Yo creo que puedes empezar por recopilar los enfoques o puntos de vista sobre lo que significa el "hackeo" de consolas. Por ejemplo:
¿Qué opina un usuario de consolas? ¿Por qué es interesante modificar una consola? - básicamente para ampliar las funciones de la máquina, eliminar restricciones impuestas por el fabricante por motivos comerciales, poder usar copias de seguridad, poder utilizar juegos de otras regiones...
¿Qué opina la industria? ¿Por qué Sony, Nintendo o Microsoft consideran contrario a sus intereses la modificación de consolas por parte de los usuarios? -intereses comerciales en juego, limitación regional por zonas, imposibilidad de usar copias de seguridad, etc.
Y también puedes plantear debates aportando opiniones diversas:
¿No es la consola "propiedad" de quien la paga? ¿Tiene derecho un usuario a usar su consola como quiera? ¿Puede un usuario agregar funcionalidades a una consola que el fabricante no ha previsto? etc etc. y ahí puedes hablar de lo que opinan los fabricantes y lo que opinan los usuarios y las comunidades.
Como curiosidad puedes apuntar que Sony llegó a sacar un pack oficial de Linux para la PS2 (aunque yo nunca lo he visto).
Salu2