Pregunta tonta 2: ¿por qué los mapas están orientados así?

Hola, viendo el hilo de por qué en América son centavos y aquí centimos, me ha surgido otra pregunta demasiado estúpida pero me pica la curiosidad:

por qué el mapa de la Tierra tiene el norte hacia arriba y el sur hacia abajo. Pero olvidandonos de lo que significa norte o sur, ¿por qué tiene esa orientación? ¿por qué no se puso al revés? supongo que a lo mejor alguien lo decidió así o algún convenio o algo, pero quería saber si es simple casualidad o hay algún motivo. Lo mismo pasa con el plano de rotación de la Tierra sobre el Sol... por qué así y no al revés??
Porque se usa como referencia el norte debido a motivos históricos. Antes de que se descubriera la brújula la gente ya usaba la estrella Polaris porque es una estrella que está más o menos fija. Durante miles de años las principales civilizaciones que estudiaron las estrellas, ya sean la egipcia, la griega, la romana, la china... prácticamente todas tenían a Polaris a la vista. Polaris tambien es llamada Estrella del Norte. Por motivos obvios.

De ahí que los mapas se tracen hacia el norte, y que algo en algo tan relativamente reciente como es la representación de nuestro sistema solar, la Tierra aparezca representada "boca arriba" (el norte hacia arriba), y no al revés.

p.d. Polaris es el nombre que se le otorga a la estrella más próxima en orientación al Polo Norte. La Polaris actual no siempre ha sido la misma. En la actualidad es α Ursa Minoris, en el apogeo de la civilización egipcia era α Draconis.
Diskun escribió:Porque se usa como referencia el norte debido a motivos históricos. Antes de que se descubriera la brújula la gente ya usaba la estrella Polaris porque es una estrella que está más o menos fija. Durante miles de años las principales civilizaciones que estudiaron las estrellas, ya sean la egipcia, la griega, la romana, la china... prácticamente todas tenían a Polaris a la vista. Polaris tambien es llamada Estrella del Norte. Por motivos obvios.

De ahí que los mapas se tracen hacia el norte, y que algo en algo tan relativamente reciente como es la representación de nuestro sistema solar, la Tierra aparezca representada "boca arriba" (el norte hacia arriba), y no al revés.

p.d. Polaris es el nombre que se le otorga a la estrella más próxima en orientación al Polo Norte. La Polaris actual no siempre ha sido la misma. En la actualidad es α Ursa Minoris, en el apogeo de la civilización egipcia era α Draconis.

buena información la que das, vale que el norte haya sido desde hace miles de años un método de orientación, sobre todo gracias a las estrellas, pero concretamente sigo sin entender por qué ese norte se dibuja "arriba" en los mapas y no "abajo". Porque que yo sepa eso no implicaría ninguna desorientación en la antigüedad. Es una decisión muy antigua, sí, pero... ¿al azar?
Quiero que me digais un motivo claro si lo hay.
Jacknife escribió:buena información la que das, vale que el norte haya sido desde hace miles de años un método de orientación, sobre todo gracias a las estrellas, pero concretamente sigo sin entender por qué ese norte se dibuja "arriba" en los mapas y no "abajo". Porque que yo sepa eso no implicaría ninguna desorientación en la antigüedad. Es una decisión muy antigua, sí, pero... ¿al azar?

Porque hubiera sido muy raro que un cartógrafo o un marinero que se guían por Polaris, tuvieran que ponerse de espaldas a ella para tener el mapa de frente.

Está claro que si usas el Norte (Polaris) como referencia, vas a dibujar el mapa con la parte de arriba apuntando hacia allí. Es más facil que trazarlo al contrario y tener que darle la vuelta para hacerlo coincidir con el norte... o que ponerte tú de espaldas.
Tal y como te dice Diskun, no solo para dibujarlos, alguien que usase un mapa primero se pondría mirando al norte hacia Polaris para situarse, con el mapa con el norte hacia arriba (o mejor dicho, delante) tendrá lo que tiene de frente igual que en el mapa.
Diskun escribió:
Jacknife escribió:buena información la que das, vale que el norte haya sido desde hace miles de años un método de orientación, sobre todo gracias a las estrellas, pero concretamente sigo sin entender por qué ese norte se dibuja "arriba" en los mapas y no "abajo". Porque que yo sepa eso no implicaría ninguna desorientación en la antigüedad. Es una decisión muy antigua, sí, pero... ¿al azar?

Porque hubiera sido muy raro que un cartógrafo o un marinero que se guían por Polaris, tuvieran que ponerse de espaldas a ella para tener el mapa de frente.

Está claro que si usas el Norte (Polaris) como referencia, vas a dibujar el mapa con la parte de arriba apuntando hacia allí. Es más facil que trazarlo al contrario y tener que darle la vuelta para hacerlo coincidir con el norte... o que ponerte tú de espaldas.

Vale, jeje, no lo había pillado en tu primer post. Ahora nada mas que con la primera frase me a kedado del todo clarísimo, como no he podido caer... jejej la verdad es que lo podía haber pillado a la primera pensando un poco... bueno pero muchas gracias que me has quitado un peso de encima [360º] jaja
Yo creo que es cosa como dice diskun, que las primeras civilizaciones importantes estaban situadas en el hemisferio norte y por tanto usando sus referencias el norte quedaba así.

Si los egipcios, griegos, romanos, etc hubieran surgido en el polo sur, probablemente hubieran tomado como referencia alguna estrella que pasase por encima del polo sur.
Hay un movimiento en australia proponiendo que se estandaricen mapas como éste:

Imagen

da dolor de cabeza, verdad? XD 2 cosas que se ven con esta perspectiva:

- Rusia es increíblemente larga... rodea casi a la mitad del planeta a lo largo.

- Canadá es gigantesca.
Det_W.Somerset escribió:Hay un movimiento en australia proponiendo que se estandaricen mapas como éste:

Imagen

- Rusia es increíblemente larga... rodea casi a la mitad del planeta a lo largo.

- Canadá es gigantesca.

Joer que mareo chachoooo,parece mentira que dandole la vuelta a un mapa aprecies los paises de manera tan distinta,curioso.
Si fuera proporcional el pais a los habitantes no me agachaba delante de mi suegro ni a por por billetes de 500 [qmparto]
jeje, que mapa mas raro, se ponen en medio del mundo, con dos cojones, no se conforman con darle la vuelta sino que encima cortan por el atlantico XD
Det_W.Somerset escribió:Hay un movimiento en australia proponiendo que se estandaricen mapas como éste:

Imagen

- Canadá es gigantesca.

Para ver las dimensiones de cualquier país lo mejor es un globo terráqueo, por que como sabrás en los mapas planos los países cerca de los polos están estirados con respecto a los que están más cerca del ecuador.
Si el norte estuviese abajo preguntarias que por qué es asi y no al reves, lo mismo que por que la izquierda es la que es y no al reves y más cosas. Se ha etiquetado de ese modo.
Si el fuese el polo superior la sorientaciones se harian respesto a la misma polaris, ya que por mucho que le cambies el nombre sigue en el mismo sitio.

No se si me he explicado :-?

Un saludo
SLAYER_G.3 escribió:jeje, que mapa mas raro, se ponen en medio del mundo, con dos cojones, no se conforman con darle la vuelta sino que encima cortan por el atlantico XD

Imagen

Y no són los únicos que lo hacen. Lo de cortar por el Atlantico es algo que me dejó pillado cuando de pequeño jugaba al Street Fighter 2 de Super Nintendo.
Offtopic:

lo mismo que por que la izquierda es la que es y no al reves y más cosas. Se ha etiquetado de ese modo.

¿te suena lo de "Dar a diestra y siniestra"? XD. Supongo que sabrás que la diestra es la derecha y la siniestra (del latín ambas, cómo no) es la izquierda. Ahora una persona zurda (recuerda: siniestra) es algo normal, pero antiguamente no e incluso estaba mal visto. Y prácticamente da igual la cultura, el lado izquierdo siempre ha sido el chungo. En este caso no es que se hayan puesto nombres al azar, si no que en función de las creencias es cuando se han puesto los nombres

Mi novia es zurda XD

Saludos
kbks escribió:
SLAYER_G.3 escribió:jeje, que mapa mas raro, se ponen en medio del mundo, con dos cojones, no se conforman con darle la vuelta sino que encima cortan por el atlantico XD

Imagen

Y no són los únicos que lo hacen. Lo de cortar por el Atlantico es algo que me dejó pillado cuando de pequeño jugaba al Street Fighter 2 de Super Nintendo.

Creo que en Japón, Australia y otros países que están por esa zona utilizan ese mapa empezando por Europa y Africa y terminando por America para así estar sus países en el centro ya que así cuando miran un mapa encuentran fácilmente su país en el centro y no tienen que irse a la esquina a mirar...
Z_Type escribió:
Mi novia es zurda XD

No nos interesa con qué mano te haces pajas XD
katxan escribió:
Z_Type escribió:
Mi novia es zurda XD

NINOOOOO NINONINNNNN CAAAAABRÓN XD XD XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
katxan escribió:
Z_Type escribió:
Mi novia es zurda XD

Que cabrón XD. Que no soy vasco, joder XD

Imagen

- Canadá es gigantesca.

dios me a costado encontrar españa
Escapology escribió:
kbks escribió:

[img][/img]

Creo que en Japón, Australia y otros países que están por esa zona utilizan ese mapa empezando por Europa y Africa y terminando por America para así estar sus países en el centro ya que así cuando miran un mapa encuentran fácilmente su país en el centro y no tienen que irse a la esquina a mirar...

Exacto, todos los países lo hacemos. O más bien, América, Europa y África, y Oceanía y Asia.

Saludos
19 respuestas