Preocupación por conducir correctamente

Hola a todos.
Tengo carné desde verano y ahora que trabajo de practicas y estudio, mi padre me ha comprado un cochecillo de segunda mano para poder desplazarme con más facilidad. Pero resulta que me da mucho respeto porque no quiero ser un estorbo para los demas y mucho menos causar algun accidente. Me suelen decir que ya mejoraré, pero como voy a mejorar yo solo si nadie me corrige?
Cosas como ir de noche o con lluvia me dan pánico, si ya sufro en condiciones normales...
Llevo coche desde el miercoles pasado, dia 9, y todavía se me cala en algun stop y demás, me cuesta aparcar, etc., me veo como un paquete y una molestia para los demás conductores :(
Que podria hacer?
Eso también lo he sentido yo y todavía me acuerdo y llevo 20 años conduciendo, así que mi consejo es que empieces a tomarte en serio el coche y te dejes de miedos, tu no eres un estorbo, que se espere el que va detrás, son las normas, todos hemos pasado por lo mismo, es como un código de honor, pon la L donde se vea bien y todos te respetaremos y el que no lo haga que se vaya a la mierda.
Mucha suerte, pronto se te pasará el miedo, ánimo.
escucha, lo primero no te agobies, todos fuimos noveles alguna vez.

Con calma, si eres un estorbo que te adelanten si pueden y si no pueden que se aguanten.

Lo de las caladas es normal, a mi mi coche se me sigue calando a día de hoy, sobre todo en mañanas con un frio de perros.

Lo del miedo es normal, pero en condiciones peligrosas, levanta el pie y mas despacio...
Exacto, tú a tu ritmo y despacito, que vas a usar el coche durante muuuuuuuuuucho tiempo, al menos hasta que se acabe el petróleo.
A 80 por la derecha y que les den a los cagaprisas.
Todos hemos sido inexpertos y nos ha dado miedo pero con el tiempo coges confianza(ojo nunca te confíes porque como bien sabes no es un juguete) y vas mas suelto.

Si alguien te pita, te da las luces o lo que sea,haz caso omiso porque si se te cala,te pitan y te pones nervioso es un circulo vicioso y se te cala todo el rato y si te dan las luces porque tiene prisa una de dos,que te adelante si se puede o que se joda y se espere.

Como consejo cuanto mas cojas el coche mejor porque una amiga dejo de conducir por el mismo miedo que tienes tu y lleva 6 años sin conducir y cada vez tiene mas miedo.
En la autoescuela te enseñan a aprobar pero a conducir se aprende con la experiencia. Todos hemos conseguido nuestro carnet y cuando hemos cogido el coche ibamos acojonados. Yo llevo 26 años de carnet y creo que tardé 6 meses en hacer mi primer adelantamiento en carretera a un trailer. Y lo de aparcar después de 26 años todavia no se me dá bien y a veces tengo que hacer un montón de maniobras.
Tu tranquilo y a tu aire respetando el código. Si te pitan ni caso. Poco a poco irás cogiendo soltura y confianza a medida que ganes en experiencia. Pero no te confies! La experiencia hace que relajemos la guardia y la concentración.
Ánimo y adelante!!
Que te dé respeto el asunto porque no vayas con mucha seguridad lo entiendo, pero precisamente eso lo vas a arreglar con la práctica. Por otro lado, olvídate de lo de ser un estorbo: todo el que está en la carretera ha sido novato alguna vez. Si se te cala el coche lo arrancas otra vez y punto, que si el de atrás es medianamente comprensivo se esperará hasta que pueda adelantarte, y si le da por pitar, quejarse o algo similar, le dices de mi parte que te la chupe XD
Cuando somos noveles todos las liamos pardas, pero es basico para aprender a conducir, para aprender a reaccionar ante nuevas circunstancias que no estamos acostumbrados. Mientras respetes las relgas basicas, no tendras accidentes. Y oye, que la gente pite lo que quiera, cuando quiera, lo que quiera, y como quiera que solo se aprende con practica.

Green Blood escribió:Exacto, tú a tu ritmo y despacito, que vas a usar el coche durante muuuuuuuuuucho tiempo, al menos hasta que se acabe el petróleo.
A 80 por la derecha y que les den a los cagaprisas.

No se como recomiendas ir a 80 por la carretera. No se si habras conducido alguna vez pero es un peligro encontrarte a alguien a 80 en una autopista de 120.
Se llama adquirir práctica y perder el miedo. No puedes salir con miedo a la carretera, has de ir con respeto y respetando las señales y a los demás, te lo dice uno que se tuvo que sacar el carné para trabajar y luego en cuatro meses (era correturnos en una empresa de auxiliares de servicios) me hice 10.000 kms, que fueron mis verdaderas prácticas de conducir, al principio iba acojonado, sin música, oyendo el motor, pero luego ya coges confianza y vas relajado, atento pero tranquilo.

Hay que conducir en todo tipo de condiciones, obviamente, si puedes escoger no conducir si llueve o graniza y la obligación puedes hacerla en transporte público o andando, es preferible, por supuesto, pero si no te queda más remedio, el truco es ir con cuidado, ir frenando, y si por lo que sea si pierdes el control y no sabes qué hacer con el volante, es preferible soltarlo y esperar a que el coche termine de hacer el tonto que no por intentar controlarlo y no saber hacerlo (porque hay que saber hacerlo y en España no se enseña a conducir bajo hielo o lluvia, al menos de serie) te metas una buena hostia.
Con ese pensamiento al final si que te pasará algo o provocarás algo. Tú a tu ritmo, con tranquilidad y poquito a poco uno se va soltando.
Como ya te han dicho, tu tranquilo y a tu aire que poco a poco según vayas haciendo kilómetros irás cogiendo soltura y rutinas como la de mirar lejos para ver como va el tráfico, chequear tus retrovisores a menudo e identificar a los fitipaldis-provoca-accidentes para, en la medida de lo posible, no tener que hacer uso del seguro.

Conduce todo lo que puedas en todas las situaciones, los fines de semana que te lleve tu padre a algún sitio que conozca para que hagas kilómetros de carretera, que no tienen nada que ver con los de ciudad. Puertos de montaña y ruteo por secundarias te darán mucha soltura con el cambio de marchas y la autovía te enseñará a preveer el tráfico, que es más segura pero también al ir más rápido las cosas se pueden complicar mucho en muy poco tiempo.

Y sobre todo: nunca hagas una maniobra solo porque otro conductor te presione con luces, claxon, gritos y demás.

salu2
Yo llevo dos semanas con el carné conduciendo todo lo que puedo y he notado una mejoría brutal, así que mí recomendación es:

Conduce, conduce, ¡conduce!.

Y a tu ritmo, el que tenga prisa que se joda y que hubiese salido antes de casa.
Todos hemos pasado por eso.

A mi se me calaba tanto que jodí el arranque del coche xD de esto de calarsete 3 veces en el mismo semáforo y volverse a poner rojo y que no haya salido ni dios xD

El que pite que se joda, que tu tienes que aprender.
yo ya no me acuerdo de cuando era novel pero es una evolucion logica, mientras uses el coche iras mejorando tus reflejos y aptitudes, como cualquier otra cosa requiere practica y paciencia no te preocupes demasiado, respeta las normas de conduccion y punto veras como en 1 mes vas todo suelto al volante

saludos
Siendo de Barcelona, conduciendo un par de horas al día, en dos meses lo tendrás hecho. Confianza y decisión.
14 respuestas