¿Cuántos de nosotros no pasábamos horas y horas jugando a aquellas aventuras legendarias, tales como Loom o Monkey Island?. Estos juegos y muchos más fueron desarrollados por LucasArts empleando una tecnología denominada Scumm (Script Creation Utility for Maniac Mansion), creada inicialmente en 1987 por Aric Wilmunder y Ron Gilbert en el juego Maniac Mansion.
Actualmente, muchísima gente sigue disfrutando de estos juegos como el primer dia, y como no, los linuxeros tenemos un espacio también, gracias a ScummVM, una máquina virtual que es capaz de ejecutar "casi" todos estos juegos en nuestro Linux (de ahí su nombre). Su página oficial radica aquí, en el que incluye un listado de juegos compatibles, tales como Monkey Island I, II y III ( el 4 no fue creado con Scumm), así como la documentación y las descargas.
Su instalación no puede ser más sencilla. Tan sólo hay que descomprimir el paquete una vez descargado y correr ./configure, make y make install. Los usuarios de Debian lo tienen más sencillo, sólo hay que instalar el binario con apt-get install scummvm. Tras haberlo instalado, lo ejecutamos con scummvm.
Para añadir un juego al emulador, pulsamos sobre Add Game, después seleccionamos el directorio donde está ubicado el juego en la lista ( yo elegí /cdrom/, que es donde tengo montado mi cd de Monkey Island) y finalmente pulsamos sobre Choose, asignando posteriormente un nombre. Después pinchamos dos veces en el nombre del juego en la lista principal y... A Gozar!
ScummLinux is a ScummVM LiveCD.
It allows you to play your favorite ScummVM-supported games anywhere; just boot the CD, choose a game, and enjoy.
It supports all the soundcards supported by the Linux kernel and TV-Out for some graphics cards, so you can even play on a television set.
02 julio 2003 ScummLinux 0.2 Beneath a Steel Sky Edition
Thanks to Revolution Software, Beneath a Steel Sky is now freeware !
We created a special ScummLinux edition which includes this great game in either CD or Floppy version so you can enjoy it anywhere
ScummLinux 0.2 BASS-CD Generator (71M zip)
http://scummlinux.sourceforge.net/
http://www.scummvm.org/