Sony ha concluido su
conferencia previa al Tokyo Game Show de casi una hora y media tras dar un buen repaso a muchos de los títulos previstos para su consola durante el próximo invierno. Salvo por
alguna sorpresa aislada, el grueso de la presentación ha recaído sobre títulos previamente anunciados que han visto detallado su contenido o han recibido nuevo metraje.
Abriendo la presentación PlayStation Japón ha dado de nuevo protagonismo a su talento musical local como banda sonora para un montaje de los títulos previstos para los últimos meses de 2017 y primeros de 2018. Con la participación de KenKen, Aina The End y Chinza Dopeness, el vídeo despacha juegos como Gran Turismo Sport, Destiny 2, Yakuza: Kiwami 2 o Dynasty Warriors 9.
Pasando a los títulos que disfrutaron de su propio espacio, podemos comenzar reuniendo tres juegos que comparten un planteamiento nipón como pocos: el del ataque a pacíficas ciudades por parte de criaturas gigantes de origen desconocido. Comenzando con Earth Defense Force 5, la última entrega numerada de esta serie de disparos a cargo de D3Publisher recibió un nuevo tráiler que detalla los bandos en liza y una fecha de lanzamiento definitiva tras sus varios retrasos: el 7 de diciembre en Japón.
Los responsables de la serie sorprendieron a sus fans con lo que podría ser uno de los motivos de los mencionados retrasos de EDF5: un nuevo título llamado Earth Defense Force - Iron Rain está en desarrollo y llegará a PlayStation 4 el próximo año. Suponiendo según el estudio un paso a "territorio desconocido" para la serie, el nuevo juego será programado por Yuke's Media Creations.
El tercero en discordia es un título sobre el que muchos fans del estudio Vanillaware esperan noticias: el proyecto 13 Sentinels: Aegis Rim que estos expertos en el arte 2D de alta resolución preparan para PS4 y PS Vita. La aventura dirigida por George Kamitani recibió un nuevo tráiler que se convierte en el vistazo más detallado hasta la fecha a este juego que nos pondrá en la piel de 13 jóvenes encargados de manejar robots gigantes como última línea de defensa contra una destrucción inevitable.
Vanillaware fue noticia también en los últimos días por la filtración del futuro lanzamiento en PlayStation 4 de su valorado Dragon's Crown, y este título también ha tenido su huequito en la conferencia de Sony. Con el nombre de Dragon's Crown Pro y sin contar por el momento con la confirmación de un lanzamiento internacional, el juego llegará a PS4 con resolución mejorada (4K en PS4 Pro), una versión orquestada de su banda sonora, las voces en japonés e inglés y soporte
crossplay y
crossave con el juego en PS3 y PS Vita.
Dragon's Crown Pro estará disponible el 25 de enero en Japón, donde podrán adquirirlo en formato digital o físico o decantarse por una edición especial que suma tres discos de la banda sonora, un libro de ilustraciones y varios contenidos incorporables al desarrollo.
Volviendo a la temática de robots gigantes, Bandai Namco ha aprovechado el comienzo de la feria japonesa para presentar el último juego basado en su siempre rentable franquicia Gundam, un título de acción y combate en tercera persona llamado Battle Operation 2 que fue anunciado en inglés por un aparentemente irritado narrador sin demasiadas pistas sobre su jugabilidad.
Planteándose como una continuación del juego de combate multijugador online que vio la luz para PlayStation 3 en 2012 y que recientemente cerró servidores, el doblaje de su tráiler parece indicar que esta segunda entrega llegará a contar con una distribución en Occidente.
Los robots gigantes serán también protagonistas en otro de los juegos que han hecho su debut durante la conferencia de Sony. Square Enix incluyó un muy breve tráiler de presentación de su nuevo título Left Alive que destaca por el personal implicado: dirección a cargo de Toshifumi Nabeshima (de la serie Armored Core), diseño de
mechs de Takayuki Yanase (Xenoblade Chronicles X o Ghost in the Shell Arise) y personajes con el reconocible sello de Yoji Shinkawa (uno de los pilares de Kojima en la serie Metal Gear Solid).
Aunque por el momento no sabemos más sobre este juego con un elemento de supervivencia que llegará en 2018 a PS4 y a los
ordenadores con Windows y Steam, desde la distribuidora han prometido novedades durante un evento en directo que tendrá lugar el jueves a las 3:30 de la mañana y
podremos seguir por YouTube.
Otro género imprescindible entre los superventas nipones es el
musou, ese planteamiento de combate en tercera persona contra ingentes cantidades de enemigos que el estudio Omega Force de Koei Tecmo ha convertido en razón de ser. La serie más veterana de todas las que han recibido este tratamiento, Dynasty Warriors, prepara su lanzamiento a principios de 2018 en todo el mundo para PlayStation 4, Xbox One y Windows y la distribuidora ha publicado un nuevo tráiler para ilustrar sus principales características.
Uno de los pocos desarrolladores occidentales en participar en el evento ha sido Quantic Dream, el estudio francés responsable de Heavy Rain o Beyond: Two Souls que llevó a la feria nipona su exclusivo de PS4 Detroit: Become Human en un nuevo tráiler.
El evento también incluyó vídeos de tres títulos en desarrollo de Supermassive Games:
Hidden Agenda, que debería de llegar a PS4 el 24 de octubre, el interesante
The Inpatient del mismo estudio y plataforma de destino y el exclusivo para PSVR
Bravo Team.
Por último, el programa de Sony nos dejó también un nuevo vistazo a la versión para PS4 (ejecutándose sobre el modelo Pro) de Shadow of the Colossus, el clásico del Team ICO que los especialistas en conversiones HD de BluPoint preparan para su lanzamiento el año próximo.