La historia del desarrollo de
République es la de un proyecto originalmente planteado como una aproximación novedosa al panorama de los juegos para dispositivos iOS, centrada en un control indirecto y no violento de las secuencias de acción, una historia y personajes creíbles y un aspecto técnico más trabajado de lo habitual. Sus creadores, que habían trabajado en varios juegos conocidos en plataformas tradicionales, citaban influencias de títulos dispares como Metal Gear Solid, Resident Evil o Love Plus en su planteamiento.
Cuatro años después, tras una
campaña de Kickstarter, la extensión de sus plataformas objetivo a los dispositivos Android y los ordenadores con Windows y OS X y el lanzamiento de tres de los cinco episodios planeados (el más reciente en febrero), sus responsables presentan con este vídeo la que será la primera versión para consolas del juego, que llegará a PS4 a principios de 2016.
République cuenta la historia de un régimen invasivo que vigila y controla a sus ciudadanos de forma estricta, y que lleva a cabo misteriosos experimentos sobre los "Pre-Cal", humanos que han pasado toda su vida en las instalaciones conocidas como Metamorphosis. Uno de ellos, la joven Hope, contacta con el jugador a través de un teléfono móvil que consigue robar, y nos insta a ayudar con su huida y búsqueda de respuestas a través de nuestra infiltración en cámaras de seguridad, puertas automáticas y otros dispositivos electrónicos, volviendo el control absoluto de la autoridad en su contra.
La versión para PS4 promete incluir las mejoras técnicas desarrolladas para la edición
remasterizada para ordenadores con el motor Unity 5, así como la historia completa, aunque la fecha de lanzamiento de los dos últimos capítulos en el resto de plataformas aún no ha sido confirmada. A pesar de que en algunos materiales promocionales se menciona que por primera vez podremos controlar completamente a Hope, las mismas fuentes describen un sistema de juego basado en resolución de puzles similar al de las versiones existentes.
Uno de los aspectos destacados del juego es el cuidado dedicado a las voces (sólo en inglés, pero con subtítulos en múltiples idiomas incluido el español) que otorgan a sus protagonistas algunos de los actores más reconocidos del sector como David Hayter (Solid y Naked Snake) o Jennifer Hale (Naomi Hunter, Sarah Palmer e innumerables otras).
Para el desarrollo de esta versión los estudios originales Camouflaj y Logan Games cuentan con la colaboración de GungHo (Puzzle & Dragons y la reciente versión aniversario de Grandia II para PC) y la distribuidora NIS America (los que habitualmente traen a Europa los títulos de Atlus).