Preguntas (y respuestas) basicas para novatos en LINUX

Hola!
Pues apenas comienzo a considerar en serio el tener otro sistema operativo en mi PC; Linux. Ya antes habia instalado una distribucion (Red Hat) pero ahora, al ver tantas opciones,me decicdi a instalarlo en serio, antes era simple curiosidad, y aqui estan mis preguntas

----Si voy a cambiar a LInux, como inicio, debe haber software equivalente o superior al que usaba en windows no?----

1.¿ Algun cliente de mensajeria instantanea que sea como el MSN messenger?

2.¿Hay algun un programa que tenga una interfaz similar, y funcionalidad de el Paint Shop pro? ¿o alguna version de este programa en Linux?

3. ¿Algun programa con la funcionalidad del Nero Burning Rom? ¿o alguna version de este programa en Linux?

4. Programas de edicion de sonido, que sean como ( o mejores ) que el Goldwave

5. ¿Que diablos es COMPILAR?

6. Si no me reconociera algun hardware de mi maquina ¿Como instalaria los "drivers" en Linux?

7. Gestores de descarga como el Getright

8. ¿Como se instalan los programas en Linux?

Bueno, de momento estan son mis preguntas, y supongo que habra más, espero que este hilo de preguntas ayuden tambien a los "Novatos" que se inician en este mundo del software libre.

Gracias
-- Ismind [ginyo]
zonasiete.org/manual
google.es
zonasiete.org/manual
google.es

parece que aki es prohibido ser novato
Como te ha insinuado Ferdy lo mejor es documentarte bien de varias fuentes antes de lanzarte a la piscina. Podemos ayudarte, pero la mejor ayuda es la que se encuentra libremente por Internet. En concreto el manual de zonasiete que te menciona está muy pero que muy bien.

De todas formas te echaré un cable, para orientarte más que nada.

Cientos. Si es únicamente para el protocolo del Messenger prueba AMSN, aunque tambien tienes el Kopete que viene con KDE y el Gaim. Prueba tambien otros protocolos como el de Jabber, casi todos los que estamos aquí lo utilizamos y es libre.

2.¿Hay algun un programa que tenga una interfaz similar, y funcionalidad de el Paint Shop pro? ¿o alguna version de este programa en Linux?

GIMP. Aunque se parece más al Photoshop que al Paint Shop Pro.

3. ¿Algun programa con la funcionalidad del Nero Burning Rom? ¿o alguna version de este programa en Linux?

K3B, o tambien el KonCD, pero más estilo nero el K3B.

Sorry, aquí estoy un poco verde.

Básicamente, el proceso por el cual el código fuente legible por los humanos es transformado por código que el ordenador entiende (ejecutables). Tranquilo, si empiezas con Red Hat o Mandrake no deberías necesitar compilar nada, y en todo caso no es un proceso complicado.

6. Si no me reconociera algun hardware de mi maquina ¿Como instalaria los "drivers" en Linux?

Compilando, básicamente, aunque la mayoría de los "drivers" ya están incluidos en el kernel del sistema. En todo caso, todos tienen instrucciones y en la mayoría de casos es algo tan simple como "./configure", "make", "make install" y si acaso tocar un par de ficheros de configuración.

Downloader 4 Linux o KGET. El primero me gusta más personalmente.

Bueno, llegamos al meollo de la cuestión. Típicamente en Red Hat suele ser suficiente con bajarse el programa y hacer doble clic, pero esto implica buscar la página de donde bajarselo, resolver las dependecias (otros paquetes que necesita), etc. Es mucho más comodo instalar primero un "gestor de instalacion", todas las distros tienen uno excepto Red Hat, que debes ponerselo manualmente. Se llama APT-GET, y una vez instalado es algo tan simple como hacer:

apt-get install nombredelprograma

Y el solíto se bajará el programa de donde tenga que bajarselo, resolverás las dependencias y se instalará, todo ello sin intervención del usuario. Mucho mejor que en Windows, en mi opinión.

En fin, lo dicho, que te oriente esto un poco, pero sería mucho mejor si te documentras un poco, reitero que el manual que menciona Ferdy te puede ser de gran ayuda.

Salu2 y suerte.
Buenas,
Voy a echarte una mano, aunque solo decirte que lo que preguntas seguramente lo encontraras en la busqueda avanzada ;-)

A mi personalmente me gusta el aMSN. La apariencia que tiene es la que mas se asemeja al msn de microsoft y tiene soporte para avatar. Luego tienes los multired como gaim o kopete.

Si es para retoque fotografico tienes El Gimp!

Tienes el k3b, que es el que mas se asemeja al nero. En si es un frontend grafico para cdrecord y cdrdao.

Ni idea, en temas del sonido estoy un poco pez, aunque he oido hablar por aqui de un tal Audacity

Compilar es convertir el codigo fuente de un programa (lo "entendible") a lenguaje de la maquina.

Si ese seria tu caso, tranquilo que con los drivers (si los hay) te vendra un bonito fichero README

d4x (Download for X) que es grafico o wget por linea de comandos

Pues hay distintas maneras:
1.-Sin instalacion: Por ejemplo el firefox o el amsn. Te bajas el fichero lo descomprimes y ejecutas el ejecutable (valga la redundancia)
2.-Compilando: Te bajas el codigo fuente y lo compilas
3.-Por RPM: Los RPMs son binarios con el programa. Te bajas el rpm, te metes en consola, te logeas como root (superusuario) y tecleas:
rpm -iv paquete.rpm

Lo malo de esto es que seguramente ese paquete necesite otro para poderse instalar. Para eso en algunas distribuciones (mandrake, debian, gentoo, ....) tienen gestores de instalacion que resuelven las dependencias. Con ello bien configurado vastaria con poner:
# urpmi mplayer

para mandrake
# apt-get install mplayer

para debian
# emerge mplayer

para gentoo

Ale pues, creo que eso es todo, si quieres una recomendacion, para empezar Mandrake esta muy bien, facil de usar y potente, y al fin y al cabo, sean faciles o no, todas tienen el nucleo.

Agur!!!

Edito: Joer khosu, que opiniones mas parecidas hemos tenido xD

Agur!!
parece que aki es prohibido ser novato

Con la unica diferencia de que mi mensaje es util y el tuyo no sirve para nada.

Ismid, lo mejor es que pruebes Knoppix para empezar y cuando lo pruebes, empieza a preguntar.... pero pruebalo primero.

Salu2.Ferdy
tu primer respuesta solo sirve para decir:
buscate la vida
y no creo que esa sea la finalidad del foro

y que conste que no es nada personal, no te conozco, pero cuando uno es novato, en esto del linux que estan distinto a win, una respuesta como usa el google como desmoraliza

y gracias a todos por ayudar a los novatos a dejar de serlo
buscate la vida

y que conste que no es nada personal, no te conozco, pero cuando uno es novato, en esto del linux que estan distinto a win, una respuesta como usa el google como desmoraliza

No te lo tomes a mal, lo que queria decir Ferdy es que es mejor que primero se documentara un poco, porque está claro que lo que no puede ser es no documentarse nada y preguntarlo todo el foro, sería un infierno esto XD
zuper, que creo que no me explico... desmoralice o no; si esas preguntas las introduces en google tienes respuestas muy buenas.

Para los que nos dedicamos a escribir documentación es un insulto el pasar de ella... asi que a mi me da lo mismo si el que pregunta es novato o no, lo que me importa es si la pregunta se puede responder con una url o si necesita alguna apreciación. Esta pues estaba pidiendo a gritos una url...

...no tiene más vuelta de hoja.

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por zuper
buscate la vida

Pues yo creo que la respuesta de Ferdy es bastante útil. Ya me hubiera gustado a mí, cuando empecé en esto, tener un manual en español tan práctico y con buenos ejemplos.

Saludos.
Bueno, gracias a todos los que respondieron este mensaje, no estoy tan verde en esto de instalar Linux, sino en lo que es ya "convivir" con el sistema operativo, para hacer las labores cotidianas

* Ferdy : gracias por la direccion, todavia no termino de leer el manual, el cual esta muy bueno (y en español!)

* Zamorate y Khosu: Gracias por sus opiniones, ya mas o menos habia oido de el GIMP, pero si puse esto asi, es para que todos los novatos, como yo, lean en un solo post, que hay opciones de sus programas favoritos y más comunes en Linux, para que puedan pasar a este SO, "sin dolor" , Gracias

* Aun sigo sin entender un poco de lo que es COMPILAR, un ejemplo practico seria un excelente ejemplo, lo que si entendi es que es "optimizar" el programa para mi S.O. y mi procesador

* Por cierto, animo a todos los queestan en WINBugs, a darle una oportunidad a Linux, que asi dejamos de pagarle licencias a el "Tio Billy" y aprendemos más cosas alla de simplemente darle clic a "Siguiente" en el Winbugs

* Otra nota más; Ya habia probado un LIVE CD, como el Knoppix, este era el S.U.S.E., y a mi parecer, no era tan bueno..si en verdad el Cd de Knoppix es bueno, tengan por seguro que lo bajare y recomendare

Bueno, eso es todo por ahora, y de nueva cuenta, gracias por responder.
-- Ismind
Aun sigo sin entender un poco de lo que es COMPILAR, un ejemplo practico seria un excelente ejemplo, lo que si entendi es que es "optimizar" el programa para mi S.O. y mi procesador

Bueno, intentaré explicartelo así por encima.

Cuando un programador hace un programa, lo escribe en formato de código fuente, esto es, en un lenguaje que los seres humanos podemos entender y que usamos para "darle instrucciones al ordenador", por ejemplo, una ejemplo de código fuente podría ser:

a = 3;
b = 6;
c = a + b;
printf("El resultado es %d", c);

Con esto le decimos al ordenador que asigne a vale 3 y b 6, y que c es la suma de a y b. Por último le decimos que muestre en pantalla el mensaje "El resultado es" seguido del valor de c.

Es un lenguaje fácil de entender a priori, pero para un ordenador es completamente inútil porque un ordenador sólo entiende de 0 y 1, en binario, asi que alguien debe hacer el trabajo de trasnformar ese código fuente entendible por humanos por 0s y 1s entendibles por el ordenador.

De ello se encarga un compilador, que no es más que otro programa, para que no tengamos que hacerlo nosotros. En Linux el más famoso es el GCC.

Los programas tal y como los has visto siempre en Windows vienen en formato binario (ejecutables) y es imposible técnicamente hacer el proceso inverso, traducirlos en formato de código fuente. Esa es la gran diferencia entre Windows y Linux, pues los programas de software libre SIEMPRE vienen en código fuente, y puedes estudiarlos y modificarlos si quieres. Lo que pasa es que por comodidad se suelen distribuir en formato binario para no tener que hacer tu mismo el proceso de compilación, pero el código fuente sigue estando disponible para quien le insterese.

Espero que ahora lo tengas un poco más claro. [oki]

Como el Goldwave no es, pero con las herramientas básicas tienes el sweep. Si te va la movida Tracker, tienes un "port" del famoso Fasttracker para derivados de Unix (Linux, *BSD, MacOSX):Soundtracker . Para ripear CD-Audio a MP3 y Ogg tienes el Grip y los codecs del Lame, Vorbis, etc.
En fin, que para hacer cosas sencillitas tienes lo quieras y más. Por cierto, la tabla de equivalencias de los programas para Windows/Linux está muy currada. A lo mejor venia bien postearlo al principio del foro para que los novatos no hicieran tantas preguntas.
Yo estoy de acuerdo con ZUPER, en este foro si haces una pregunta que pueda ser que haya sido respondida o tal vez pueda aparecer algún tipo de respuesta en la web tan famosa de linux que es http://www.google.es, rapidamente Ferdy, o algún otro se apresura a lanzar el típico mensaje, "en esta interesante web encontrarás las respuestas, etc etc... google" .

Yo creo que un foro es un lugar libre en el cual puedes preguntar lo que quieras, si alguien quiere contestar con respecto a ese tema que lo haga, y si es para mandarte al google, como que no hace mucha falta. Porque da la sensación que el que lo dice quiere cerrar el hilo y punto. Y si es un hilo que procede, adelante, y si ha de cerrarse pq no proceda, se remite a un moderador que es quien puede cerrarlos.

Si este hilo no se hubiese iniciado, yo por ejemplo no hubiese sabido unas cuantas cosas que aprendí, efectivamente, de casualidad, pero precisamente por eso vengo a este foro, pq del google no hubiese sacado estas respuestas. Por no mencionar que las respuestas de un foro son lo más actual que hay, la web no se actualiza así. Si en el foro te mandan al google, pues podemos borrar el foro, no sé.... precisamente hay que saber apreciar las virtudes del foro y es que no solamente aprende una persona, sino que aprendemos todos, incluso quien no interviene en el hilo, y eso es una ventaja a tener en cuenta que google no tiene.

Cuando por ejemplo compras una cámara de fotos digital, puedes aprender a usarla leyendo su manual detenidamente, con paciencia vas probando las cosas que dice el manual, en unas cuantas horas y después de haberte leído las 80 páginas de manual ya sabrás utilizarla correctamente si no se te olvidó nada, pero si tienes a un amigo que tiene esa misma cámara de fotos, y ese amigo te enseña a usarla directamente sin necesidad del manual, cómo aprendes más rápido? Qué preferirías? En el manual está todo (google) , pero la opción del amigo que todos elegiríamos sería la equivalente a la de este foro.

En fin, si hace falta crear un foro de soft libre "de dos velocidades" uno para novatos y otro para expertos, pues que se haga, pero lo de mandar a la gente al google para no postear aquí, y quedarse tan pancho... es ridiculo.
Mira, te voy a contestar por partes y despacito, para que no tengas que buscar una respuesta a lo que has puesto tu solo.

Yo estoy de acuerdo con ZUPER, en este foro si haces una pregunta que pueda ser que haya sido respondida o tal vez pueda aparecer algún tipo de respuesta en la web tan famosa de linux que es http://www.google.es, rapidamente Ferdy, o algún otro se apresura a lanzar el típico mensaje, "en esta interesante web encontrarás las respuestas, etc etc... google".

Si, lo hacemos porque uno de los principios del software libre es no duplicar esfuerzos, si alguien lo ha preguntado ya, no tenemos que perder el tiempo en volver a responderlo, as simple as it is.

Yo creo que un foro es un lugar libre en el cual puedes preguntar lo que quieras, si alguien quiere contestar con respecto a ese tema que lo haga, y si es para mandarte al google, como que no hace mucha falta. Porque da la sensación que el que lo dice quiere cerrar el hilo y punto. Y si es un hilo que procede, adelante, y si ha de cerrarse pq no proceda, se remite a un moderador que es quien puede cerrarlos.

Tienes un boton de ignorar muy bueno. Tan libre es que hasta tu puedes quejarte de cosas que YA SE HAN DISCUTIDO más veces, y hasta yo puedo actuar como lo he hecho siempre.

Si este hilo no se hubiese iniciado, yo por ejemplo no hubiese sabido unas cuantas cosas que aprendí, efectivamente, de casualidad, pero precisamente por eso vengo a este foro, pq del google no hubiese sacado estas respuestas. Por no mencionar que las respuestas de un foro son lo más actual que hay, la web no se actualiza así. Si en el foro te mandan al google, pues podemos borrar el foro, no sé.... precisamente hay que saber apreciar las virtudes del foro y es que no solamente aprende una persona, sino que aprendemos todos, incluso quien no interviene en el hilo, y eso es una ventaja a tener en cuenta que google no tiene.

Pues mira, es una muy buena idea que antes de fastidiar en un foro, te busques un poco la vida. (Has leido el enlace de mi firma ? deberias)

Cuando por ejemplo compras una cámara de fotos digital, puedes aprender a usarla leyendo su manual detenidamente, con paciencia vas probando las cosas que dice el manual, en unas cuantas horas y después de haberte leído las 80 páginas de manual ya sabrás utilizarla correctamente si no se te olvidó nada, pero si tienes a un amigo que tiene esa misma cámara de fotos, y ese amigo te enseña a usarla directamente sin necesidad del manual, cómo aprendes más rápido? Qué preferirías? En el manual está todo (google) , pero la opción del amigo que todos elegiríamos sería la equivalente a la de este foro.

¡¡¡¡ Que INSULTO !!!! Cuando compras una camara pagas el manual tambien. Aquí hay mucha documentación, escrita por las mismas personas que te van a leer/contestar. ¿ Por qué asumes que tenemos tiempo de sobra para contestarte lo que ya hemos documentado ?

En fin, si hace falta crear un foro de soft libre "de dos velocidades" uno para novatos y otro para expertos, pues que se haga, pero lo de mandar a la gente al google para no postear aquí, y quedarse tan pancho... es ridiculo.

No no... no te enteras. Lo que es ridículo es que pongas una parrafada INFUNDADA y luego te quedes tu tan pancho; ridículo es que tengamos que contestar las MISMAS preguntas decenas de veces y tu no te preocupes de leer documentación antes de preguntar.

Aquí hay, ha habido y habrá, preguntas que no están tan sencillas en los manuales. Preguntas que requieren de la experiecia/opinión/... de otros. Esas las contestamos muy gustosos, y si yo se contestarlas, lo hago el primero (o intento). Evidentemente no podré contestar todas...

Simplemente pedimos comprensión !

Salu2.Ferdy
Ismind, herramientas d audio hay bastantes, y muy buenas:

- Rosegarden (secuenciador estilo Logics y Cubase).
- Ardour (secuenciador).
- Cheesetracker (si te gustan los trackers, en especial el Impulse Tracker, este es un clon genial).
- TerminatorX (programa para hacer scratches; en la web tienes incluso manuales para convertir el raton del ordenador en un plato de vinilos).
- SOX, Audacity (tengo q probarlo), WaveForge (estos para edición de onda, que es lo q tú precisamente preguntabas).
- Freebirth (intento de clon del Rebirth... digo intento porque aún está algo verde).

Y bueno, muxas más cosas... Como es lógico no las he probado todas, jejejeje... En la lista q puso Zeenek lo tienes todo ;)

Un saludo!!!!
Ferdy , compañero, creo que tienes toda la razón del mundo a ofuscarte y a pedir que se documenten, pero tu primera respuesta es demasiado directa y quizás falta de tacto. Lo que podrías hacer la próxima vez que alguien pregunte algo resuelto es ponerle una Beretta en la sien y pedirle que por favor teclee http://www.google.es en su browser.

Sigo diciendo que tienes toda la razón, que antes de preguntar hay que documentarse un poquito, pero tus maneras de responder en ocasiones resultan demasiado violentas y bordes. Al igual que los novatos como yo nos tenemso que documentarnos antes de preguntar, tu podrías meditar antes de responder. No lo digo por mi, pero es que así asustas a los que tienen ganas de adentrarse en el soft libre ;)

Un saludito y haya paz... en ambos bandos (novatos y expertos)
Pero si el tema es que no hay bandos ! Unos conocemos más de algunos temas y no tenemos ni idea de otros; y otras personas conoceran menos de algunos temas y más de otros.

Si... puede ser que alguien se moleste al leer solo dos URLs; pero creo que también se puede ser más borde. Para mi es un insulto preguntar sobre algo que está documentado; es normal que me caliente...

Un Saludo.Ferdy
Bueno Zucker y el q esta deacuerdo con el, dos cosas

1) Creo q la explicacion q os han dado de lo de las URLS es suficiente aunque quizas es cierto q ha sido muy directo Ferdy

2) Me gustaria saber a cuanta gente responderias vosotros en un foro preguntas de por ejemplo windows las cuales se hayan preguntado 100 veces, las hayan contestado otra gente y encima las preguntas sean de esas basicas q solo con mirarse un manual sencillo de como usar windows se puedan responder

Tambien os dire q las preguntas q se han hecho aqui igual no se encuentran tan facilmente, pero lo unico q ha hecho ferdy es darle a este chico un link a un buen manual para q se informe un poco antes. Es mas, Ismind se lo ha agradecido.
saludos
yo creo que nadie tiene "la obligación" de responder, pues si ya preguntaron eso anteriormente, simplemente no respondes y ya está, el que quiera responder que lo haga de manera lógica, y si no, pues el hilo irá cayendo hacia abajo y ya está.
rockworld, y ¿decides tu cuál es la manera lógica?. Porque si no recuerdo mal, antes te has declarado novato, es decir, no conoces mucho de como funciona el mundo del software libre. No lo intentes cambiar, adaptate a lo que está implantado a lo largo del mundo.

PD: No, nadie tiene la obligación de responder, pero yo quiero hacerlo. Por otro lado, si TAAAAAANTO te molesta, pues en los foros vBulletin-based el botón de ignorar funciona de miedo. Pero no creo que sea lo suyo...

Salu2.Ferdy
De todas maneras... insisto... Ismind lo ha agradecido.
Si si.... esa es otra. La persona que ha recibido los enlaces lo ha agradecido; aunque, como era de esperar, saltaría algun picapleitos.

Salu2.Ferdy
estoy con ferdy, siempre debemos usar como ultimo recurso preguntar ya si fallo google, busqueda en foros y manuales, de hecho, cosa curiosa, casi todas las respuestas se solucionaban entrando al tema que esta como importante, el de links para moverse mas rapido en el foro (http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=156968) y siendo mas especifico con la tabla de equivalencias, no es tampoco por decir que Ismind estuvo mal en preguntar, solo digo que viendo incluso uno de los 4 o 5 temas principales en este mismo foro hubiera resulto la mayoria de sus dudas, en todo caso el manual que puso ferdy es muy util, y la verdad estas peleas por la nada ya estan cansando, un saludo.
Es verdad, cada dos por tres hay discusiones en este foro y siempre tratan de los mismo.
leyendo los primeros post y los ultimos he de decir que Ferdy estuvo correcto.
Bueno, peleas aparte, el manual que ha posteado Ferdy no lo conocía, ahora lo tengo en los bookmarks, y lo estoy leyendo con calma.

También los trakkers que habeis comentado me han venido de perlas, he ido a probar el primero y me pide GTK, bueno no pasa nada, con calma lo pondré en marcha. De nuevo, gracias.

Yo no posteo mucho porque tengo muy poco que aportar, soy muy de "buscador" y de buscarme las habichuelas... es la filosofía de esto.
27 respuestas