Saludos a todos.
No esperaba abrir este post, pero como esta vez no me extenderé en exceso. Aparte, me parece una oportunidad decente para echarle una mano a mis compañeros ya que yo casi que me retiro de la preservación de Wii hasta que no quede muy poco material por buscar.
Los que me conozcáis, sabréis que me he dedicado en el último año a colaborar con los grupos de Redump y No-Intro en la preservación de videojuegos de diversas plataformas tratando de contribuir fichando por completo todo lanzamiento exclusivo español y algunos europeos de diversas plataformas (por no decir un buen puñado de ellas).
hilo_finalizado-llamamiento-a-eol-proyecto-de-preservacion-psx-2018-resultados-finales_2271942hilo_llamada-a-eol-vol-2-proyecto-de-preservacion-dreamcast-2018-anuncio-importante_2285011_s20hilo_llamada-a-eol-vol-3-1-proyecto-de-preservacion-psp-europa-2018_2309045Aunque no todos mis proyectos tuvieron el mismo éxito de cara a la comunidad, lo cierto es que por mi parte he logrado todo cuanto quería y muy probablemente dentro de poco pueda dejar estarlo estar porque habré cerrado por completo el círculo en cuanto a material español de todas las plataformas existentes excepto Xbox 360 y las contemporáneas.
En cualquier caso, la razón por la que vengo es por dejaros un aviso en caso de que alguien se anime haciendo un aporte.
Como sabéis, 2018 pasará a la historia como el año en que una sola acción judicial de Nintendo, tuvo la contundencia suficiente como para poner a la comunidad en jaque. Para quienes nos dedicamos a la preservación, el daño fue terrible dado que no solo se trata de adherir la información de cada juego a una base de datos una vez se obtiene su backup digital, sino de conservar este backup para que nunca se pierda. Sí, la línea que separa la preservación de la piratería en el mundo de los videojuegos es espectacularmente fina.
En cualquier caso, a pesar de esto, desde Redump se hizo un trabajo muy intenso que conllevó que finalmente, tras finalizar 2018, hayamos logrado:
- Finalizar el fullset completo de Gamecube en la región PAL, NTSC y Japón (salvo una serie de excepciones puntuales en forma de revisiones de algún juego (v1.01, v1.02).
- Finalizar el Fullset completo de Wii Japón y la región NTSC (USA, Latino América)
- Estar a menos de 190 juegos de finalizar el set Europeo de Wii.
Si os lo estáis preguntando, sí, realmente toda esa espectacular cantidad de middleware y shovelware existente, todos esos juegos curiosos o notables o todas esas obras maestras, han sido ya preservadas y documentadas en Redump, donde tratamos de aportar información al usuario de todo lanzamiento existente para esta plataforma,
De este modo, será posible en el futuro que veáis toda información relativa al catálogo de Wii en base a la región, al serial ID, a si el juego tuvo alguna revisión (como Skyward Sword, del cual este año localicé la versión 1.02 que aparte de parchear el infame bug, traía algún parche interno más), los idiomas que contienen, etc.
Dado que entendemos que nunca se sabe cuando la situación puede volver a recrudecerse, muchos hemos entendido que lo mejor es tratar lo antes posible fichar en las bases de datos todos material existente de Nintendo para que si algún día sucede algo peor, tengamos la tranquilidad de que la mayor parte de su catálogo quedara atado y bien atado. Por ello:
- Decir que me encargué por mi cuenta de aportar el set español completo (sí, eso quiere decir que todos esos títulos de Karaoke de Lets Sing, Los 40 Principales, La Voz... tuve que comprarlos...). Actualmente solo restan Let's Sing 10 [si alguien puede ayudarme con éste, me haria un gran favor] y una revisión de U-Sing 1 versión española que no es fácil de localizar.
- También aporté bastantes títulos europeos que pudieran resultar interesantes o posibles casos de especulación en el futuro. El último fue Legend of Sayuki, con que este resuelto creo que prácticamente lo que queda por añadir a Redump no debería irse de padre.
Y ahí entráis vosotros. Abro este post por si hubiera gente interesada en ayudar o echar una mano quisiera ayudar. Actualmente, la mayor parte de los títulos que quedan no son gran cosa y es cuando resolver un fullset se vuelve más difícil. Sí ya de por sí un amplio porcentaje de los títulos que faltan son revisiones regionales de Francia, Alemania, Rusia, etc... Los juegos europeos que quedan son realmente cosa floja.
Yo personalmente decidí parar porque he gastado una gran cantidad de dinero en ir detrás de títulos muy valiosos o pertenecientes a España, pero no solo de Wii, sino de PSX, PSP, PS2, Xbox, SNES, N64, NDS, Ps Vita... Mi ciclo está llegando a su final tras haber colaborado a fondo con estos grupos dejando todo el trabajo referente al material de mi pais resuelto. Esta semana una vez reciba unos últimos títulos de PS3 que me quedaban por aportar, prácticamente podré dejar casi todo mi trabajo cerrado.
Por ello os insto a ver si podríais ayudar viendo si tenéis alguno de los juegos de esta lista o seríais capaces de adquirir uno solo en cualquier tienda o medio de segunda mano. Para dumpearlos y aportarlos a Redump solo es necesario una Wii con Homebrew Channel y la aplicación CleanRip que de forma espectularmente sencilla realiza el backup y nos da la información necesaria para Redump.
http://wiki.redump.org/index.php?title= ... AL_MissingEn esta lista se encuentran los títulos que quedan. Respecto a la información de Nintendo Wii en Redump, debido al miedo del administrador, es restringida para aquellos que aportan a Redump y será liberada y hecha pública de cara a 2020 en tanto que no se haya producido un solo lanzamiento para Wii durante 2019. Es decir, básicamente, el lanzamiento de Just Dance 2019 nos jodió la marrana impidiendo que el administrador diera su brazo a torcer a la hora de liberar toda la base de datos de Wii, pero bueno, cualquiera que quiera preguntarme información siempre me tiene a su disposición.
Por lo demás, ya no voy a volver a preocuparme por empujar estos posts. Sinceramente, tal vez fue porque PSX y Dreamcast son mágicas, pero el resto de posts que hice de preservación no fueron muy bien por lo que yo mismo decidí dejarlo estar y comerme yo solo el trabajo y gastar el dinero como pudiera. Por ello, si este post se hunde no estaré pendiente de reflotarlo más.
Espero que la información les sirva a todos aquellos que quieran saber si alguna vez podrían a llegar a perderse videojuegos. De momento, vamos bien encaminados, pero sin ayuda, es imposible rematar la faena.