me voy de compras, consigo espada y escudo de nivel 2, busco otra mazmorra... xD)
Sencillamente, empezó como RPG, luego el Final Fantasy redefinió el genero, y desde entonces los Zelda han sido una cosa rara a medias entre dos generos que no se sabe muy bien lo que es... :-p
S_Archi escribió:Zelda es un Action RPG, vale que no subes niveles, o si? acaso no vas mejorando tu arma, tu escudo y tu traje? acaso no vienen en el menu como Espada nivel 1, escudo nivel 2 etc...? acaso no tiene una estructura de exploracion-pueblo-mazmorra?

El termino juego de rol es muy amplio y la mayoria de los juegos de hoy en dia se puden catalogar de esta forma.

Usaré el mismo ejemplo que usé en otro hilo.

Si el Zelda es un ARPG, por que no lo es DMC3?
Subes niveles, compras armas y objetos, aprendes habilidades nuevas, etc...
Turyx escribió:Usaré el mismo ejemplo que usé en otro hilo.

Si el Zelda es un ARPG, por que no lo es DMC3?
Subes niveles, compras armas y objetos, aprendes habilidades nuevas, etc...
Entonces me estas diciendo que el Metroid Prime es un FPS, el caso de zelda es especial, no solo por el echo de ser anterior a cualquier otro ARPG si no tambien por ser un juego frontera, es decir es un ARPG en la frontera de convertirse en un juego de aventuras, solo algunos detalles lo libran de convertirse en juegos de aventuras.
S_Archi escribió:Zelda es un Action RPG, vale que no subes niveles, o si? acaso no vas mejorando tu arma, tu escudo y tu traje? acaso no vienen en el menu como Espada nivel 1, escudo nivel 2 etc...? acaso no tiene una estructura de exploracion-pueblo-mazmorra?

Como en el Ninja Gaiden [fumeta]
Más fácil: los que dicen que Zelda es un ARPG que digan las características que tienen éstos y las comparen con las de un Zelda (el OoT, por ejemplo).

A lo mejor todo es un error de concepto a la hora de determinar el género.
Elohe escribió:Entonces me estas diciendo que el Metroid Prime es un FPS

Uh...que?
35 respuestas