habria que comparar la diferencia de consumo electrico entre mantener el agua a 40º y mantenerla a 60º . ten en cuenta que a 40º sin mezclar vas a gastar mas agua del termo que a 60º mezclando.
la cuestion es, si a 60º gastas 50 litros, habria que reponer 50 litros y calentarlos hasta 60º. (que si el deposito es de 150, 2/3 de agua a 60º y 1/3 a menos temperatura, la media va a andar ya por encima de los 40º muy probablemente).
en cambio si a 40º gastas 80 litros, habra que reponer 80 litros y calentarlos hasta 40º. para un deposito de 150, hablamos de que medio deposito estará a 40º y medio deposito a 20º o menos, con lo que la temperatura media estara rondando los 20º.
yo creo que de la segunda manera se gasta mas, pero habria que comprobarlo.
yo lo unico que dire ya para ir terminando mi participacion en el hilo, que me conozco estas discusiones bizantinas interminables (
) es que en sitios, ya sean casas o locales como centros de trabajo o gimnasios, donde he visto depositos de agua GRANDES (de mas de 100 litros) nunca he visto que les aparejen programadores, desconectadores o interruptores (excepto el bipolar que se pone por seguridad). se deja la tarea al termostato del termo.
en donde si he visto programadores es con termos pequeños (de 15l, o como mucho hasta 30)