› Foros › Tecnología › Electrónica de consumo
Dartanyan escribió:Los switch de 10Gbps están disponibles pero aún están algo verdes. Suelen llevar ventiladores y se calientan mucho.
Yo te recomiendo esperar un poco y seguir con una red de 1Gb a menos que tengas una necesidad imperiosa de actualizar.
Yo estoy esperando para ir pasando fibra sustituyendo al cableado principal y poco a poco ir actualizando los dispositivos. Eso sí, yo tengo muy claro que hay que separar la velocidad de internet con la de la intranet. Es decir, mi idea es tener una intranet a 10 Gb unida a una internet a 1 Gb que es lo que tengo ahora mismo. Para ello utilizaré switches 10 Gb para la interconexión interna, uno de los cuales estará conectado al router principal que sale a internet.
En cuanto a routers ahora mismo tengo todo Synology (4 routers) conectados entre sí por cable y generando una red Wifi Mesh. Lleva mucho tiempo en marcha y nunca me ha dado ningún problema.
magti escribió:Y para que quieres internamente más de un giga en estos momentos?
Que está bien que los pcs monten tarjetas de 2.5 gbps, pero no cambiaría ningún switch para aprovecharlas. A no se que me digas que muevas cantitdades ingentes de datos
Si desactivamente el wifi del router principal consigues algo más de velocidad, es sencillamente porque todo lo wifi que tiene se está conectando a otro lado, y probablemente haya algún tipo de QoS en el rotuer que ahora le de prioridad al pc.
Yo en mi caso. haría lo siguiente:
- Router principal por un lado. (ya tienes uno, lo aprovecharía)
- Switch en la oficina (cogería un Unifi, tienes el flex mini por 25 euros, el flex mini 2.5gpb por 45, o un ultra o lite8 poe por unos 100, hay muchas opciones)
- Para el wifi, pondría unos APs de verdad. (nuevamente unifi, los U6pro van de cojones, aunque podrias ir a modelos nuevos. o antenas de mayor alcance pero menor ancho de banda, depende de la necesidad.
Con esto, tendrías el switch y las dos antenas gestionados desde el mismo portal, y ganarías algo muy importante en tu caso. Vlanes, Estas antenas pueden generar 4 SSIDs diferentes, y puedes asignar perfiles a cada una de ellas.
Por lo que podrías generar una red wifi para la domotica que seguramente podrías capar a 2.4ghz, y con un ancho de banda minimo y otro wifi para portatiles o moviles.
Habría que mirar si tu router tienes soporte de Vlanes, pero si es así, podrías dejar la parte de informatica con una 192.168.0.0/24 y la domotica en la 192.168.1.0/24.
Si quieres también podrías separar moviles (si tienes muchos).
Porque al final nos ponemos a comprar cacharros y aumentando velocidades, pero el problema no está ahí. Si tienes conectado 20 cacharros en la wifi, son 20 cacharros saturando la antena, y 20 cacharros metiendo broadcasts innecesarios en la red.
magti escribió:@xDarkPeTruSx Hombre, en ese caso si que a más ancho de banda vas a notar mejoría. Pero de todos modos, es lo que te digo, no sirve de nada tener una red local a 10gpbs si luego tienes un broadcast lleno de basura con bombillas, el roomba, etc....
Rhaegar escribió:No le veo mucho sentido a ponerse con fibra, switches gestionados y VLAN (si acaso subredes, pero por TOC, tampoco creo que tengan ningún impacto en el rendimiento a nivel doméstico)
Rhaegar escribió:Me gusta UniFi pero para casa tampoco le veo, es mucho más caro y al final no vas a estar tocando configuraciones todo los días.
magti escribió:Por eso le recalco el tema de la domotica, al final son muchas pequeños aparatos que dan por culo, ahí si se nota.
Si vas a tener 3 pcs y una tele no. Pero hablaba de 20 y algo dispositivos, ahí si va a tener una mejoria, sobre todo si separa la wifi,
magti escribió:¿Unifi caro? No se que otra alternativa gestionable tienes por menos. evidemente no vas a tocarlo todos los dias. En mi curro tengo unos 50-60 elementos entre switches y aps y tampoco las toco todos los días, pero es indispensable que sea gestionable.
Rhaegar escribió:Bueno, no creo que nos pongamos de acuerdo en esto. En mi opinión, por muy purista que sea uno, en la práctica no va a notar absolutamente nada a nivel de rendimiento. De haber algún pico o limitación vendría por lentitud en dispositivos, no por la red.
Rhaegar escribió:Pero es que yo ya he dicho que opino que configuraciones complejas a nivel doméstico no merecen la pena así que no necesitas dispositivos gestionables.
También trabajo con UniFi, solo en APs llevamos 75 con ~800 clientes simultáneos. Estoy encantado, aunque no sea lo más sólido con los firmwares (actualizar es jugársela con esta marca, arreglan una cosa y rompen otra), como dices es imbatible en precios para empresa.
Y me lo planteé seriamente, pero vaya, el TP-link que he comentado cuesta 95€ y lo gestionas vía web cómodamente.
magti escribió:No se trata de ponernos o no de acuerdo, si no de una realidad, ya he explicado que si lo que quiere es que las cosas vayan bien, tiene que segmentar, sobre todo si espera una red con 20 equipos de domotica que están mandando broadcast continuamente. El problema no es el wifi, si no el broadcast
magti escribió:Pero es que no es nada complejo, de hecho, si le comento unifi es por la facilidad de uso, se hace todo via web, te instalas la consola en un pc y gestionas todo desde un unico punto sin mayor problemas.
Yo, respecto a los firwmares no he tenido pegas.
Respecto al precio, el tplink pones 95 euros, pero es que un U6 de unifi son 91, pero es que me da igual, si ese AP al final la gestión, como quieras poner más de uno, es igual. Mediante una consola. Que en los unifi también puedes.
Rhaegar escribió:Es la realidad según tú.
Dices que si no segmenta no va a ir bien y eso es una barbaridad.
El tráfico de broadcast a nivel de red doméstica es despreciable y no impacta en el rendimiento. Por mucho que sean 20 dispositivos de domótica.
Segmentar en este caso solo tendría sentido si hubiera razones de seguridad.
Rhaegar escribió:No estoy diciendo que sea difícil (aunque para alguien que no sepa de redes desde luego que es más difícil segmentar que no hacerlo).
Estoy diciendo que segmentar con VLAN es añadir una capa de complejidad totalmente innecesaria. Y me parece una obviedad.
Salu2
magti escribió:Pero hablaba de 20 y algo dispositivos, ahí si va a tener una mejoria, sobre todo si separa la wifi,