Presentan la batería Tesla, aquella que permitirá la autogeneración independiente

kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
no sé cuanto pagan en españa por la factura de luz, pero esos 3500 dólares los pagaría yo en 20 años (gastando toda la luz que quiera en calefacción y aire acondicionado), así que una batería así no me saldría nada rentable xD
lo siento por el medio ambiente
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
kai_dranzer20 escribió:no sé cuanto pagan en españa por la factura de luz, pero esos 3500 dólares los pagaría yo en 20 años (gastando toda la luz que quiera en calefacción y aire acondicionado), así que una batería así no me saldría nada rentable xD

aqui pagamos menos de 100€ los que gastamos poco, los que gastan un poco mas se plantan en 150€/200€ o mas, los que no ahorran prefectamente 300€ al mes, si tienes un bar puede costarte 1000€ al mes
Pshyko escribió:De todas formas tal y como están las cosas en España me parece un poco utópico aislarse de la red. 40m2 de paneles, inversor y cluster de baterías al precio que tiene la electricidad hoy en día tiene una rentabilidad a largo plazo 15-20 años.

Creo que una instalación de 40m2 está ya, con las continua mejoras y bajadas del coste de los paneles y demás equipos, en unos 14.000€ que creo se pueden pagar a plazos. Si la luz continua subiendo en esos 15-20 años y no ponen impuestos al SOL abusivos yo creo que puede salir bastante rentable, ¿no? Y con la despreocupación de cuando tengas excedentes gastar sin preocuparte por sustos a fin de mes.

kai_dranzer20 escribió:no sé cuanto pagan en españa por la factura de luz, pero esos 3500 dólares los pagaría yo en 20 años (gastando toda la luz que quiera en calefacción y aire acondicionado), así que una batería así no me saldría nada rentable xD

¿No te has pasado diez millones de pueblos? ¿Dónde vives? Eso son sólo unos 15$ al mes de luz, y según tú "gastando toda la luz que quieras". [qmparto] O el sueldo medio de tu país es de 150$ al mes o algo no me cuadra. ;)
para amortizar 15000€ en 15 años (sin contar intereses ni inflacion) hay que gastar al menos 83€ de electricidad al mes. y para que lo amortice, hay que dejar de gastar, al menos, esa cantidad (ya que es el minimo que va a costar pagar esa cifra de dinero en ese tiempo)

no dudo que haya gente que tenga facturas de la luz muy altas, tan altas como para amortizar eso y mas pero... realmente han hecho el calculo de que un equipamiento fotovoltaico de 15000€ solucionaria su problema igualando su consumo? han hecho calculo de otras alternativas como, por ejemplo, no alimentar la cocina, el horno y el calentamiento de agua con electricidad?

igual es que mi situacion particular me nubla la percepcion de esto pero... es que la cifra no me cuadra. si alguien me explica el razonamiento estare encantado de leerlo.
shorbo escribió:¿No te has pasado diez millones de pueblos? ¿Dónde vives? Eso son sólo unos 15$ al mes de luz, y según tú "gastando toda la luz que quieras". [qmparto] O el sueldo medio de tu país es de 150$ al mes o algo no me cuadra. ;)

en México se paga cada dos meses, y mi último recibo fue de 24 dólares :)

en una familia completa se gastan unos 50 o 60 dólares bimestrales a lo mucho

el secreto es que Papá gobierno subsidia hasta un 60% del costo de producción
kai_dranzer20 escribió:
shorbo escribió:¿No te has pasado diez millones de pueblos? ¿Dónde vives? Eso son sólo unos 15$ al mes de luz, y según tú "gastando toda la luz que quieras". [qmparto] O el sueldo medio de tu país es de 150$ al mes o algo no me cuadra. ;)

Que en España se pague 3 veces más cara la electricidad que en México, tiene delito.
Que vergüenza de país, seguid votando al PPSOE [facepalm]
GXY escribió:
insert_coin escribió:Sigo pensando que nos equivocamos de debate o debatimos cosas diferentes casi todos.

Nadie (salvo el marketing) habla de que sea una solucion definitiva. Lo que si es, es un avance importante que puede dar cabida a mayores avances, para loq ue todos queremos, un planeta mas sostenible.

Lo mismo pasa cuando dicen que no comparemos con el norte. No lo hagamos, pero no me digais que no se puede generar energia solar "rentable" en el sur de España.

Me gustaría, ya que ahora no vivo en españa, ver un estudio de una vivienda unifamiliar o un bloque de edificios, donde se demuestre que la energia photovoltaica no es amortizable.

Lo digo como curiosidad, ya que trabajo en el sector a día de hoy y siempre me gusta aprender.

fotovoltaica solo es rentable (tecnicamente) en dos escenarios:

1.- en viviendas unifamiliares, principalmente en entornos rurales, donde la demanda de energia sea moderada o baja (2000-3000W como mucho, por familia y vivienda)

2.- en edificios pequeños o medianos, naves industriales y areas comerciales pequeñas/medianas, donde la demanda de energia sea baja y/o como apoyo de la red, que tengan espacio propio suficiente para la instalacion de las placas.

un hotel de 1000 habitaciones no lo alimentas con solar, pero probablemente si puedas alimentar su equipo de iluminacion (que no sea muy exagerado), iluminacion de emergencia... cosas asi.

y eso donde las leyes lo permitan y le den cobertura, que no es el caso actual de españa.

pero pensar en que la energia solar es una solucion para "cualquiera" es que no conoce realmente de lo que esta hablando.

y esta bateria (o cualquier equipo de baterias, que como bien ha descrito @tmaniak esto hace tiempo que existe), mucho menos. esta clase de equipo solo es practicable para viviendas unifamiliares, terreras, chalets... y para darle buen aprovechamiento tiene que complementar a un buen equipo solar. no es algo que la mayoria de ciudadanos nos podamos instalar como si fuera un PC o una nevera. :-P

creo que algunos, cuando hablan del tema o piensan las posibles perspectivas, no conocen detalles tecnicos fundamentales y en consecuencia pierden la perspectiva. no digo que todo el mundo tenga que conocer los detalles tecnicos para poder hablar de un tema, pero si que cuando haga aseveraciones conozca el tema con la suficiente propiedad para poder tratarlo con parametros del mundo real, y no de los mundos de yupi.

Ya te digo que yo sólo pregunto. Aquí donde yo vivo, cuando existian las inyecciones de moral por parte de los gobiernos, en 6 años rentabilizabas o amortizabas un equipo de 3-6 kw de energia fotovoltaica.

En la actualidad no existen estos incentivos y también estan hablando de cobrar por usar los sistemas de distribucion, como creo que hacen en España. La cifra por tanto ha ascendido a un periodo de amortización de unos 10 años. Ponle un año arriba un año abajo. En este caso te estoy hablando de la potencia máxima permitida para viviendas unifamiliares. Y se puede decir que en un año ha sido un éxito. Con esto no quiero decir que toda la gente se lo pueda permitir en españa, hablo de la solucion técnica en si.

A día de hoy estos equipos tienen una garantia de 20 años, lo cual te cubre la amortización si la empresa suministradora no va a la quiebra, desaparece o así.

En cuanto a las instalaciones en naves industriales, poco mas de lo mismo, la amortización se encuentra en los 10-12 años, como para las casas. Esto no quiere decir que una nave industrial pueda autoabastecerse, pero si que si invierte 100.000 en un equipo para reducir un 40% su consumo, en 10-12 años ha conseguido amortizar el equipo.

A esto yo lo llamo una opción viable. Es decir al periodo de amortización. Cuando una persona o empresa instala un equipo fotovoltaico ha de mirar dos cosas fundamentales.

- Periodo de amortización, ya que cuanto menor, todo será mejor y el resto de losaños la energía será gratuita.
- El beneficio medioambiental.

Sigo pensando que muchas de las viviendas unifamiliares de españa y muchos de los edificios y naves industriales de españa se podrían aprovechar de este tipo de energías. La cuestión es simple. Instalarla en todas las nuevas viviendas. Por ley y punto. Se que sería inviable, pero podría ser una medida.

En verdad, si te consiguen una amortizacion de 10 años, cuando te construyes una casa te "da igual" entrecomillado pagar 240000 que 254000 €.

Yo creo que falta cutlura. Si de un coche se tratase, a la gente le daria igual 3k arriba o abajo por ponerle el navegador el tapizado etc.

Hablo de casi todos los casos. También hay muchas personas que con la crisis no se lo pueden permitir, pero paso a paso.

Bueno ya que creo que nadie ha puesto el enlace, edito para ponerlo. Estaría bien en la primera página.

https://www.youtube.com/watch?v=yKORsrlN-2k
zeoroh escribió:
kai_dranzer20 escribió:en México se paga cada dos meses, y mi último recibo fue de 24 dólares :)

Que en España se pague 3 veces más cara la electricidad que en México, tiene delito.

es que incluso para los tiempos del tio paco esas facturas son baratas.

creo que tiene mas que ver con que mexico es un pais productor de petroleo que con cualquier otra cosa. todos los paises productores tienen facturas electricas (y de combustible) muy baratas. es una de las varias ventajas de ser productor de un producto que todos los demas necesitan. :o

edit. con un periodo de amortizacion de 5-10 años, similar al de un coche, es mucho mas plausible. sobre todo si el coste del equipo en esos 10 años es similar (o mejor todavia, inferior) al de un gasto de potencia similar estando conectado a la red electrica.

el problema de fondo es que eso no ocurre ya de por si, por limitaciones tecnicas, peor aun se pone el tema en un pais como españa donde A) la energia solar no esta apoyada y B) es bastante cara.

en mi opinion no es plausible establecer una obligacion de instalacion solar fotovoltaica. ya se hace hasta cierto punto con la solar termica (para calentar agua) y en segun que situaciones tampoco es viable. en mi opinion si se debe establecer la obligacion, para viviendas nuevas tanto unifamiliares como en edificio, de cumplir un criterio de sostenibilidad y ahorro energetico, y eso hasta cierto punto ya se hace. que eso se puede mejorar pues si es cierto que se puede mejorar, pero en mi opinion para establecer una obligacion se tendrian que dar unas circunstancias tanto tecnicas como economicas mucho mejores de las que se dan.

en mi opinion es mucho mas urgente tomar otras medidas referidas a la generacion, como por ejemplo prescindir lo antes posible de los combustibles fosiles. pero es que precisamente una de las causas del exceso de dependencia en los combustibles fosiles es que a nivel de produccion las renovables no dan la talla. y no es una cuestion de que no esten lo suficientemente apoyadas o subvencionadas, sino de que no son suficientemente eficientes productivamente para asumir un alto porcentaje de la produccion.

es como por ejemplo la moto que se esta vendiendo ultimamente de que "el hierro es sostenible y 100% ecologico" (el hierro, la isla de las canarias).

en el hierro viven 25000 personas cuyo consumo electrico apenas llega de media a 2,5KW por familia. y donde menos del 20% de las viviendas llevan cocina y horno electricos. y donde la temperatura media anual es de 20º. asi yo tambien consigo una sostenibilidad cojonuda a base de eolicas. y asi todo, han tenido que llenar media isla de generadores, gastan tanto butano y propano como cualquier otra comunidad de tamaño similar de españa (o mas) e incluso muchas viviendas rurales siguen con el horno de leña y otros equipamientos del siglo XIX. no es un muy buen ejemplo para extrapolar nada de el.
Para mi, sin ser defensor de las obligaciones, si es plausible obligar a las nuevas viviendas o construcciones a generar por ejemplo un 50 % de la energia de forma renovable.

Digo que es plausible desde el punto de vista de que por ejemplo en mi ex-municipio, simplemente porque al concejal le sale de su miembro, yo no puedo construir una casa de madera, o bueno sí, la puedo construir siempre que luzca las paredes y no se vea que es de madera, sino de ladriyo u hormigón. Esto me parece mas escandaloso que obligar a ser amigo del ecosistema.

En cuanto a la viabilidad de la energía solar, nunca se piensa (bueno alguna gente si) en una producccion o en un consumo sostenible al 100%. Pero si hoy el precio por kwh esta para los fosiles en 0.04-0.14 centimos de dolar y para la energía solar en 0.08-0.14, como ves, la paridad está muy pero que muy cerca.

Los precios de las instalaciones renovables, por ejemplo las solares, estan bajando mucho, haciendo que que la paridad esté muy cerquita. A su vez, la eficiencia está aumentando lo que hace que cada día sean mas apetecibles.

Otra cosa es que España sea una república bananera y la verguenza de Europa, en muchas cosas, pero mas en lo que a la gestión de la energía se refiere, pero el potencial existe y mas tarde o mas temprano será explotado.

Todo ha de ser gradual. Todo.

Como dije, aunque no gustase mi ejemplo, lo mismo pasó con los teléfonos móviles. Lo mismo está pasando ahora con el apple watch por ejemplo que la gente dice que no triunfará porque hay que cargarlo cada 18 horas. Pero bueno es el primer prototipo, como el de la bateria tesla.

Si habéis visto el video de las baterías, no se por que decís que no se pueden instalar y que ocupan mucho espacio. Yo ese espacio lo tengo hasta en mi apartamento, no te digo mas los que tengan una casa.

Ocupa lo mismo que un inversor solar, y la gente los instala. (bueno los de ahora son un poquito mas pequeños pero hace 10 años tenían ese tamaño)
insert_coin escribió:Para mi, sin ser defensor de las obligaciones, si es plausible obligar a las nuevas viviendas o construcciones a generar por ejemplo un 50 % de la energia de forma renovable.

Digo que es plausible desde el punto de vista de que por ejemplo en mi ex-municipio, simplemente porque al concejal le sale de su miembro, yo no puedo construir una casa de madera, o bueno sí, la puedo construir siempre que luzca las paredes y no se vea que es de madera, sino de ladriyo u hormigón. Esto me parece mas escandaloso que obligar a ser amigo del ecosistema.

En cuanto a la viabilidad de la energía solar, nunca se piensa (bueno alguna gente si) en una producccion o en un consumo sostenible al 100%. Pero si hoy el precio por kwh esta para los fosiles en 0.04-0.14 centimos de dolar y para la energía solar en 0.08-0.14, como ves, la paridad está muy pero que muy cerca.

Los precios de las instalaciones renovables, por ejemplo las solares, estan bajando mucho, haciendo que que la paridad esté muy cerquita. A su vez, la eficiencia está aumentando lo que hace que cada día sean mas apetecibles.

Otra cosa es que España sea una república bananera y la verguenza de Europa, en muchas cosas, pero mas en lo que a la gestión de la energía se refiere, pero el potencial existe y mas tarde o mas temprano será explotado.

Como dije, aunque no gustase mi ejemplo, lo mismo pasó con los teléfonos móviles. Lo mismo está pasando ahora con el apple watch por ejemplo que la gente dice que no triunfará porque hay que cargarlo cada 18 horas. Pero bueno es el primer prototipo, como el de la bateria tesla.

Si habéis visto el video de las baterías, no se por que decís que no se pueden instalar y que ocupan mucho espacio. Yo ese espacio lo tengo hasta en mi apartamento, no te digo mas los que tengan una casa.

Ocupa lo mismo que un inversor solar, y la gente los instala. (bueno los de ahora son un poquito mas pequeños pero hace 10 años tenían ese tamaño)

El CTE obliga a tener un % de renovables en cualquier edificación nueva desde el año 2000 y en edificios públicos es obligatorio el uso de paneles fotovoltaicos. En cuanto al ejemplo que pusiste en España hay que seguir unas normas urbanísticas y no puedes poner una casa de madera donde a ti te de la gana....no es cosa del concejal de turno es cosa del PG redactado por unos técnicos o de las Normas Subsidiarias de tu comunidad.
En cuanto a una casa de madera, espero que no consideres eso ni sostenible ni eficiente energeticamente...

Queda muchísimo por hacer en este país en cuanto a eficiencia energética y ahorro en el consumo, pero los pasos que se han dado en los últimos 10 años (en vivienda) son enormes y van en el buen camino, eso si, siempre siguiendo directrices europeas.

La fotovoltaica en vivienda es el futuro, eso no lo niega nadie. Lo que si niego es que sea el presente. Cuando los paneles tengan una eficiencia superior al 60% y se reduzca la cantidad de m2 necesarios, cuando las baterías estacionarias sean de larga duración (+15 años), cuando todos los elementos no sean tan contaminantes en producción ni en reciclaje entonces será el momento de la fotovoltaica en vivienda. Mientras tanto la fotovoltaica hay que usarla en huertos solares enormes sin acumulación que viertan a red directamente, mientras las viviendas se centran en reducir el consumo energetico y emplear algún tipo de renovable (geotermia, biomasa, aerotermia,...).

He visto la presentación de Tesla y es un paso hacia adelante, pero no un paso enorme técnicamente más bien un paso adelante en cuanto al marketing y la publicidad, en cuanto al interés que puede despertar en el usuario y la demanda de este tipo de productos por parte de este. Esto a medio plazo puede acelerar el desarrollo de soluciones definitivas.

Un saludo
Pshyko escribió:
insert_coin escribió:Para mi, sin ser defensor de las obligaciones, si es plausible obligar a las nuevas viviendas o construcciones a generar por ejemplo un 50 % de la energia de forma renovable.

El CTE obliga a tener un % de renovables en cualquier edificación nueva desde el año 2000 y en edificios públicos es obligatorio el uso de paneles fotovoltaicos. En cuanto al ejemplo que pusiste en España hay que seguir unas normas urbanísticas y no puedes poner una casa de madera donde a ti te de la gana....no es cosa del concejal de turno es cosa del PG redactado por unos técnicos o de las Normas Subsidiarias de tu comunidad.
En cuanto a una casa de madera, espero que no consideres eso ni sostenible ni eficiente energeticamente...

Queda muchísimo por hacer en este país en cuanto a eficiencia energética y ahorro en el consumo, pero los pasos que se han dado en los últimos 10 años (en vivienda) son enormes y van en el buen camino, eso si, siempre siguiendo directrices europeas.

La fotovoltaica en vivienda es el futuro, eso no lo niega nadie. Lo que si niego es que sea el presente. Cuando los paneles tengan una eficiencia superior al 60% y se reduzca la cantidad de m2 necesarios, cuando las baterías estacionarias sean de larga duración (+15 años), cuando todos los elementos no sean tan contaminantes en producción ni en reciclaje entonces será el momento de la fotovoltaica en vivienda. Mientras tanto la fotovoltaica hay que usarla en huertos solares enormes sin acumulación que viertan a red directamente, mientras las viviendas se centran en reducir el consumo energetico y emplear algún tipo de renovable (geotermia, biomasa, aerotermia,...).

He visto la presentación de Tesla y es un paso hacia adelante, pero no un paso enorme técnicamente más bien un paso adelante en cuanto al marketing y la publicidad, en cuanto al interés que puede despertar en el usuario y la demanda de este tipo de productos por parte de este. Esto a medio plazo puede acelerar el desarrollo de soluciones definitivas.

Un saludo

De acuerdo al 100% ahora con tu exposicion... esto de ser asturiano ayuda.

La duda que me surge un poco off topic es... cuando dices que obligan a instalar paneles fotovoltaicos...

Fotovoltaicos o solares?

Desde hace tiempo pense que obligaban a los solares, no a los fotovoltaicos.

Pienso lo mismo, creo que es un avance y creo que todas las medidas en esta direccion ayudan.

Todo ayuda. La gente sigue pensando que el coche electrico es una mierda, y yo creo que es lo que nos queda, o el electrico o el de hidrogeno o lo que sea pero no podemos seguir igual. Lo mismo con los paneles solares. Lo mismo con la eficiencia energética de las casas... etc etc etc..

Hay que incentivar todo aquello que sea amigo del medio ambiente y cuanto antes, mejor.

PS: el ejemplo de la casa, era simplemente para destacar que si que se puede obligar a la población a hacer cosas, nos guste o no, para eso está el gobierno. De hecho, la casa que yo me queria construir era mas eficiente energéticamente, que la que me compre, ya que no me dejaban construir la que quería :D, pero eso es caso aparte
insert_coin escribió:
Pshyko escribió:

Un saludo

De acuerdo al 100% ahora con tu exposicion... esto de ser asturiano ayuda.

La duda que me surge un poco off topic es... cuando dices que obligan a instalar paneles fotovoltaicos...

Fotovoltaicos o solares?

Desde hace tiempo pense que obligaban a los solares, no a los fotovoltaicos.

Pienso lo mismo, creo que es un avance y creo que todas las medidas en esta direccion ayudan.

Todo ayuda. La gente sigue pensando que el coche electrico es una mierda, y yo creo que es lo que nos queda, o el electrico o el de hidrogeno o lo que sea pero no podemos seguir igual. Lo mismo con los paneles solares. Lo mismo con la eficiencia energética de las casas... etc etc etc..

Hay que incentivar todo aquello que sea amigo del medio ambiente y cuanto antes, mejor.

PS: el ejemplo de la casa, era simplemente para destacar que si que se puede obligar a la población a hacer cosas, nos guste o no, para eso está el gobierno. De hecho, la casa que yo me queria construir era mas eficiente energéticamente, que la que me compre, ya que no me dejaban construir la que quería :D, pero eso es caso aparte

En cuanto a lo de los paneles.....depende!
En principio se obligaba a las viviendas a tener una contribución solar mínima en forma de panel solar termico (calentar agua), pero más adelante se sustituyo por contribución renovable así que puedes no usar paneles y usar aerotermia, geotermia, biomasa....incluso puedes llegar a justificar que un buen aislamiento cumple esa función y que no se necesita una renovable. Ese caso me pasó hace poco en una rehabilitación.

En cuanto a los edificios públicos (voy a coger el CTE que no me lo se de memoria) el CTE DB HE-5 obliga a un mínimo de contribución fotovoltaica mínima en edificios públicos (concurrencia publica no propiedad pública) siempre que estos tengan una superficie mínima....por ejemplo un hipermercado de mas de 5000m2 construidos tiene que usar fotovoltaica.

En cuanto al caso de la madera que pusiste antes....hay muchos factores a tener en cuenta para decir que es energeticamente mejor que otra de construcción "más industrializada". Por ejemplo a mi me gusta mucho usar estructuras de madera laminada provenientes de bosques administrados de forma sostenible, pero no usaría cerramientos de madera ya que luego tendría que hacer algo con el aislamiento y la protección de incendios que al final harían más económico y ecológico usar.....termoarcilla por poner un ejemplo.

A mi hace poco no me dejo el Ayto usar muro de piedra en una casa en zona rural, así que la norma es a veces un poco extraña....por decirlo suavemente.

Un saludo paisano!
zeoroh escribió:Que en España se pague 3 veces más cara la electricidad que en México, tiene delito.

Es normal, el salario medio de Mexico es de 580 euros/mes, o te crees que votando a otros la electricidad bajará por arte de magia.

Además que allí el 60% es a cargo del Estado, si tú quieres pagar vía impuestos el 60% de la electricidad que consumen otros perfecto, pero yo no, en todo caso la de familias necesitadas, pero yo not engo porque pagarle el 60% de la electricidad que consume entre otros los 4 ricos de este pais.
Una pregunta...

Se puede cambiar el título del hilo, por favor? Porque eso de la "autogeneración" y "baterías" me duele en el alma, en serio. Las baterías guardan electricidad, las placas la generan (y el "no invento" de TESLA son las baterías)
Y además no se que leches discutimos si en España como te pongas una placa solar te toca pagar mas que antes, casi (no vaya a ser que ENDESA no se haga de oro)
Hereze escribió:
zeoroh escribió:Que en España se pague 3 veces más cara la electricidad que en México, tiene delito.

Es normal, el salario medio de Mexico es de 580 euros/mes, o te crees que votando a otros la electricidad bajará por arte de magia.

Además que allí el 60% es a cargo del Estado, si tú quieres pagar vía impuestos el 60% de la electricidad que consumen otros perfecto, pero yo no, en todo caso la de familias necesitadas, pero yo not engo porque pagarle el 60% de la electricidad que consume entre otros los 4 ricos de este pais.

Y cual es el salario medio español?El triple?
La electricidad subió gracias al señorito Aznar que privatizó las empresas, así que sí, votando a otros quizás la cosa cambie.

No es que España tenga la electricidad más cara que México, es que tiene la electricidad más cara de Europa y uno de los salarios más bajos de Europa, algo no funciona aquí, bueno, nada funciona aquí.
kai_dranzer20 escribió:

Claro. México... ¿Sueldo medio en México? Además, ahora dices que "una familia completa gasta 50/60 dólares..." luego no es "gastando toda la luz que quieras" si una familia gasta más que tú. Yo estaba hablando de un gasto medio en las familias medias de España... Y encima dices que con la luz subvencionada, si no tiene límites de consumo, no lo veo bien pues servirá para que entre todos paguemos la luz a los derrochadores de energía. [reojillo]

@zeoroh no será el triple, pero tampoco una familia media Méxicana consume 12$ al mes como parecía entenderse en su primer mensaje con ese "gastando toda la luz que quieras", si una familia gasta 60$ y el sueldo medio es de 480$/mes pues ya la cosa cambia, ¿no???
Pshyko escribió:
En cuanto a lo de los paneles.....depende!
En principio se obligaba a las viviendas a tener una contribución solar mínima en forma de panel solar termico (calentar agua), pero más adelante se sustituyo por contribución renovable así que puedes no usar paneles y usar aerotermia, geotermia, biomasa....incluso puedes llegar a justificar que un buen aislamiento cumple esa función y que no se necesita una renovable. Ese caso me pasó hace poco en una rehabilitación.

¿¿Pero los paneles termicos para ACS tambien los puedes sustituir con justificaciones de otras energias renovables o aislamiento?? :-? :-?

Ya veo que si, los apartados esos extra 4 y 5 que han puesto. Curioso. Es decir basicamente lo que imponen es una emision maxima de CO2, si pierdes poco en climatizar pues puedes gastar un poco mas en ACS. ¿O me estoy liando?
Parece que van muy en serio estos tipos. Mola.
shorbo escribió:no será el triple, pero tampoco una familia media Méxicana consume 12$ al mes como parecía entenderse en su primer mensaje con ese "gastando toda la luz que quieras", si una familia gasta 60$ y el sueldo medio es de 480$/mes pues ya la cosa cambia, ¿no???

solo aclarar que dije bimestrales, es decir, una familia pagaría unos 30$ al mes, y si esa familia que ingresa 480$ no será mucho problema además de que no tendrá ni para un aparato de clima

gasto toda la luz que quiera o que pueda cuando estoy en casa, en el trabajo uso la luz de ahí xD, pero cuando estoy en casa no me preocupa dejar la calefacción o el clima frió prendido toda la noche todos los días
kai_dranzer20 escribió:
shorbo escribió:no será el triple, pero tampoco una familia media Méxicana consume 12$ al mes como parecía entenderse en su primer mensaje con ese "gastando toda la luz que quieras", si una familia gasta 60$ y el sueldo medio es de 480$/mes pues ya la cosa cambia, ¿no???

solo aclarar que dije bimestrales, es decir, una familia pagaría unos 30$ al mes, y si esa familia que ingresa 480$ no será mucho problema además de que no tendrá ni para un aparato de clima

gasto toda la luz que quiera o que pueda cuando estoy en casa, en el trabajo uso la luz de ahí xD, pero cuando estoy en casa no me preocupa dejar la calefacción o el clima frió prendido toda la noche todos los días

Pues tampoco me parece sensato gastar recursos energéticos limitados a lo tonto porque no te preocupe el dinero que cuesta.

Y luego había que ver si el sueldo medio real son esos 480€ Porque como sea como el sueldo medio que dicen tenemos nosotros también no se ajustará a la realidad de la mayoría de la población.
cómo no voy a querer gastar luz si me cuesta lo mismo o hasta más cara una pizza de Dominos que toda la luz de un mes [+risas]
A ver, muchos esgrimen la excusa de que hace falta muchos años para amortizarlo y creo que no hacen los cálculos del todo bien.

Lo primero, si se pone paneles solares TODO pasa a ser eléctrico, los que dicen que gastan menos de 100 euros... puede ser por varias razones, o bien por que no viven en esa casa o bien por que tienen muchos elementos que suplen con butano/gas natural.

Yo tengo la calefacción con butano y depende de lo que esté en casa una botella me puede durar 2 semanas o gastar 4 al mes. Eso sí, por descontado, no paso frío.

Luego en verano el gasto de ventiladores, aires acondicionados, etc... a mi me gusta estar agusto en casa y no pasar calor.

Un AC en los meses de verano te pueden venir facturas fácilmente de 500 euros para arriba....

Además, de que por descontado, cuando tienes paneles solares el hacer gasto de electricidad te la suda por que no va a repercutir negativamente en tu bolsillo, todo lo contrario estarás amortizando mas rápidamente tu inversión.

En foros especializados hay gente con instalaciones de 8 - 10kw precísamente para en invierno en días nublados tener la calefacción a tope 24/7 y en verano tener un aparato de aire acondicionado puesto en cada habitación, es una experiencia acojonante poder dormir tapadito en verano, no sudar ni gota y estar a temperatura agradable.
tmaniak escribió:A ver, muchos esgrimen la excusa de que hace falta muchos años para amortizarlo y creo que no hacen los cálculos del todo bien.

Lo primero, si se pone paneles solares TODO pasa a ser eléctrico, los que dicen que gastan menos de 100 euros... puede ser por varias razones, o bien por que no viven en esa casa o bien por que tienen muchos elementos que suplen con butano/gas natural.

Yo tengo la calefacción con butano y depende de lo que esté en casa una botella me puede durar 2 semanas o gastar 4 al mes. Eso sí, por descontado, no paso frío.

Luego en verano el gasto de ventiladores, aires acondicionados, etc... a mi me gusta estar agusto en casa y no pasar calor.

Un AC en los meses de verano te pueden venir facturas fácilmente de 500 euros para arriba....

Además, de que por descontado, cuando tienes paneles solares el hacer gasto de electricidad te la suda por que no va a repercutir negativamente en tu bolsillo, todo lo contrario estarás amortizando mas rápidamente tu inversión.

En foros especializados hay gente con instalaciones de 8 - 10kw precísamente para en invierno en días nublados tener la calefacción a tope 24/7 y en verano tener un aparato de aire acondicionado puesto en cada habitación, es una experiencia acojonante poder dormir tapadito en verano, no sudar ni gota y estar a temperatura agradable.

Tener una instalación fotovoltaica y poner un splitter de ac en cada habitación es matar moscas a cañonazos. Si te vas a gastar la pasta en poner una renovable que menos que hacerlo bien, aislar bien la casa, evitar puentes térmicos, unas buenas carpinterías, colocar una bomba de calor aire-agua, suelo radiante....y todo eso hay que hacerlo desde la fase de proyecto, luego los parches no funcionan nada bien.
Ademas que tener una instalación fotovoltaica te obliga a hacer un uso razonable de la electricidad y en muchos casos cambiar las constumbres del hogar. Date cuenta que estas limitado por la capacidad de producción/acumulación de tu sistema.

@dani_el lo que te piden es que justifiques con el % de contribución renovable en la instalación de ACS y de calefacción, como lo consigas....es cosa del proyetista. Con decirte que una hoguera de leña tradicional también puede servir...
Pshyko escribió:
tmaniak escribió:A ver, muchos esgrimen la excusa de que hace falta muchos años para amortizarlo y creo que no hacen los cálculos del todo bien.

Tener una instalación fotovoltaica y poner un splitter de ac en cada habitación es matar moscas a cañonazos. Si te vas a gastar la pasta en poner una renovable que menos que hacerlo bien, aislar bien la casa, evitar puentes térmicos, unas buenas carpinterías, colocar una bomba de calor aire-agua, suelo radiante....y todo eso hay que hacerlo desde la fase de proyecto, luego los parches no funcionan nada bien.

@dani_el lo que te piden es que justifiques con el % de contribución renovable en la instalación de ACS y de calefacción, como lo consigas....es cosa del proyetista. Con decirte que una hoguera de leña tradicional también puede servir...

Los parches, en este caso, funcionan de lujo.

Se da el caso de que tienes la casa pagada, te gusta tu casa, pero quieres tener energía "gratis", forras el techo de placas solares , un buen inversor sobredimensionado, buenas baterías y a tirar millas.

Gente con gastos de 100-150kw al día en verano y de 100-120kw en invierno.
tmaniak escribió:
Pshyko escribió:

Los parches, en este caso, funcionan de lujo.

Se da el caso de que tienes la casa pagada, te gusta tu casa, pero quieres tener energía "gratis", forras el techo de placas solares , un buen inversor sobredimensionado, buenas baterías y a tirar millas.

Gente con gastos de 100-150kw al día en verano y de 100-120kw en invierno.

O sea unos 10 paneles monocristalinos de 180w.
Inversor de 10kw a 230v
Cluster de baterías para cubrir los 120kw durante 3 días y a una profundidad de descarga del 70%....250kw
Estructura soporte de los paneles
Proyecto técnico y licencias.

Unos 15000€ y contando con un ciclo de vida de las baterías de 6000 ciclos en 10 años te tocaría cambiarlas.
Si tu casa gasta unos 300€ en electricidad de red cada 2 meses tienes una amortización cercana a los 10 años justo cuando es posible que tengas que cambiar las baterías.

Esto es un cálculo muy a groso modo sin tener en cuenta la localidad y haciéndolo muy favorable para la instalación fotovoltaica....como te pongas en un lugar con poca radiación y tengas que aumentar el número de paneles o la autonomía del sistema pasas tranquilamente de los 12 años de amortización.

Un saludo
Para la mayoría de casos, la fotovoltaica + baterías no la veo para nada rentable.

Otra cosa es ver la curva de gasto energía de cada casa, y hacer una pequeña instalación con la que consigas reducir tu consumo al máximo.

Además ahora están vendiendo unos kits de placas individuales que se conectan directamente al enchufe. Ese tipo de opciones me parecen interesantes aunque el ahorro no es muy grande.
La clave de este aparato es que quizás, tal vez, gracias a él se empiecen a tomar en serio lo de proyectar viviendas bioclimáticas.

Es un error seguir llenando el suelo de enormes edificios verticales. Que sí, que yo vivo en un noveno y que son muy funcionales para hacinar gente pero... no se puede seguir así. Y aclaro: poco me gustaría más que vivir en una casa "ecológica".
Los cálculos te salen un poco mal, por que en esas situaciones tan exageradas la amortización se hace bien rápida.

No tienes mas que visitar foros especializados y todas las experiencias de la gente que se ha pasado a solar, el ahorro es mas que evidente, con cifras reales, nada de estimaciones, no hay ni uno que no haya ahorrado.

¿Lo malo? que requiere tener techo en propiedad para montarte tus placas, yo todavía no dispongo de eso, en un futuro si me mudo a un duplex o un chalet sin duda pondré energía solar.

Con esa super instalación que has presupuestado salen 150 euros al mes de luz, cosa mas que habitual en casas que vive una familia, yo mismamente ya me pulo 80 euros al mes y vivo solo, todo eléctrico obviamente, menos calefacción que va con butano, AC no tengo por desgracia ya que este piso es de alquiler.

Ahora ponle que en invierno pongas la calefacción (eléctrica) y en verano uses el AC, no es nada raro en meses de invierno ver facturas de 250 euros al mes durante los meses de invierno y en verano en los meses que mas pega idem, y eso como poco.

No es nada raro amortizar a los 6 - 7 años haciendo el mismo consumo que harías normalmente con el plús de que ahora puedes gastar mas.

Y generalmente nadie pone esa cantidad de baterías, por que realmente no es necesario, sale mas barato y seguro comprar un pequeño generador de gasolina para no quedarte tirado, que luego hay gente que lo enciende 1 vez al mes por darle algún uso y que no se quede abandonado y les deje tirados u nbuen día que de verdad les haga falta.

No hace falta respaldar todo con un cluster de baterías que ocupe una habitación, un buen generador e incluso muchos lo tienen puesto para que arranque solo al pasar de cierto umbral, y arrancadas de mantenimiento, con depósito de combustible externo de 20 - 25L
tmaniak escribió:Los cálculos te salen un poco mal, por que en esas situaciones tan exageradas la amortización se hace bien rápida.

No tienes mas que visitar foros especializados y todas las experiencias de la gente que se ha pasado a solar, el ahorro es mas que evidente, con cifras reales, nada de estimaciones, no hay ni uno que no haya ahorrado.

¿Lo malo? que requiere tener techo en propiedad para montarte tus placas, yo todavía no dispongo de eso, en un futuro si me mudo a un duplex o un chalet sin duda pondré energía solar.

Con esa super instalación que has presupuestado salen 150 euros al mes de luz, cosa mas que habitual en casas que vive una familia, yo mismamente ya me pulo 80 euros al mes y vivo solo, todo eléctrico obviamente, menos calefacción que va con butano, AC no tengo por desgracia ya que este piso es de alquiler.

Ahora ponle que en invierno pongas la calefacción (eléctrica) y en verano uses el AC, no es nada raro en meses de invierno ver facturas de 250 euros al mes durante los meses de invierno y en verano en los meses que mas pega idem, y eso como poco.

No es nada raro amortizar a los 6 - 7 años haciendo el mismo consumo que harías normalmente con el plús de que ahora puedes gastar mas.

Y generalmente nadie pone esa cantidad de baterías, por que realmente no es necesario, sale mas barato y seguro comprar un pequeño generador de gasolina para no quedarte tirado, que luego hay gente que lo enciende 1 vez al mes por darle algún uso y que no se quede abandonado y les deje tirados u nbuen día que de verdad les haga falta.

No hace falta respaldar todo con un cluster de baterías que ocupe una habitación, un buen generador e incluso muchos lo tienen puesto para que arranque solo al pasar de cierto umbral, y arrancadas de mantenimiento, con depósito de combustible externo de 20 - 25L

No necesito visitar foros especializados ya que me de dedico precisamente a esto (entre otras muchas cosas relacionadas con la edificación), mi proyecto fin de carrera incluía una integración solar vertical en fachada e incluso trabaje para una empresa de renovables hace unos años. Por ejemplo aquí en Asturias nunca he sido capaz de presentar un proyecto de amortización que convenciera al cliente.

Evidentemente cada caso es distinto y hay que evaluarlos a fondo y lo que hice fueron unos números gordos....eso si, como consejo para tu futura vivienda no escatimes en la acumulación, es tremendamente importante que este bien dimensionada sobre todo para que no bajes de la profundidad de descarga recomendada para esas baterías ya que sino la vida útil de estas se reduce drasticamente y estudia las tablas de radiación anual para calcular correctamente los m2 de panel que necesitas. En cuanto a lo de la vivienda unifamiliar nada que decirte pero si es el caso de un duplex ten cuidado, la cubierta no te pertenece es comunitaria y si tienes terraza probablemente el ayto no te lo permita.

El cálculo de una instalación fotovoltaica es tremendamente sencillo y te recomiendo que no te fies de lo que dicen las partes interesadas (puedes incluirme) y que te lo dimensiones tu antes de consultar con un técnico. Te recomiendo un libro que se llama "Prácticas de energía solar fotovoltaica" y otro que se llama "Monografías Técnicas de energías renvables nº7" ambos son muy baratos pero seguro que los puedes encontrar por internet y son la base para empezar a conocer este mundo. Quizas esten un poco atrasados en cuanto a materiales pero la información sobre estos está disponible en internet.

Un saludo

Edit: por cierto no e suna super instalación...tu me dijiste que sabias de casos que consumian 150kw esa es la instalación que corresponde
tmaniak... con todos los respetos.

eso que has escrito en los ultimos mensajes es una exageracion.

vale que todos queremos estar no acalorados en verano y calentitos en invierno... pero tu propuesta de montaje me parece un poco exagerada.

yo soy el primer fan del a/c que hay. lo pongo en el coche 300 dias al año... pero dormir en verano con un a/c puesto a toda marcha... yo no lo haria. :-P

yo teniendo una casa con terreno propio tambien me montaria una instalacion solar:

- un equipo de solar termica para el agua caliente. son mas economicos a la larga que otras soluciones y obtienes toda el agua caliente que te da la gana y mas.

- un equipo de fotovoltaica, tampoco muy grande. yo creo que con 3 o 4KW tendria de sobra. ese sistema cumpliria 3 premisas.

1.- alimentacion directa de parte de la instalacion de la vivienda, principalmente de elementos fijos como iluminacion o la nevera. la iluminacion en muchos casos se puede hacer a 12v y te ahorras inversores y transformadores, y es una formula mucho mas segura por ejemplo para la iluminacion en baños o exteriores.
2.- backup para cuando la red falle
3.- apoyo por ejemplo para el equipo de a/c, cuando la demanda del equipo fotovoltaico sea baja.

la calefaccion y la cocina+horno, evitaria alimentarlas con energia electrica. para la calefaccion confio mas en buenos aislamientos y un sistema de agua caliente. la cocina y horno pueden ser tranquilamente de gas.
GXY escribió:tmaniak... con todos los respetos.

vale que todos queremos estar no acalorados en verano y calentitos en invierno... pero tu propuesta de montaje me parece un poco exagerada.

yo soy el primer fan del a/c que hay. lo pongo en el coche 300 dias al año... pero dormir en verano con un a/c puesto a toda marcha... yo no lo haria. :-P

yo teniendo una casa con terreno propio tambien me montaria una instalacion solar:

- un equipo de solar termica para el agua caliente. son mas economicos a la larga que otras soluciones y obtienes toda el agua caliente que te da la gana y mas.

- un equipo de fotovoltaica, tampoco muy grande. yo creo que con 3 o 4KW tendria de sobra. ese sistema cumpliria 3 premisas.

1.- alimentacion directa de parte de la instalacion de la vivienda, principalmente de elementos fijos como iluminacion o la nevera. la iluminacion en muchos casos se puede hacer a 12v y te ahorras inversores y transformadores, y es una formula mucho mas segura por ejemplo para la iluminacion en baños o exteriores.
3.- apoyo por ejemplo para el equipo de a/c, cuando la demanda del equipo fotovoltaico sea baja.

la calefaccion y la cocina+horno, evitaria alimentarlas con energia electrica. para la calefaccion confio mas en buenos aislamientos y un sistema de agua caliente. la cocina y horno pueden ser tranquilamente de gas.

He hablado hoy con uno de los vendedores de la empresa, hay mucha gente preguntando e incluso alguno ya la ha comprado, pero el no ha sabido darme numeros aun, ya que hacen falta saber el tipo de credito que tiene la persona, etc. Mas o menos la media de sistema instalado por mi (llevo ya 2 años trabajando para Solarcity) es de unos 6kw, que con los paneles que usamos, viene siendo 24 paneles, y con ello normalmente bajan el consumo un 75-85%, dependiendo de la ciudad si deja que instales el 100% de tu consumo o no.

Por otro lado, tu backup falla en que el invertidor tiene que estar conectado a la corriente y cuando esta falla por algun corte, el invertidor se apaga, o almenos los que nosotros usamos son asi. Porque basicamente la compañia electrica puede cortar la energia si es necesario para hacer algunos arreglos y no quieren que la corriente les vuelva a ellos y pueda pasar algo y ahi es donde viene la diversion de estas nuevas baterias y es que tienes que aislar la entrada y la salida de la red por si falla el suministro, tu puedas seguir poniendolo en la casa, pero no hacia la red.

Edito: He de añadir que aqui normalmente todo va con electricidad.
mi idea de instalacion no incluye volcado a la red, el equipo fotovoltaico solo suministraria a la vivienda, no a la red.

evidentemente hay que planificar bien el dimensionado y la instalacion para minimizar que se produzca energia que no sea aprovechada o almacenada.
shorbo escribió:
kai_dranzer20 escribió:

Pues tampoco me parece sensato gastar recursos energéticos limitados a lo tonto porque no te preocupe el dinero que cuesta.

Y luego había que ver si el sueldo medio real son esos 480€ Porque como sea como el sueldo medio que dicen tenemos nosotros también no se ajustará a la realidad de la mayoría de la población.

Sólo quiero comentar un par de puntos:

1.- Ese sueldo medio del que están hablando representa unos 8 000 pesos mexicanos al mes, lo cual queda por encima de lo que cobran por lo menos el 40% de los trabajadores en México.

2.- En cuanto al precio de la electricidad, es cierto que tiene un subsidio, pero no está vigente durante todo el año. El precio real depende de tres cosas:

- Consumo total: el precio por kWh varía según tu consumo, por ejemplo: los primeros 200 kWh te cuestan 1.00, los siguientes 200 kWh te cuestan 1.20, etc (son números inventados, lo importante es que mientras más consumas más caro te cuesta el kWh).
- Ubicación: los rangos de precios que mencioné en el punto anterior no son iguales en todo el país, ni siquiera dentro de una misma ciudad. En un barrio puedes tener derecho a 200 kWh al precio de 1.00, y en el barrio de al lado sólo podrás tener 100 kWh a ese precio.
- Época del año: el subsidio no tiene la misma proporción todo el año. De hecho su punto más alto es durante los meses de verano, y prácticamente desaparece en invierno, ya que es un apoyo para los ventiladores y aires acondicionados que se utilizan en los meses que hace más calor (con lugares que tienen temperaturas de 38 - 42° C con humedad de 80% o más los aires acondicionados son muy necesarios).

Yo he llegado a pagar 50 o 60 dólares en invierno, y casi 300 en verano. Y sí, el consumo se factura cada dos meses y se paga de la misma forma.

Saludos.
GXY escribió:tmaniak... con todos los respetos.

El tema es que salvo que pongas lo mínimo minimísimo de luz para ahorrarte mismamente el generador ya no sale tan rentable pasarse a solar.

Yo hablo ya de gente que se pasaba 100% a solar , desconectándose de la red eléctrica.

Lo de AC todos los días y a todas horas por zonas, cuando lo tienes puesto tanto tiempo no hace falta que salga muy frío, basta con mantener la temperatura que desees y listo.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
yyyyy, toda esta quimera, ¿ cuantos euros cuesta ?.

porque la impresion que me da leyendo asi por encima, es que les quieren tomar el pelo a los que tienen pasta, ( unifamiliar, chalet, 2 vivienda, ) es decir el tipico piso de 90 m2, de una familia tipica española,

es que me parto y me troncho, ¡ pero si hay hasta masserattis con motor diessel, ya lo que me faltaba por ver, ¡ los ricos tambien ahorran ! ¬_¬
upeo para presumir mi nuevo record de factura de Luz : 9 dólares :)
85 respuestas
1, 2