Yoshi's escribió:NTSC es 480i, lógicamente en 4:3 es 640x480, solo tienes que multiplicar 480 por 4 y dividirlo entre 3, no creo que tenga más explicación. Y 480p es una resolución que es conocida por VGA, y también es 640x480 (lógicamente).
Resumiendo:
NTSC 480i
PAL 576i
VGA 480p
no mezclemos las peras con los tomates, la relacion de aspecto nada tiene que ver con la cantidad de pixeles que hay en la pantalla.
la TV fue concebida como analogica y por lo tanto cuando hablamos de 480 o 576 no hablamos de pixeles sino de lineas verticales de definicion y la diferencia entre progresivo e interlazado es que en progresivo las 480 lineas se dibujan una detras de la otra, y en interlazado se dibuja una si y una no dejando lineas negras entre si que para el ojo humano son imperceptibles a cierta distancia.
aunque hoy en dia las transmisiones en las consolas sean digitales y hablamos de resolucion en pixeles la base es la misma. ademas de que no es lo mismo un pixel informatico (con aspecto cuadrado) que uno de TV (que tiene un aspecto rectangular)
la relacion de aspecto tiene que ver con el tamaño de la pantalla que no con el tamaño del contenido, si no me crees mide tu television (el area visible) y me lo cuentas. tambien te puede salir 1.33:1 que pal caso es lo mismo que 4:3 de manera que 640*480 no es nada mas que una resolucion y nada tiene que ver con el 4:3 o cualquier otra relacion de aspecto.
VGA es un formato informatico, una manera de manejar los graficos creado por IBM, sin embargo se utiliza tambien el termino para darle nombre a la mayor resolucion grafica soportada por este formato (640*480 a 16bits).
Yoshi's escribió:Las TV multisistema no valen nada, desde hace años CUALQUIER TV, hasta la más cutre, soporta señal en NTSC además de PAL60, de hecho, consolas como PS2 emiten en NTSC (cuando se ponen en modo 60 Hz) y nunca nadie se ha quejado por ello (excepto en televisores muy antiguos).
Cualquier TV normal de 10 años para acá es multisistema. En USA por ejemplo sí son caras (es muy difícil ver una tele americana que soporte 50 Hz) pero en España el 95% de las teles son multistema, y soportan tanto NTSC como PAL60.
La explicación de las frecuencias no es concluyente en sí misma. Por ejemplo, yo tengo una tele antigua que se ve en B/N con cualquier imagen PAL60, ya que solo admite 50 Hz, la señal es PAL y según tu versión no debería verse en B/N (ya que la frecuencia de PAL60 es igual a la de PAL50), pero la realidad es que se ve así.
las diferencias entre NTSC y PAL no son solo la resolucion y los fps, es todo un mundo de correccion de errores, transmision de señales, codificacion de crominancia, etc...
PAL 60 es una "adaptacion" si asi quieres llamarlo del sistema NTSC a PAL en donde se cambian las subportadoras de color de NTSC a PAL para que se pueda ver la imagen a color y dejan los sincronismos como en el NTSC.
si tu TV no soporta 60Hz es normal que no los veas como debieras porque los sincronismos que recibe no los entiende y los deshecha.
hay mas de un tipo de PAL hace años cuando empezaron a experimentar con transmisiones a color cada pais se invento su normativa, asi francia tiene el PAL secam, USA el NTSC, españa el PAL, en brasil el PAL -M, el PAL-N... hay unos cuantos y no son compatibles entre si... (aunque la mayoria de las TV de hoy tienen circuitos que hacen estas señales compatibles).
Yoshi's escribió:Yo creo que las diferencias que comentas sobre el sistema de codificación PAL y NTSC solo son válidas para la transmisión por el cable de antena. Cuando la señal se trasmite por el cable compuesto, s-video, RGB, componentes, VGA, etc., la señal y los voltajes SON LOS MISMOS en PAL y NTSC, la única diferencia es que el PAL es 576i y el NTSC es 480i, y las televisiones tienen que estar preparadas para recibir ambas resoluciones.
la señal que se transmite por el cable de antena es una señal compuesta, se le llama compuesta porq se compone de dos señales mezcladas, la de color y la de luminancia, ambas en un mismo hilo.
y s-video es practicamente lo mismo que una señal compuesta a diferencia de que la luminancia se trasmite por un hilo y la crominancia por otro, sin embargo la codificacion sigue siendo la misma.
ahora si bien es verdad que hoy en dia el procesamiento de las imagenes ha dejado de ser analogico dando paso a un nuevo proceso digital, tambien lo es el hecho de que las transmisiones (a menos que sea por un cable HDMI o DVI-D en caso de monitores) son analogicas, y por lo tanto no tienen un algoritmo ni un microprocesador esperando a ser usado, sino que tienen una serie de circuitos que hacen un cierto trabajo. (insisto otra cosa es que el procesamiento interno sea digital, pero las entradas y las salidas son analogicas)
como conclusion NTSC y PAL no tienen nada que ver, de hecho lo unico comun que tienen es la señal de luminancia y que ambas sirven para ver imagenes, nada mas.
saludos