Google tiene programado un evento el 13 de agosto para presentar nuevo hardware (como los
teléfonos Pixel 9), pero no ha querido esperar hasta entonces para anunciar Google TV Streamer, un dispositivo de
streaming de televisión 4K que sustituye al Chromecast. Su lanzamiento en España está previsto para el 24 de septiembre por un precio de 119 euros.
Google TV Streamer incluye todas las funciones de Chromecast mejoradas gracias a la IA Gemini, y también sirve como centro de control de Matter y Google Home. Para los profanos, Matter es un estándar de conectividad para gestionar y configurar los dispositivos inteligentes del hogar (cámaras, sensores, cerraduras, aspiradoras, timbres...). No falta Google TV, que ofrece acceso a series y películas a través de aplicaciones de
streaming como Netflix, Disney+ Apple TV+ y YouTube. Lo que sí se echa en falta es el cable HDMI, que no está incluido.
Entre las características que la IA aporta a Google TV Streamer encontramos sugerencias de contenido en base a las preferencias del usuario. El sistema selecciona contenido de todas las suscripciones y las organiza en un mismo lugar, a la vez que permite crear listas con recomendaciones para cada miembro del hogar. Si la IA realmente sabe qué quiere ver cada usuario la multimillonaria inversión en esta tecnología habrá valido la pena. Además, Google TV usa Gemini para obtener resúmenes completos, reseñas y desgloses por temporadas.
La ficha técnica de Google TV Streamer no ha sido detallada al completo, pero sabemos que su "procesador mejorado" es un 22 % más rápido, equipa el doble de RAM y suma 32 GB de almacenamiento interno, lo que según la compañía "supone tiempos de carga de aplicaciones más rápidos y una navegación más fluida que el Chromecast de la generación anterior". También tenemos 4K HDR con Dolby Vision y Dolby Atmos, mientras que la conexión es vía wifi o puerto Ethernet. A todo ello debemos sumarle Bluetooth 5.1, USB-C y HDMI 2.1, así como soporte para redes en malla Thread.
Google también ha prestado atención al mando de control por voz, que ha sido rediseñado para mejorar su ergonomía. Su parte trasera tiene textura para mejorar el agarre, mientras que la disposición de los botones, los de volumen ahora están en la parte frontal en lugar del lateral, ha cambiado para adaptarse a manos de todos los tamaños. Además, hay un nuevo botón personalizable para abrir rápidamente la aplicación favorita, cambiar de entrada o abrir el panel de casa de Google Home. En caso de perder el mando, ahora se puede buscar mediante la voz pidiéndoselo a un teléfono Pixel o un altavoz con el Asistente de Google.