preguntas fedora y algo mas

tengo fedora core 3

1-¿Hay alguna manera de saber q core es el instalado (1,2,3 ó 4)? por el kernell kizas?

2- ¿merece la pena actualizar al core 4?

3-Se puede actualizar instalando la version nueva encima?? o tendre q hacer esto?? http://www.brandonhutchinson.com/Upgrading_Red_Hat_Linux_with_yum.html

4-En los repositorios (creo q se dice asi) del apt si kieres meter alguno no oficial lo puedes incluir sin mas? o hay q sustituir el q tengas puesto en el archivo??

5-Exactamente q diferencia hay entre apt y yum??? pq he leido el man de yum y no me empano de nada....apt para aplicaciones (por decirlo asi) y yum para paketes de sistema (lo mismo no tiene sentido esto de "paketes de sistemas" pero seguro q me sacais de mi ignorancia)????

gracias y un saludo.
1:) cat /etc/fedora-release

2:) si, ahora si, si lo dices antes igual no, por falta de repositorios

3:) se puede hacer por encima, mejor por DVD/CD ke actualizado por yum

4:) tendrias ke editarlo, para ke los repos ke tengas pasarlos a la nueva version, aparte puedes añador los ke kieras

5:) cada distro tiene su librillo :P, APT ya no tiene casi soporte en FC4. es mucho mejor YUM resuelve dependencias mejor ke APT. Yum update, yum install pakete, yum remove paquete, yum search paquete... no hay mas complicaciones

porsonalmente tengo yum para actualizar el sistema y apt para saber lo ke tengo instalado. rpm para eliminar paquetes e instalarlos manualmente
muchas gracias por las respuestas.

" apt para saber lo ke tengo instalado"
A que te refieres con esto? hay alguna manera de ver q has instalado con apt q no la haya con yum???

Edito:

Y q pasara con lo q he instalado yo en el fedora 3??? al meter el 4 me lo mantendra?? y seguiran funcionando las versiones del core 3 en el core 4????
2 respuestas