Ayer fuimos invitados por Nintendo a la presentación del WiiFit en España. El acto se celebró en el Hotel Puerta de América de Madrid, en cuya última planta Nintendo preparó un festín.
En la nueva cruzada de Nintendo por hacerse con el mercado casual, aparece el WiiFit, que me da la impresión de que va a conseguir poner a los jugadores habituales a ejercitarse mediante esta serie de no-juegos, especialmente en reuniones de amigos. Tambien disculparnos por la calidad de las imágenes y los videos, en proximas citas acudiremos con una cámara
Lo primero que analizaremos será la propia máquina. Es totalmente inalámbrica, sin ningún cable, tiene el tamaño de una báscula estandar (panoramizada) y es blanca. El punto negativo es que usa pilas, pero la duración de ellas promete ser larga, aún así, seguro que sale algún pack de batería como los que ya hay para el Wiimote
El Wiifit se basa en que practicando una correcta colocación de los músculos del cuerpo (que se ejercita mediante la tabla), conseguiremos mejorar las malas posturas, y ayudar a mantener el equilibrio y tonificar el cuerpo. Recordemos que el equilibrio del cuerpo es una parte fundamental para el cerebro y su correcto funcionamiento, a si que puede que este sea el primero de los no-juegos de Nintendo que realmente ayuda al cuerpo.
Al inciar el juego, saltándonos la creación de perfiles, usuarios, etc.. sale un menú de mini-juegos, que está dividido en tres tipos de ejercicios: minijuegos, fitness y yoga. Los minijuegos son simples pruebas, coloridas y variadas, los ejercicios de fitness son de desgaste físico, y los de yoga son de relajación y estiramiento. En total mas de cuarenta pruebas, aunque en un principio se vayan desbloqueando poco a poco.
Antes de empezar un ejercicio, si actuamos con un mii invitado, se nos pide que nos subamos a la báscula, y en 4-5 segundos analiza nuesro cuerpo, peso, etc, para responder adecuadamente posteriormente, es una calibración. Si jugásemos con perfiles ya creados, este paso no sería necesario, ya que todo estaría registrado.
Todos los ejercicios tienen algo en común: el punto de gravedad. Mediante la flexión de las piernas y el movimiento de nuestro cuerpo debemos hacer coincidir nuestro punto de gravedad actual con el óptimo. De esta forma el juego sabe en todo momento si estás haciendo bien o mal el ejercicio.
Al igual que la saga training, el WiiFit usa una edad, que es calculada mediante el peso y el IMC (índice de masa corporal). Una vez hemos obtenido esa edad, podemos pasar directamente a los juegos, o seleccionar que tipo de entrenamiento deseamos: perder peso, ganar masa muscular, mantenerse en forma, relajarse..
El juego sub-divide a los ejercicios en cuatro categorías: equilibrio, tonificación, yoga y aerobic. Durante los ejercicios, tu “entrenador personal” te va guiando en todo momento, y simplemente pulsando el botón A del WiiMote podrás cambiar el punto de vista, para verlo de frente o desde atrás. Por si fuera poco, también te guía con la voz (aunque en la presentación se trataba de la versión japonesa, y no entendíamos muy bien lo que decía).
Además, se crea una canal WiiFit en el menú de la consola, que nos permite seguir nuestra evolución sin necesidad de entrar en el juego. Según vayamos mejorando nuestro cuerpo, nuestro Mii virtual se irá modificando a nuestro ritmo, haciéndose visibles las mejoras. El seguimiento de las estadísiticas puede ser guardado mediante contraseña para evitar miradas indeseadas de otros miembros de la familia.
Ahora vamos a explicar un poco lo que sentimos al probarlo, como lo ves la primera vez que te montas en la báscula, y nuestras impresiones personales. Lo subidividiremos en las categorias predefinidas
Cabeceos: Consiste en rematar el balón de cabeza a la par que evitamos botas de futbol y cabezas de osos panda. Tenemos que mover todo nuestro cuerpo de izquierda a derecha, y a la vez impulsar la cabeza hacia delante. A veces la báscula no respondía todo lo bien que uno pudiera desear.
http://youtube.com/watch?v=gGuorBGnJI0
Estación de esquí: Debemos inclinar nuestro cuerpo de izquierda a derecha y practicar slalom. Responde a la perfección, y tiene ese toque ajustado de dificultad que lo hace interesante
Salto de esquí: Durante toda una rampa debemos flexionar las rodillas y mantener nuestro punto de gravedad el mayor tiempo que podamos para coger velocidad. En la zona final, debemos estirar nuestras rodillas y colocar el cuerpo hacia delante, como si de un saltador se tratase. Si el salto no es correcto, acabaremos convertidos en una bola de nieve. Promete ser una de las grandes estrellas en reuniones de varios jugadores.
Plataformas: ¿Alguno ha jugado a Monkey Ball? Pues es lo mismo pero en escenarios mas pequeños, aunque mucho mas complicados.
Debemos mover nuestro cuerpo y rodillas en la dirección que deseamos se mueva la bola (o las bolas, llegamos a tener cuatro bolas en acción) e introducirla(s) en el hoyo. Responde a la perfección, pero la dificultad auyentará a los mas casuals. Este juego va a ser uno de los mayores retos de la tabla.
http://youtube.com/watch?v=4_60iD9bWcU
La cuerda floja: Debemos caminar por una cuerda (como si en un circo estuviésemos), y saltar algunos obstáculos (para ello se estirán las rodillas).
Pesca bajo cero: Manejamos con los pies a un pingüino que debe comerse a los peces que saltan sobre una plataforma de hielo. Muy divertido
Hula Hoop: Nuestra cintura ha de moverse a la máxima velocidad posible para que el Hula Hoop no caiga al suelo. Además, un par de miis nos irán lanzando nuesvos aros cada minuto, y para atraparlos debemos inclinar la cabeza hacia el lado del que provienen. Es realmente muy cansado, pero divertido a su vez.
Steps: Ese juego le pudimos ver cuando se presentó el WiiFit por primera vez de la mano de Miyamoto. Consiste en bajar y subir de la báscula, tanto por atrás como por los laterales. No sabemos como lo hace, pero es extremadamente precisa a la hora de saber de que forma has bajado. Una vez llevas medio minuto, lo manejas a la perfección. Tiene el punto justo de cansancio que te anima a seguir.
Flexiones: Este es el único juego de Tonificación que pudimos provar, debido a la alta temperatura que había en la sala, y se sudaba demasiado como para proseguir. Realmente se notan estos ejercicios, son muy efectivos. En el simplemente debemos hacer lo que el entrenador nos dice que hagamos en pantalla. Nada mejor que un video para demostrarlo.
http://youtube.com/watch?v=8BxaYfahmxg
La media luna: De los ejercicios de Yoga solo probamos dos, este y el siguiente. Debemos situarnos en el centro de la báscula, levantar los brazos y mantener el equilibrio en un par de posiciones que se nos van indicando. Nada mejor que la foto de un servidor para ver como se hace, aunque la posición no sea la mas indicada.
El árbol: Fue la otra postura de Yoga experimentada. Consiste en levantar los brazos, poner un pie a la altura de nuestro muslo y mantener el equilibrio. Es realmente complicado, pero nos garantizaron que con un poco de práctica es asombroso el resultado. Esta postura es la que ilustra la portada del juego.
Como conclusión, podemos decir que la báscula es muy precisa y responde correctamente excepto en algun minijuego mal programado. Los minijuegos serán la estrella de muchas reuniones, tanto familiares como de amigos, y pensamos que los ejercicios físicos y las posturas de yoga quedarán reducidad al ámbito familiar, por la gran cantidad de calor generado y el desgaste físico que implican.
Recordamos que la tabla soportará hasta un máximo de 150kg, y se pondrá a la venta el 25 de Abril a un precio recomendado de 89.95€.
Fuente:
http://www.elrincondeljugador.com/?p=382