Pregunta sobre VMware y snapshot

Buenas a todos!!

Soy usuario "principiante" en esto de las maquinas virtuales y tengo una pregunta que espero me podais resolver.

Trabajo con una MV normalmente en un PC, pero me gustaría que fuera portable, es decir, que pueda copiarla a un disco duro externo y pueda ejecutarla de vez en cuando en un portatil.
Ahora mismo se me presentan 2 inconvenientes:
- La imagen del disco ocupa demasiado, casi 300GB, aunque realmente en el disco tengo ocupados menos de 200GB. ¿Se puede ajustar al tamaño utilizado?
- Hice una snapshot de prueba hace tiempo y ahora me he dado cuenta de que ocupa muchos gigas, y que encima no es recomendable su uso continuado. ¿Puedo incorporar esa snapshot a la imagen del disco original?

Todo esto lo pregunto porque supongo que sera viable portar imagenes de VMware para poder usarlas en distintos PCs. Lo que no sé si seria posible su uso desde un disco usb2.0 o se realentizaría tanto como para desesperarse.

Cualquier ayuda/aclaracion en estos temas será muy bien recibida XD
Cuando creas una vm puedes elegir el modo de funcionamiento del fichero de la VM.
Se puede elegir entre fijo (ocupa el máximo que se elija desde el principio) o dinámico (se va expandiendo según se necesita has ta alcanzar el tope marcado). No se si en vmware se puede cambiar o no una vez creado, diría que no.

Lo de los snapshots con que la elimines es suficiente. Simplemente es como un punto de restauración al que volver si se desea.
[Claudia] escribió:Cuando creas una vm puedes elegir el modo de funcionamiento del fichero de la VM.
Se puede elegir entre fijo (ocupa el máximo que se elija desde el principio) o dinámico (se va expandiendo según se necesita has ta alcanzar el tope marcado). No se si en vmware se puede cambiar o no una vez creado, diría que no.

Se puede cambiar desde esxi y desde standalone converter.

Desde converter no lo he hecho nunca, desde esxi se hace vía comando. Aquí tienes un script que lo simplifica
http://vmutils.blogspot.com.es/2011/06/ ... disks.html
CrosMax escribió:Buenas a todos!!

Soy usuario "principiante" en esto de las maquinas virtuales y tengo una pregunta que espero me podais resolver.

Trabajo con una MV normalmente en un PC, pero me gustaría que fuera portable, es decir, que pueda copiarla a un disco duro externo y pueda ejecutarla de vez en cuando en un portatil.
Ahora mismo se me presentan 2 inconvenientes:
- La imagen del disco ocupa demasiado, casi 300GB, aunque realmente en el disco tengo ocupados menos de 200GB. ¿Se puede ajustar al tamaño utilizado?
- Hice una snapshot de prueba hace tiempo y ahora me he dado cuenta de que ocupa muchos gigas, y que encima no es recomendable su uso continuado. ¿Puedo incorporar esa snapshot a la imagen del disco original?

Todo esto lo pregunto porque supongo que sera viable portar imagenes de VMware para poder usarlas en distintos PCs. Lo que no sé si seria posible su uso desde un disco usb2.0 o se realentizaría tanto como para desesperarse.

Cualquier ayuda/aclaracion en estos temas será muy bien recibida XD

¿Que VMWare usas?
Puedes hacer todo lo que pides.... pero dependiendo de la version de VMWare que tengas se hace de un modo u otro. La unica diferencia entre tamaño "fijo o dinamico" como dice Claudia es que te coge todo el tamaño que le definas al principio, lo cual acelera el rendimiento del disco. Pero de un modo u otro lo puedes compactar hasta el tamaño que realmente estas usando. For example: VMWare 9, con VM/Manage/Clean up Disk... te dice incluso cuanto tamaño puede reclamar antes de hacer nada, y luego puedes ejecutarlo.

Los snapshot cuidado.... una vez echo, te abre un fichero nuevo y ahí realiza las modificaciones a posteriori. Andate con cuidado que si borras un snapshot que no uses en ese momento, borraras todo lo que hayas hasta entonces.

Y tercero, es obvio que en un disco usb 2.0 te irá mas lento, pero funcionar funciona. Yo lo he usado.... depende de tu capacidad para desesperarte... XD
Muchas gracias a los 3!!!Tengo la workstation 9. Veo que editando la configuracion del disco, hay una opcion para compactarlo. Con eso me vale. La verdad que con esxi no he tocado nada nunca, de hecho me suena perono sabia lo que era. Por lo que dices es como una shell de comandos. Veré mas sobre eso.

El tema de la snapshot es lo que me preocupa. Si quiero que sea portable seria mejor contar con una unica imagen de disco (la original) porque con la snapshot que tengo ahora ademas de lo que ocupa el disco, ahora tengo una snapshot que ha crecido hasta los 100GB!! Pero no entiendo como ha podido crecer tanto.
¿Como podria eliminarla sin perder los cambios que he realizado desde que la hice?

Mil gracias por la ayuda prestada

EDITO:
Despues de estar una hora por lo menos compactando la imagen del disco, veo que sigue ocupando lo mismo ¬_¬
4 respuestas