BREVE HISTORIA PARA LOS NOVATOS: Como bien sabreis hasta hace poco la GC no podia cargar copias de seguridad mediante DVD's (como hacen actualmente PS2 y XBOX) por lo que habia otro metodo. Este metodo consistia en usar un fallo en un juego el cual permitia cargar en la consola datos desde un PC, el juego en cuestion es el PSO (Phantasy Star Online) y para hacer uso de este fallo era necesario el BBA (adaptador de banda ancha) y el PSO. Pero esto a pasado a la historia con la aparicion de Viper, a partir de ahora podremos jugar con nuestras copias de seguridad y cargar software casero en nuestra GC. A continuacion o s pongo una serie de preguntas y respuestas frecuentes para que no tengais que preguntar una y otra vez lo mismo, espero que os sea útil
-PREGUNTA: ¿Que es un GOD?
-RESPUESTA: Responde a las siglas de "Gamecube Optical Disk" o lo que es lo mismo Disco optico de Gamecube, es el formato de los juegos de GC. Ej PSX->CD PS2-> DVD GC->GOD
-PREGUNTA: ¿Que es una Panacube Q?
-RESPUESTA: Es un modelo especial de GameCube que saco Panasonic, esta capacitada para reproducir DVD video. Este modelo comercial no salio de las tierras niponas por lo que no os molesteis en buscarla en España
-PREGUNTA: ¿Que es el BBA?
-RESPUESTA: El BBA (BroadBand Adapter) o adaptador de banda ancha como su propio nombre indica es un periferico que permite usar el puerto de banda ancha de la consola GC, entre otras aplicaciones que se dar estan:
-El uso del juego online si el juego lo permite
-Carga de software casero o copias de seguridad con el uso de PSO o chip
-Crear nuestras backup usando el PSO o chip y un PC.
-PREGUNTA: ¿Como meto un dvd en la GC si no cabe?
-RESPUESTA: Desmontando la GC y quitandole la parte de arriba, teneis tutoriales de como hacerlo, recomiedo el metodo dremel con cuidado, igualmente ya han aparecido carcasas no oficiales destinadas a esta funcion
-PREGUNTA: ¿Como desmonto mi GC para insertar un DVD?
-RESPUESTA: Pues hay dos opciones:
-
Primera: Usando un desatornillador llamado "GameBit" de 4.5mm
-
Segunda: Por el denominado metodo del "Bic". Yo he usado el del bic y es muy sencillo. Consiste en calentar con un mechero una punta de un boli bic tras haber retirado la carga e introducirla mientras aun esta caliente en el agujero donde estan los tornillos de seguridad mientas ejecercemos una leve presion para que se haga un molde del tornillo y podamos desatornillarlo facilmente.
-PREGUNTA: ¿Se pueden usar Mini-DVD's?
-RESPUESTA: Si.
-PREGUNTA: ¿Hay mini-DVD's virgenes en España? ¿Donde puedo encontrarlos?
-RESPUESTA: Claro que los hay, puedes encontrarlos en grandes superficies por 1'5€/unidad aprox. o usando nuestros patrocinadores, seguro que encontrais muy buenas ofertas
-PREGUNTA: ¿Funciona igual un mini-dvd que un DVD?
-RESPUESTA: Si.
-PREGUNTA: ¿Que DVD's acepta mejor la GC los DVD+r o los DVD-R?
-RESPUESTA: Con la actual BIOS se garantiza que los DVD-R de una calidad medianamente buena los carga sin necesidad de swap. Los dvd+r depende mas de la marca. Yo personalmente no he encontrado ninguno que lo cargue directamente con +r, en cambio los -r como Ridisc, Samsung, Sony si me los ha cargado sin problemas....(abstenerse DVD-R Princo por favor
)
-PREGUNTA: ¿Como hago un backup (copia de seguridad) de un juego?
-RESPUESTA: Primera: -Actualmente no hay copia directa como en PS2 debido a que los lectores de DVD de los PC's no son capaces de leer GOD's (juegos de GC originales), necesitaras el Phantasy Star Online y el adaptador de banda ancha (BBA), para mas infomacion consulta las informaciones relacionadas con el BUG en este mismo foro
Segunda: Usando las redes p2p habituales. Recuerdo que EOL no es partidaria del uso copias de seguridad para fines comerciales y si fuese necesario emplearia las medidas necesarias.
-PREGUNTA: ¿Como hago una copia de seguridad si no tengo PSO?
-RESPUESTA: La puedes realizar con el chip y un adaptador de red, para mas informacion mira
aqui . En teoria tambien puedes bajarte una copia de internet si dispones del original, pero por cuestiones legales en EOL no se da ningun tipo de soporte a la grabacion/utilizacion de copias bajadas de internet
-PREGUNTA: ¿Hay alguna recomendacion para grabar la imagen de una copia de seguridad?
-RESPUESTA: Personalmente aconsejo que se grabe a 1x y en DVD's de la mayor calidad posible, que los dvd tengan la sesion cerrada y que aunque el archivo ocupe 800mb te grabe entero con basura incluida. Aunque de momento sea por la bios de el viper o por el lector de GameCube es un poco caprichosa a la hora de cargar desde algunas marcas de DVD.
-PREGUNTA: ¿Que es un error de lectura?
-RESPUESTA: Un error de lectura es un fallo en la reproducion de un disco que provoca que no funcione correctamente o simplemente que no funcione. Hay diversos motivos que provocan estos fallos....algunos podrian ser...
-el disco este sucio
-la lente este sucia
-el consumible no es compatible con la lente
-la lente no tenga suficiente potencia para leer el disco
-PREGUNTA: ¿Que puedo hacer para conseguir que la cube me de menos errores de lectura?
-RESPUESTA: Limpiar la lente, hace milagros, provad con un producto no abrasivo y con algodon, mi recomendaciones son, alcohol diluido en agua o agua oxigenada, en los dos casos aplicar a la lente con un algodon humedo y seguidamente secarlo con otro algodon asegurandose de no dejar celulosa en la lente.
-PREGUNTA: ¿Para jugar a una copia de seguridad es necesario el chip?
-RESPUESTA: Si no tienes el BBA+PSO si.
-PREGUNTA: Si tengo BBA+PSO pero no tengo chip...¿Como puedo jugar a una copia de seguridad?
-RESPUESTA: Pasaros por
aqui o usad un poco otros thread's que seguro que enoontrareis informacion al respecto.
-PREGUNTA: ¿Funcionan los juegos multidisco con el chip instalado?
-RESPUESTA:Actualmente ya funciona el cambio de disco gracias a las nuevas bios.
-PREGUNTA: ¿Funciona el chip en cualquier version de la Game Cube?
-RESPUESTA: Para saberlo tienes que mirar la version de tu consola, ahora mismo garantizadas estan las versiones: 14,16,18,24,26,28,34,36,38,44,46,48 dicho de otra manera, casi todas las distribuidas en España. Habra total compativilidad de versiones, no os preocupeis.
Para que no os asusteis podemos decir que todavia no ha aparecido de ningun caso de una consola incompatible en España.
-PREGUNTA: ¿Como consigo el chip? ¿Como lo instalo?
-RESPUESTA: Usando EOL por supuesto
Pincha
aqui-PREGUNTA: ¿El chip es ilegal?
-RESPUESTA: Lo que es ilegal es utilizar copias ilegitimas con él. El chip esta destinado a usos legales (carga de software casero, juegos originales de importacion y legitimas copias de seguridad) asi que no deberia considerarse ilegal.
-PREGUNTA: Una vez puesto el chip, ¿me serviran mis juegos originales?
-RESPUESTA: Si
-PREGUNTA: ¿Podre usar originales de otras regiones (NTSC) con el chip puesto?
-RESPUESTA: Por supuesto!
-PREGUNTA: ¿Para actualizar la BIOS del chip hay que abrir la GC de nuevo?
-RESPUESTA: No, no es necesario, tanto la primera instalacion de BIOS como las posteriores se actualizaran por el puerto paralelo (conectando la GC al puerto paralelo del PC por la toma de la foto) que incorpora el chip.
-PREGUNTA:¿Debe estar conectada la GameCube a un PC para poder jugar a las copias de seguridad?
-RESPUESTA: No, no es necesario con el chip instalado.
-PREGUNTA:¿Que es Swap?
-RESPUESTA:El swap es introducir un juego original y cuando la consola con el chip y la bios instaladas te lo indiquen sustituir el original por la copia de seguridad (ya sea el mismo o otro juego)
-PREGUNTA:¿Debo realizar swap con un disco original solo la primera vez o siempre que quiera jugar con una copia de seguridad?
-RESPUESTA:Si, cada vez que tengas que jugar con una copia de seguridad tendras que hacer swap. P.D. aqui poco esperamos que esto se solucione con la actualizacion de alguna BIOS y se pueda dejar de hacer Swap
Supongo que me dejare cosas, pero para ir pasando....almenos nos ahorraremos unas cuantas dudas
Ya ire editando segun surgan preguntas
Saludos, Jan!