Preservación de videojuegos

A ver qué los de médicos sin fronteras los he cogido de ejemplo pero nuevamente lo que pase en el tercer planeta... digamos que pienso en ellos lo mismo que ellos en mí.
PeppinoSpaghetti escribió:
FFantasy6 escribió:El Superman de megadrive pal está dumpeado?

Esperemos que no, asi tendremos a alguien para tal loable labor y sacarse aún más la polla.

Ya lo tengo yo dumpeado, no se donde, pero lo debo tener si el disco duro aun vive. XD
No confundir coleccionar con preservar, mundos completamente distintos.

En general el coleccionista a lo que es preservacion en si, poco aporta.
bestiajez. escribió:No confundir coleccionar con preservar, mundos completamente distintos.

No,hombre.Aportan muchas fotos y "congrats".
bestiajez. escribió:No confundir coleccionar con preservar, mundos completamente distintos.

El coleccionismo es la única motivación privada que puede salvaguardar la preservación de los elementos físicos, sean objetos artísticos o elementos de ocio.

La otra alternativa son las iniciativas públicas, en forma por ejemplo de bibliotecas o museos, pero la historia nos ha dejado suficientemente claro que el alcance del interés público, además de volátil, es muy limitado.

Con lo cual, por mucho que os joda a la mayoría, si no fuera porque muchas personas dedican su tiempo y dinero a coleccionar (y con ello conservar) videojuegos, miles de títulos se habrían perdido para siempre, junto a su contenido físico y artístico.
Cozumel II escribió:

El coleccionismo es la única motivación privada que puede salvaguardar la preservación de los elementos físicos, sean objetos artísticos o elementos de ocio.

La otra alternativa son las iniciativas públicas, en forma por ejemplo de bibliotecas o museos, pero la historia nos ha dejado suficientemente claro que el alcance del interés público, además de volátil, es muy limitado.

Con lo cual, por mucho que os joda a la mayoría, si no fuera porque muchas personas dedican su tiempo y dinero a coleccionar (y con ello conservar) videojuegos, miles de títulos se habrían perdido para siempre, junto a su contenido físico y artístico.

Es verdad, estanterías llenas hasta arriba de material precintado cuyo contenido se va degradando con el tiempo internamente es la mejor fórmula para la preservación del material.

Que no, que no cuela.
bestiajez. escribió:
Cozumel II escribió:

Es verdad, estanterías llenas hasta arriba de material precintado cuyo contenido se va degradando con el tiempo internamente es la mejor fórmula para la preservación del material.

Que no, que no cuela.

Desde luego no es comparable a la utilidad que aportan quienes dedican su tiempo a contemplar y criticar lo que hacen los demás.
Cozumel II escribió:Desde luego no es comparable a la utilidad que aportan quienes dedican su tiempo a contemplar y criticar lo que hacen los demás.

Tengo como 200 juegos de Mega Drive en casa aproximadamente, pero desde luego que cada vez que paso la tarjeta por una nueva entrada en la estantería soy consciente de que es un placer eminentemente privado, personal y que poco aporta al gran conjunto de las cosas.

Dumpeadores, escaneadores, traductores, técnicos de mods...son los que realmente merecen crédito dentro de esta aficion.
@gynion

Si, entiendo tu punto el tema es que yo creo que no se puede preservar algo digital por el simple hecho de que lo digital no sufre ningún daño ni deterioro con los años(salvo que el programa se corrompa), solo estas creando una copia del contenido de ese videojuego no al videojuego en si, almenos no de un videojuego cuyo origen fue un cartucho, CD, disco laser, diskette o lo que haya sigo. Preservar implica resguardar algo y protegerlo de daños que pusiera sufrir ya sea por el paso del tiempo, la climatología etc y eso solo aplica a algo físico.

O bueno al menos este es mi concepto de preservar, para mi preservar y objeto tangible(físico) con elementos indivisibles. Hay miles de fotografías de las pirámides de Egipto pero estas se están deteriorando cada año que pasa entonces no se están preservando, solo se están sacando impresiones de su estado actual para que el día de mañana si por alguna razón se derrumban, la gente sepa como eran.
bestiajez. escribió:
Cozumel II escribió:Desde luego no es comparable a la utilidad que aportan quienes dedican su tiempo a contemplar y criticar lo que hacen los demás.

Tengo como 200 juegos de Mega Drive en casa aproximadamente, pero desde luego que cada vez que paso la tarjeta por una nueva entrada en la estantería soy consciente de que es un placer eminentemente privado, personal y que poco aporta al gran conjunto de las cosas.

Dumpeadores, escaneadores, traductores, técnicos de mods...son los que realmente merecen crédito dentro de esta aficion.

En la historia de los videojuegos y en la afición por el coleccionismo hay un universo fuera de las Sega, las Megadrive y las consolas de 16 bits.
@Oystein Aarseth es que en el caso de algo como los videojuegos o el software en general, puedes preservar lo que es tangible en si como la caja, manual y cartucho o disco para que dentro de... 30, 40 o 100 años se pueda exponer y seguir conservándolo en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo tienes la parte que no se puede tocar y ahí es donde entra la preservación de algo digital, pero que puede estar en un soporte físico que puede degradarse con el tiempo o de soporte digital de tiendas que cierran y pasan a estar preservadas en otros medios para todo el mundo.

En ese sentido, mi eterno agradecimiento a la gente que ya no solo dumpea juegos si no de la labor de investigación para lograr entender como funciona el hardware y que este, sea en forma de FPGA, emuladores... también se preserve y se pueda usar lo uno con lo otro.
La preservación de algo electrónico, está condenada desde su propia fabricación.

Estamos en unos 40 años de coleccionismo, los chips, condensadores, y demás elementos de las placas van sufriendo el paso del tiempo, es inevitable que vayan pereciendo por el camino, hoy día muchos juegos en perfecto estado de diskette se han borrado por ejemplo.

Pero es gracias a coleccionistas que conservan físico en sus estanterías, que se ha podido preservar soft con mejores técnicas y herramientas, los estándares van cambiando.

Cuántos más coleccionistas de software físico existan, más posibilidades a la larga de que todo se pueda preservar digitalmente de la mejor manera posible y acorde a la calidad del momento.

Y aunque en esencia los juegos son para jugarlos, éste tipo de proyectos que incluyen, manuales, mapas, etc. Son alucinantes porque es la única manera de acceder a ese contenido, que de otra forma se habría perdido en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Pasarán los años y nuestros nietos si quieren. Podrán detenerse a mirar ese museo digital que seguirá intacto como el primer día.

Yo creo que es cuándo mediante el coleccionismo "trasciendes" y te das cuenta de que vas a dejar un legado para la humanidad. Lo veo en esencia como mame.
Metal Knight escribió:Yo creo que es cuándo mediante el coleccionismo "trasciendes" y te das cuenta de que vas a dejar un legado para la humanidad. Lo veo en esencia como mame.

Anteayer estuve en mi tienda de comics favorita de 2 mano cuando entró un señor algo mayor con montones de cajas de comics de forum y demás que traía en una furgoneta. Venía a liquidar la colección por cuatro duros casi.

Hablando un poco con él y la cosa era lo siguiente: años y años de coleccionar comics y montar una biblioteca para resultar que a mis nietos ahora todo esto no le importa una mierda, no les interesa y pasan completamente. Y yo que hago con todo esto ahora? Ya me los he leído.

Moraleja. Preocuparos de disfrutar lo que tenéis en vida y olvidaros de legados, grandilocuencias, dejar a la familia una fortuna en cajas y demás mierdas. Por qué es muy probable que cuando no esteis, todo acabe en la basura.
bestiajez. escribió:
Metal Knight escribió:Yo creo que es cuándo mediante el coleccionismo "trasciendes" y te das cuenta de que vas a dejar un legado para la humanidad. Lo veo en esencia como mame.

Anteayer estuve en mi tienda de comics favorita de 2 mano cuando entró un señor algo mayor con montones de cajas de comics de forum y demás que traía en una furgoneta. Venía a liquidar la colección por cuatro duros casi.

Hablando un poco con él y la cosa era lo siguiente: años y años de coleccionar comics y montar una biblioteca para resultar que a mis nietos ahora todo esto no le importa una mierda, no les interesa y pasan completamente. Y yo que hago con todo esto ahora? Ya me los he leído.

Moraleja. Preocuparos de disfrutar lo que tenéis en vida y olvidaros de legados, grandilocuencias, dejar a la familia una fortuna en cajas y demás mierdas. Por qué es muy probable que cuando no esteis, todo acabe en la basura.

Ahora solo se coleccionan ómnibus o como se llamen esos tochacos gordos, las grapas ya no valen nada, pero es que el Superman número 1 vale millones de euros, si claro, y el 38 de La Patrulla X 0'50€
Los comics en españa no valen un duro, pero el 38 de xmen en estados unidos

Para aclarar
Para el que se ha sumado ahora al coleccionismo de comic, que sepáis que no se ven igual ni de coña, muchos colores eran pintando un fondo de un color y sobre poner puntos de otro color, era como engañar a la vista. Eso en las ediciones ya no se ve. Luego han sacado reediciones de comic que se ven mejor los viejos que los nuevos Ejemplo flash gordon, príncipe valiente, Asterisk, tintin...
Luego el papel satinado no me termina de convencer para los comics viejunos, mucho brillo
En alcampo de Almería han estado vendiendo un tomo recopilatorio de classic dc de la patrulla condenada del 88 mas o menos por 1 euro.

A mi me ha pasado con mi crio no es de mucho videojuegos y ni de coña de leer comic (solo lee el polican)

https://www.ebay.com/itm/334894336447?hash=item4df94209bf:g:0rsAAOSwEmBkd~2A&amdata=enc%3AAQAIAAAAwGw99521gom9d7daqWKoBaDCh35r%2Fnx7i%2FnvqrMZnp7X3rd5eGukZU2a5trQU109TW3pjEblbtcjbDg1E6sC0Jv96ia1JoOw7%2FxdQ%2BUkO7iTLWcIn%2BMcb%2FxzTVwSJPKjZ2wjvYHghIaxKbd%2FtHC7wJvYEzYWVAXjQKEWz1Ivsz9hkuW8vvvonPSzOpE2pkrg55eDPxCQEPidPim%2BuCTNnU1QyLgSgzr5snKqkJKuiqt%2BQrXW4KLTY3m8Vcjok8vddw%3D%3D%7Ctkp%3ABk9SR7yAtsuRYg
Y subiendo, el precio original era 50c
Vaya.Así que no valen nada el jabato o el hombre enmascarado??
@Oystein Aarseth Pero es que según tu forma de verlo, ningún videojuego de los que tenemos sería el "original", sino que son copias de un master que salió de las máquinas donde se programó.
Lo mismo pasa con los manuales, caja, etc, que es el arte e información relacionada con el juego, pero tampoco es el original realmente, sino una copia industrial del original.

Las pirámides de Egipto son las únicas y "originales". No queda otra más que preservarlas lo mejor posible, pero sabiendo que alguna vez se terminarán estropeando por el paso del tiempo, accidentes naturales o provocados, etc. y no queda otra que fotografiar, escanear en 3D o con otros métodos para conservar de algún otro modo esos monumentos para, en caso de ser necesario, poder recrearlos o que al menos en el futuro los puedan ver tal cual
eran mediante fotos, videos o unos cascos de realidad virtual.

Para mi, preservar un videojuego es preservar su código de forma que sea posible cargarlo de algún modo en la máquina original o mediante emulación y poder reproducirlo como si fuera el original.
Al fin y al cabo, un videojuego no es algo tangible, sino algo digital desde su nacimiento. Todas las copias posteriores son reproducciones.
Otra cosa es que quieras conservar el juego físico que tú tienes, que salió en una fecha determinada y pretendes conservarlo como original de esa época. Pero al fin y al cabo, es una copia igual que las miles existentes que se pusieron a la venta, y que además es diferente físicamente según el país donde saliera a la venta.
@bluedark Yo no lo veo exactamente así,el videojuego es un conjunto un todo, desde la consola, al mando y al cartucho o soporte.

¿Me puedes decir como emulo el Kirby Tilt ‘n’ Tumble? ¿O la recreativa de Rambo III? ¿o cualquier otro juego con hardware añadido?

Creo que no hay ninguna duda de que la experiencia en muchos juegos no depende solo del código como en muchas otras cosa el diablo esta en los detalles.
@NiTrO

¿No te da que pensar que tengas que poner de ejemplo un juego raro para justificar que en un juego importa todo por igual?

A ver, aceptando (porque no hay otra, y es tal cual lo dices) que en juegos especiales tipo ese Kirby, el Yoshi`'s Universal Gravitation, el Boktai, etc, el cartucho físico resulte imprescindible para saber exactamente lo que son esos juegos y conocerlos al 100%... ¿en qué lugar dejas a los juegos estándar, de cartuchos normales que solo son un contenedor?
@gynion Es un ejemplo, estoy seguro que se puede extrapolar al mapa que incluye el Zelda, la caratula lenticular de no se que juego o el sistema anti pirateo de Monkey Island.

Lo que intento expresar es que no se puede simplificar y generalizar tanto, el interés del conjunto de la experiencia de jugar a un juego clásico lo aportan todas estas cosas y es muy subjetivo.

Hace un tiempo me paso algo muy curioso, estaba trasteando con la Game Cube y el Game Boy Player. Al parecer existe desde hace años un homebrew llamado gameboy interface que mejora la calidad de imagen, en estas entra mi esposa y me dice:
Anda yo el Mario ese me lo pasaba de una sentada, déjame probar.
Al cabo de cinco minutos deja el mando y comenta:
Se ve muy bien y funciona bien, pero no es lo mismo. No es lo mismo jugarlo en la tele que en la consola portátil.

Y allí me quede alucinando, de alguien que desde los 12 años casi ni ha tocado una consola, me dijera que la experiencia de juego no era la misma.

Mi argumento (el Kirby) es tan rebuscado como si me dices, que para que preservar el primer Super Mario de NES si lo tienes mejorado en el All Stars de SNES, en lo mas importante, en lo esencial son lo mismo.

Para mi tan importante es para nuestra afición, el que se dedica a almacenar estanterías de juegos y les da un valor, como el que se dedica a preservar los binarios sin darle importancia al resto de "accesorios".
@NiTrO Yo no he dicho que no tenga valor el material extra como mapas, manuales, cajas, accesorios hardware extra o la propia consola, sólo digo que no se puede comparar el preservar algo único como las pirámides de Egipto con el cartucho o CD de cualquier juego, que hay millones y todos son copias que parten de un original y que además en cada país tiene su versión.

Por supuesto que lo ideal es conservarlo todo, sobretodo en esas máquinas arcade y otras tantas de, por ejemplo, SEGA, que son bastante complicadas de replicar, pero lo esencial siempre será el juego en sí, el código que te permite cargarlo, poder jugarlo, compartirlo, conservarlo... Sin eso, por muchos manuales, accesorios o consolas que tengas no te sirven de nada.

El hardware, lo físico, se puede reproducir o reemplazar por algo similar, pero el juego... ¿lo vas a programar a partir de fotografías o de una guía? Es imposible.
@NiTrO
Bueno, un mapa y cosas así los considero elementos digitalmente sustituibles. Los sistemas antipirateo, pues eran eso, cosas en el fondo destinadas a proteger comercialmente el software, pero no para proteger el software en sí. Siempre mola mucho más tener esas cosas y manosearlas; eso no te lo discuto en absoluto, pero no estoy negando lo que molan esos objetos, ya que comparto el sentimiento. Hablo más bien a nivel pragmático.

Sobre lo último, por los coleccionistas que he visto (tampoco demasiados, no creas), bajo mi punto de vista coleccionar de algún modo lleva implícito compartir. Siempre acaban compartiendo algo, ya sea un dumpeo, una información, una ayuda, etc. O sea, que si hablamos teniendo en cuenta ese detalle, estoy plenamente de acuerdo con tu opinión sobre la importancia de cada perfil.

Ahora bien, si separamos compartir de coleccionar, para mí sí hay diferencias en cuanto a importancia entre la tarea de dumpear y la de almacenar cosas para uno mismo, sin hacer nada más. Lo último no lo considero ni mucho menos malo (en muchos aspectos, es lo que hago yo), pero no es algo que aporte mucho al resto. Sin embargo, lo que aporta un dumpeo (de un juego o software viejo, como pequeño matiz importante) no requiere explicación.

También existe un perfil de aficionados que llevan años currando y aportando cosas que no existían (hacks, traducciones, emuladores, herramientas, etc.), y te hablan de los medios de los que disponen (por ejemplo con PCs limitados, sin consolas para probar sus creaciones, con poco tiempo y/o dinero), y piensas joder... ¿y tengo yo que valorar igual o mejor a un coleccionista que tiene todo pero aporta menos, porque está haciendo una supuesta labor de preservación? pues dependerá de otros aspectos de esa persona, no de esa labor en sí.

Sobre lo del Game Boy Player, en verdad no sé qué mando se te ocurrió darle a tu esposa, porque como sea el mando de Game Cube no me extraña. [carcajad]
Ahora, si fue la propia GBA haciendo de mando (creo que se podía jugar con el cable ese, ¿no?), entonces me callo.
Un ídolo el amigo, quién estuviera en ese cuarto un rato.
Otro tema relacionado al tema preservación, pero no referente al video publicado en este tema, es que antes a través de páginas como emudek, emulatronia, emumania, etc te enterabas practicamente de todas las novedades que se iban preservando. Ahora, que yo sepa, no existe ninguna página similar a esas que se especialice en ofrecer noticias sobre todas las novedades relacionadas con videojuegos que se consiguen preservar, ya sea el propio software en sí, manuales, revistas, extras, cajas, discos, etc. Por tanto, más allá de bajarse la última versión del No-intro, del TOSEC o del MAME y ver que novedades ofrecen esos proyectos en cuánto a nuevos juegos o maquinas preservadas, ¿qué páginas soléis visitar para enteraros de las últimas novedades que se consiguen preservar relacionadas con ésto del videojuego?
73 respuestas
1, 2