Preocupado por la industria...

Si gente, empiezo a estar preocupado... y, cuanto más pienso en ello, mayor es mi preocupación.

Me explico. A dia de hoy, con la nueva generacion a la vuelta de la esquina -es un decir-, tenemos unos juegos increíbles. Si, increibles, y sólo hace falta ver cosas como los futuros RE4, Gran Turismo 4 o los ya existentes Halo, FF XI o Zelda TWM para darse cuenta de que, hoy por hoy, tenemos unos gráficos a los que pocas -poquísimas- mejoras podríamos pedirles en nuestros mejores sueños.
En esta generación hemos alcanzado la meta de poner TODO el potencial gráfico a disposición de los programadores, siendo lo único importante la habilidad de los mismos para crear juegos frescos, imaginativos o novedosos.

Pues bien. Lo que me preocupa es... qué nos dará la siguiente generación de consolas?
Y no hablo de discos duros, gafas de realidad virtual, DVD, o que se pueda mirar el mail o conectar la consola al congelador. Hablo de lo que, al fin y al cabo, es lo único que importa: los JUEGOS.
El otro día vi el diagrama ése de la posible estructura de XboxNext: potencia a raudales, velocidad de procesamiento hipersónica... "Pero si esto ya lo tenemos", pensé.
Lo mismo con N5 y PS3: Potencia toda la que quieras, pero, a mi parecer, una potencia sobrante. No creo que los gráficos puedan mejorarse mucho respecto a RE4 o GT4.

Así pues... que nos queda? Los programadores, si. Son los responsables de introducir juegos novedosos al mercado para que no se haga repetitivo. en eso, Nintendo es la mejor, pero... el que crea sinceramente que va a haber otra revolución como la que fue Mario64, que levante la mano. Nadie? Pues eso.
Así que he aqui el meollo de la cuestión: Qué nos dará la proxima generación en cuanto a juegos? La respuesta que más miedo me da es... NADA. Y, al paso que vamos, es la que veo más probable... [decaio]
Y es que... para qué quiero una consola cue corra a 2 Gigas o que mueva 100mil millones de polígonos, si al final estaré jugando al Starfox con polígonos un pelín más redondeados, o al Gran Turismo original con diferentes gráficos?

Es obvio que algún día -me inclino a pensar que bastante cercano-, las ideas en cuanto a juegos se acabarán. Y entonces?

En fin... ahí queda eso. Estoy preocupado. He dicho.

Saludos [beer]
Aun no se ha alcanzado el fotorealismo, ni se ha acabado con el popping, se puede(debe) aumentar la resolución de los juegos para que aprovechen las nuevas HDTV , creeme, aun nos queda muchísimo por sorprendernos gráficamente (y ya no te digo jugablemente, para cuando nuestras caras en juegos (como de futbol) sudor en las camisetas de los jugadores, no ver nunca dos colisiones iguales en un juego, poder poner tus comentarios, juego online a saco (esto va por mis dos niñas, la ps2 y el cubo, que una no lo aprovecha y la otra da asco en ese aspecto)... aun nos queda mucho antes de ponernos gafas de 3D.

Pasa una bonita noche
Yo creo que la indústria del videojuego se parecerá cada vez más a la del cine. Habrá las grandes superproducciones, y otros grupos más pequeños que no aprevecharan tanto la potencia gráfica de la consola y apostarán más por ideas originales. Una revolución como mario 64...está chungo, fue el salto de las 2d a las 3d...pero eso no quita que pierdan su razón de ser. Al fin y al cabo, ya llevamos un tiempo jugando "a lo mismo". Así como en el cine vemos siempre una hisotria/montaje distinta cada juego tiene un manejo distinto, unos ítems distintos, un enfoque distinto, una historia distinta, en definitiva, es un reto distinto.

Saludos
ah, eso mismo planteé yo hace tiempo, no recuerdo ahora mismo dónde fue :P

pues es un grande problema, el "salto" de los 32bits a los 128 ha hecho que las gráficas llamen MUCHO la atención, más que nunca los juegos entran por los ojos. Todo el mundo dice que re4 o doom3 serán juegazos tan sólo viendo lo bien definidos que están gráficamente.

qué pasará cuando no se pueda definir más? (y no hablo de rendimiento, hablo de a vista de usuario, que no sabe distinguir entre un engine y otro) que habrá que tirar de otras cosas

quizá sony con su psp siente las bases de un futuro mercado donde la tecnología portatil prime, quizá xbox live haga lo propio con el juego íntegramente online y masificado, quizá gp32 haga lo mismo con las portátiles genéricas (esto ya no lo sé muy seguro), o nintendo con la interconexión de todo cacharro que les pase por las manos

pero vamos, esto no va a ocurrir en la siguiente generación, aún queda gráfica por mejorar....

...a ver si algún día volvemos a los juegos sencillos de alta jugabilidad.... yo sigo jugando al tetris después de tanto tiempo, pero dudo que vuelva a jugar al ffx o a otros juegos actuales con el paso de los años....
Tu tranquilo. Lo de que pocas mejoras se pueden hacer a nivel grafico... pues se lleva diciendo desde tiempos del amiga, cuando los juegos empezaban a parecer pelis de dibujos, y ya ves...

Sí te doy la razon en que la gente juzga un juego por los gráficos, pero pienso que si sacan unas capturas de un juego en desarrollo, la gente dira "que bonito" o "que feo" y si les gusta la pinta que tiene se ilusionaran y diran que este juego va a ser la leche y demas. No pueden juzgar otros aspectos hasta probarlo. Recuerda el caso de dinocrisis 3, por ejemplo. Todos los usuarios de xbox estabamos flipados, pero luego salio el juego con esa "maravillosa" camara y dio al traste con las espectativas.

Y tiene razon el que compara los juegos con el cine. Hay pelis de aspecto cutre pero muy interesantes que se convierten en cult-movies. Otras, son un derroche de efectos especiales, pero sin nada más que aportar, y no soportan una segunda visión. Otras aún, no destacan por nada en especial, aburren, y provocan en el espectador una sensacion de "esto lo he visto ya como quinientas veces". Por fin, otras son espectaculares, interesantes y divertidas, y se convierten en clasicos. Con los juegos pasa lo mismo.

También es cierto que el espectador "casual" o "palomitero" solo busca risas, tiros y explosiones lo mas espectaculares posible. Luego este espectador evoluciona, y las risas, tiros y explosiones siguen estando bien, pero se busca algo más en una peli: Una buena trama, una buena interpretacion, una forma novedosa de contar lo mismo... exactamente igual que los jugadores de videojuegos. Al principio quieres juegos espectaculares. Cuando llevas unos cuantos años en esto, siguen gustandote los juegos espectaculares, pero eres capaz de sacrificar la "pirotecnia" a cambio de la rejugabilidad o de una trama solida (hay excepciones de gente que es capaz de hacer esto ultimo desde el principio, pero son escasas)

En cuanto al agotamiento de las ideas, creo que era Shakespeare el que decia que solo hay 9 temas distintos para hacer una obra de teatro. El resto es cómo lo cuentes. 20 años (o mas) de historia de los videojuegos, y seguimos jugando (en esencia) al pacman, al galaxians, al frogger, al commando o al Horacio y las arañas. Tranquilo, que queda cuerda para rato.
La evolucion...

como en todo, lo que se busca es mejorar. yo me quede impresionado el dia que consegui coger los mandos de la saturn y su virtua fighter cuando en el display de al lado estaba la super con el street fighter.

pero igual ha pasado con cada salto de generacion. Aparecen nuevas cosas y nuevas formas de jugar.

Pero para eso hace falta evolucion y que los desarrolladores se estrujen el cerebro, cosa que solo se consigue esforzandose para ser mejor que la competencia.

Lo que esta claro es que no se puede parar esta evolucion, pues entonces si que se estancaria la industria, la imaginacion...

El problema es que cada vez se empieza a hablar antes de lo que vendra, y claro, si todavia no hemos agotado lo que tenemos parece que no sabremos explotar un nuevo hardware mas avanzado. Pero es un paso necesario para llegar al punto de usar los cinco sentidos en el juego, nada de gafas, me refiero a estimuladores tanto de la vista, como del tacto, el gusto, el olfato... el dia que podamos sentir el hedor del maldito mendigo con el que hablamos...eso si sera jugar, pero falta mucho... y para llegar ahi necesitamos esta evolucion. Ademas, en vez de tener un juego como el resident 4, tendremos muchos mas.
Esperemos a ver que nos depara Mario 128 y podremos saber si no está en fase una nueva evolución de los videojuegos.
Bueno el progreso tecnologico es imparable, pero siempre te quedara convertirte en un retrofriki de "aquella antigua carraca llamada nintendo 64" o algo asi [+risas]
El día en que no se pueda distinguir conducir un coche real de uno simulado, se habrá tocado techo, pero para esto falta mucho, mucho.

Y algo en lo que hay un campo inmenso es en juegos con mayor carga de IA, con desarrollos absolutamente no lineales. Hoy en día la mayoría de juegos van digamos sobre raíles, pero eso podría cambiar teniendo más sitio y más potencia de proceso.
Los videojuegos evolucionan junto con las máquinas Gendo_hikari. Bien es cierto que habrá juegos que aprovechen mejor altas velocidades de procesamiento como los simuladores, vease todos los tipos de juegos que intentan recrear la realidad. Y ahí es dónde quiero hacer hincapié, porque a partir de ahí es cuando los videojuegos con el tiempo han ido perdiendo fuerza.

Anteriormente, es decir remontandonos a la época de los 8bits, un juego no podía alcanzar un minimo acercamiento a la realidad, pues la poca potencia de los ordenadores y consolas de aquel entonces lo impedían. Los simuladores de coches o naves eran tipo arcade y la 3D estaba lejos de hacer su aparición.
Sin embargo, ¿quien se quejo de aquellos juegos? Las revistas? Los únicos juegos que tocaban de cerca la realidad eran las aventuras de texto, vease "Guild of Thieves" (Firebird) o "Los pasajeros del tiempo" (Ubi Soft) y a muchos nos parecía un aburrimiento. ¿A quien le importaba que Roland en "Roland In Caves" cuando pegaba un bote saltaba de forma desmesuradamente irreal? Tiene mucho que envidiar "Barbarian" para Amstrad CPC a "Soul Calibur II" para GameCube? La mayoria de juegos en aquella época se alejaban de la realidad, nos transportaban en otros mundos desconocidos, descubríamos y eso los hacía especiales. Se miraba la esencia del juego en si, los gráficos eran importantes para situarse pero la esencia es decir la jugabilidad era lo primordial.

Me viene algo a la memoria, mis primeras partidas de Bobsleigh en "Winter Sports" (US Gold) donde con las teclas tenía que aflojar la velocidad y contrarestar el peso para no salirme en las curvas :) Ahora bien, me compre "Winter Sports 2002" (Konami) para GameCube y las pruebas simplemente no han evolucionado, casi diría que han ido a peor! pues uno se limita a apretar dos botones... :?
Esto es un simple ejemplo contrastado, no hay que generalizar tampoco, pero tomando como otro ejemplo un juego de coches, "Out Run" (Sega), se preeve su salida para Xbox próximamente, la pregunta es, ¿ha cambiado el juego respecto a su antecesor? Claro hay más vehículos y están mejor diseñados, hay más velocidad, más canciones.. pero quien no tenga la impresión que no aporta nada nuevo que levante la mano :o

Yo no sé hasta dónde nos quieren llevar los videojuegos, solo quiero evadirme una, dos o más horas y no recrearme en un mundo realista cuando jugando lo que intento es escapar de él.

#@!%&.... ¿dónde habré metido mi Amstrad CPC?

[risita]
De acuerdo con Bidule.

Cuando juego a videojuegos no busco la realidad ni la pontencia grafica. Solo busco evadirme de todo lo que me rodea, de sumergirme en un mundo nuevo. Al igual que un libro, pero en esta ocasion yo puedo controlar al protagonista. Eso es lo que espero cuando juego.

Los juegos que pretenden ser fieles a la realidad me aburren. Ademas realmente ninguno representa la realidad. (exceptuando al pro evolution soccer) XD. Los juegos de coches reales, que intentan parecerse a la realidad es realmente un fiasco para mi. A mi lo que me gusta es poder hacer cosas que no puedo hacer en la vida cotidiana, que sean logicas de realizar, no que encima cuando le das a los botones no le de la gana de obedecer...

Eso si... los videojuegos tienen una cosa ... que utilizan el mismo codigo: Contron de algo/alguien que tiene que realizar algo mediante el control. A partir de aqui se puede sacar muchas cosas ... pero limitado a esto.

PD: Nintendo ha dicho abiertamente que el futuro no son los graficos.
Genzai Kawakami escribió:Cuando juego a videojuegos no busco la realidad ni la pontencia grafica. Solo busco evadirme de todo lo que me rodea, de sumergirme en un mundo nuevo. Al igual que un libro, pero en esta ocasion yo puedo controlar al protagonista. Eso es lo que espero cuando juego.

Un gran ejemplo de eso es un buen Rpg, donde lo menos importante son los graficos [toctoc]
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Un gran ejemplo de eso es un buen Rpg, donde lo menos importante son los graficos [toctoc]

Dimelo a mi ... q hoy me he metido 4 horitas seguidas de SoA... ¡Pedazo juego!
Nintendo solo dice que la carrera hacia la potencia gráfica no garantiza un beneficio para el juego en si, que el salto no será tan abismal.

Nintendo potenciará su nueva consola de salón (N5) como es lógico, pero quizás no tan desmesuradamente como pretenden otras compañias, quienes se lo pueden permitir olgadamente y quieren basar su posible éxito presentando una tecnología muy avanzada, lo que conyuga con precios de salida bastante altos y difícilmente rebajables en el primer año. Luego todos tenemos en mente los comentarios de Sony en cuanto a la supuesta superioridad de su Playstation2, no creo que vuelvan a engañar a nadie (seguro que me equivoco ahi jeje) con frases que quedarán grabadas en el Hall of fame.

Sinceramente una parte de mí quiere que Nintendo presente la máquina con mayor potencia pero mi otra parte piensa en lo regular que le ha ido a Xbox sobre tener un maquinón de aupa frente a GameCube y Playstation2. Por lo que acabo pensando en los juegos y en la capacidad de Nintendo para sorprenderme en la siguiente generación, si es la más potente como si no, ya me conoceís, pienso adquirirla con total confianza nada más chafe las estanterias niponas.
Weno... gracias por las respuestas, gente [oki]

A los que habeis dicho que queda mucho que mejorar gráficamente... en principio no sé si me gustaría un videojuego fotorrealista. Los videojuegos te evaden porque son imaginativos y coloristas, no creo que gráficos reales sean lo que buscamos... y, viendo las ultimas imágenes de Gran turismo 4, que quereis que os diga... me da igual poder ver los amortiguadores por debajo del paso de rueda, lo importante ya está hecho: los coches están recreados magníficamente.

Los que decis que los gráficos no son tan importantes... pues teneis razón, pero... no llegará el día en que nos cansemos de tanto juego de futbol, o de lucha -que vienen a ser lo mismo en cada generación pero con diferentes gráficos-? Entonces qué pasará? A eso me refería yo... Por eso decía lo de la revolución del Mario64 -o el Shenmue, mismamente-. No se me ocurre ninguna manera de aportar la frescura que juegos como éstos han aportado y, si por ejemplo salen unas gafas 3D, eso será simplemente una manera de jugar un juego, no un juego novedoso en sí mismo. Tekken seguiría siendo Tekken jugado en gafas 3D, verdad? Veis por dónde voy? :p

Hm, no se... quizá me esté haciendo viejo y son ganas de buscarle 3 pies al gato :p
En los 80 y principios del 90 la gente iba a ver peliculas por sus FX... hoy con FX solamente no sorprendes absolutamente a nadie...

En el videojuego pasará exactamente igual, llegara un punto en que los graficos ya no serán novedad y que los ingeniosos harán la diferencia.

Mientras Sony y M$ entran en una carrera contra sus propias sombras, Nintendo debería dedicarse a hacer mejores juegos, esa es la clave del exito a largo plazo.

salu2[bye]

PD: Les dejo una cancion de un gran humorista argentino llamado Enrique Pinti... solo los artistas pueden expresarlo tan claramente;):

Pasan los años, pasan los gobiernos,
los radicales y los peronistas,
pasan veranos, pasan inviernos,
quedan los artistas.

Pasan las crisis y pasan las guerras
pasa la prensa sensacionalista
las prohibiciones, las listas negras,
quedan los artistas.

Pasan los mecenas, pasan los censores,
pasan hipócritas y moralistas,
tiempos peores y tiempos mejores,
quedan los artistas.

Pasan la belleza y la juventud
los pesimistas y los optimistas
pasan las pestes, pasa la salud,
quedan los artistas.

Si no fuera por Homero y por ese Partenón,
quién sabría algo de Grecia y su civilización.
Roma sigue siendo Roma aunque la quemó Nerón,
no habrá censura que pueda contra el Decamerón.

Hitler ocupó París y mucha gente temblaba
pero no pudo lograr que la Gioconda llorara.
La fuente de Lola Mora sigue tan desfachatada
y ni Franco consiguió que La Maja se tapara.

Por eso no le temo a las pasiones
ni a la vejez ni a los psicoanalistas
ni a los fracasos ni a a las fustraciones
porque soy artista.

De veras que no sé si bueno o malo
ni más ni mucho menos que humorista
que ha recibido elogios y algún palo
como todo artista.

Y ustedes al venir me dan más fuerza
no habrá fantasma que se nos resista
ni crisis que nuestra senda tuerza
mientras ustedes cuiden a sus artistas.
Lo primero a decir es que una cosa es que los graficos sean realistas y otra que el juego sea realista.

Tambien hay que contar con que la potencia no solo se utiliza para graficos fotorealistas, sino paca graficos detallados, con texturas mejores y nuevas posibilidades para recrear ambientes.

El problema es que los desarrolladores no se esfuercen solo en graficos, pero bueno, eso ha pasado siempre, de cada 100 juegos que salen al mercado valen 5 y los demas los puedes coger y tirar a la basura.

Pero eso pasa ahora tanto como ha pasado siempre. Me parece fantastico que el mario 64 hiciese historia, pero cuantos salieron junto a el que no valían nada?

Pues eso, lo que hace falta es confianza. Siempre hay algun "elegido" que es capaz de sacarse maravillas de la manga.

Y recordad, cuanto mas mejor...o hay alguien que prefiera el RE al Remake? claro que es el "mismo" juego, pero mejor si es mas bonito. El problema real es que hay mucho inutil suelto, lo importante es tener los medios mas avanzados para que cuando al genio se le ilumine la bombillita tenga a su alcance los mejores útiles para desarrollar su obra lo mejor posible.
kneblar escribió:Lo primero a decir es que una cosa es que los graficos sean realistas y otra que el juego sea realista

Mm.. se puede mirar así pero mayoritariamente cuando se diseñan gráficos realistas se intenta acercar el juego a la realidad o muy cerca de ella.
Coge como ejemplo a Wipe Out, los gráficos intentan ser realistas y aunque naves de ese tipo no exísten intentan recrear la realidad, o por lo menos hacer creíble el juego. Eso no pasa en F-Zero GX, el diseño de las naves es orientado desde un punto de vista más fun y los personajes/pilotos son todo menos creíbles.
En el ejemplo que expuse sobre Out Run pasa lo mismo, se ha conservado bastante esa apariencia arcade, no se ha intentado hacer un GT4.
No por ello desprecio los juegos realistas, juego de vez en cuando a simuladores pero si no son muy tácticos me acaban aburriendo enseguida. Tienen que combinar gráficos y jugabilidad, no solo los gráficos como vemos en multitud de juegos. Podemos trasladar lo que ocurre ahora con lo que ocurría cuando la era de los juegos de lucha en 2D en los que todo era avanzar hacia la derecha y pelar :)

Lo que yo quiero son situaciones disparatadas, fuera de la lógica que nos rodea a diario, quiero mundos nunca vistos, personajes al limite de la locura, de la razón y si hace falta politicamente o moralmente incorrectos. Quiero vivir los videojuegos, quiero sentirme perdido como un explorador en la jungla (Sabre Wulf, CPC), quiero que me asechen como a Snake (Metal Gear, MSX2), quiero pelear con los montruos más variados (Shadow of the beast, Amiga), quiero romper mis enemigos por una pelota de metal (Speedball, Atari ST), explotar tanques y helicópteros (Armor attack, Vectrex), repartir periodicos esquivando alcantarillados (PaperBoy, NES), eliminar espias (Confidential mission, DC), lanzar mi puño como un proyectil (Rayman, PSX), recuperar prisioneros de guerra (Metal Slug, Saturn), cabalgar por las praderas antes de que anochezca (Ocarina of time, N64), evitar los cráteres sin parar de lanzar missiles AA (Moon patrol, Atari 2600), conseguir escapar de un lejano y peligroso planeta (Flashback, PC), enfrentarme al dragon (Breath of fire, SuperNES), aplastar tortugas con mi cabeza (PC Kid TurboGrafx), comprar pociones de salud en las tiendas ocultas (Wonderboy, Master System), devolver a sus tumbas esqueletos (Maximo, PS2)...

ermm... bueno podría estar todo el día nombrando juegos :P
17 respuestas