Hola, este hilo lo creo en colaboración con todo aquel que quiera ayudar aportando informacion. No pretendo que sea
el PUF de Linux, pero si que sirva como referencia y ayuda.
Nota: PUF = Preguntas de Uso Frecuente
Si eres nuevo en Linux, antes de empezar te recomiendo dos cosas:
- La primera, que no intentes instalarte
la mejor distribución que exista porque eso es imposible, todas son buenas para según que cosas y ninguna es mejor que otra.
- La segunda, manuales, manuales, manuales... si quieres usar linux hay que estar dispuesto a aprender a usarlo, nosotros podemos explicarlo muy bien y muy facil, pero si no tienes ganas de ampliar conocimiento, no podremos hacer mucho por ayudarte.
GNU/Linux es un sistema operativo
diferente y hay muchas cosas que no funcionan como en windows.
1.- ¿Que distribución (distro) instalar?
Si eres completamente nuevo te pongo una lista de las distros mas facilitas para empezar:
- Mandrake Linux
Imagenes de CD Página web (Manuales)
- Fedora
Página web
2.- ¿Se puede tener instalado windows y linux en el mismo pc?
Si, por supuesto, es completamente posible siempre y cuando tengas espacio. En Mandrake es tan facil como indicarselo en la instalación, en Fedora exactamente igual, en la instalación tambien pregunta.
3.- ¿Existen equivalentes para este programa?
Lista de programas equivalentes.
MS Office -> OpenOffice.org
Nero -> k3b
eMule -> aMule
MSN Messenger -> aMSN
Internet Explorer -> Mozilla Firefox
Outlook -> Evolution
Barra de tareas -> Panel de gnome o la barra de Kde
mIRC -> xchat, kvirc
Winamp -> xmms
Windows Media Player -> xine, mplayer
Más equivalentes
aquí
4.- ¿Como lo instalo?
Como cada distro es diferente, te remito a los manuales respectivos de cada distro, o a este manual:
http://www.zonasiete.org/manual en el que explican lo básico para instalar Linux.
5.- ¿Puedo probar linux sin instalarlo?
Por supuesto que si, existen distribuciones conocidas como LiveCD, que contienen un sistema operativo GNU/Linux completamente funcional, pero sin instalar nada en el disco duro.
Si quieres más información, pasate por
este hilo
6.- ¿Algun manual de por donde empezar en linux?
En la red tienes miles de ellos, y muchos en español.
en
este hilo tienes unos cuantos, aunque tambien puedes usar uno que he puesto más arriba (ver pregunta 4)
7.- ¿Puedo seguir manteniendo mi cuenta de messenger?
Claro que puedes, para ello puedes usar aMSN, un cliente para esa red, aunque nosotros recomendamos jabber por ser una red libre.
Mas informacion
en este enlace
8.- ¿Hay juegos para linux?
Por supuesto que si,
más información
-------------------------------------------------
Por el momento no se me ocurren más preguntas, agradecería que posteaseis las que hecheis en falta u os parezcan importantes e imprescindibles en este hilo, para mantenerlo actualizado. Este hilo es de todos y os agradezco vuestra colaboración.
Saludos ^^
Edito: Añadida tabla de equivalencias, gracias CaT_Os_MandRoS
Editado: Añadido jabber y enlaces a otros post a sugerencia de AnarK