Preguntas de novato en Gentoo

Bueno pues después de mucho compilar y tal tengo instalada mi Gentoo x86_64 2006.1, con kde básico, eso si el wine funciona y el WoW también [babas]

Total, tengo unos pocos problemillas que espero que alguien me pueda dar una pista para saber como se resuelven.

Tengo una interfaz eth0 cuyo driver es el modulo r8169 que me dio algun problema durante la instalación pero ya lo resolvi instalando una version algo mas nueva de Gentoo que encontré aquí

http://www.kernel-of-truth.net/downloads_kOT.html

Total, al finalizar la instalación marque el eth0 como de configuración por DHCP, incluyendo las dns. Mi archivo /etc/conf.d/net es tal que asi

config_eth0=( "dhcp" )
dhcp_eth0="nontp nonis"He instalado el servidor SSH, que cargo durante el arranque (rc-update add sshd default).

El problema es que al arrancar el ordenador el arranque da un error durante el net setup de eth0, dice que no tengo cliente DHCP (aunque haya instalado dhcpcd) y el demonio SSH falla. Tengo que instalar otro cliente como udhcp o debo configurar en algún sitio el cliente a usar?

Otro problemilla que tengo es que cuando carga KDM, tengo puesto por defecto una resolución de 1280X1024 pero la pantalla tiene una resolución muy pequeña, y puedo escrolear por la pantalla de login, es un poco extraño, no se si me explico. Luego al entrar a KDE sigue el mismo problema hasta que cambio la resolución en el centro de control a por ejemplo1024x768, y luego la vuelvo a poner a 1280X1024 y se ve bien. Uso los drivers propietarios de NVidia y me los carga bien.

El otro problema es con el sonido, tengo una Intel HD de esas integradas en placa, compilo incluyendo el modulo (snd-hda-intel) pero sigue sin cargar (he puesto el modulo en autoload), ni haciendo modprobe ni nada.

Joer si que soy novato en esto, y como ademas no conozco muy bien mi nuevo equipo....
El problema es que al arrancar el ordenador el arranque da un error durante el net setup de eth0, dice que no tengo cliente DHCP (aunque haya instalado dhcpcd) y el demonio SSH falla. Tengo que instalar otro cliente como udhcp o debo configurar en algún sitio el cliente a usar?

Pues en principio creo que necesitas un cliente... (dhclient o udhcp), pero ni idea de si necesitas algo más.

Otro problemilla que tengo es que cuando carga KDM, tengo puesto por defecto una resolución de 1280X1024 pero la pantalla tiene una resolución muy pequeña, y puedo escrolear por la pantalla de login, es un poco extraño, no se si me explico. Luego al entrar a KDE sigue el mismo problema hasta que cambio la resolución en el centro de control a por ejemplo1024x768, y luego la vuelvo a poner a 1280X1024 y se ve bien. Uso los drivers propietarios de NVidia y me los carga bien.

Pinta a problema con la config de las X.. si pudieramos verla...

El otro problema es con el sonido, tengo una Intel HD de esas integradas en placa, compilo incluyendo el modulo (snd-hda-intel) pero sigue sin cargar (he puesto el modulo en autoload), ni haciendo modprobe ni nada.

¿'no carga' qué significa? Cuando falle dará un error tanto en la misma pantalla o en el dmesg.

- ferdy
No carga esta mal explicado, perdon, lo que digo es que el modulo esta cargado, comprobable con lsmod, pero el sonido no funciona, no tengo dispositivo /dev/dsp

aplay tampoco funciona con archivos de sonido, dice que no tengo dispositivo de sonido.

Por cierto eso me recuerda, es normal tener una lista de 30-40 flags en el USE de make.conf? O me he pasado de la raya metiendo cosas?
Alsa no crea /dev/dsp ni cosas así a no ser que tengas la emulación OSS. Para que alsa funcione necesitas iniciar el servicio 'alsasound'. El volumen está a 0.

Depende de si lo que has puesto en USE lo necesitas o no, estará bien o mal :) Probablemente casi todas ellas estén por defecto en tu profile.. pero bue.

- ferdy
Bueno he podido arreglar rapidamente mi problema con DHCP instalando udhcp y el servidor openssh.

El problema con la pantalla aun sigue, pero esta mas o menos remediado porque al iniciar kde le fuerzo una resolucion (lo he hecho desde kcontrol), sin embargo kdm se sigue viendo mal.

El sonido no va, alsautils se inicia pero sigo sin tener dispositivos de sonido

# /etc/init.d/alsasound restart
* WARNING: you are stopping a boot service.
* Storing ALSA Mixer Levels ...
alsactl: save_state:1253: No soundcards found...
* Error saving levels. [ !! ]
* Killing processes using ALSA ...
ALSA lib seq_hw.c:457:(snd_seq_hw_open) open /dev/snd/seq failed: No such file or directory
can't open sequencer [ ok ]
* Unloading ALSA modules ...
ERROR: Removing 'snd': No such file or directory [ ok ]
* Loading ALSA modules ... [ ok ]
* Restoring Mixer Levels ...
* No mixer config in /var/lib/alsa/asound.state, you have to unmute your card!

Total que aqui compuesto y sin sonido.

Os adjunto unos cuantos archivos basicos de configuracion para que les echeis un vistazo.

Adjuntos

Txukie, para la resolucion mira de cambiar la seccion "Screen" del xorg.conf por la que te pongo aqui:
Section "Screen"
Identifier "Screen 1"
Device "GEFORCE7600GT"
Monitor "LG-1919S"
DefaultDepth 24

Subsection "Display"
Depth 8
Modes "320x240" "640x480" "800x600" "1024x768"
ViewPort 0 0
EndSubsection
Subsection "Display"
Depth 16
ViewPort 0 0
EndSubsection
Subsection "Display"
Depth 24
ViewPort 0 0
EndSubsection
EndSection

Luego por el tema sonido, no se como lo habras hecho, pero yo compilo todo como modulo tanto el modulo alsa como el de la targeta.
Después para configurar la targeta de sonido, lo hago simplemente con alsaconf y listos :p

Espero que ayude

salu2
Los módulos para el sonido no tienes que cargarlos tu, se encarga la macro de inicio de alsa, que te crea alsaconf. Quitalos de autoload y haz un lsmod para ver si te lo carga. Si no es así, es problema de alsa, revisa el nucleo, vuelve a compilarlo y lanza alsaconf.

Saludos.
Bueno a ver esto va bastante bien, de momento el error de pantalla esta solucionado, el sonido aun no pero creo que ya se que puede ser. Sin embargo tengo muchos problemas para instalar software como firefox u openoffice.

Creo que es porque en el ACCEPT_KEYWORDS tengo marcadas la rama estable y testing de amd64 (amd64 ~amd64) y no se si es una muy buena idea.

Total que me da problemas de dependencias circulares que segun he leido suelen ser bugs del ebuild.

Voy a probar con
[code-input]emerge --update --deep --newuse world

A ver que tal pero antes me daba un error en la compilacion.

PD: Es cierto que si haces muchos syncs te banean? Que cosas...
[/code-input]
Txukie escribió:Sin embargo tengo muchos problemas para instalar software como firefox u openoffice.

Creo que es porque en el ACCEPT_KEYWORDS tengo marcadas la rama estable y testing de amd64 (amd64 ~amd64) y no se si es una muy buena idea.

Total que me da problemas de dependencias circulares que segun he leido suelen ser bugs del ebuild.

Hombre, ahora que me fijo esto que tienes puesto [+risas]
ACCEPT_KEYWORDS="~amd64 amd64"

Yo personalmente, prefiero usar por defecto la rama estable e indicar a mano cuales son los paquetes de testing/inestables que quiero tener.

salu2
Ah vale es que como hay algunos paquetes que queria tener la version inestable (wine por ejemplo). No sabia que se podian instalar paquetes de la version inestable uno a uno. Tampoco se como se hace pero bueno ya me enterare. Crees que deberia cambiar la variable ACCEPT_KEYWORDS? Suelen dar muchos problemas los paquetes de la rama inestable?

He investigado un poco mas el problema del sonido.
Al hacer alsaconf me dice lo siguiente:

#alsaconf
modinfo: could not find module snd

Luego me salen las pantallas de configuracion de alsa, me dice que se han detectado dos tarjetas de sonido en mi sistema (solo tengo la de la placa), una usa hda-intel y la otra legacy. Le doy a la hda-intel, le dejo que me configure y me dice que bien, que todo va bien, pero los scripts delatan un error

Running modules-update...
Loading driver...
* Loading ALSA modules ...
* Loading: snd-card-0 ... [ ok ]
* Restoring Mixer Levels ...
alsactl: load_state:1340: Cannot find soundcard '0'...
* Errors while restoring defaults, ignoring [ ok ]
Setting default volumes...
amixer: Mixer attach default error: No such device

===============================================================================

Now ALSA is ready to use.
For adjustment of volumes, use your favorite mixer.

Have a lot of fun!

No me divierto pero que nada ¬_¬
Txukie escribió:Ah vale es que como hay algunos paquetes que queria tener la version inestable (wine por ejemplo). No sabia que se podian instalar paquetes de la version inestable uno a uno. Tampoco se como se hace pero bueno ya me enterare. Crees que deberia cambiar la variable ACCEPT_KEYWORDS? Suelen dar muchos problemas los paquetes de la rama inestable?

Si usas la rama inestable de vez en cuando al actualizar te puedes encontrar fallos bastante molestos :S

Lo mejor es usar la rama estable y cuando quieras la version testing de algun programa:

echo "categoria/aplicacion ~x86" >> /etc/portage/package.keywords

Con eso emerge ya sabra que tiene que instalar la version testing de esa aplicacion.
...y solo la testing.... pero como los usuarios tienden a NO leer la documentación, creo recordar que portage hace lo incorrecto para proteger a dichos usuarios.

- ferdy
Ferdy escribió:...y solo la testing.... pero como los usuarios tienden a NO leer la documentación, creo recordar que portage hace lo incorrecto para proteger a dichos usuarios.

- ferdy

Jejeje, los manuales son para las nenazas [666]

Na lo que pasa es que el handbook no me lo he leido hasta el final, pero bueno asi escarmiento.
No pensaba en nadie en concreto cuando escribí eso :) Vamos, que no hay pulla por ningún sitio.

- ferdy
Ferdy escribió:No pensaba en nadie en concreto cuando escribí eso :) Vamos, que no hay pulla por ningún sitio.

- ferdy

Creeme, no me lo he tomado como una pulla [risita]
Txukie, ¿qué te dice '#alsamixer'? Es decir... ¿te deja cambiar los volúmenes y quitarle el mute a la tarjeta?

¡Saludos!

EDITO: Veo en otro post que arreglaste lo del sonido pero liaste una más gorda por otro lado :S. ¡Suerte!
Na la habia liado tantisimo que acabe usando la tecnica de windows, formatear y reinstalar, en principio todo iba bien hasta que en el momento de hacer el reboot no me dejaba loguearme como root, lo cual me parece muy raro.

He reiniciado con el cd de instalacion , reseteado el password usando el tipico chroot y al reiniciar nada, seguimos igual. No entiendo nada, estoy releyendo el handbook a ver si es que me he saltado algun paso importante, pero creo que no he olvidado nada...
Creo (y repito el creo) que para logearte como root (como tal, no haciendo un su) necesitabas añadir una linea por ahi. En el handbook venia casi al final creo recordar.

Salu2!
En /etc/securetty, si, lo he hecho.

De todas formas da igual, me he creado un usuario y metido en el grupo wheels y tampoco puedo loguearme con ese usuario.
¿ No me deja loguearme significa ? ¿ Algún error ? Si no se ve nada claro, arranca con un livecd y mira los logs... pero a saber qué has hecho para llegar hasta ahí :)

- ferdy
No ningun error, simplemente me da como si hubiese metido mal la clave. El keymap esta bien. Mirare los logs a ver que encuentro. A saber que he hecho. No hay algun sitio donde pueda bajar la version de prueba de 2007.0? Es que algo me dice que el cd ese que he bajado no funciona muy bien, y la 2006.1 no me reconoce la controladora SATA.
No hay algun sitio donde pueda bajar la version de prueba de 2007.0?

No existe tal cosa.

- ferdy
Txukie escribió:No ningun error, simplemente me da como si hubiese metido mal la clave. El keymap esta bien. Mirare los logs a ver que encuentro. A saber que he hecho. No hay algun sitio donde pueda bajar la version de prueba de 2007.0? Es que algo me dice que el cd ese que he bajado no funciona muy bien, y la 2006.1 no me reconoce la controladora SATA.

Si es por que "has metido mal la contraseña" y dices que no te fias del CD prueba a cambiarla desde un liveCD cualquiera (haces un chroot sobre la particion y cambias la contraseña con passwd)

Salu2!
A ver he verificado los logs y tengo dos errores

Error ssh:

sshd bind to port 22 on 0.0.0.0 failed address already in use

Error de PAM

error: PAM authentication failure for root from 192.168.1.20

Sobra decir que mi ip no es esa y que la red me funciona bien
23 respuestas