Preocupado por el futuro de Ubuntu

Hola maj@s

Abro este post con motivo de que hace poco salio una noticia en la que decían que ubuntu todavía no era rentable para Canonical.
No se exactamente cuanto tiempo lleva Canonical con ubuntu (yo empece a usarlo en la 7.04) pero si todavía no le es rentable es para preocuparse. Teniendo en cuenta que ubuntu ahora esta en todo tipo de dispositivo, que están consiguiendo hacer ruido y atraer a la gente hacia el uso de GNU/Linux en general (yo gracias a ubuntu ahora uso debian...)

No se, sinceramente pienso que canonical a pesar de que busca su beneficio, pienso que también esta haciendo un gran favor a la comunidad de software libre.

Que opináis??

Os dejo por aquí la URL de la noticia en MuyComputerPro: http://www.muycomputerpro.com/2013/02/2 ... -rentable/
Pienso de que de articulos sensacionalistas andamos sobrados XD.
Aun asi... TV, tablets y teletefonos es un nuevo mercado para canonical y hace no mucho se metiron en tema de nube, gestion avanzada y virtualizacion.
Por la parte positiva creo que está expandiendo el mundo de Linux, y eso está bien.
Por la parte mala, pues no me gusta que una empresa esté detrás de una distro, además de que no me convence mucho Ubuntu. No me importaría lo que le pasase a Ubuntu.
yo tengo una duda,que la verdad me da verguenza hacer. Pero que beneficio puede tener una empresa haciendo ubuntu?
se supone, creo, que la gente que trabaja con codigo libre y da sistemas libres gana dinero con el soporte, pero hay mil alternativas a ubuntu(y en mi opinion para servidores mejores, y no hablemos ya de que el soporte no te lo de la empresa sino un entendido al margen de ella).
que beneficios se puede tener delsoftware libre sin publicidad que no sea soporte tecnico?
que beneficio pretende tener canonical?
me ocurre tambien con muchas webs que no se exactamente de que viven..
Budathecat escribió:yo tengo una duda,que la verdad me da verguenza hacer. Pero que beneficio puede tener una empresa haciendo ubuntu?
se supone, creo, que la gente que trabaja con codigo libre y da sistemas libres gana dinero con el soporte, pero hay mil alternativas a ubuntu(y en mi opinion para servidores mejores, y no hablemos ya de que el soporte no te lo de la empresa sino un entendido al margen de ella).
que beneficios se puede tener del software libre sin publicidad que no sea soporte técnico?
que beneficio pretende tener canonical?
me ocurre también con muchas webs que no se exactamente de que viven..

Pues podrías ver como consiguen drivers, mejora interfaces, solucionan bugs, hacen captación, financian proyectos, atraen a mas gente (antes de Ubuntu volverse "famosa", meter a gente en GNU/Linux... toda una odisea). Lo negativo, tienen su propia vision y eso incluye meterte Unity y sus preferencias diferenciadoras hasta en la sopa (vease Unity) aunque algunas como el centro de software fueran al final bastante agradecidas para mucha gente.
Al pensar como empresa de software libre piensa que todo es positivos (incluso que MS "ayude" en el kernel es positivo XD), porque todo lo negativo o que no guste a otros no se añaden en otras distros =D (vease Unity XD).
Igual que pasa con algunos indies, cantantes y tal, uno no sabe de que viven, hasta que se ve que no hay que ser tan materialista y vender solo un producto, sino como servicio, desarrollo, peticiones y otras uno puede lucrarse bastante siendo hasta a la larga mas productivo ^^ (un ej tonto pero que te puede hacer verlo todo de otra manera es Google).

Supuestamente Canonical quiere adueñarse del escritorio sustituyendo a otras como red-hat y adueñarse de servicios y plataformas webs asociadas mientras remata el ecosistema con tablet, moviles, etc... si, se ha vuelto tan ambicioso como MS, Apple, Amazon y Google en cierta manera XD (es la moda :P), aun así, es lo mas libre, barato y con potencia respaldado por una empresa detrás que puedas encontrar en el mercado creo yo.
Piensa ademas que alianzas como la de Steam puede promover grandes beneficios a Canonical en el sector de gamers también (hasta que Steam haga su propia distro superrecortada y enfocada a su hardware especifico claro esta XD).

En cuanto al beneficio de Canonical en si... el dueño es mas bien un filantropo que pone un pastizal para algo que le conviene, nos beneficiamos todos y ya esta ^^.
Exacto, cuenta el soporte a empresas (cada vez hay más Ubuntu server aunque parezca mentira), los cursos y certificaciones que ofrecen, el Ubuntu Software Centre, etc...
Canonical ha hecho un gran trabajo creándose un mercado, ahora queda ver que tal lo hacen "explotándolo", si lo saben hacer bien, quizá no sea el negocio más lucrativo del mundo, pero van a tener clientes de por vida.

Un saludo.
Einy escribió:Exacto, cuenta el soporte a empresas (cada vez hay más Ubuntu server aunque parezca mentira), los cursos y certificaciones que ofrecen, el Ubuntu Software Centre, etc...
Canonical ha hecho un gran trabajo creándose un mercado, ahora queda ver que tal lo hacen "explotándolo", si lo saben hacer bien, quizá no sea el negocio más lucrativo del mundo, pero van a tener clientes de por vida.

Un saludo.

Yo creo que la única forma de expandirse es con el dinero. Mira apple, tienen dinero con un sistema que hace lo mismo que cualquier distribución, pero ellos lo ponen todo carísimo y con la manzana, pero como tienen dinero, hacen publicidad y crean una imagen de empresa. Quien prueba un MAC dice que es lo mejor y no lo cambia, y normal, es rápido como una distro, pero claro, si uno no oye hablar de las ventajas de Linux, o de Linux siquiera... dificilmente van a cambiar. La gente es muy tozuda y piensan que Linux no tiene internet o que no pueden hacer documentos de texto.
Din-A4 escribió:
Einy escribió:Exacto, cuenta el soporte a empresas (cada vez hay más Ubuntu server aunque parezca mentira), los cursos y certificaciones que ofrecen, el Ubuntu Software Centre, etc...

Un saludo.

Yo creo que la única forma de expandirse es con el dinero. Mira apple, tienen dinero con un sistema que hace lo mismo que cualquier distribución, pero ellos lo ponen todo carísimo y con la manzana, pero como tienen dinero, hacen publicidad y crean una imagen de empresa. Quien prueba un MAC dice que es lo mejor y no lo cambia, y normal, es rápido como una distro, pero claro, si uno no oye hablar de las ventajas de Linux, o de Linux siquiera... dificilmente van a cambiar. La gente es muy tozuda y piensan que Linux no tiene internet o que no pueden hacer documentos de texto.

Eso no es dinero, se llama marketing, y si, con mucho dinero y marketing se mueve el mundo XD. La cosa es que ellos quien conoce se queda y se siente hasta afortunado y al ser caro se presume de ello XD, al ser GNU/Linux gratuito eso no es posible y al no estar expandido y sin previo pago tener solo soporte comunitario no esta la cosa tan facilitada.

La idea de GNU/Linux es mas bien enfocandolo a Android, empieza flojo, pero cuando coje fuerza, se vuelve imparable por su facilidad de expansión y diversidad.
Pues a mi me parece realmente genial que se expanda de esa manera, guste o no guste, no creo que sea para nada malo.
Ubuntu ha metido Unity que no ha terminado de gustar a las masas (ni Gnome Shell, ni el menu de Windows 8 etc...) por que son cambios realmente grandes, y hay que adaptarse, pero en mi humilde opinión, a mi me parecieron cómodos al final, todo es probarlo mas de 10 minutos :P y hacerse al nuevo sistema, y si no, y ahí esta la "magia" de Linux, o pones un entorno de escritorio distinto, o lo configuras al gusto para adaptarlo a tus necesidades, y si no, hay muchísimas distribuciones, para las distintas necesidades de la gente.
Yo uso Ubuntu o derivados por vago, y por la facilidad de encontrar información como los PPA de Webudp8 que me son realmente útiles (por supuesto no uso, ni me gustan los tipicos blogs que aparecen en google con comandos para Ubuntu que no sabes ni que son, y que por lo general estan totalmente desactualizados).

Budathecat, Canonical FIJO que gana pasta con Ubuntu, ya sea añadiendo en unity por ejemplo la opción de buscar en Amazon (que seguro que le aporta beneficio), Ubuntu One (si requieres mas espacio), la tienda de música de ubuntu, las camisetas, tazas y todo lo que venden en su tienda, y por supuesto los servicios para profesionales, ya sean cursos de formación o simplemente dando soporte.
La cosa es que ellos quien conoce se queda y se siente hasta afortunado y al ser caro se presume de ello XD, al ser GNU/Linux gratuito eso no es posible y al no estar expandido y sin previo pago tener solo soporte comunitario no esta la cosa tan facilitada.

Muy cierto, tu dices que tienes un mac y te ven como alguien que tiene dinero y tiene un super ordenador. Pero si dices que usas Linux, te ven como que tu PC es una mierda que no soporta Windows o que no sabes instalarlo, esa es la verdad, que tienes un S.O. muy "raro" y que no hace nada comparado con Win.
Ubuntu debería cuidar uno de los nichos de mercado que tienen, que son los desarrolladores. He estado bastante metido en los laboratorios de robótica y automática de la UC3M durante estos últimos meses y todo funciona por Ubuntu. ¿Por qué? Porque cada vez que instalas una librería nueva (y no me refiero a Qt ni GTK, sino a PCL o ROS) tiene un ppa oficial mantenido para Ubuntu y con suerte está en AUR (implica compilar, lo cual es menos directo) y los repo de Fedora (no oficial, y por tanto no necesariamente actualizado). En el resto o te curras la búsqueda de dependencias de compilación y pierdes un tiempo determinado en hacerlo o nada. Y cuando toca recompilar algún módulo para dar soporte a un hardware concreto (openCV y Kinect, por ejemplo) tienes todas las dependencias exactas en Ubuntu (en este caso vale para Debian) y punto, para el resto te buscas la vida.

Además leyendo foros por necesidades de mi PFC, todas las soluciones eran especificando a Ubuntu (algunas valen para otras distros, otras no). He visto congresos de robótica en los cuales solo veías Ubuntu por eso mismo. También en centros de investigación, en facultades de matemáticas o física tiran todo con Ubuntu. Y esa misma gente se está quemando porque la última LTS (por lo que vi van de LTS a LTS) es mucho peor y da menos rendimiento que la anterior, y no les gustan las gilipolleces que meten, etc, etc.. Deberían cuidar eso.

Yo uso Ubuntu y no Debian u OpenSUSE porque me pasa lo mismo: se me ha quitado el vicio de toquetear y quiero algo que me de lo que necesito rápido y fácil, y aunque cualquier distro para temas de escritorio me lo da, en las otras necesidades no ocurre.

Que vigilen uno de sus perfiles de usuario y nos mimen, que como les de por aprender a usar el BuildService de OpenSUSE o darse cuenta de que en Debian también se pueden usar PPA pierden unos cuantos millones de usuarios en cuestión de semanas.
Es una pena porque ahora mismo yo creo que los que se mantienen a flote "económicamente" son RedHat y Suse. Y yo creo que Ubuntu y Mandrake/Mandriva se han perdido por el camino, no han sabido "monetizar" (como mola usar palabros [risita] ) su negocio.

Es que el escritorio yo creo que es muy sacrificado porque salvo cosas como "stores" o hacer que te lo incluyan en portátiles (no se el palabro [snif]) poco mas se puede hacer para sacarse los cuartos del escritorio....los servers son harina del otro costal...
Eso sin tener en cuenta que cuentan con un GRAN soporte de la comunidad, un monton de testers para su producto (muchos profesionales) y que tienen a su disposicion todo el software libre.

Por otro lado, si lo tienes en casa y lo usas y lo conoces, pues tambien lo querras en el curro, y quizas tu jefe decida contratar a Cononigal (o pagarte un curso sobre win). Y no olvidemos que te cobran desde 130 dolares/año por maquina (o 1300 por mantener un servidor).
Yo he leído que Canonical tiene bastante beneficio. Reportaron 30 millones de ganancias anuales.
Pues lo acabo de fidelizar a la hermana de un compañero con ubuntu, eso si, la 12.04 y sin la mierda del unity.
Alecs7k escribió:Yo he leído que Canonical tiene bastante beneficio. Reportaron 30 millones de ganancias anuales.

Pues es un pasta.
15 respuestas