Preguntas relacionadas con programacion y linux

Hola, bueno, estas son algunas dudas que se me han planteado pensado en diversas aplicaciones que quizas en algun momento me fuesen utiles desarrollar. (cabe destacar que no tengo ni zorra de programacion, quizas un poco de vb, pero ya...) ...

weno, empezamos....
Que lenguajes interpretados hay que usen las QT en linux, y que ademas se pueda portar facilmente a windows. (x eso lo de interpretado). Lo de QT es por q la verdad queda mas bonito con el kde XD . Esto se me ocurre por que hay un lenguaje tipo visual basic llamado gambas, que ahora mismo esta en QT, pero que dicen que podrian portarlo a windows, GTK etc... pero de momento no esta, a ver si hay algo asi mas estendido y que ya este.... ¿pyton?

Otra cosa, a ver... se podria bloquear en linux ( en kde ) de alguna manera (facil) las combinaciones de teclas "delicadas" ? control+alt+suprimir, control+alt retroceso....
Se puede hacer que un programa quede en primer plano y no pueda ser cerrado? de alguna manera habra, digo yo....(quizas sea mas facil estableciendolo en el propio codigo del programa no?)
Si yo programo un programa , y lo deseo vender, bajo licencia no-gpl (solo es una curiosidad que se me ha ocurrido, mas k nada por q de momento no voy a
(intentar) programar nada, no tengo tiempo), bueno, eso, comercial, y en principio no-gpl, y uso ese lenguaje interpretado que hace uso de las librerias de trolltech, tendria que comprar la licencia de las QT? o como es el interprete el que las usa, yo estoy libre de tener que conprarlas?

pos eso, agunas dudas que me surgieron despues de pensar un poco...
Por partes ...
weno, empezamos....
Que lenguajes interpretados hay que usen las QT en linux, y que ademas se pueda portar facilmente a windows. (x eso lo de interpretado). Lo de QT es por q la verdad queda mas bonito con el kde . Esto se me ocurre por que hay un lenguaje tipo visual basic llamado gambas, que ahora mismo esta en QT, pero que dicen que podrian portarlo a windows, GTK etc... pero de momento no esta, a ver si hay algo asi mas estendido y que ya este.... ¿pyton?

Uno de los mejoress, por no decir el mejor, para este tipo de applicaciones y pensando en portalo seria python sin duda, en python tienes wappers pata QT, Gtk, OpenGL, .... y una larga lista de librerias. Perl tb es muy potente y dispone de muchas librerias, pero no se como estara bajo windows.

Otra cosa, a ver... se podria bloquear en linux ( en kde ) de alguna manera (facil) las combinaciones de teclas "delicadas" ? control+alt+suprimir, control+alt retroceso....
Se puede hacer que un programa quede en primer plano y no pueda ser cerrado? de alguna manera habra, digo yo....(quizas sea mas facil estableciendolo en el propio codigo del programa no?)

Capturas las teclas es muy simple y como bien pones incluso puedses capturar los eventos de destrucción ( al menos en gtk y creo que en qt tb ) y poner codigo para no hacer cerrar la app. Otra opcion seria o el tipo de ventana o quitar los controles de control de la venta.

Si yo programo un programa , y lo deseo vender, bajo licencia no-gpl (solo es una curiosidad que se me ha ocurrido, mas k nada por q de momento no voy a
(intentar) programar nada, no tengo tiempo), bueno, eso, comercial, y en principio no-gpl, y uso ese lenguaje interpretado que hace uso de las librerias de trolltech, tendria que comprar la licencia de las QT? o como es el interprete el que las usa, yo estoy libre de tener que conprarlas?

Lo único que podrias hacer es darle el programa en interpretado pero sin suministrar la libreria de qt para windows, y que el cliente la "consiguiera" como pudiera, pero en principio solo existe licencia de pago para windows , y para X11 y Max la aplicación debe ser GPL . Mientras que en la otra cara gtk por ser LGPL tu puedes sin ningún problema hacer la aplicación non-GPL y puedes suministrar la libreria junto a tu aplicación.
Yo suelo utilizar GTK pero weno eso ya es un poco questión de gustos/necesidades ;).
1 respuesta