Pregunta sobre termo electrico

Hola a todos. Hacia tiempo que no escribía por el rincón.
A ver, me he mudado a una casa donde tienen un termo eléctrico bastante grande, nunca había visto uno tan grande.
Vivimos mi novia y yo y no sabemos muy bien cómo manejar los tiempos.
Veréis, nosotros nos duchamos normalmente por la tarde/noche, sobre las 9 de la noche y a veces (raras ocasiones) por la mañana.

Mi pregunta es... Compro un enchufe con temporizador y hago que se active por ejemplo, una hora antes de ducharnos para que caliente el agua?
O es mejor tenerlo encendido todo el día y que mantenga el agua a 40 grados?

Lo que no me gustaría es tener un facturon de luz a final de mes. Por eso os pregunto a los que lo tenéis como lo hacéis.

Saludos y gracias!!
Cuanto es bastante grande?

Yo tengo uno de 150 litros, estaba enchufado 24/7 cuando me mude aqui( de hecho sin enchufe vamos, conectado como un horno o vitroceramica encastrada) y yo le corte el cable y puesto un enchufe normal. Lo conectamos por las mañanas para que siempre haya agua caliente, somos una familia de cinco( pero tres niños pequeños que no se bañan todos los dias) y el grifo de la cocina va con otro termo aparte.

Si es un termo grande con una hora no se calienta a no ser que el agua ya lleve temperatura, pero podeis jugar a ensayo y error. Prueba a tenerlo tres horas a mediofia y ve jugando con eso.
Ojo porque normalmente consume más el calentar mucho el agua (pasar de 35 a 70 grados) que mantenerla caliente (para lo que se encienden de vez en cuando)

Intuyo que peor consumo cuanto mayor es el termo, ya que el agua retiene bastante bien el calor.
Hace tiempo estuve mirando una página, donde, tras realizar las pruebas de consumo, llegaron a la conclusión de que si el termo se usa de forma puntual sale más a cuenta programarlo que dejarlo todo el día encendido, si en cambio se usa varias veces al día, entonces no.
Todo esto teniendo en cuenta que el termo esté bien aislado y mantenga bien la temperatura (también se ha de tener en cuenta que no es lo mismo que esté en el interior de la vivienda que en el exterior).

Si os soléis duchar siempre a la misma hora, y no soléis usar el agua caliente para fregar o cosas así, lo mejor sería programarlo para que caliente el agua antes de ducharos, y luego quizás programarlo para que deje el agua caliente una vez hayáis terminado, así, si el termo mantiene bien la temperatura, podréis tener agua caliente si necesitáis ducharos fuera de vuestro horario habitual.

EDITO: Creo que no fue esta la página que yo miré, pero más o menos veo que llega a la misma conclusión que la que yo vi en su momento: https://nergiza.com/termo-electrico-pro ... gran-duda/

EDITO 2: Veo que algunos fabricantes de termos, como Tesy, también recomiendan programarlo en pro de un menor consumo: https://tesy.es/blog/consumo-del-termo-electrico/

Ho!
jorcoval escribió:Ojo porque normalmente consume más el calentar mucho el agua (pasar de 35 a 70 grados) que mantenerla caliente (para lo que se encienden de vez en cuando)

Intuyo que peor consumo cuanto mayor es el termo, ya que el agua retiene bastante bien el calor.

Yo opino más o menos igual. Si el termo es grande, retiene bastante bien la temperatura. Pero si está bastantes horas apagado, luego necesita mucho tiempo también para volver a cogerla. Si fuese pequeño con ponerlo un par de horas antes de ducharos seguramente sería suficiente. Pero si es grande, no tengo claro si valdría la pena. Más si decís que lo mismo os ducháis por la noche que por la mañana.
El arranque en frío de las resistencias del termo te va a consumir bastante más que mantenerlo encendido.

El termo tiene su propio termoestato que hace la función de enchufe temporizador.

En resumen

Calentar una resistencia a la temperatura ambiente hasta los 70 grados, tiene más consumo que la función del termoestato (que hace que no baje de un rango alrededor de 60-70 grados).
Sabio escribió:Hace tiempo estuve mirando una página, donde, tras realizar las pruebas de consumo, llegaron a la conclusión de que si el termo se usa de forma puntual sale más a cuenta programarlo que dejarlo todo el día encendido, si en cambio se usa varias veces al día, entonces no.
Todo esto teniendo en cuenta que el termo esté bien aislado y mantenga bien la temperatura (también se ha de tener en cuenta que no es lo mismo que esté en el interior de la vivienda que en el exterior).

Si os soléis duchar siempre a la misma hora, y no soléis usar el agua caliente para fregar o cosas así, lo mejor sería programarlo para que caliente el agua antes de ducharos, y luego quizás programarlo para que deje el agua caliente una vez hayáis terminado, así, si el termo mantiene bien la temperatura, podréis tener agua caliente si necesitáis ducharos fuera de vuestro horario habitual.

Ho!

Aclarar que en mi caso tengo placas solares y viajo mucho por lo que desenchufarlo tenia que ser una opcion si o si.

Y también añadir que el problema no es mantener el agua caliente, es usarla. Es decir si fuera tener un depósito de x litros a una temperatura constante sobra decir que es mejor mantenerla, pero ( hay que ver los litros, por eso pregunto) un calentador que está enchufado todo el día está gastando todo el día y cuando se vacía ( también hay que ver las duchas cómo son...) tiene que vencer la diferencia desde fría a caliente igual....Todo esto es hilar muy fino y ponerse en plan de ducha de x litros a x horas es muy difícil.
un termo grande (mas de 50 litros) si funciona bien, lo mejor es no tocarlo y no apagarlo, porque se gasta mucha mas corriente en calentar el contenido, que en mantenerlo.

la mejor estrategia, en mi opinion, es ponerlo a una temperatura alta (que ya necesite mezclar para ser usado, pero no como para hervir huevos) por ejemplo unos 60º e intentar no agotarlo al usarlo.

@sabio esos consejos suelen ser para termos pequeños (30l o menos) que se agota toda el agua cada vez que se utilizan.
GXY escribió:@sabio esos consejos suelen ser para termos pequeños (30l o menos) que se agota toda el agua cada vez que se utilizan.

Del primer enlace:
utilizando en ambos casos un termo de 150 litros y midiendo consumos

Ho!
es simple. basta con coger una calculadora y determinar cuantos W son necesarios para calentar 150 litros de agua de 15 a 60 grados. se hace el calculo con varias cantidades diferentes y la conclusion llega sola.

aqui hay una calculadora online.

para calentar 150 litros de 15º a 60º se necesitan 7,847 KWh, para calentar 30 litros, son 1,569 KWh

para calentar 150 litros de 37º a 60º se necesitan 4,011 KWh, casi la mitad que desde 15º

yo intentaria aprovechar la inercia del agua caliente todo lo posible.
GXY escribió:la mejor estrategia, en mi opinion, es ponerlo a una temperatura alta (que ya necesite mezclar para ser usado, pero no como para hervir huevos) por ejemplo unos 60º e intentar no agotarlo al usarlo.

Para nada de acuerdo. A más temperatura, más energía necesitará para mantenerla. Si al final tenemos que añadir un poco de agua fría, simplemente estamos desperdiciando energía. Y a eso súmale el desgaste del termo en sí.

Lo ideal es ajustarle la temperatura más baja que nos permita ducharnos notando el agua caliente, sin que nos llegue a salir agua fría. Si abrimos el agua caliente al máximo, y no necesitamos mezclar con agua fría, perfecto.
habria que comparar la diferencia de consumo electrico entre mantener el agua a 40º y mantenerla a 60º . ten en cuenta que a 40º sin mezclar vas a gastar mas agua del termo que a 60º mezclando.

la cuestion es, si a 60º gastas 50 litros, habria que reponer 50 litros y calentarlos hasta 60º. (que si el deposito es de 150, 2/3 de agua a 60º y 1/3 a menos temperatura, la media va a andar ya por encima de los 40º muy probablemente).

en cambio si a 40º gastas 80 litros, habra que reponer 80 litros y calentarlos hasta 40º. para un deposito de 150, hablamos de que medio deposito estará a 40º y medio deposito a 20º o menos, con lo que la temperatura media estara rondando los 20º.

yo creo que de la segunda manera se gasta mas, pero habria que comprobarlo.

yo lo unico que dire ya para ir terminando mi participacion en el hilo, que me conozco estas discusiones bizantinas interminables ( :o ) es que en sitios, ya sean casas o locales como centros de trabajo o gimnasios, donde he visto depositos de agua GRANDES (de mas de 100 litros) nunca he visto que les aparejen programadores, desconectadores o interruptores (excepto el bipolar que se pone por seguridad). se deja la tarea al termostato del termo.

en donde si he visto programadores es con termos pequeños (de 15l, o como mucho hasta 30)
GXY escribió:habria que comparar la diferencia de consumo electrico entre mantener el agua a 40º y mantenerla a 60º . ten en cuenta que a 40º sin mezclar vas a gastar mas agua del termo que a 60º mezclando.

la cuestion es, si a 60º gastas 50 litros, habria que reponer 50 litros y calentarlos hasta 60º. (que si el deposito es de 150, 2/3 de agua a 60º y 1/3 a menos temperatura, la media va a andar ya por encima de los 40º muy probablemente).

en cambio si a 40º gastas 80 litros, habra que reponer 80 litros y calentarlos hasta 40º. para un deposito de 150, hablamos de que medio deposito estará a 40º y medio deposito a 20º o menos, con lo que la temperatura media estara rondando los 20º.

yo creo que de la segunda manera se gasta mas, pero habria que comprobarlo.

yo lo unico que dire ya para ir terminando mi participacion en el hilo, que me conozco estas discusiones bizantinas interminables ( :o ) es que en sitios, ya sean casas o locales como centros de trabajo o gimnasios, donde he visto depositos de agua GRANDES (de mas de 100 litros) nunca he visto que les aparejen programadores, desconectadores o interruptores (excepto el bipolar que se pone por seguridad). se deja la tarea al termostato del termo.

en donde si he visto programadores es con termos pequeños (de 15l, o como mucho hasta 30)

Pero el tiempo que no se está utilizando, que son muchas más horas que las que está recuperando la temperatura cuando lo utilizas, necesita más energía para mantener el agua caliente. A una temperatura ambiente de 20º, mantener el agua a 40-45, necesita mucho menos esfuerzo que a 55-60.

Con una temperatura más ajustada el esfuerzo lo hace cuando lo utilizas para recuperarse. Ya que usas más agua caliente. Pero el resto del tiempo la mantiene más fácilmente. Con una temperatura más alta necesitas menos agua caliente. Pero el resto del día el calentador trabaja duramente más tiempo ya que la diferencia de temperatura es más alta. Y vuelvo a decir, el termostato en sí también sufre más desgaste.
GXY escribió:es simple. basta con coger una calculadora y determinar cuantos W son necesarios para calentar 150 litros de agua de 15 a 60 grados. se hace el calculo con varias cantidades diferentes y la conclusion llega sola.

aqui hay una calculadora online.

para calentar 150 litros de 15º a 60º se necesitan 7,847 KWh, para calentar 30 litros, son 1,569 KWh

para calentar 150 litros de 37º a 60º se necesitan 4,011 KWh, casi la mitad que desde 15º

yo intentaria aprovechar la inercia del agua caliente todo lo posible.

De nada te sirve eso si no tienes en cuenta el consumo que tienes para mantener la temperatura.
Además, das por hecho que el agua caliente del termo apagado pierde toda la temperatura cuando no es así, yo me puedo duchar perfectamente por la noche con el agua calentada por la mañana y el termo apagado durante todo el día, por lo que, a efectos prácticos, calentar todo el agua del termo sólo lo harás cuando gastes toda el agua caliente, y ese consumo será igual tanto si programas el termo como si no.
Lo realmente interesante es comparar lo que consume el termo manteniendo la temperatura constantemente, o manteniéndola en momentos puntuales, y en ese caso las páginas que he visto midiendo los consumos llegan siempre a la misma conclusión: programar cuando se usa de forma puntual, y no cuando se usa de forma mucho más regular durante el día.

Ho!
Es mas, como digo yo aqui tengo placas solares, me interesa gastar toda la luz que pueda entre semana de dia 7-21, como digo tengo un termo de 150 litros y rara rara vez tengo que enchufarlo sabado o domingo, aunque el domingo a medio dia lo solemos enchufar un rato por el " y si".

Tambien hay que tener en cuenta la tirada desde el termo a donde se use, aqui esta en la habitacion de arriba en la buhardilla por lo que es directo, y solo se usa en ese baño.

En españa tengo otra casa y hace poco cambie el calentador de 80 litros y me arrepiento, tenia que haber desdoblado la instalacion, me explico. El termo esta en la cocina y alimenta el grifo de ahi, de un baño anexo y dos baños mas en la planta de arriba, que ademas estan en la otra punta de la casa. En el que esta las lejos que resulta el insuite de la hab de matrimonio, repito 80 litros, una ducha relajada o dos rapidas ( no seguidas una detras de otra) y el agua caliente de ha acabado....lo que tendre que hacer ahi es como digo dejar lo que hay para abajo y poner otro termo arriba para los dos baños( el de abajo asara a ser mas pequeño puesto que ese baño es de servicio y nadie se ducho ahi aunque hay ducha) pero no se si esto es correcto y se puede cortar la instalacion e intercalar un segundo termo, ya lo preguntare por aqui XD
YO tengo un termo mediano/pequeño y lo que hago es poner el temporizador para que me caliente el agua 40 minutos antes de ducharme (siempre lo hago a la misma hora al levantarme) y lo dejo otros 40 minutos después para que caliente el agua y la mantenga el resto del día por si tengo que usar el agua caliente para algo (fregar, otra ducha, etc).

Así la factura parece que ha descendido algo (unos 5-10 euros menos al mes más o menos). Tampoco es la panacea, pero tampoco me quedo sin agua caliente por lo general, así que a mi me vale.

Soy solo una persona en casa. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Bueno, parece que las opiniones son dispares.

Vamos por partes. Yo por ejemplo tengo el termo a 45ºC que lo he puesto hoy. Antes estaba a 40ºC. Lo que sí he notado es que cuando estaba a 40ºC y nos duchábamos mi novia y yo, la temperatura descendía hasta los 36ºC y tardaba unos 25 minutos en volver a llegar a los 40ºC.

Ahora estando a 45ºC la temperatura no baja de los 42-41ºC. No sé cuánto afectará al consumo. Aquí el agua caliente se utiliza sobre las 8 de la tarde para ducharnos y luego pues en los momentos puntuales del día como medio día para fregar y poco más.

Si me voy a ahorrar 4-5€ al mes, ni se me pasa por la cabeza poner temporizador ni nada. Si me voy a ahorrar 20€ entonces ya la cosa cambia. Lo voy a investigar estos días que estoy más tranquilo a ver qué saco en claro.

Por supuesto las experiencias vividas son bienvenidas,
Saludos!!
los tiros van para @GXY

si es termo pequeño para mi con programador..

termo grande y dos personas si y si desperdiciais energia
da igual que lo mantengas encendido o con programador porque estais calentado agua innecesaria para dos personas
de alquiler o piso propio?
Yo tengo también un termo grande y comencé poniendo un temporizador 3h antes de la ducha por la mañana ya que tengo tarifa de discriminación horaria. Con esas 3h tenía agua caliente para dos duchas y el resto del día.

A los pocos meses se estropeó el termostato, no sé si fue por usar el temporizador.

El caso es que desde entonces lo tengo siempre enchufado y no he notado cambios significativos en la factura de la luz. Solo lo desenchufo cuando estoy más de 3-4 días fuera.

Te diría que hagas la prueba y mires si te sale a cuenta.

Eso sí, mucho ojo con tenerlo poco tiempo porque puede no alcanzar el agua temperatura suficiente y la salmonelosis es peligrosa.
carlos1212 escribió:Yo tengo también un termo grande y comencé poniendo un temporizador 3h antes de la ducha por la mañana ya que tengo tarifa de discriminación horaria. Con esas 3h tenía agua caliente para dos duchas y el resto del día.

A los pocos meses se estropeó el termostato, no sé si fue por usar el temporizador.

El caso es que desde entonces lo tengo siempre enchufado y no he notado cambios significativos en la factura de la luz. Solo lo desenchufo cuando estoy más de 3-4 días fuera.

Te diría que hagas la prueba y mires si te sale a cuenta.

Eso sí, mucho ojo con tenerlo poco tiempo porque puede no alcanzar el agua temperatura suficiente y la salmonelosis es peligrosa.

Supongo que habrás querido decir legionelosis
19 respuestas