Preguntas para los que usen GIMP

Buenas, se de muy buena tinta que aquí en EOL tenemos muchos grandes diseñadores.

Yo no soy diseñador, soy programador, pero actualmente estoy dándole un poco a la web y para que mentir, aparte de programarla, mola mucho diseñarla.

Actualmente por diversas razones que no vienen a cuento estoy usando Windows, pero quiero volver a Linux de una forma medio inmediata y tengo unas dudas para los expertos en GIMP.

¿Si veis algun tutorial de "como hacer algo" en photoshop, lo "traducis" mentalmente a GIMP?

Se dice que Photoshop es mejor que GIMP, pero a mi me interesa saber si GIMP ofrece las mismas posibilidades a la hora de diseño web que Photoshop, ya que imagino que Photoshop puede estar muy avanzado en el término de retoque fotográfico (que es su campo), pero eso a mi no me interesa, a mi me interesa el hacer banners, headers, menús...

Así que, totalmente factible, no? :)

Y por ultimo... ¿Teneis enlaces sobre material de aprendizaje? Sobre todo si es orientado a hacer cosas para una web.

Gracias mil :)
mientras photoshop no tenga la opcion " crear menu/banner de pagina web" de forma automatica, gimp es tan valido como esta opcion privativa. xD

(la risa es que si que tuviera la opcion xD)
Un poco offtopic... No nos olvidemos de Krita, en caso de que no te guste (lo tipico), la interfaz de GIMP.
Ya bueno :P. Partiendo de la opción que no sé usar ninguna de las dos herramientas, quizás veo más comodo el seguir los tutos con photoshop pues te dicen las opciones a usar :P

Pero vaya, esa duda es más orientada a: "Photoshop tiene más opciones que GIMP", entonces "algunas de esas opciones son esenciales para el diseño web"?

Gracias y un saludo :P
jorchube escribió:mientras photoshop no tenga la opcion " crear menu/banner de pagina web" de forma automatica, gimp es tan valido como esta opcion privativa. xD

(la risa es que si que tuviera la opcion xD)

Mierda, la tiene xD

Exportar para web, bien recortadito con sus secciones y voilà ;)

PD: usa gimp, mas tarde lo agradeceras ;)
La calidad en el arte, la pone el artista, no el pincel...

Pero vamos, GIMP tiene todos los pinceles y acuarelas que cualquier pintor necesite....
Sí, se perfectamente que ni GIMP ni Photoshop hace nada por ti.

La cosa está en que por desconocimiento / pereza / (pon lo que quieras), me costaría mucho con GIMP, ya que hay muchisisisisisisisimos tutos de web design para Photoshop y es mas comodo aprender con esos tutos.

Pero si me decís que no habría problema de hacer cualquier tipo de diseño en GIMP, merecerá la pena el esfuerzo.
Yo dudo que encuentres ni un solo problema por parte de GIMP, otra cosa es que necesites un tutorial paso por paso para hacer algo (creo que es mucho mejor trastear por uno mismo), y el que tengas sea de PS... pero vamos, que los conceptos, son los conceptos, da igual el software.

http://gimp.org/tutorials/
un poco de offtopic mas:

tanto koffice como scribus son aun Qt3, no?

EDIT: vale, koffice 2 esta en fase beta...

y hay alguna alternativa a scribus/inkscape en qt4? (no se si el paquete koffice trae algo en plan vectorial)

EDIT2:
vale, koffice trae karbon como editor vectorial xD
jorchube escribió:tanto koffice como scribus son aun Qt3, no?

Scribus no era GTK? Se nota que no lo uso xDDD

Koffice 2.0 es KDE4/Qt4
Fox escribió:Sí, se perfectamente que ni GIMP ni Photoshop hace nada por ti.

La cosa está en que por desconocimiento / pereza / (pon lo que quieras), me costaría mucho con GIMP, ya que hay muchisisisisisisisimos tutos de web design para Photoshop y es mas comodo aprender con esos tutos.

Pero si me decís que no habría problema de hacer cualquier tipo de diseño en GIMP, merecerá la pena el esfuerzo.

creo recordar que había una interfaz para hacer que el gimp tuviera la apariencia del photoshop... gimpshop... con ello sólo tendrías que seguir tutoriales...

yo sólo uso gimp, para cualquier cosa (no es que haga maravillas, soy un poco paquete), y me parece sencillito (en cuanto te haces a la interfaz y a dónde está cada cosa y para que sirve...)
jorchube escribió:un poco de offtopic mas:

tanto koffice como scribus son aun Qt3, no?

EDIT: vale, koffice 2 esta en fase beta...

y hay alguna alternativa a scribus/inkscape en qt4? (no se si el paquete koffice trae algo en plan vectorial)

EDIT2:
vale, koffice trae karbon como editor vectorial xD

olé como me respondo xDDD

esto quiza se pase de offtopic, pero como sigue salpicando a GIMP, no esta del todo mal aqui:

koffice está al nivel (more or less) de openoffice+gimp+inkscape?

pd: gimpshop solo cambia nombres y lugares de menus, no hace la interfaz de gimp monoventana.... el problema de quienes no se acostumbran a gimp sigue existiendo.
Tienes tutos en el youtube a patadas X-D
Hombre, la cosa de acostumbrarse no existe, todavía no se usar photoshop ya que el mero hecho de seguir 2 guias no me da nada :P

Un saludo :)
aún así, te tienes que adaptar a la interfaz...

yo no he usado en la vida photoshop, y la primera vez que vi el gimp solté un "pero que coño..." luego ya te manejas y yo no me se manejar con otros programas... (el inkscape está bien para vectoriales, pero los hago ahí y los paso a GIMP xD)
Yo pasé de Photoshop a The Gimp por tema de tamaño, ligereza, licencias, etc. Además he leído bastante sobre el tema Photoshop vs The Gimp. A nivel de diseño web puedes hacer todo perfectamente con The Gimp, a casi todos los niveles también. Las únicas diferencias son en la interfaz, que Photoshop tiene algunas opciones mas encapsuladas (en plan efectos) que con Gimp te tienes que currar a mano, y que te Gimp no tiene perfil de color CYMK (que solo afecta a temas de impresión, aunque según he leído actualmente con una buena imprenta se pueden presentar los trabajos en RGB).

Los tutoriales, al menos yo si los suelo traducir "mentalmente", vamos que suelo buscar el tutorial que mejor me venga de Photoshop o The Gimp y aplicarlo sin demasiados problemas.

Un saludo!
Yo no termino de apañarme con la interfaz multiventana.

Encontré una web que "traduciá" las opciones/herramientas/efectos... de photoshop a sus equivalentes en Gimp. La verdad es que me fue de mucha ayuda pero no se que hice con ella.
manugarrote escribió:Yo no termino de apañarme con la interfaz multiventana.

Encontré una web que "traduciá" las opciones/herramientas/efectos... de photoshop a sus equivalentes en Gimp. La verdad es que me fue de mucha ayuda pero no se que hice con ella.
Pues si la vuelves a encontrar, me harías un favor. Realmente nunca uso gimp, pero porque esto tan acostumbrado a Photoshop que a la hora de hacer cosas me pierdo, y mucho. Es que hay muchas veces que me quedo atascado, porque no se donde buscar cosas. . .

Supongo que todo es practica.
Siempre podéis instalar Photoshop en Linux mediante Wine si os gusta mas ;)
O mucho mejor, podeis usar Krita si lo que quereis es interfaz tipo PS...
Jan@work escribió:O mucho mejor, podeis usar Krita si lo que quereis es interfaz tipo PS...

que pesao con krita xDDD siempre lo recomiendas... habrá que probarlo a ver que tal va...
Orion escribió:
Fox escribió:Sí, se perfectamente que ni GIMP ni Photoshop hace nada por ti.

creo recordar que había una interfaz para hacer que el gimp tuviera la apariencia del photoshop... gimpshop... con ello sólo tendrías que seguir tutoriales...

Jan@work escribió:O mucho mejor, podeis usar Krita si lo que quereis es interfaz tipo PS...

En cuando pueda pruebo las dos opciones. A mi me enseñaron retoque fotografico y diseño con photoshop y si me sacas de ese interfaz me pierdo completamente.

Aun recuerdo hace unos dias que quise coger un trozo de una imagen para ponerla como avatar en el amsn y me estuve como 20 min porque no encontraba las opciones
Con todo el buen rollo del mundo, no os lo tomeis a mal, pero si porque os remuevan la interfaz de algo que son los mismos conceptos, os perdeis totalmente, igual teneis que replantearos que habeis aprendido realmente, y como... y si sirve, realmente.
Para los que os quejáis un "poco" de la interfaz:

Imagen

La ventana de herramientas de la derecha integrada en la de la izquierda, así solo hay dos ventanas, las de herramientas y la de imagen.
coyote escribió:Para los que os quejáis un "poco" de la interfaz:

[...]

La ventana de herramientas de la derecha integrada en la de la izquierda, así solo hay dos ventanas, las de herramientas y la de imagen.

Yo lo tenía parecido, como mi monitor es grande tenía la ventana de capas, etc, debajo de la ventana de herramientas, no había visto que se podía dejar de tu manera. Me va a ser muy útil en el portátil, y me lo voy a poner en el sobremesa igual para acostumbrarme. Siempre se aprende algo nuevo por aquí.
Jan@work escribió:Con todo el buen rollo del mundo, no os lo tomeis a mal, pero si porque os remuevan la interfaz de algo que son los mismos conceptos, os perdeis totalmente, igual teneis que replantearos que habeis aprendido realmente, y como... y si sirve, realmente.
Falso, porque si en uno le llaman patatas y en el otro se llaman calcetines, y estan en menús totalmente diferentes, difícilmente relacionaras patatas con calcetines.

Al menos es lo que me suele pasar a mi.
A eso me referia, eso pasa cuando no aprendes conceptos, sino que aprendes "filtros > adobe mola > extras > efectoguay".
Aprender conceptos me parece bastante mas util.
Fox escribió:Hombre, la cosa de acostumbrarse no existe, todavía no se usar photoshop ya que el mero hecho de seguir 2 guias no me da nada :P

Yo te recomendaría que usases Photoshop. La verdad es que el diseño de los programas de Adobe me encanta. Y, otra ventaja, es que si más tarde quieres usar otros programas de Adobe como Premiere no te costará mucho, ya que hay ciertos elementos muy parecidos.

Además, otra ventaja es que por Internet hay miles de manuales de Photoshop. Para aprender a manejarlo, te recomendaría que hicieses 'firmas' (las que se ponen en los mensajes, aunque en EOL no está muy extendido esto) ya que aprendes todo lo básico. ;)

Eso sí, si quieres Photoshop, prepara la hucha... :)
Sin salirme demasiado del tema... ¿no os pasa que la ventana principal de The Gimp se os queda siempre por debajo en las últimas versiones?
K. Ichigo escribió:
Fox escribió:Hombre, la cosa de acostumbrarse no existe, todavía no se usar photoshop ya que el mero hecho de seguir 2 guias no me da nada :P

Yo te recomendaría que usases Photoshop. La verdad es que el diseño de los programas de Adobe me encanta. Y, otra ventaja, es que si más tarde quieres usar otros programas de Adobe como Premiere no te costará mucho, ya que hay ciertos elementos muy parecidos.

Además, otra ventaja es que por Internet hay miles de manuales de Photoshop. Para aprender a manejarlo, te recomendaría que hicieses 'firmas' (las que se ponen en los mensajes, aunque en EOL no está muy extendido esto) ya que aprendes todo lo básico. ;)

Hola...sí, hilo de Gimp. Busque usted otro hilo....
K. Ichigo escribió:

Comentar algunas cosas, y como son muchas, lo pongo por puntos:

1. Este es un foro de software libre. No es que esté prohibido hablar de Software privativo en el, pero creo, que los que se encuentran en este foro es porque conocen las ventajas del software libre y rechazan en software privativo.

2. Lo de que te encantan los programas de Adobe... solo he usado una vez el Adobe Reader de windows y lo puedo resumir en una palabra: Horror. Nada más abrirse, parece una nave espacial cargando modulos y cosas inutiles, cuando lo único que deseas es ver un misero pdf. Esto, sin contar sus actualizaciones gigantescas, las cuales, me parecen sin sentido... ¡¡si solo quiero ver un pdf!! xDD Y por cierto, el Adobe Reader de GNU/Linux es de lo peor que he visto... es muy lento y tiene muchos fallos...

3. Me imagino que será cosa de acostumbrarse a usar Gimp... yo me vi obligado a usar Photoshop una vez, y decir que no me gusto nada: Muchas ventanas por todas partes y demasiadas opciones mal colocadas para mi gusto. No lo voy a críticar por ello ya que solo lo use alguna vez, y me imagino, que al igual que a mi no me gustaba Photoshop, a la gente de Photoshop no le gustará gimp por lo mismo: Es necesario acostumbrarse...

4. Y si, si quieres usar Photoshop, ve ahorrando... porque, el precio no me parece merecido cuando tenemos otro magnifico programa llamado Gimp que para mi gusto es mejor (ya que lo puedo modificar a mi gusto, el SL) y hace lo mismo.
Para el tema de la interfaz, los botoncicos majos de "Siempre Visible" me han ayudado bastante xDD junto con el Alt+click pues ya es bastante parecido y no muy incomodo
Jan@work escribió:A eso me referia, eso pasa cuando no aprendes conceptos, sino que aprendes "filtros > adobe mola > extras > efectoguay".
Aprender conceptos me parece bastante mas util.
No si, puedes aprender conceptos, pero por muchos conceptos que sepas sino sabes donde buscarlos, estas perdido.

Pero como aquí comentan, es todo costumbre. Algún día me podre de nuevo. De todas maneras siempre que quiero hacer algo pequeño suelo usar gimp, a poco a poco me voy acostumbrando.

PD : El precio del Photoshop es TOTALMENTE desmesurado. 1200 € ? por favor. . . que hay gente que no gana ni eso al mes.
Yo he usado mucho photoshop e intento usar mucho gimp, pero sinceramente no hay color, la potencia del programa de adobe en el tratamiento de las imagenes supera bastante a la de gimp, si es que en cosas tan sencillas como la varita mágica photoshop lo trabaja mejor y mas rapido que gimp, eso si esa supremacía técnica no justifica para nada el desmesurado precio, creo que gimp va por muy buen camino pero que aun le queda un buen trecho para se como photoshop, o si no intedtar tratar una imagen con HDR en los dos programas y a ver quien es el que mejores resultados dá. Yo gimp lo uso bastante para trabajos menores, pero a la hora de hacer algo mas profecional me decanto por photoshop. K. Ichigo solo dijo su opinión sincera no comerselo por eso, lo mismo espero conmigo. Gracias.

EDITADO: como imaginaba.
33 respuestas