Soy el que propuso el sistema, así que me toca defenderlo
. Veamos, el sistema no da ventaja a las series conocidas. Simplemente tiene en cuenta que la varianza cuando hay pocos votos es muy alta, por lo que en ese caso hace tender la media muestral hacia la media global (que no hacia la media de corte, Sabio; la que hay que usar en la fórmula es la media global de todas las series). Cuando hay muchos votos, la puntuación es prácticamente igual a la media muestral. No sólo se usa en IMDB, es que se usa en absolutamente todas partes, incluidas AnimeNewsNetwork o Animenfo, porque es la forma más justa de valorar cuando el número de puntuaciones tan heterogéneo. Si el número de votos fuera igual para todas las series, la media sí sería el método óptimo.
Un ejemplo: si yo no aplicase este método en Meristation (
nuestra lista), por ejemplo, la cabeza de la clasificación estaría ocupada por Lingeries Office
, una serie con 1 voto... y 1 diez. Está claro que la confianza que hay que darle a la media muestral en ese caso no es ni mucho menos la misma que a una serie con 50 votos, porque la varianza de la estimación es mucho mayor. Y Dragon Ball, una de las más votadas, está en el puesto 22, lo que muestra que no por estar más votada va a estar por encima.
Esto si se trata de hacer una clasificación digamos... "rigurosa"
. Ahora bien, si de lo que se trata es dar a conocer series menos populares, está claro que el método de la media muestral es mejor. Yo mismo suelo fijarme sólo en la media muestral y no en las puntuaciones cuando busco alguna nueva serie para ver en animenfo.
Eso sí, me alegra ver Air TV en un lugar más cercano al que le corresponde