Preguntas de novato que se adentra en Linux

Mi equipo es:
-Athlon 1800XP
-Placa Gigabyte GA 7dxr+RAID
-512 MB DDR
-HD Seagate Barracuda 7200 ATA 100 60GB
-HD Seagate Barracuda 7200 ATA 100 40GB
-GForce 4 4200 128MB
-Sound Blaster Live! 5.1
-Tarjeta TV Easy TV
-Tarjeta de red Ovislink conectada a
-Router Zyxel de Timofónica para ADSL 256/128
-Escáner HP 3300
-Impresora HP 720

Las preguntas:
1) ¿Tendré problemas con algún hardware?

2) Tengo el XP en el HD de 60 GB y quiero poner Linux en el de 40 GB ¿Se puede hacer de manera que el disco duro de 60 no se altere? ¿Me saldría un menú para elegir con qué SO arrancar?

3)Desde Linux se pueden ver los ficheros del disco duro con XP -lo tengo en FAT32 y he leído que se puede- ¿Y puede el XP leer el disco duro con Linux?

4) Tengo el Mandrake 8 que me vino con una revista ¿Me vale o me busco algo más actual como mandrake 9 o Suse 8.1?

Gracias anticipadas.
Bueno, aunque o tmabién me estoy "iniciando" en esto, trataré de ayudarte cuanto pueda:

1)
El Hw cuanto más estándar mejor, porque así te garantizas casi al 100% el soporte en Linux. Yo no creo que con ese equipo vayas a tener problemas.

2)
Hombre, el HDD de 60 supongo que si es el Master tendrá que alterarse si no quieres tener que usar un disquete cada vez que quieras arrancar el Linux (aunque, según lo veas, puede tener sus ventajas), porque ahí es donde te instalará el gestor de arranque (tópicamente LILO) si no quieres tocar el MBR del HDD principal.

Otra cosa que puedes hacer es, cuando el instalador te pregunte, poner una partición /boot mínima en el HDD principal para que te arranque el Linux, que tendrías puesto en el secundario, cuando quieras arrancarlo sin tener que meterte en el fdisk a cambiar el HDD activo (porque creo que los gestores de arranque no te permiten elegir el HDD desde el que arrancar, sólo la partición dentro del HDD activo).

3)
Si tienes el XP con FAT32, entonces desde Linux puedes ver los archivos de Windows, pero desde Windows creo que no puedes ver los de Linux.

4)
Cuanto más moderno sea el Hw que tienes, más convniente es bajarse la última versión de la distro que sea para garantizarte el soporte "de fábrica" de la mayor cantidad de componentes en vez de tener que buscar drivers y demás.

Un saludo [beer]
en mi opinión %100 compatible con Mandrake 9.0 [sati]
Mi opinión:
Si no quieres tener problemas con las dependéncias en mandrake, usa Debian o Gentoo.
Yo tube la mandrake 9 y [lapota]
Eso era solo mi opinón :D
No creo que tengas problemas con nada.
Con WinXP no podras ver nada de Linux :P

LINUX POWA!
Sé que no viene mucho al tema... pero... ¿qué son las dependencias?

Lo sé... pregunta novatísima... :(

Salu2!
Dependencias... nada del otro mundo... la palabra te lo dice. Algunos programas para funcionar necesitan librerias que usan (o "pertenecen a") otros programas, por lo tanto para poder usarlo debes tener instalado el otro programa/s.
La mayoria de las veces no vas a tener problemas, si usas RPMs o DEB, ya que cuando las instalas te avisan que programas (paquetes) te faltan y tal. Lo unico que tienes que hacer es instalar los paquetes que te faltan. (que el 90% de las veces estan en los cds de la distro)

Los DEB estan bastante mas automatizados en este sentido y te instalan las dependencias de forma casi automatica. De todas formas con las RPMs tampoco es que sea algo dificilisimo... creo que se exagera un poco este tema de las dependencias, la mayoria de las veces no es para tanto.

salu2

PD: para el que no sabe DEB son los paquetes que usa debian y las distros basadas en debian. RPM son los paquetes que usan RedHat y varias distros mas. Conviene instalar los RPM especificos para nuestra distro.
5 respuestas