Preservación de videojuegos

Hola, vi este vídeo y me ha parecido que esto sí que es preservar juegos y no tenerlos en una estantería o en un armario metidos en plásticos. Esto es preservar videojuegos: escanear cajas y manuales y conservar copias en la red o en soporte físico. La mayoría de coleccionistas de hoy en día lo único que preservan es su inversión.

¿Qué creen ustedes?
Creo que particularmente en este foro dedicáis demasiado tiempo a pensar en lo que hacen y en lo que tienen los demás y que así es imposible ser feliz [risita]
Hombre, existen muchos tipos de coleccionistas y cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, pero a mí, no me despierta ninguna admiración alguien que paga mucho dinero por un juego en un plástico, con una certificación o que solo lo quiere para exponer, me la pela, pero si despierta mi absoluta admiración quien repara, restaura, reconstruye, recrea, reproduce o simplemente hace todas las labores necesarias para conservar y preservar juegos, manuales, cajas, flyers, soportes y hace que eso llegue a las próximas generaciones aparte de todos los beneficios que nos aporta. También me dan mucha admiración los que recrean máquinas con emuladores, FPGAs, hacen nuevos mandos y placas para los mismos o son capaces de hacerle un bypass a los soportes originales con odes, goteks, everdrives y aparatos similares.
No se aclaran ni ellos mismos.
Los soportes físicos tienen fecha de caducidad.
Suerte que se trata de software, que se pueden hacer copias exactas sin ningún tipo de perdida.
@Cozumel II No pretendo ser feliz, solo quería hablar de lo que es preservación de videojuegos y lo que no lo es. Veo gente que creo que está confundida. Meter un juego en un metacrilato no es preservar, preservar es conservar imágenes, planos, copias, en un formato facilmente reproducible y transmisible. Además, lo que es más importante preservar hoy en día son juegos como los que se muestran en el vídeo, de plataformas minoritarias, no las joyas de snes y megadrive que las tenemos disponibles y las seguiremos teniendo en reediciones, recopilatorios, webs de roms, etc.
eknives escribió:cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, pero a mí, no me despierta ninguna admiración alguien que paga mucho dinero por un juego en un plástico, con una certificación o que solo lo quiere para exponer, me la pela

Lo que sí te garantizo es que nadie hace nada, sea coleccionar plástico o preservar software, buscando tu aprobación y, aún menos, por que le interese tu admiración.
Opino lo mismo, además que va por culturas supongo porque los angloparlantes de ambos lardos del charco se han currado montones de proyectos de estos de preservación, me suena que los franceses en las que fueron sus consolas populares de la época también (Me suena algo de Master System y PCE en francés, igual estoy equivocado).

En España no tenemos ni lo más básico e importante que son scans de manuales de juegos que requieren cierta información para entenderlo bien. En los hilos del juego del mes es muy raro que encuentre los manuales en español. E incluso el software cuesta encontrarlo muchas veces si no es un juego famoso, más allá de temas de legales, es irónico como hace décadas con Sinde y otras leyes se nos llenaba la boca de "preservación", pero en cuanto dejó de ser rentable subir un juego troceado en 40 enlaces de 10 megas de rapidshare o megaupload para cobrar por descarga despareció la "preservación" de lo nuestro.

De hecho no deja de ser irónico que quien esté preservando lo nuestro de PS1, PS2 y PSP sea un francés. Lo hace de todo lo PAL en general, pero preserva incluso lanzamientos adaptados para un país en concreto cuando para él lo fácil sería irse a las multidioma y PAL-FR.

Y ya no hablemos de los que venden y compran, protos, betas, unreleased, etc. Para tenerlos en un cajón de su casa sin compartirlos, si te suben un vídeo da gracias. Si fuera por esta gente no conoceríamos el Agartha y Castlevania de Dreamcast entre otros.
Esto es lo mismo que sacarle fotos a las pinturas o esculturas para que la gente en el futuro pueda ver como eran.

Para mi esto no es preservar dicho objeto, es solo tener una imagen digital de el.
Oystein Aarseth escribió:Esto es lo mismo que sacarle fotos a las pinturas o esculturas para que la gente en el futuro pueda ver como eran.

Para mi esto no es preservar dicho objeto.

Ayer estaba buscando una video antiguo de una serie, y nada, imposible. La verdad es que me hubiese gustado que alguien NO preservase ese video, para bajarlo y verlo un rato.
@Dark_Crystal
Pues que se puede hacer ambas cosas, yo he donado (prestado) varios juegos originales “únicos” para no que dumpeen y luego los tengo en cajas en una vitrina
kitinota escribió:@Dark_Crystal
Pues que se puede hacer ambas cosas, yo he donado (prestado) varios juegos originales “únicos” para no que dumpeen y luego los tengo en cajas en una vitrina

Puedes poner ejemplos de esos juegos prestados?
Oystein Aarseth escribió:Esto es lo mismo que sacarle fotos a las pinturas o esculturas para que la gente en el futuro pueda ver como eran.

Para mi esto no es preservar dicho objeto, es solo tener una imagen digital de el.

Pues dile a un arqueólogo o historiador si no le hubiera gustado que alguien no le hubiese sacado fotos a todos los papiros de la biblioteca de Alejandría antes del incendio o fotos de la Piedra Rosetta cuanto estaba entera y no lo que nos queda de ella, etc.

Gracias a la preservación nos han llegado montones de cosas a nuestros días, los textos de Platón, Aristóteles, etc. Existen porque se fueron copiando, traduciendo, etc. Y no sólo porque se copiaran a mano en papel, que eso es una modernez, sino gracias a que se fueron haciendo "backups" cada poco tiempo de papiros y tablas de cera que duraban una mierda en el tiempo. Lo realmente importante se grababa en piedra o metal, pero evidentemente salía caro grabar en cantería una obra de decenas de páginas de texto [+risas] Muchas cosas que hoy tenemos o sabemos no se conserva nada de los originales, las siete maravillas del mundo antiguo por ejemplo, sólo puedes visitar la piramides de Guiza, pero hay montones de fuentes que nos permiten conocer la existencia de las otras y saber como fueron (Esto adaptado a videojuegos puede traducirse que sin ello hoy no tendríamos Assasins Creed Origins y Oddysee).

La cosa mejoró con el tiempo sin parar, de los escribanos en papiro a los scriptorium, después la imprenta, la fotografía, el vídeo, etc. Y cada avance es mejor que el anterior para transmitir fielmente lo que se pretende "guardar". No es lo mismo que te dijeran en un papiro que el Coloso de Rodas era una cosa muy grande que daba la entrada a un puerto, que verlo dibujado en un libro artesanal del scriptorium del que sólo salían dos copias al año dignas de perderse, pudrirse o quemsarse, a tener miles de copias más repartidas por el mundo, a que hubiera sido posible grabar con cámaras 3D el Coloso hace 2300 años y poder verlo hoy en un monitor 4K o un casco VR. Ya ni hablemos del sonido, lo que sabemos de las grandes obras clásicas son los papeles con las notas musicales (y gracias porque de la música antigua ni puta idea), pero no podemos saber como sonaban realmente cuando tocaban en directo. Algo que aun sin ser 100% fiel nos acercaría mucho a esa realidad si hubiesen podido grabarlos aunque fuera en calidad fonógrafo de finales del XIX. [carcajad]

No sé si el termino preservación es el adecuado para lo que estoy diciendo, pero vamos que hay dos cosas igual de importantes, una es proteger y mantener los originales que es lo que dices tú; pero no menos importante es replicar, compartir, asegurar, difundir, etc. Lo que aporta ese original a través de copias, dibujos, fotos y cualquier medio tecnológico que el futuro traiga. Y el software puede conservarse al 100% hoy en día en muchos medios, lo que no es 100% fiel es su reproducción, pero con la emulación hoy en día se puede acercar uno muchísimo. Un scan de manual te permite conservar el arte así como cualquier información escrita en ellos, etc.

En fin, fíjate si es importante que gracias a la preservación en ambos tipos se tiene el original de, por ejemplo, la Real Cedula por la que se fundó la primera Universidad de ambas Américas y se puede ver por cualquier gracias a la fotografía e internet: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... Marcos.png

Plot twist, los jueguitos son digitales.
@mcfly
De consola solo unos pocos, pero por ejemplo de Arcade habré “prestado” a The dumping union más de 25 juegos entre prototipos o juegos raros que aún no estaban dumpeados.
Cozumel II escribió:
eknives escribió:cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, pero a mí, no me despierta ninguna admiración alguien que paga mucho dinero por un juego en un plástico, con una certificación o que solo lo quiere para exponer, me la pela

Lo que sí te garantizo es que nadie hace nada, sea coleccionar plástico o preservar software, buscando tu aprobación y, aún menos, por que le interese tu admiración.

Totalmente falso, gran parte del coleccionismo, sea del retro o de grandes obras de arte siempre se ha hecho en busca de la aprobación de los semejantes y el reconocimiento social que es en gran medida la base de la adquisición de retro, desplazando las porcelanas chinas y objetos africanos como objeto de prestigio de nuestros bisabuelos. Vivimos en una sociedad altamente infantilizada, así que no es de extrañar que los nuevos marcadores de estatus en el s XXI sean juguetes y muñecos, el Kizuna Encounter como sustituto de una jarra de la dinastía Ming que enseñar a las visitas.

Si no, no estarían las redes sociales llenas de gente fotografiando y exhibiendo estantes públicamente ni estas aficiones evolucionarían en una competición por quién tiene más y de mayor precio, cada cual se lo guardaría en su casa, y ya.
Me encanta ver este tipo de colecciónes,mirar la mía y ver que soy pobre jajaj
bestiajez. escribió:
Cozumel II escribió:

Totalmente falso, gran parte del coleccionismo, sea del retro o de grandes obras de arte siempre se ha hecho en busca de la aprobación de los semejantes y el reconocimiento social que es en gran medida la base de la adquisición de retro, desplazando las porcelanas chinas y objetos africanos como objeto de prestigio de nuestros bisabuelos. Vivimos en una sociedad altamente infantilizada, así que no es de extrañar que los nuevos marcadores de estatus en el s XXI sean juguetes y muñecos, el Kizuna Encounter como sustituto de una jarra de la dinastía Ming que enseñar a las visitas.

Si no, no estarían las redes sociales llenas de gente fotografiando y exhibiendo estantes públicamente ni estas aficiones evolucionarían en una competición por quién tiene más y de mayor precio, cada cual se lo guardaría en su casa, y ya.

Pues me gustaría saber si Antonio Gala, muerto estos días, consiguió la aprobación y reconocimiento social por su colección de más de 3000 bastones. [+risas]
Cozumel II escribió:Creo que particularmente en este foro dedicáis demasiado tiempo a pensar en lo que hacen y en lo que tienen los demás y que así es imposible ser feliz [risita]

Pufff, el din en la pole. Pienso exactamente igual. Al que le gusten las repros, perfecto. Al que no, perfecto también.

Que cada uno conserve cómo y lo que le de la gana.
Gelion escribió:
Cozumel II escribió:Creo que particularmente en este foro dedicáis demasiado tiempo a pensar en lo que hacen y en lo que tienen los demás y que así es imposible ser feliz [risita]

Pufff, el din en la pole. Pienso exactamente igual. Al que le gusten las repros, perfecto. Al que no, perfecto también.

Que cada uno conserve cómo y lo que le de la gana.

A mi lo que hagan otros a titulo individual me da igual, yo hablaba a nivel colectivo que como comunidad es lamentable que no hayamos preservado minimamente lo nuestro. No digo scans de los Pitufos 2 de Master System, pero es que prácticamente no tenemos scans de nada que fuera Esp o multi5 [carcajad]
@gynion @SuperPadLand @puch666

Me parece que estan confundiendo perpetuar con preservar.

Perpetuar un contenido es hacer copias y/o replicas para la posteridad, preservar implica proteger un objeto(tambien aplica a personas) de algun daño, de hecho es la misma definicion de la RAE, entonces si estamos hablando de proteger algo estamos hablando de algo tangible. No se puede decir que se esta preservando un objeto sacandole fotos, en todo caso lo que preservarias con el tiempo son las fotos no el juego porque el juego no solo el contenido, es el cartucho, la caja, el manual, etc, no se si me explico.

O sea no existe el acto de preservar si no hay objeto que preservar o almenos asi es como yo lo entiendo. Por ejemplo los arqueólogos podrían decir que están preservando una momia o una pirámide sacándole fotografías?
@SuperPadLand oye, pues el pitufos de master system fue un juegazo, lo tenía mi vecino y le viciamos que flipas.

Sobre lo de los scans, es normal, en España hasta hace bien poco los videojuegos eran poco más que un hobby de frikis y amargados.
SuperPadLand escribió:Pues me gustaría saber si Antonio Gala, muerto estos días, consiguió la aprobación y reconocimiento social por su colección de más de 3000 bastones. [+risas]

No te quepa duda que entre sus amigos y su círculo más privado lo ha hecho infinidad de veces.

A determinados niveles, no se necesitan ya las redes sociales del sucio populacho.
Oystein Aarseth escribió:@gynion @SuperPadLand @puch666

Perpetuar un contenido es hacer copias y/o replicas para la posteridad, preservar implica proteger un objeto(tambien aplica a personas) de algun daño, de hecho es la misma definicion de la RAE, entonces si estamos hablando de proteger algo estamos hablando de algo tangible. No se puede decir que se esta preservando un objeto sacandole fotos, en todo caso lo que preservarias con el tiempo son las fotos no el juego porque el juego no solo el contenido, es el cartucho, la caja, el manual, etc, no se si me explico.

O sea no existe el acto de preservar si no hay objeto que preservar o almenos asi es como yo lo entiendo. Por ejemplo los arqueólogos podrían decir que están preservando una momia o una pirámide sacándole fotografías?

Entonces, ¿cómo podríamos preservar esos juegos solo digitales, que por lo que sea se borran de los servidores y dejan de estar accesibles?

¿La RAE dice acaso que debe de ser un objeto físico?

Cada elemento puede tener unas características diferentes, y una momia no es comparable. Algo más parecido, por ejemplo, de la biblioteca de Alejandría, si hubiera que elegir entre datos sin objetos, u objetos sin datos, ¿qué crees que elegirían recuperar y preservar los arqueólogos?

El juego es basicamente el contenido, y punto. El resto es lo prescindible. Pero es que si además del resto puedes sacar scans, pues menos lo necesitas para preservar tanto el juego como sus extras externos. Otra cosa es el valor que le damos por el mero hecho de ser originales, por romanticismo más que nada. Pero técnicamente no son necesarios para jugar.
Gelion escribió:@SuperPadLand oye, pues el pitufos de master system fue un juegazo, lo tenía mi vecino y le viciamos que flipas.

Sobre lo de los scans, es normal, en España hasta hace bien poco los videojuegos eran poco más que un hobby de frikis y amargados.

Supongo que dices el primero, ese es caro normal (60e me costó el mío), pero el pitufos 2 de Master System salió por el 96 o 97 a cuentagotas y no recuerdo ahora el precio, pero creo que sobre 800€. El dos es un poco peor para mi gusto.
Hilo cíclico!! Al creador de hilo le gusta revolver la mierda una y otra vez para que siga oliendo [fumando] debe de tener algún trauma!

Saludos [beer]
puch666 escribió:Los soportes físicos tienen fecha de caducidad.
Suerte que se trata de software, que se pueden hacer copias exactas sin ningún tipo de perdida.

Si eso fuera verdad,ojala.

cuantos Laserdisc que aun no se lograron dumpear,son juegos que se perderan.

cuantos juegos sobre todo de Ordenadores que utilizaban discos de los antiguos como formatos 5.25 estan mal dumpeados.

eso si que es triste,por que parece que el juego este ya,pero no es real,miles de juegos estan mal dumpeados,tienen fallos por que no estan desprotegidos debidamente...

no se pueden disfrutar del mismo modo que el Original,tienen Crashes en ciertos puntos,y todo eso si que se va a perder,a veces dumpear bien un programa protegido es complicado.

pero mas complicado es detectar que ese juego esta mal dumpeado,por que para eso es necesario avanzar en el juego,nunca se llegara ni a saber que cantidad de programas estan dumpeados de forma incorrecta.

pero bueno para lo general como juegos de las Consolitas pues si...se podra considerar que si que seran "copias exactas sin ningún tipo de perdida."
ignition escribió:Hilo cíclico!! Al creador de hilo le gusta revolver la mierda una y otra vez para que siga oliendo [fumando] debe de tener algún trauma!

Saludos [beer]

Pues sería más útil dedicar este tiempo a trabajar más horas para poder comprar lo que desea, porque emplearlo en criticar a los demás sólo deriva en una mayor frustración.
ignition escribió:Hilo cíclico!! Al creador de hilo le gusta revolver la mierda una y otra vez para que siga oliendo [fumando] debe de tener algún trauma!

Saludos [beer]

Solo vi el vídeo y me chocó ver una colección centrada en la preservación de los juegos en formato digital y no en la encapsulación y la inversión, nada más, no he criticado a nadie, me parece cojonudo que cada uno coleccione o acumule juegos como quiera y para lo que quiera. Pero eso no quita que a mi me parezca más interesante el coleccionismo de tipo preservacionista que el de tipo inversionista. Es una pena, desde mi punto de vista, que hoy en día el coleccionismo de moda sea el inversionista. Si no te gusta pues te jodes.

@Cozumel II Aquí no soy yo precisamente el que se está dedicando a insultar y criticar desviándose del tema.
Dark_Crystal escribió:

Saludos [beer]

Solo vi el vídeo y me chocó ver una colección centrada en la preservación de los juegos en formato digital y no en la encapsulación y la inversión, nada más, no he criticado a nadie, me parece cojonudo que cada uno coleccione o acumule juegos como quiera y para lo que quiera. Pero eso no quita que a mi me parezca más interesante el coleccionismo de tipo preservacionista que el de tipo inversionista. Es una pena, desde mi punto de vista, que hoy en día el coleccionismo de moda sea el inversionista. Si no te gusta pues te jodes.

@Cozumel II Aquí no soy yo precisamente el que se está dedicando a insultar y criticar desviándose del tema.

Yo he insultado a nadie, sólo te he dado un consejo y además muy bueno, que si deseas algo te esfuerces por conseguirlo en lugar de malgastar tu tiempo haciendo mala sangre mientras criticas a quienes sí se han esforzado para alcanzarlo.
Cozumel II escribió:
Dark_Crystal escribió:

Saludos [beer]

Yo he insultado a nadie, sólo te he dado un consejo y además muy bueno, que si deseas algo te esfuerces por conseguirlo en lugar de malgastar tu tiempo haciendo mala sangre mientras criticas a quienes sí se han esforzado para alcanzarlo.

Gracias a la gente que participa en el debate sin darse por aludido y sin creerse el centro del mundo.
Dark_Crystal escribió:Gracias a la gente que participa en el debate sin darse por aludido y sin creerse el centro del mundo.

Gracias a la gente, hipócrita, que abre un hilo fingiendo que quiere informar sobre la preservación de videojuegos cuando sólo le interesa criticar a quienes tienen lo que desea.

No has dado ni un sólo dato o información útil sobre la preservación de videojuegos, porque ni sabes, ni puedes, ni te interesa.

Cuando quieras saber algo sobre preservación, te lo explico yo, porque gracias a mí y a mi colección, se han preservado digitalmente tres videojuegos españoles para PC que sino ya se habrían perdido.
Cozumel II escribió:
Dark_Crystal escribió:Gracias a la gente que participa en el debate sin darse por aludido y sin creerse el centro del mundo.

Gracias a la gente, hipócrita, que abre un hilo fingiendo que quiere informar sobre la preservación de videojuegos cuando sólo le interesa criticar a quienes tienen lo que desea.

No has dado ni un sólo dato o información útil sobre la preservación de videojuegos, porque ni sabes, ni puedes, ni te interesa.

Cuando quieras saber algo sobre preservación, te lo explico yo, porque gracias a mí y a mi colección, se han preservado digitalmente tres videojuegos españoles para PC que sino ya se habrían perdido.

pues eso, que grcias a la gente que participa en el debate sin darse por aludido y sin creerse el centro del mundo.
A mi me parece increible, se nota que le gusta lo que hace y mucho y además lo dedica para que los demás tengan acceso a ello, solo queda aplaudir.
Cozumel II escribió:Cuando quieras saber algo sobre preservación, te lo explico yo, porque gracias a mí y a mi colección, se han preservado digitalmente tres videojuegos españoles para PC que sino ya se habrían perdido.

Y como jugador y entusiasta de los videojuegos antiguos lo agradezco de veras. Si no es molestia ¿podrías indicar cuales por curiosidad? :)
Pero el OP precisamente ha valorado a aquellos que comparten. O sea, tampoco entiendo muy bien el ponerse a la defensiva, defendiendo a los que no comparten (que además no han sido atacados), si tú eres de los que comparten.

Por otro lado, un coleccionista puede aportar también mucho sin necesidad de dumpear o escanear. Es cuestión de saber valorar la información que puede ofrecer, y no solo esperar cositas dumpeadas. [carcajad]
@gynion Me encanta ver colecciones y yo tengo una humilde cole de precintados pero me tira mucho más jugar que coleccionar. Solo me sorprendió ver al hombre del vídeo el curro que se pega y lo altruista que es, contrasta mucho con otro tipo de coleccionismo que suelo ver mucho más a menudo. Pero también me mola lo que tiene ahí. La moto hinchable de famicom es la caña.
@Dark_Crystal

Entiendo que te refieres al postureo típico. El problema que veo es que a lo mejor lo tomas como demasiado representativo de lo que es la afición a coleccionar. Casi que diría que coleccionar y compartir van de la mano en realidad. Que haya individuos aislados que sigan otro rollo, de postureo y cosas así, no significa que representen a la mayoría, por mucho que se vean.

Luego, para compartir hay mil formas, todas válidas y que aportan. Evidentemente, también hay niveles, y entiendo que te fijes en gente que destaque por ello.
Bueno, es de admirar, me gustaría que cualquier coleccionista,o persona que sin serlo tiene algún material relacionado con videojuegos que aún esté sin preservar, pues ayudasen en la causa. Pero no se puede esperar que todos hagan esas acciones altruistas ni tampoco criticar al que no las hace. Más que nada porque el preservar no es un trabajo remunerado y porque el preservar no deja de implicar un esfuerzo y tiempo y no deja de ser una labor que sólo tiene como recompensa el saber que ayudaste a que esos juegos, maquinas, etc no se pierdan definitivamente una vez éstos se deterioren, o dejen de funcionar los materiales originales.
De las innumerables compras de retro que he hecho, una de las que más ilusión me hizo fue el Comando Tierra de Philips CD-i.

Era de los que faltaban por dumpear en la versión española y cuando lo vi disponible lo compré y lo envié a un eoliano que está muy metido en estos temas de Redump para que lo preservara porque mi grabadora no hacía el dump perfecto. Los escaneos de manuales y portada-contraportada sí que me los curré yo. Luego me lo mandó de vuelta y todavía ni lo he jugado porque no tengo CDi y emulado tampoco consigo que funcione… [facepalm]

Pero la alegría que me dio “compartir” ese juego, diría que es mayor a la de los juegos que tengo sin abrir.
Naitguolf escribió:
Cozumel II escribió:Cuando quieras saber algo sobre preservación, te lo explico yo, porque gracias a mí y a mi colección, se han preservado digitalmente tres videojuegos españoles para PC que sino ya se habrían perdido.

Y como jugador y entusiasta de los videojuegos antiguos lo agradezco de veras. Si no es molestia ¿podrías indicar cuales por curiosidad? :)

Mister Gas y Pack 3 de Opera, completados.

Tengo un tercero en proceso, que sólo está parcial (carátula frontal, además en una calidad pésima) y en 3 1/2 y yo lo puedo preservar completo y en 5 1/4.
Dark_Crystal escribió:Hola, vi este vídeo y me ha parecido que esto sí que es preservar juegos y no tenerlos en una estantería o en un armario metidos en plásticos. Esto es preservar videojuegos: escanear cajas y manuales y conservar copias en la red o en soporte físico. La mayoría de coleccionistas de hoy en día lo único que preservan es su inversión.

¿Qué creen ustedes?

Creo que cada uno se agarra el hobby como le parece.
Cozumel II escribió:

Ah bueno, eso ya lo sé, y me importa lo mismo que tu opinión, pero que yo admire su trabajo no debe ser condición para que ellos lo hagan. Es como los que se van a médicos sin fronteras, no lo hacen por mi admiración, ni yo espero sinceramente que lo hagan por ese motivo porque si hacen eso por lo que piensen los demás son como los otros lamedores de plástico.

P.D: Quizás esté hasta bastante de acuerdo contigo, pero tu respuesta es un poquito pedante. Agur.
Pues hay muchas que van a África a dar gafas de sol a los pobres niños solo por la admiración de los demás. Como muchos coleccionistas.
gynion escribió:
Oystein Aarseth escribió:@gynion @SuperPadLand @puch666

Entonces, ¿cómo podríamos preservar esos juegos solo digitales, que por lo que sea se borran de los servidores y dejan de estar accesibles?

¿La RAE dice acaso que debe de ser un objeto físico?

Cada elemento puede tener unas características diferentes, y una momia no es comparable. Algo más parecido, por ejemplo, de la biblioteca de Alejandría, si hubiera que elegir entre datos sin objetos, u objetos sin datos, ¿qué crees que elegirían recuperar y preservar los arqueólogos?

El juego es basicamente el contenido, y punto. El resto es lo prescindible. Pero es que si además del resto puedes sacar scans, pues menos lo necesitas para preservar tanto el juego como sus extras externos. Otra cosa es el valor que le damos por el mero hecho de ser originales, por romanticismo más que nada. Pero técnicamente no son necesarios para jugar.

Bueno ciñéndonos al caso que expone el OP donde están escaneando las cajas y manuales entonces es claro que para ese usuario el juego no es solo el contenido y es que esto es una percepción muy subjetiva, respeto tu posición de que los juegos sean solo el contenido pero al menos en lo retro, para muchísima gente los juegos no son solo el contenido, el envoltorio también es importante refiriéndome al envoltorio a los chips, cartuchos, cajas, manuales, inserts, etc.

Que ahora el formato físico valga menos que nada no significa que siempre haya sido así, antes el formato físico eran tan importante como el juego pues en los manual aveces venia el arte del juego, información del juego o de la historia del mismo, los controles , aveces hasta trucos o sea también en los manuales había información importante del juego. Luego había otros inserts en los juegos igualmente valiosos que el mismo juego, por ejemplo en la edición del Zelda A Link To The Past de supernes traía el mapa del juego, en el Killer Instinct de supernes habia un CD con el sountrack de juego y así hay muchos ejemplos.

Y todo eso solo se preserva preservándolo!!! valga la redundancia, no sacándole fotos para que las futuras generaciones vean como eran aunque nunca puedan tocarlo con sus manos.

PD. Por cierto al hablar de preservación se infiere que se habla del formato físico, en digital no existe la preservación al menos no en lo que yo entiendo por preservación, porque no se puede preservar algo que nunca sufrirá un daño aunque pasen los años como en este caso el formato digital.
gynion escribió:@FFantasy6

La Pantojita, ¿puede ser?

Uno de los más sonados fue el de un influencer que dió gafas, pero se llama el síndrome del "salvador blanco".

Google: Dulceida fue.

Edit: Síndrome del "creador de contenido coleccionista"
@FFantasy6
Pues la otra también hizo algo parecido, en Cuba según he visto en google también.

Pero a ver, lo que pasa es que llevamos la tira de años con copiones, flashcards, emuladores y demás historias. Entonces claro, ya casi que está más que preservado casi todo, por anónimos, grupos conocidos, sceners, colaboradores del MAME, etc. En estas circunstancias, no creo que se pueda decir que alguien que colabora hoy busca mucho de eso que dices, porque va a encontrar poquito.

Si me dijeses que faltan pesos pesados de SNES (imagina un Chrono sin dumpear), por ejemplo, y un coleccionista montase un show de cara a su dumpeo, con cuenta atrás y todo, para que todos alabásemos su porra, pues aun. Pero vamos, tan necesitados de juegos no creo que estemos, como para eso.

La expectación más fuerte que recuerdo fue la de Dark_Alex, pero creo que recibió los elogios que se merecía.

@Oystein Aarseth
No creo que lo que describes refleje el interés y necesidades de todos los usuarios. Es un tema muy manido ya, y es una mera cuestión de que hay usuarios que os negáis a reconocer que el contenido del juego, con lo que se juega, es lo realmente importante.

Para mí, lo que es una pena es que empresas importantes pierdan los códigos fuentes de juegos. Esos datos digitales es trabajo de código de alguien e historia, y por eso es algo importante, al menos para mí. El formato donde se guarda eso, pues puede tener también su importancia, y de hecho particularmente se la doy. Pero aplicando el ejemplo de la biblioteca de Alejandría, prefiero antes que alguien mande los códigos perdidos por email a Sega, Sony, Nintendo, etc, antes que les envíen un paquete de eprooms vírgenes, carcasas y demás extras de la época, que usaban los devs.

Ahora es muy fácil decir que digitalizar o distribuir cosas digitalmente no es preservar, porque lo tenemos todo. Si, como dije, nos faltasen muchos Chronos, otro gallo cantaría.
El Superman de megadrive pal está dumpeado?
FFantasy6 escribió:El Superman de megadrive pal está dumpeado?

Esperemos que no, asi tendremos a alguien para tal loable labor y sacarse aún más la polla.
73 respuestas
1, 2