Durante la conferencia dedicada ayer a los juegos de PC en el E3 no vivimos muchos grandes anuncios (aunque sí
alguno bastante esperado), pese a lo cual pudimos apreciar el estado de desarrollo de varios títulos de carácter independiente que ya conocíamos por anteriores eventos e incluso asistimos a la presentación exclusiva de algunos nuevos.
En la primera categoría encaja Noita, un juego del que os hablábamos
hace casi un año y que ahora ha debutado un nuevo tráiler para ilustrar el progreso en sus apartados gráfico y jugable. Su aparición durante la conferencia también ha servido para acotar su ventana de lanzamiento: llegará a los ordenadores con sistema operativo Windows (al menos en su primera versión) durante 2018.
Caracterizado desde su presentación por un apartado gráfico
pixel art no rigurosamente retro que permite las rotaciones y escalados basados en vectores y polígonos, Noita esconde en su tecnología la simulación física de cada partícula y elemento del escenario.
En cuanto a su desarrollo, el juego se encuadra entre los denominados
rogue-lite con elementos como la muerte permanente y ciertos aspectos procedimentales adornados por la destrucción del entorno y por otros efectos hechos posibles por su exclusivo motor Falling Everything.
También pudimos ver los avances de Two Point Hospital, el esperado sucesor espiritual de la serie Theme Hospital que desarrolla un equipo dirigido por antiguos responsables de este título en Bullfrog y otros apreciados juegos como Theme Park o Black and White.
El proyecto parece continuar viento en popa con un apartado técnico cada vez más pulido que contribuye a los rumores de su disponibilidad a lo largo del presente año, así como una buena dosis del malévolo humor que caracterizaba a su fuente de inspiración.
Entre las propuestas más vistosas o al menos diferentes de entre los
indies cubiertos por la conferencia se encuentra la de
Sable, un título de exploración y aventuras que podría recordar en algunos aspectos a Journey pero destaca por una solución gráfica atípica y probablemente inspirada por los cómics de Moebius.
Por último tenemos a Satisfactory, un proyecto en parte definido por el juego de palabras de su título en el que nos encargarán la construcción, desarrollo y progresiva expansión de instalaciones destinadas a la explotación de los recursos de un magnífico (al menos hasta nuestra llegada) entorno natural alienígena.
Situándonos en un papel afín al de los villanos de incontables historias ecologistas como El Lorax, en Satisfactory podremos aprovechar la vista en primera persona y el componente multijugador para construir estructuras de gran tamaño sujetas a complejas interacciones al estilo de Factorio.
Completando su propuesta con un importante apartado de gestión de logística basado en los vehículos automatizados y aclarando que el combate (aunque no siempre sea una buena idea para los protagonistas) constituye un elemento más del proceso de automatización y asimilación del entorno, Satisfactory promete una llegada "pronto" a los ordenadores con Windows con todas las reservas de su estudio responsable, el mismo que el del peculiar Goat Simulator.