preguntas sobre linux

Buenas tengo un examen de linux y tengo un modelo de examen que me pasaron y hay un par de preguntas que no se la respuesta aber si alguien sabe

Supón que tecleas, desde tu directorio actual:
mkdir d1
mkdir d1/d11
mkdir d1/d12
mkdir d1/d13
mkdir d1/d11/d111
mkdir d1/d11/d112
Explica cuantos enlaces lógicos duros tendrá los nodos-i de cada carpeta

Escribe una orden que cree un fichero cuyo nombre sea:
b. este?es?un*mal$nombre<de>fichero

¿Para que sirve exactamente el simbolo $?

haber si alguien me lo sabria decir porfavor

gracias de antemano eolianos!
El $ se para variables en bash.
Sobre lo de crear un archivo con nombre "erroneo", para escribirle los caracteres especiales, has de ponerle a cada uno el caracter de escape delante, una "\".
vale gracias :D solo me falta saber lo primero haber como es exactamente la movida esa...de los directorios jeje

la $ solo para variables? no tiene nada que ver con eso que si estamos cmo root cambia a # ni nada de eso no?
Para tener un examen de Linux no se por qué pero tengo la sensación de que lo llevas un poco mal. Los inodos explicados en la Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inodo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_inodos

Si no me equivoco la respuesta es uno.

Para comprobarlo abrete una consola, reproduce el ejercicio y luego comrpuebas el número de enlaces con el comando ls. El comando ls lo tienes descrito aquí.

http://dns.bdat.net/documentos/cursos/ar01s17.html

No se a que te refieres con eso de root y #. El símbolo $ es para variables seas root o pepito.
en bash o Shell-script, tu creas una variable:

Ej.
Creamos una variable "nombre_var" y le asignamos lo que lleve dentro un fichero llamado "nombre_fichero"
nombre_var = 'cat nombre_fichero'

Ahora bien, si quieres recuperar el contenido de esa variable, pones:

$nombre_var y con eso consigues su valor.

Aquí te dejo un manual de Shell de la Unex:
Manual programación Bash - Adm. Linex
Manual SHell script - SSOO

Entrate en esas direcciones y bajate lo que necesites.

salu2!
es que hay ciertas preguntas de examenes que son algo mal explicadas...al final el examen me ha salido bien jeje

te ponen en un examen explica exactamente para que sirve $ y te quedas...:S en el examen le hepuesto eso que cuando declaras una variable luego al mostrarla con echo necesitas ponr el $ delante

lo de los inodos la cosa es que en apuntes que nos dio el profesor ponia que creabas una carpeta y se creaba un inodo y cada subdirectorio ke metias kreaba otro inodo pero yo ya me ice un lio y por eso e puesto el ejercicio entero
En la tabla de los inodos lo que se indica es donde está cada fichero en el ordenador. Por eso depende del tipo de enlace, pues unos son estilo acceso directo y no tienen inodo propio sino que apuntan a un inodo y ocupan lo mismo que el numero de palabras que tiene la ruta desde donde está el acceso hasta el fichero al que accede y el otro es como una copia.

salu2! y suerte con el resultado final ^^

PD: yo tengo el último examen de una de libre, la de administración Linex ;)
7 respuestas