preguntas novatas antes de liarla (particiones)

buenas,
probe hace poco una distribucion de knoppix, directamente del cd, sin instalar. Ahora me gustaria poder instalarlo en el disco duro. me busque unas guias para instalacion, pero tengo problemas a la hora de crear las particiones.
probe tanto directamente con la instalacion (lo de knoppix-installer), como con un comando para crear particiones antes de instalarlo (chdsk?? no me acuerdo y perdi la guia donde lo vi :( )
Bien, de las 2 formas me aparece que el disco duro esta como solo lectura, impidiendo logicamente poder crear las particiones.
La guia que vi son las tipicas de "suponiendo que todo vaya bien" no contemplando posibles errores.

mi pregunta novata es la siguiente: teniendo ya instalado windows xp, es posible crear las particiones, instalar linux y poder tener ambos s.o.? (el riesgo de perder informacion no importa, es por tener que usar un programa concreto en xp)

gracias de antemano y saludos.
Hola, yo las particiones, cuando no puedo gestionarlas con el interfaz grafico del s.o que vaya a instalar, lo que hago es prepararlas con software independiente. Mas que nada por que graficamente tengo mas claro lo que hago ;).

En mi caso uso uno de Acronis que me viene en un disco que bajé hace tiempo llamado Hiren's Boot CD.

Osea, que te recomiendo que prepares la particion con un programa aparte, y luego instales Knoppix en esa.

En cuanto a tu otra pregunta, te dire que es perfectamente posible.
Si tienes el XP, solamente tienes que preparar la partición para Linux y proceder a instalarlo normalmente.

Cuando el Linux quede instalado, te aparecerá en el gestor de arranque la entrada para arrancar el Windows.

Salu2 y suerte :)

P.D: Yo de echo tengo 3 S.O instalados en el PC: Linux, XP, y el Windows 98 (para juegos viejiisimos que no me tiran por lo que sea en el XP o lo hacen mal)
Prueba el Partition Magic, funciona todo de forma grafica y con asistentes (el redimensionar y todo eso).
También puedes probar el live cd de gparted que de paso es software libre y para el caso te va a hacer lo mismo que partition magic.

http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

Saludos!!
Knoppix trae QTparted, pero no podras modificar la unidad si alguna de sus particiones esta montada, asi que asegurate de no picar en los iconos de disco duro del escritorio cuando arranques para ello.

P.D.- Para tenerlo instalado, hay opciones mucho mejores que Knoppix (que es mejor como LiveCD)... Ubuntu/Kubuntu, Mandriva, etc...
bien, gracias por las respuestas
de momento cuento lo que me paso
probé a hacer un cd con el gparted, y mi sorpresa cuando arranco linux y no funciona el boton para sacar el cd :/ que strong...
asi que me quedaran mas cosas por investigar, otros programas de particion, buscar info sobre otras versiones (el knoppix hasta el problema del cd, me convencia XD, el uso se limitara sobretodo a internet y poco mas) y buscar a ver si hay algun comando para expulsar los cd, (open eject, algo puede que haya)
gracias y saludos!
5 respuestas