Preguntas sobre Debian y Ubuntu.

Buenas, en algún momento me quiero pasar a Debian (ahora uso Ubuntu) y no quiero tener problemas y quiero instalar todo lo mismo que tengo hasta ahora, ahí van mis preguntas:

- Los paquetes de Debian ¿son iguales que los de Ubuntu? ¿Puedo instalar las cosas de la misma forma (escribiendo el mismo nombre de paquete que escribia en Ubuntu)?

-Tengo una guia sobre ubuntu, que explica como instalar las principales aplicaciones y que hacer para configurar el sistema y esas cosas ¿Puedo hacerlo igual en Debian?

-¿Los paquetes son tan actuales como los de Ubuntu?

-Los repositorios que tengo para Ubuntu, ¿los puedo aplicar en Debian?

-En resumen ¿todas las cosas que hacia en Ubuntu, las puedo hacer igual en Debian?

Una ultima cosa: cual os gustamas ¿Ubuntu o Debian?

Espero que me contestéis estas preguntas, estaré muy agradecido.
:)
Pues hombre... con Debian es la historia de siempre, sarge estará un poco anticuada, y etch aunque es estable no estará a la última... vamos, como leí alguna vez en barrapunto...
barrapuntero escribió:como quedarse con las ganas de follar

y sid si está a la última, pero no siempre es todo lo estable que debería ser... así que no creo que con ella debas tener ningún problema a la hora de usar las últimas versiones.

yo prefiero ubuntu, tiene la potencia de Debian y aunque quizá sea un poco menos estable que esta, está más preparada para el Desktop que Debian.

Todo esto claro... en mi humilde opinion...
a ver si te podemos contestar :)

Los paquetes de Debian ¿son iguales que los de Ubuntu? ¿Puedo instalar las cosas de la misma forma (escribiendo el mismo nombre de paquete que escribia en Ubuntu)?

Si no me equiboco puede cambiar el nombre del paquete, pero el cambio seria minimo dentro del nombre. Lo que no se es si instalas los paquetes con synaptic o no. En debian la distro la haces desde casi 0, asique el synaptic le tendrias que instalar (no creo que sea mas dificil que hacer un apt-get install synaptic)

Tengo una guia sobre ubuntu, que explica como instalar las principales aplicaciones y que hacer para configurar el sistema y esas cosas ¿Puedo hacerlo igual en Debian?

No se a que llamas aplicaciones principales, pero si te refieres a paquetes, la mayoria de archivos de configuracion son iguales. De todas formas, siempre es preferible que busques la informacion sobre debian, que siempre te encontraras a patadas en la red.

-¿Los paquetes son tan actuales como los de Ubuntu?

No. Debian estable (es la version que se utiliza con los cdroms) tiene unos paquetes bastante viejos, pero se contrarestan con ser los mas estables. De todas formas, si quieres paquetes actuales, siempre puedes usar los repositorios de sarge, o sid (los "inestables", aunque todavia no he oido a nadie quejarse sobre algun error), estos ultimos son los mas actuales.

Los repositorios que tengo para Ubuntu, ¿los puedo aplicar en Debian?

Los repositorios no son mas que de donde bajas los paquetes, ysi estos paquetes son deb, no deberias tener mucho problema, aunque yo siempre me quedaria con los propios de debian.

En resumen ¿todas las cosas que hacia en Ubuntu, las puedo hacer igual en Debian?

Claro. Normalmente todo lo que puedas hacer en una distro lo puedes hacer en las demas (prueba de ello puede ser el apt para suse). Solo es echarle ganas. Incluso tienes una herramienta que cuando fui a usar ubuntu, al menos no encontre, el modconf (era, asi, no?)

Yo prefiero debian a ubuntu, mi vision no es muy critica por que ubuntu la he usado poco, pero cuando la he usado no he conseguido hacer nada, y para instalar algunos paquetes.... pfff....

De todas formas para gustos los colores y si algo te va bien, por que cambiar?

Salu2!
Es bueno recordar que la versión actualmente estable es la anterior Sarge, así que muy antiguos no es que sean ;-) (de antes del verano)
3 respuestas