Pregunta sobre spectrum +3

Ostras... ¿por qué cuando le doy a "cargador" en el spectrum +3, me pone... "introduzca la cinta y pulse play"...?

Hace un ruido la disquetera, y luego sale ese mensaje... se supone que tendría que cargarme el disco, pero no me lo carga [snif] ... ¿Es que no reconoce la disquetera?...

Jo... no puedo cargar el disco... cuando pongo CAT, dice eso de .. cancelar, reintentar... etc... Pero eso lo pone porque es un disco comercial... Lo que no entiendo es lo otro... ¿Es la goma, o es que está estropeada la disquetera (o es que soy un torpe)?

Ayuda pleaze... [snif]
O los discos estan estropeados o mal grabados o esta mal la disquetera. Lo mejor es que pilles un disco con contenido virgen o con espacio libre que si te reconozca y escribas algun programa basic en el.
Si no te lee ningún disco ni con los comandos del BASIC es que la disquetera falla, lo más probable es que sea la goma. La disquetera esigual que las de los Amstrad y se arregla igual, compra una polea de goma compatible en una tienda de electrónica y listo.
El disco tiene que estar bien seguro, porque lo acabo de comprar y el que me lo ha vendido lo ha probado en el suyo antes de enviarlo...

Es que no tengo más discos. Como mucho podría formatear uno de amstrad... (y ya me fastidiaría) pero me ha parecido leer en una web que eso no vale...

Veamos... dos cosas...

Cosa 1: ¿Puedo formatear un disco de amstrad en el spectrum? ¿Así podría probar la disquetera y saber 100% seguro si funciona o no?

Cosa 2: En el caso de que sea de la disquetera... Esto es la goma, o es que está mal la disquetera?... Tendría arreglo en el caso de no ser la goma? [snif]
Los discos de Amstrad y Spectrum son exactamente los mismos, de 3", no deberías tener problema para formatearlo.

Te diría al 99% de posibilidades que es la goma. Es una reparación muy sencilla, tienes decenas de páginas con fotos sobre cómo hacerlo, busca un tuto para Amstrad, la disquetera es igual en el Spec 3

Como tienes que abrir la disquetera para hacerlo, ya de paso, utiliza un bastoncillo de algodón mojado en alcohol para darle un repaso a la cabeza de lectura/escritura con mucho cuidado.
Jolines... seguro que me lo cargo...

En vez de soy chachi debería ponerme soy torpe... [decaio]

Y la goma esa la tendré que comprar por ebay... porque tiendas de electrónica no conozco ninguna [snif] , ni si quiera tengo el alicate ese plano... Verás tú...

EDITO

Veamos... he intentado formatear un disco de amstrad en el spectrum. Pongo format "a:", y la disquetera hace ruido, y al ratito dice "disquetera no preparada", y no hace nada más...

Probaremos entonces con lo de la goma, porque no queda mas remedio... pero por ebay no veo ahora ninguna a la venta :( , así que na.... a esperar....

Lo bueno es que al menos ahora se ve bien y se oye bien... lo he conectado directamente por el cable de antena de la tele, sin usar el suyo propio, y me ha costado bastante sintonizarlo, pero al final no se oye ruido ni nada, y se ve bastante bien... xD... pero claro, si no consigo que funcione la disquetera... pues pa ná sirve...
El fallo es la goma, que no es que esté mal......es que casi seguro que la tienes desintegrada.

... pero claro, si no consigo que funcione la disquetera... pues pa ná sirve...

Hombre, nada nada.......puedes acoplarle un reproductor de cintas externo y probar alguna cinta.

Ostras... ¿por qué cuando le doy a "cargador" en el spectrum +3, me pone... "introduzca la cinta y pulse play"...?

Por el fallo comentado......con la opción cargador primero lee del disco, al no encontrar la información del disco pasa a modo cinta.

Cosa 2: En el caso de que sea de la disquetera... Esto es la goma, o es que está mal la disquetera?... Tendría arreglo en el caso de no ser la goma?

En caso de que sea la disquetera (que no creo porque son bastante robustas) siempre puedes sustituirla por una de 3 1/2 de PC.....pero claro, ya sólo podrías usar discos de 3 1/2, evidentemente (tutoriales en la red).
No hace falta que uses una goma original, cualquier goma de tamaño similar te sirve. Te recomiendo las poleas que se usan en muchos aparatos electrónico porque son las más adecuadas, pero puedes buscar una simple goma de papelería teniendo en cuenta que es una solución temporal porque estas gomas están hechas de látex y al ser un producto orgánico se degradan. Antes de encontrar gomas adecuadas yo tuve funcionando así 2 CPC6128, un PCW8256 y otro 8512 y ningún problema.
Creo, CREO que por ahí hay un tutorial para ponerle un Discman... Quizás te sirva. ein?
Gracias por vuestras respuestas....

Os comento.... he optado por la vía fácil... comprar una buena goma en ebay... pero es que ahora no venden ninguna... [snif] ... Así que he ido a una tienda de electrónica, y me han dicho que ellos no venden gomas... (joer que vergüenza ¬_¬ )...

Prefiero esperar antes de montar todo el tinglado de abrirlo y ponerle una goma de latex para solo una temporadita y luego volverlo a abrir... porque como soy tan torpe, una vez que lo abra no se que va a pasar xD... así que mejor será hacerlo con la definitiva... Pero a ver cuando la consigo...

Por cierto... he visto discrepancias en cuanto al tamaño de la goma... en el tutorial del magazine zx ponía 72 mm de longitud, y en un tutorial de amstrad ponía muchísimo más... como 220 o así... ¿es que son diferentes gomas la disquetera del amstrad y spectrum?... ¿de qué medidas la cojo cuando la encuentre?... En la de magazine zx ponía 72mm x 3 x 0,5mm (72 será el perímetro, o poníendola estirada sin tirar?)
Perdona que te lo diga, pero vaya mierda de tienda. En las que yo compro tiene catálogos como la guía telefónica de gordos con fotos de todas las poleas de todos los aparatos que las utilizan. Los que tienen que pasar vergüenza son ellos por cutrones.
Jo pues era en el centro de madrid xDD
Soy chachi escribió:Os comento.... he optado por la vía fácil... comprar una buena goma en ebay...

Tú verás. Casi todos los vendedores/especuladores de ebay.es están vendiendo a precios abusivos, cuando la correa no cuesta más de 1 euro en una tienda de repuestos electrónicos.

Soy chachi escribió:Por cierto... he visto discrepancias en cuanto al tamaño de la goma... en el tutorial del magazine zx ponía 72 mm de longitud, y en un tutorial de amstrad ponía muchísimo más... como 220 o así... ¿es que son diferentes gomas la disquetera del amstrad y spectrum?

No. Haz el cálculo del perímetro de una circunferencia con ese diámetro de 72mm. Te sale una cifra próxima a esos 220 mm que comentas.

Soy chachi escribió:... ¿de qué medidas la cojo cuando la encuentre?... En la de magazine zx ponía 72mm x 3 x 0,5mm (72 será el perímetro, o poníendola estirada sin tirar?)

Es el diámetro. Lo que debes hacer es abrir el ordenador, sacar la goma de la disquetera, e ir con ella como modelo a una tienda de repuestos de electrónica. Así no tendrás problema para encontrarla.

Saludos
Conoceis una tienda de repuestos de electrónica por la zona de gran vía en madrid? (en la que sepais que vendan esas cosas xD, porque la que fui me dijeron que no vendían eso :-? )
Prueba a buscar en conectrol, electrocolor o telkron. Son todo tiendas de Madrid. Supongo que las encontrarás fácil en google maps o las páginas amarillas.

Saludos
Gracias.... estoy esperando a que me llegue un pedido de cintas que le hice a bullituary, y ahí me ha dicho que me va a echar una goma para el spectrum +3... así que a ver si me vale, y bueno... intentaré abrir el spectrum, y a ver si no me lo cargo , consigo poner la goma en su sitio, y luego consigo cerrarlo otra vez, y a ver si funciona... (muchos "a ver si" de por medio [carcajad] )....

Si lo consigo ya os avisaré [buenazo]

Sobre todo gracias a bullituary por la goma [tadoramo]

EDITO

Bueno, pues hoy llegó la goma que me envió bullituary... Así que me puse manos a la obra, y conseguí abrir el spectrum (eso fue fácil) pero la disquetera tenía un cable que eso en el manual no lo decía... no se podía desenganchar por completo (vamos, tenía 2)... Uno se podía soltar un poco una presilla, y así podías meter un poco algún artilugio... pero el otro nada de nada... y encima me encontré con unos pegotes de goma ahí pegados, que había que limpiar y rascar antes de poner la otra, porque sino eso no iba a correr luego... así que las he pasado put"·s para poder limpiarlo y poner la goma.... pero al final lo he conseguido poner y ha funcionadooooooooooooooooooo [buenazo] [buenazo] [buenazo]

Aunque le metí el disquete, se me cayó el tornillito ese, de darle tantas vueltas a la disquetera para meterle mano [carcajad] , pero bueno, mirando otro manual de una disquetera de amstrad, creo que lo volví a colocar donde iba... (espero... porque sino no se muy bien que consecuencias tendrá eso ¬_¬ )...

De mometo lo que he notado, es que los juegos que he podido probar hacen cosas rarillas.... Por ejemplo... los monigotes sólo dan saltos. Le doy a izquierda o derecha, arriba o abajo.... pero ellos sólo van saltando ¬_¬ ... Y luego también me ha pasado que el juego se va colgando cada vez más despacito hasta que se queda colgado del todo. Lo que pasa es que se ha solucionado configurando las teclas en vez de poner las de cursor, otras para moverlo... y así ya va bien.... Aunque vamos... me parece muy extraño [+risas] [+risas] [+risas] (pero a mí eso no me parece fallo de la disquetera.... :-| ... si acaso será de los juegos... )

Bueno.... pues ya está el cacharrete funcionando (aunque haciendo cosas rarillas [carcajad] [carcajad] [+risas] ).

Gracias bullituary por la goma, y a los que habeis ayudado en este hilo. [buenazo]

EDITO 2

Lo de que los personajes del juego se muevan así tan raro puede ser porque el joystick que le he puesto no sea válido?... es un joystick de spectrum, supuestamente (creo que pone spectrum), pero en el +3 pone usar sólo no se qué modelo... y no se si ese modelo es. He probado a conectarle otro que tengo, que pone en la caja que es válido para spectrum (a través de no se qué cosa),y aunque la clavija encaja, no funciona.

Los juegos ya digo... si uso cualquier tecla redefinida que no sean los cursores, van guay.... pero como redefina las teclas para usar los cursores para mover los monigotes... se mueven raro, o incluso el phantomas 2 se queda colgao... [+risas] .... ains.... ¬_¬

P.D.: Acabo de comprar el Spectrum +2B con joystick (yujuuuuu [carcajad] )... ese joystick vale para el +3?) (el joystick es el suyo original, el stic plus ese de los +2)
Sobre los joysticks, para spectrum tienes dos tipos......norma sinclair y norma kempston.

En los +2A/B/+3 los que debes usar son los de norma sinclair (cómo el que comentas que has adquirido). Estos van directos al conector del lateral en estos modelos de spectrum.

El otro tipo de joystick (kempston) quedó obsoleto en la última etapa del ordenador. Este tipo de joystick se conectaba a través de un dispositivo (interface) para poder echarlo a andar.......seguro que te suena aquello de ".....y no conectes/desconectes nada con el ordenador encendido que te lo cargas......". Pues a este tipo de cacharros se referían con esa frase (con los joysticks sinclair no hay ningún problema para enchufarlos o quitarlos en caliente).

Te subo esto por si alguien puede echarte una mano.
Ok gracias... ya me imaginaba yo que con el otro tipo de joysticks no pasaba nada por ponerlos o quitarlos con el ordenador encendido... porque es los que he usado yo con el amstrad de toda la vida, y nunca me lo he cargado [carcajad]

Bueno, pues a ver qué pasa...
17 respuestas