Preparando la red de casa para el futuro

Buenas,

No suelo crear hilos en general, soy más de ayudar (o intentarlo) cuando alguien tiene un problema pero ya saben que el futuro es hoy, así que este hilo puede ser de ayuda para mucha gente.

Introducción:

Inicialmente, en el hogar, tenemos el router en un punto concreto de la casa que suele ser el salón y ahí es donde nos entra la fibra y se conecta la ONT + Router o un dispositivo unificado.

Los más previsores, tienen cable ethernet tirado por casa, pero si ya tiene un tiempo la instalación, probablemente sea un CAT 6 (o similar) y con suerte un CAT 6e.

El CAT 5 soporta 100Mb. El CAT 5e soporta 1Gb. El CAT 6 soporta 1Gb y es el estándar para ethernet Gigabit.

El 6e o 6A es el que soporta 10Gb como versión inicial (pero el estándar es el CAT 7)


El tema es que muy poca gente tiene cable tirado en casa y poca gente tiene dispositivos con tarjeta de red superior a 1Gb.

Yo he empezado a dar pasos en esa dirección.

Preparación inicial:

Primero mejoré la red interna para aprovechar lo máximo la velocidad actual que ofrece mi compañía que son 800Mb en Pepephone.

Cambié el router de la compañía y me puse un Router Asus RT-AX58U. Los puertos son de 1Gb, pero la ventaja del router es la calidad del WiFi y demás extras como seguridad y tal.

Tiré un cable CAT 7 que soporta 10Gb y pasa de una punta a otra de la casa. 1 solo cable. Desde mi router Asus principal donde entra el cable de la ONT hasta otro router en la oficina que utilizo principalmente como Switch y extender el WiFi.

Los dos routers tenían configurada la misma red Wifi, misma contraseña y así los dispositivos se conectaban por cercanía a uno u otro.

No es lo más eficiente, pero funcionaba muy bien hasta hace poco, que empecé a meter bombillas, enchufes y aparatos inteligentes que se conectan por WiFi (principalmente al 2.4Ghz)

Al tener ya más de 20 dispositivos conectados, he notado una caída bastante fuerte en la estabilidad del WiFi esto me ha dado el empujón que necesitaba para mejorar la red.


A todo esto, los 2 PCs de la oficina que van por cable, están conectados a un router Asus RT-AC1200G que es el que actúa como switch, pero esos dos PCs se actualizaron en el último año y disponen de tarjeta de red que soporta 2.5Gb, aunque los puertos del router son de 1Gbps.


En estos días, he comprado un cable CAT 8 para cambiar el de la ONT al router principal. No soporta esa velocidad teórica del cable, que son 40Gbps. Repito, teóricamente soporta eso el cable, la ONT no, pero si me cambio de compañía y supero el Gb de conexión, lo tendría solucionado con eso.

A partir de aquí, de momento, no necesito más velocidad que los 10Gbps del CAT 7 para 2 PCS. De hecho, no se va a aprovechar porque el AX58U solo soporta 1Gbps. Estoy esperando para poner un router con WiFi 7 y que ya soporte 2.5Gb como mínimo, pero no quiero pagar 800€ para algo que quedará obsoleto en muy pocos años.

He comprado un Switch (que me llega hoy) para conectar ese cable que viene y el switch tiene puertos 2.5Gb para repartir a los dos PCs. Esto sustituirá la parte Switch del router RT-AC1200G de la oficina.

He comprado también un WiFi Mesh (sencillito, pero con buenas valoraciones) con tal de apagar el WiFi del AX58U y eliminar el router de la oficina de la ecuación.

Es un Mesh AX3000 que otorgará mejor conexión que el AC1200 y supuestamente similar al Wifi del AX58U, pero será un aparato dedicado exclusivamente al WiFi y eso debería permitir mayor estabilidad y menor latencia (aunque la latencia nunca fue un problema)


Este sería el boceto de mi idea:

Imagen


El plan es seguir ampliando con otros dispositivos la red, por ejemplo un NAS en la oficina que me permitirá crear una nube privada y almacenar todas las cosas y compartirlas en la red.


En cuanto monté los aparatos que me llegan hoy (switch y Mesh) actualizo el hilo y haremos ciertas pruebas para ver si la mejora ha merecido la pena.

Antes de desconectar lo actual, usaré la app NetSpot para ver la calidad y velocidad actual del WiFi.



Mejoras para el futuro:

En el futuro próximo (no creo que tarde más de 1 año) cambiaré el cable de CAT 7 por un CAT 8 a no ser que salga un CAT 9 o una versión mejor del CAT 8 (más de 40Gbps).

Update: he tenido una idea y es que probablemente actualizaré ese cable para pasar directamente fibra óptica, ya que la degradación será nula con el paso del tiempo y más o menos sale por el mismo precio. Lo que es algo más caro es poner otro switch con soporte SFP+ para interconectar la fibra y pasarla a Ethernet, pero pensandolo bien, es una buena inversión, ya que el cable pasa por la planta de abajo, pegado al techo y cuando reforme esa parte, habrá mucho cable eléctrico por el techo y causaría interferencias con el cable ethernet, aunque sea mínimo. Con eso también reduce la latencia a 0 virtualmente, ya que hablaríamos de nanosegundos (el cable CAT 7 quizás tiene 0.2 microsegundos de latencia)

Aquí entonces metería un cable de fibra óptica multimodo de 100G que encima es bastante económico (incluso más barato que un cable CAT 8)


Lo siguiente, cuando salga WiFi 7 a un precio razonable, será cambiar el router para soportar un mínimo de 10Gbps en la entrada y algún puerto para conectar la oficina a esa velocidad.

Y a partir de ahí, iré mejorando el Mesh, el Switch...

Puede que haga algo previo, que es desechar todos los latiguillos inferiores a CAT 7 y dejar todo entre CAT 7 y CAT 8 porque ahora mismo tienen un precio razonable y por unos 50/60€ tendría todos los aparatos actuales conectados con un CAT 8.


Sé que no es necesario, pero precio por precio, prefiero tener cables superiores que además suelen traer mejores protecciones y menor latencia. De esa manera lo que circule por el cable siempre será muy inferior a su velocidad teórica, velocidad que suele ser algo complicado de conseguir en según que situaciones.

Actualización: El tema de pasar fibra me ha abierto bastante los ojos y he estado un rato largo investigando. Puede que 100Gb no los vaya a aprovechar nunca como tal, pero es de las mejores cosas que hay actualmente y por mucho que nos parezca que es una locura, Digi ya tiene 10G de fibra, por lo que el siguiente paso podrían ser 20, 40... A medio plazo con ese cable ya pasado, tendré una buena base y al ser precio por precio, habré ahorrado algo de pasta en vez de actualizar de CAT 7 a CAT 8 y de CAT 8 a un futuro CAT 9 etc...

También me da la opción a que en el futuro el PC pueda ir conectado directamente por fibra.
Los switch de 10Gbps están disponibles pero aún están algo verdes. Suelen llevar ventiladores y se calientan mucho.

Yo te recomiendo esperar un poco y seguir con una red de 1Gb a menos que tengas una necesidad imperiosa de actualizar.

Yo estoy esperando para ir pasando fibra sustituyendo al cableado principal y poco a poco ir actualizando los dispositivos. Eso sí, yo tengo muy claro que hay que separar la velocidad de internet con la de la intranet. Es decir, mi idea es tener una intranet a 10 Gb unida a una internet a 1 Gb que es lo que tengo ahora mismo. Para ello utilizaré switches 10 Gb para la interconexión interna, uno de los cuales estará conectado al router principal que sale a internet.

En cuanto a routers ahora mismo tengo todo Synology (4 routers) conectados entre sí por cable y generando una red Wifi Mesh. Lleva mucho tiempo en marcha y nunca me ha dado ningún problema.
Dartanyan escribió:Los switch de 10Gbps están disponibles pero aún están algo verdes. Suelen llevar ventiladores y se calientan mucho.

Yo te recomiendo esperar un poco y seguir con una red de 1Gb a menos que tengas una necesidad imperiosa de actualizar.

Yo estoy esperando para ir pasando fibra sustituyendo al cableado principal y poco a poco ir actualizando los dispositivos. Eso sí, yo tengo muy claro que hay que separar la velocidad de internet con la de la intranet. Es decir, mi idea es tener una intranet a 10 Gb unida a una internet a 1 Gb que es lo que tengo ahora mismo. Para ello utilizaré switches 10 Gb para la interconexión interna, uno de los cuales estará conectado al router principal que sale a internet.

En cuanto a routers ahora mismo tengo todo Synology (4 routers) conectados entre sí por cable y generando una red Wifi Mesh. Lleva mucho tiempo en marcha y nunca me ha dado ningún problema.



No, totalmente. Mi objetivo es tener una intranet inicialmente de 2.5G y mejorar gradualmente a 10G. En teoría ahora los dos PCs al estar conectados a un Switch de 2.5 y tener los dos, puerto 2.5G, podrían compartir datos (tipo un juego en LAN o una carpeta compartida) a velocidad muy superior a la que tenía previamente.

El switch que he he comprado yo, tiene un puerto SFP+ de 10Gbps y no tiene ventiladores. De hecho me sorprendió lo pequeño que es.

Como se necesita un transceptor para el puerto SFP+, de momento estoy usando el puerto 2.5Gbps. Pero en teoría yo puedo pasar un cable de fibra multimodo de 100Gbps, poner otro switch igual, conectar cada transceptor de 10Gbps al puerto de 10G y a correr. Entre switches la velocidad sería 10G y con otro transceptor ethernet (el switch tiene 2 puertos) podría tener el router conectado.
Pero necesitaría un router que tenga entrada WAN 2.5G y al menos 1 puerto 2.5G. Esto será complicado encontrar de momento, ya que casi todos disponen simplemente de la WAN a 2.5G.


La evolución natural, sería añadirle al PC una tarjeta de red extra:

https://www.amazon.es/Ipolex-tarjetas-a ... 079QXCMK7/

Y usar directamente cables de fibra óptica a 10G. Estas tarjetas son más baratas (aunque requieres del transceptor que cuesta entre 20 y 50€)



He desconectado el WiFi del router principal y ahora lo gestiona todo el Mesh.

Es bastante más estable en general el WiFi. La velocidad del mismo no es que haya mejorado, la verdad, pero la cobertura si.

Lo que ha mejorado enormemente es la velocidad por cable. Supongo que al liberar de esa tarea al router, ahora se ha potenciado mucho más.

De hecho, hasta el momento solo conseguía unos 820 u 830 Mbps de descarga. Pero ayer hice varias veces el test y mínimo estoy consiguiendo 860, con el mejor intento a 900 Mbps:

Imagen

Y tengo contratado con Pepephone 800 Mb, no es que sea fibra de 1Gb y me llegue menos.



Tengo la sensación de que si le metiera un router con todos los puertos 2.5G, me llegarían más de 900 Mbps.
2 respuestas