› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
PreFteRioR escribió:Estoy en proceso de compra de un piso y me ocurre lo siguiente.
En los planos del piso se refleja una habitación que ahora no está, los dueños quitaron las paredes y el tabique para hacer más grande el salón.
Por lo que se, no se pidió licencia de obra ni nada.
Preguntas:
¿Los dueños tendrían que haber pedido algún tipo de licencia para hacer esa obra?
Al no estar reflejado este cambio en los planos del piso, ¿me puede afectar a mi si compro el piso en caso de que en el futuro quiera volver a venderlo?
Llegados a este punto, ¿se puede regularizar de alguna manera o no es necesario hacer nada?
Estoy casi seguro que las paredes y el tabique no eran de carga pero no puedo saberlo al no haber documentación de la obra ¿Podría haber algún tipo de daño estructural?
Gracias Eolianos
xDarkPeTruSx escribió:
Normalmente estas reformas deberían notificarse al catastro para que modifiquen el borrador del plano, pero casi nadie lo hace, porque únicamente sirve para aumentar el valor catastral de la vivienda y conlleva un papeleo y posiblemente costes que nadie está dispuesto a asumir por la cara, ya que el precio de la vivienda en españa, es libre y los precios de las reformas los puedes repercutir sobre el precio de la vivienda sin tener que añadir o proporcionar documentación para justificar ese aumento de precio.
xDarkPeTruSx escribió:
En los planos originales debería aparecer las paredes originales y de qué tipo eran (tabique, carga).
Si esa reforma se hizo hace años, es muy probable que fuera tabique.
Para tirar un tabique no hace falta una licencia de obra mayor ni estudio arquitectónico, basta con una notificación de obras menores porque vas a generar runa/escombros y necesitas una saca (como cambiar el alicatado de un baño), que deberá posicionarse en la vía pública para su posterior recogida.
magti escribió:xDarkPeTruSx escribió:
En los planos originales debería aparecer las paredes originales y de qué tipo eran (tabique, carga).
Si esa reforma se hizo hace años, es muy probable que fuera tabique.
Para tirar un tabique no hace falta una licencia de obra mayor ni estudio arquitectónico, basta con una notificación de obras menores porque vas a generar runa/escombros y necesitas una saca (como cambiar el alicatado de un baño), que deberá posicionarse en la vía pública para su posterior recogida.
Licencia de obra si que hace falta, que es una licencia de obra menor, pero licencia al fin y al cabo.