› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Wunter escribió:Hablo de experiencias concretas, por ejemplo si al leer un libro perdéis la concentración cada dos párrafos o cada cuánto. Si al ver un vídeo que requiera algo de concentración (y no cualquier vídeo chorra, aunque si os ocurre con vídeos chorra pues también) tenéis que darle para atrás varias veces porque no os habéis enterado. Si al escribir textos largos o explicar ideas largas se os va la olla y se os olvida lo que estábais escribiendo/diciendo... etc.
adrian85 escribió:Puf hoy día con la mierda de los móviles, la inconsciencia que hay por parte de los padres modernos que no saben de nada y lo primero que hacen es darle al niño un móvil para que juegue con él y los dejen un rato tranquilos porque su propio hijo les molesta, el niño todo el día con el móvil, la tablet es normal que con padres retrasados salgan hijos retrasados y con un montón de problemas y el problema de déficit de atención será sólo uno de ellos.
Wunter escribió:A ver, el tema es que me gustaría saber cómo es el proceso por el cual pasa una persona con TDA (con o sin hiperactividad) a la hora de leer un libro o hacer otras actividades. Me gustaría saber con que frecuencia pierden la concentración y se ponen a pensar en cualquier otra historia. Hablo de experiencias concretas, por ejemplo si al leer un libro perdéis la concentración cada dos párrafos o cada cuánto. Si al ver un vídeo que requiera algo de concentración (y no cualquier vídeo chorra, aunque si os ocurre con vídeos chorra pues también) tenéis que darle para atrás varias veces porque no os habéis enterado. Si al escribir textos largos o explicar ideas largas se os va la olla y se os olvida lo que estábais escribiendo/diciendo... etc.
Son cosas que me pasan y que me dificultan bastante la vida, por eso quería saber de experiencias concretas para comparar, ya que no sé si tengo TDA. Gracias y un saludo.
Wunter escribió:A ver, el tema es que me gustaría saber cómo es el proceso por el cual pasa una persona con TDA (con o sin hiperactividad) a la hora de leer un libro o hacer otras actividades. Me gustaría saber con que frecuencia pierden la concentración y se ponen a pensar en cualquier otra historia. Hablo de experiencias concretas, por ejemplo si al leer un libro perdéis la concentración cada dos párrafos o cada cuánto. Si al ver un vídeo que requiera algo de concentración (y no cualquier vídeo chorra, aunque si os ocurre con vídeos chorra pues también) tenéis que darle para atrás varias veces porque no os habéis enterado. Si al escribir textos largos o explicar ideas largas se os va la olla y se os olvida lo que estábais escribiendo/diciendo... etc.
Son cosas que me pasan y que me dificultan bastante la vida, por eso quería saber de experiencias concretas para comparar, ya que no sé si tengo TDA. Gracias y un saludo.
Wunter escribió:(...) Son cosas que me pasan y que me dificultan bastante la vida, por eso quería saber de experiencias concretas para comparar, ya que no sé si tengo TDA. Gracias y un saludo.
adrian85 escribió:Puf hoy día con la mierda de los móviles, la inconsciencia que hay por parte de los padres modernos que no saben de nada y lo primero que hacen es darle al niño un móvil para que juegue con él y los dejen un rato tranquilos porque su propio hijo les molesta, el niño todo el día con el móvil, la tablet es normal que con padres retrasados salgan hijos retrasados y con un montón de problemas y el problema de déficit de atención será sólo uno de ellos.
Dym escribió:Tengo bipolaridad tipo 1 tratada y déficit de atención no tratado.
Cuando leo un libro, al tropezar en alguna palabra, comienzo a imaginar cosas y tengo que volver atrás después de leer medio párrafo. Me cuesta mucho recordar lo que había leído.
En la web paso el día viendo YouTube y me pierdo en los vídeos recomendados durante horas. Cuando tengo que buscar un mail, acabo leyendo el sujeto de otro y abriéndolo para hacer alguna cosa completamente irrelevante.
En general cuando navego, paso clicando diferentes enlaces y acabo leyendo páginas no relacionadas con la tarea inicial. En Wikipedia leo muchos artículos, pero todos ellos abiertos al azar y sin poder recordar nada de lo leído.
Tengo la mesa y la habitación llenas de proyectos sin empezar, sin acabar o dejados a un lado porque me había distraído con algo en ese momento.
Compro herramientas, utensilios de dibujo y otros items que nunca uso, o nunca estreno.
Piglot escribió:A casi cualquier niño que te ponga un poco mosca porque no presta mucha atención en clase, por ejemplo (algo totalmente normal) lo llevas a un psicólogo y te saldrá casi seguro con un TDAH diagnosticado.
La atención se presta en función del interés que le suponga el estímulo, como pasa a todo el mundo.
Pero un adulto sabe que tiene que comerse como pueda esa reunión de negocios de 3 horas, el niño no.
Silent Bob escribió:Si cuando un niño se pone a hacer cualquier cosa menos atender en clase lo llevas al psicólogo y te dice TDA sólo porque le has dicho eso... ya puedes ir cambiando de psicólogo porque ese es una mierda.
Silent Bob escribió:No tengo conocidos directos con TDA pero conozco 3 directoras de primaria y varios profesores, alguna tiene ya el culo pelado de hablar con terapeutas del comportamiento, psicólogos, logopedas... Y tienen claro que el 95% de las veces que se oye la frase "tiene déficit de atención" realmente la frase tiene que ser "este niño no tiene ganas de estar aquí" y punto.
Silent Bob escribió:Y el problema está cuando la gente banaliza éste (y muchos otros problemas) diciendo que todo el mundo los tiene, porque luego pierden importancia y los que realmente tienen estos problemas quedan "abandonados".
Cuando alguien está de bajón decimos que tiene una depresión? MAL
Cuando alguien se asusta por una araña decimos que tiene un ataque de pánico? MAL
Cuando alguien ha perdido un papel importante para hacer un trámite y se pone de los nervios decimos que tiene un ataque de ansiedad? MAL
Ninguno de estos problemas debería ser tratado como "algo que tiene casi todo el mundo" porque nos estamos mintiendo y además no hacemos ningún favor a nadie (ni ninguneando a los que realmente tienen un problema grave ni victimizando a los que no lo tienen)
Aevum escribió:La frase favorita de un TDAH...
Lo que necesitas es ponerte y motivarte....
Bueno, por lo menos hemos avanzado de "eso se cura con jarabe de palo..."
Wunter escribió:@@ntuan
Bueno, en eso consiste un trastorno, en algo que te complica la vida por así decirlo. No quiero dar detalles pero me ha afectado bastante, ten en cuenta que en mis condiciones me resulta muy complicado estudiar en la universidad.
Wunter escribió:(...)
@Quintiliano
Yo ya soy adulto así que no tengo centro, pero el orientador de mi antiguo centro era un inútil, así que casi que me alegro no haber tirado por ahí, pero gracias por el consejo.
Por otro lado lo que dices de ir a una biblioteca lo intenté muchas veces en el pasado pero era muy ineficiente, y al final no me compensaba coger el transporte para avanzar casi lo mismo que en mi casa. Mi problema no está en las cosas que me rodean, si no en mis pensamientos. Mi atención se va cada 3 líneas cuando intento leer un texto, por lo tanto después de haber leído esas 3 líneas a lo mejor la siguiente línea la leo 10 veces porque mi cabeza se va constemente a otras cosas. Después claro, hay veces que ya no sé ni lo que estaba leyendo y tengo que empezar el párrafo de nuevo. No es que me ocurra siempre en cada párrafo de cada libro, pero me ocurre con bastante frecuencia, y según la complejidad del texto y de mi estado en ese momento la cosa puede ser atroz. Hace años que ya ni lo intento, he pasado de la lectura a estas alturas, así que no recuerdo exactamente, pero igual te diría que cuando iba a la bilioteca me leería de media unas 10 páginas de un libro tamaño medio en 2 horas intentando darlo todo. Lo cual es muy ineficiente creo yo, y al final de esas 2 horas estaba exhausto. Y aunque eran textos universitarios no eran muy complicados y eran cosas que me llamaban bastante la atención y que quería aprender. Y ojo que no hablo de estudiar en condiciones, si no simplemente de leerlo una vez.
Lo mismo me ocurría en casa a la hora de leer libros "normales" de divulgación, ciencia ficción, fantasía o lo que fuera, aunque según la complejidad del texto me cansaba más o menos claro está. Eventualmente me cansé de poner tanto esfuerzo en algo que me causaba tanta frustración y dejé de lado completamente todo tipo de lectura.
Todo esto de la biblioteca y demás siendo adulto, aunque es algo que me ha acompañado toda la vida, por eso considero que puede que tenga TDA. Pero bueno como he dicho por ahí arriba, ya tengo cita con el psicólogo dentro de 3 o 4 lustros.
Quintiliano escribió:(...)
Aprender, estudiar, no son cosas fáciles y rápidas, sino que requieren trabajo, perseverancia. Lo fácil es rendirse, pero no solo las personas con TDA sino cualquiera.
Te pongo un ejemplo: una vez me matriculé en un curso especializado que se podía seguir presencialmente u online. Yo elegí seguirlo online desde casa así que me pasé 20 horas siguiendo las conferencias y además me grabé el audio para repasar cosas si era necesario.
Para aprobar esa actividad tenías que presentar un trabajo que no era muy difícil: consistía en un resumen de cada intervención. Sin embargo, había un par de intervenciones que era casi imposible resumirlas, porque los ponentes hablaban con un fuerte acento y encima a toda velocidad. ¡No se les entendía nada!
Mucha gente desistió. Yo me puse los audios a mitad de velocidad y logré transcribir lo necesario para hacerme un buen resumen.
Cuando presenté el trabajo, resulta que había sido el único estudiante de todos los matriculados que había sido capaz de hacer un buen resumen de esas dos intervenciones. El resto simplemente entregaron el trabajo sin decir casi nada de esas dos charlas, por la dificultad.
Me preguntaron cómo lo había logrado, qué extraña habilidad o pericia tenía yo que los demás no tenían. El secreto: disponer de las grabaciones, y hacer como los periodistas, que pulsan una tecla en su grabadora para reproducir a menor velocidad el audio y así poder entender lo que dijo alguien, si no se entiende bien a la primera. Y echarle muchas horas.
El esfuerzo puede lograr lo que solamente la iniciativa o la genialidad no consiguen.
Si quieres estudiar algo, y no te sale a la primera, échale más horas. Ejercita tu atención escuchando. Ponte alguna charla que te interese (en youtube tienes miles) y trata de entender, escuchar a la primera, y si no puede ser a la primera, escucha una segunda, una tercera vez. Hay un momento en el que adquieres una concentración especial que te permite escuchar sólo aquello a lo que estás prestando atención. Lleva tiempo desarrollar esa concentración, pero se consigue. Échale horas.
Una técnica muy buena para concentrarse es intentar dar tú una charla. Pon una cámara a grabarte y trata de explicar un tema. Verás cómo de repente te pones tenso, pero luego aprendes a trabajar con la tensión de saber que te están grabando. Explicar a otros un tema, es una forma magnífica de aprenderlo bien tú mismo. Como dice el principio "Si quieres aprender, enseña".