Pregunta tonta, pero necesito respuesta urgente!(edit fstab)

Hola!
Pues resulta que al ver la nueva actualización de ubuntu, dije: voy a instalarlo!
Pero, hay un problema, la partición raiz, la hice de tan solo 5gb, asi que...la solución fue facil, entrar con un live cd a gparted, y quitar un cachito a /home y darselo a /.
Hasta aqui todo perfecto, pero ya sabía yo, que algo iba a pasar con el archivo fstab XD . (el de la información de las particiones, y "montaje" de ellas, es ese no? )
Al iniciar ubuntu, me sale un mensaje en el que dice que hay un error en el fstab.
Entonces...mi pregunta es: como puedo arreglar el fstab? [boing]
Un saludo y gracias!
¿Qué error te dice que hay en el fstab? Adivinos no somos ^^

Pon también cómo tienes las particiones ("fdisk -l" por ejemplo, con permisos de root) y el contenido del fichero /etc/fstab

Si no puedes acceder a linux (que supongo que no), inicia con un livecd de ubuntu. Desde gparted podrás ver la distribución de particiones y desde nautilus podrás montar las particiones del disco y mirar el fichero /etc/fstab.
amuchamu escribió:¿Qué error te dice que hay en el fstab? Adivinos no somos ^^

Pon también cómo tienes las particiones ("fdisk -l" por ejemplo, con permisos de root) y el contenido del fichero /etc/fstab

Si no puedes acceder a linux (que supongo que no), inicia con un livecd de ubuntu. Desde gparted podrás ver la distribución de particiones y desde nautilus podrás montar las particiones del disco y mirar el fichero /etc/fstab.

Lo primero, gracias! La mayoria de veces que pregunto en S.L me contestas tu XD
El error, despues lo pongo, que estoy en Windows.
Y...No, la verdad es que no puedo acceder a Ubuntu.
Otra cosa, como miro el fichero /etc/fstab?
voy a linux y ahora edito XD

Edit (desde live CD xD):
Ya tengo el fstab:
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid -o value -s UUID' to print the universally unique identifier
# for a device; this may be used with UUID= as a more robust way to name
# devices that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# / was on /dev/sdb3 during installation
UUID=615ed6d1-0eb[code][/code]2-4ed7-be39-f8e8699ef6e4 /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sdb4 during installation
UUID=9e9a30d9-ba2c-4c34-94ed-cba0c5fbbb76 /home           ext4    defaults        0       2
# swap was on /dev/sdb2 during installation
UUID=46490f03-ea46-4a30-a047-dd67a81e6209 none            swap    sw              0       0
/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0       0

Lo unico que he hecho para encontrar el archivo a sido navegar por las carpetas: (/)->etc->fstab

El error que da es este:
One or more of the mounts listed in etc/fstab cannot be mounted
/home: waiting for UUID= XXXXXXX
Press esc to enter a recovery shell

Un saludo y gracias!
Lo que pasa es que al modificar una partición su UUID cambia. Haz este comando para ver la nueva UUID y ponla en el fstab:
ls /dev/disk/by-uuid -l

O bueno... siempre puedes arreglarlo nombrando las particiones a la vieja usanza: "/dev/sdX" en vez de "UUID=X" xD

Saludos! [bye]
Biennnnnnn gracias!!
Ahora la ultima cosa que me falta para solucionarlo es:
Desde el live cd, no me deja editar el fstab.
Porque está en "solo de lectura", y yo no lo puedo editar porque desde el live cd no soy el "propietario" y no puedo modificarlo.
Asi que es el unico problema, ya tengo la UUID nueva de /home, pero el problema es ponerla... desde donde lo puedo cambiar!?
No puedo entrar a linux, asi que...
¿Que distro estás utilizando para el LiveCD? Generalmente el usuario raíz es 'root' y el password es 'root'
Si no te funciona lo que te comenta Torrecus, prueba a hacer "sudo su" que en algunos Lives te loguea como root.
Kaitos escribió:Si no te funciona lo que te comenta Torrecus, prueba a hacer "sudo su" que en algunos Lives te loguea como root.

estoy usando ubunu live cd.
Y escribiendo sudo su, tampoco puedo [buuuaaaa]
Y si escribo root en la terminal me dice que no esta instalado :-?
salu2
rodri777 escribió:
Kaitos escribió:Si no te funciona lo que te comenta Torrecus, prueba a hacer "sudo su" que en algunos Lives te loguea como root.

estoy usando ubunu live cd.
Y escribiendo sudo su, tampoco puedo [buuuaaaa]
Y si escribo root en la terminal me dice que no esta instalado :-?
salu2

Acabo de descargarme el Ubuntu 10.04 y si escribo "sudo su" en la consola sí que me loguea como root:
ubuntu@ubuntu:~$ sudo su
root@ubuntu:/home/ubuntu#

Incluso en la parte de arriba de la terminal pone:
To run a command as administrator (user "root"), use "sudo <command>".
See "man sudo_root" for details.

Así que con un "sudo gedit /ruta/al/fstab" debería bastar para poder editarlo.
Ya próbe un monton de veces lo de sudo su, y nada, no me deja guardar el archivo :o
Voy a probar otra cosa, a ver si puedo.
Un saludo y gracias!!

Edit: si escribo
sudo gedit /etc/fstab
me abre este archivo, y no en el que están las UUID :-?
aufs / aufs rw 0 0
tmpfs /tmp tmpfs nosuid,nodev 0 0
/dev/sdb2 swap swap defaults 0 0

que hago con eso? ese archivo no es el que quiero que abra, y la ruta está bien...o eso creo.
Un saludo gracias otra vez!
No, la ruta no está bien, estás en un livecd por lo que en / estarán todos los archivos del livecd, /etc/fstab es el fstab del livecd y no el del disco duro. Tienes que averiguar dónde está montada la partición. Abre nautilus y entra en la partición de tu disco duro, pulsa control+L y tendrás la ruta. Por ejemplo, si es /mnt/paco, editas mediante "sudo gedit /mnt/paco/etc/fstab"
amuchamu escribió:No, la ruta no está bien, estás en un livecd por lo que en / estarán todos los archivos del livecd, /etc/fstab es el fstab del livecd y no el del disco duro. Tienes que averiguar dónde está montada la partición. Abre nautilus y entra en la partición de tu disco duro, pulsa control+L y tendrás la ruta. Por ejemplo, si es /mnt/paco, editas mediante "sudo gedit /mnt/paco/etc/fstab"

GRACIAS!
No se como no había pensado que podia ser eso xD, vaya tonteria XD .
Bueno, muchismas gracias, una vez mas, a ver si lo soluciono de una vez XD
Un saludo!
11 respuestas