Presentarse a las pruebas de Ilustración.

Saludos a todos!!!

Esta pregunta va dirigida a aquellos de EOL más metidos en este mundillo. Os comento: me voy a presentar a las pruebas de acceso del Modulo de Ilustración. Ha surgido así, de repente y basicamente, por hacer algo interesante. Mis conocimientos en la materia del dibujo y tal son..."basicos" XD y me gustaria preguntar en que creeis que deberia ponerme más serio estos dias? Las pruebas de dibujo son 2:
- el tipico bodegon
- ilustrar algo teniendo en cuenta un texto. Dibujo libre.

La idea es que me digais a que deberia darle caña, pues me queda 1 mes y medio y estoy ha surgido así de repente. ¿Deberia ponerme a practicar muy duro la concepción espacial, profundidad, formas y tamaños?¿Mejor la profundidad, etc?

Bueno, a ver que me decis. Un saludo y gracias por contestar!!!! [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]
Dibuja 2000 bodegones XD XD

No te sabria decir, pero vamos lo suyo es que te guste el dibujo, y si te gusta, no creo que tengas problemas en hacer este tipo de trabajos
UnMAIL escribió:Dibuja 2000 bodegones XD XD

No te sabria decir, pero vamos lo suyo es que te guste el dibujo, y si te gusta, no creo que tengas problemas en hacer este tipo de trabajos

Por mucho que te guste dibujar, si no sabes hacer un bodegón y no tienes práctica, no vas a saber hacerlo xD
Yo entré en la Escuela de Arte para esta promoción (la verdad es que tuve mucha suerte con el examen xD)
En un principio me iba a meter en ilustración también pero al final me metí en Gráfica Publicitaria y la verdad es que no me arrepiento XD

Te digo, no es por desanimar xD, que vayas con la mentalidad de que ahí se presenta un montón de gente (en un principio impone un poco) y que de 30 que vas a tener en clase, tienen ya una plaza unos 10 (de acceso directo)... Así que se reduce el número de plazas... por tanto tienes que destacar del montón.
No te desanimes pensando que tus conocimientos de dibujos sean básicos. No pienses que todo el mundo allí dibuja de la leche en las pruebas, aunque siempre habrá alguno que te deje... [mad]

- Para la primera prueba miran mucho el tema de que controles las proporciones, las sombras y luces, las nociones básicas de dibujo. Así que para este te recomiendo que te compres un kit de lápices de diferentes durezas (mientras más buenecillo mejor, yo me compré uno de 10 faber castell y un par de buenas gomas) y que te pongas intentar representar fotografías en blanco y negro (que es lo que te van a poner xD).

- Para la segunda prueba cuentan la imaginación, el como has resuelto el texto. No le van a echar muchas cuentas a el cómo emplees las técnicas o los materiales, por esto no te preocupes. Para este te recomiendo que cojas mini relatos y cosas así y que te inventes algún tipo de personaje o estilo que veas que te guste y que te quede bien.

Si quieres alguna que otra ayudilla más me escribes por mp y te contesto ;) Espero haberte servido de ayuda
Un bodegón tampoco es difícil, de hecho, diría que es de las cosas más fáciles que hay (formas muy simples, poca profundidad espacial, solo suele haber un foco de luz...)

Las putas manos, eso sí que es jodido de verdad (y, en menor medida, también los pies). Para mejorar en bodegones, la fórmula es... dibujar bodegones. La práctica hace al maestro. Y en la temática libre, rehúye tus puntos débiles y aprovecha los fuertes. Si se te da bien dibujar rostros, o animales o lo que sea, intenta introducirlos en tu dibujo libre y sacar todo tu potencial. Y más vale un dibujo simple, pero bien hecho, que uno muy barroco y trabajado pero con fallos evidentes por todas partes.

Pero solo tú sabes lo que se te da bien y lo que se te da mal, para esa prueba en concreto, más que intentar abarcar en un mes y medio toda la teoría del dibujo, que no te va a servir para nada, céntrate en cosas más concretas.
Por ejemplo, sería estúpido practicar las perspectivas para esa prueba en concreto. El bodegón casi siempre se hace desde la misma perspectiva y para la prueba libre serás tú quien la elija, así que no necesitas dominar todas las variantes que existen, ni mucho menos.

Para la prueba libre, ten en cuenta que puedes necesitar dibujar personas, animales, plantas o paisajes (rurales o urbanos) o una combinación de ellos. Así que no te vendría mal tener más o menos dominadas las formas básicas de cada uno de ellos y las proporciones. Eso es relativamente fácil una vez que te acostumbras a usar palitos para los esqueletos o formas geométricas. Lo más puñetero es conseguir las posturas naturales en los seres vivos, sobre todo en las personas, pero eso sí que es cuestión de muchísima práctica y si no lo tienes ya, difícil será que puedas mejorar algo en tan poco tiempo.

Tú sabrás lo que te flaquea, al final eres tú quien tiene que decidir.
Precisamente yo tengo en este momento en Ex-Pruebas un relato que podrías ilustrar [+risas]

¡Suerte! :p
ni idea, pero dale caña.

el bodegón me parece asequible ya que es solo copiar.
rampopo escribió:ni idea, pero dale caña.

el bodegón me parece asequible ya que es solo copiar.

Realmente sin practica o sin la capacidad de trasladar tu percepcion a laprofundidad al papel no quiere decir que por "copiar" sea facil, s no todo lo contrario por que tienen con que comparar y aun descaran mas los fallos.

Yo no hice la prueba por que entre directo pero básicamente mátate a dibujar estos dias, a hacer sombreados, a difuminar, a copiar bodegones y mirate tutos donde te expliquen cosas basicas como dibujar a partir de elementos geometricos sencillos o como hace un degradado en una sobra usando varios lapices.

Realmente no se en que se basan para juzgar quien entra y quien no, pero dudo que sea si esta mejor o peor dibujado, si no la mano y el interés que se demuestra en el dibujo, evidentemente con algo de habilidad. He visto a gente realmente patetica entrar y gente con una aparente buena mano quedarse fuera.
Joer, muchisimas gracias por contestar.
No me desanimo porque ya sé de antemano que lo más seguro es que no entre...hace unos años me presente a las pruebas de Diseño Grafico en la escuela de Vitoria y, entre el examen Teorico de Hª del Arte (que yo elegi hacer en castellano, y todos los demás en Euskera XD ) y el nivelazo que vi a la hora de dibujar....logico que no entrara.

Esto lo hago porque un amigo se va a presentar y me ha picado el gusanillo....casí, casí, por ver si suena la flauta... XDDDDD

Muchas gracias por vuestras ideas. Lo del Bodegon y tratar de probarlo en todos los sentidos....ya lo habia pensado y hoy mismo empiezo.

Un saludo y gracias a todos!
8 respuestas