› Foros › Off-Topic › Miscelánea
katxan escribió:A mí me parece bien que el señor Camps utilice una jerga barriobajera y de bajo nivel cultural.
A fin de cuentas, le va a venir de puta madre practicarla para cuando vaya al trullo, para no desentonar con yonkis, chaperos y carteristas, de los que no se diferencia tanto.
Soto_ST escribió:A mi me parece vergonzoso que el president de la Generalitat no sepa diferenciar si está hablando con sus amigotes en el bar a si lo hace para los medios de comunicación
Hermes escribió:Bueno, yo no se ni valenciano, ni catalán, pero mi opinión es que las lenguas evolucionan porque el "pueblo llano" es quien tiene la sarten por el mango y adopta las palabras que le sale de los cojones... y así ha sido siempre con todas las lenguas.
Y el bilingüismo es lo que tiene, que se crean atajos, modificando palabras de un idioma al otro y a veces, se adoptan directamente las palabras sin mas contemplaciones. Y los organismos "reguladores" (como la RAE) las tienen que tomar tal cual, porque es ESTUPIDO ir contra el uso que hace la población del lenguaje y es inevitable que éste mute (para bien o para mal, guste o no guste)
¿Que el Valenciano desaparece o que dentro de un siglo el Castellano es una jerga que mezcla palabras nuevas de varios idiomas y a alguien del presente le costaría entenderlo?. No veo donde está el problema si es por decisión del pueblo y esto se ha producido de forma progresiva, casi sin darnos cuenta. En todo caso, es algo inevitable que ocurra así.
Aldea01 escribió:aclapes escribió:Soto_ST escribió:Y la culpa es de los que votáis a esta panda de impresentables
+1
Por favor 1 poquito de respeto, te recuerdo que así faltas a mas del 50% de la población que ha votado en la C. Valenciana, que por cierto, yo al líder de la oposición tampoco es que le vea hablar mucho hablar en valenciano...
En fin, siempre es bueno recordar lo preciosa que era la ciudad de Valencia bajo el mandato del PSOE. Ah! no que con la hegemonía PP ya nadie recuerda la gran gestión de aquella época.
Darkoo escribió:Por lo menos Camps habla (o intenta hablar) Valenciano...
AKOSSO escribió:o si lo hay la gente pasa o estamos "mal acostumbrados" , o sino YO he visto en colegios darles a los niños canciones en "valenciano" de TV3, y me quede asi: , esto en un colegio que fui ha instalar el sistema informatico en la zona de Gandia, asi que... hace falta un cambio muy radical de concienciación para "salvar" el Valenciano.
jaumecgr escribió:eso de que lo linchan por tonterías... lo dirás tu... No se le juzga por recibir trajes si no por conceder todooooosssss los proyectos a el grupo de sus "amiguillos"
janox escribió:
Tremenda tonteria, ¿que les ponen las canciones en valenciano de canal 9? porque si es asi estamos apañados. A ver cuando aceptamos de una vez que es el mismo idioma, si hasta tu querido camps se entrevisto con Montilla y empezaron a hablar en catalán!
Reverendo escribió:janox escribió:
Tremenda tonteria, ¿que les ponen las canciones en valenciano de canal 9? porque si es asi estamos apañados. A ver cuando aceptamos de una vez que es el mismo idioma, si hasta tu querido camps se entrevisto con Montilla y empezaron a hablar en catalán!
Buenoooo, ese sería un tema para hablar laaaaaaaaaaaaargo y tendido.
¿Es el valenciano lo mismo que el catalán o el catalán lo mismo que el valenciano?
Raul Martinez escribió:Reverendo escribió:janox escribió:
¿Es el valenciano lo mismo que el catalán o el catalán lo mismo que el valenciano?
Yo entiendo que él dice que es lo mismo, no si fué antes el huevo o la gallina.
Precisamente son éstas discusiones las que hacen fuerte al PP en Valencia y separan cada día más a dos pueblos que tienen mucho en común.
Reverendo escribió:
Si, son dos pueblos que tienen mucho en común y que todo irá bien siempre que Valencia esté "por debajo" de Catalunya.
El PP ha sido clarividente en eso. Ha sabido ver el complejo de inferioridad endémico de los valencianos y mete el dedo en la llaga contínuamente con políticas populistas.
Además, tampoco culpemos siempre a los valencianos de su "separación" de los catalanes. Eso es justo a lo que me refiero. Catalunya también ha practicado sus políticas de "absorción" territorial, lingüística y cultural de manera sistemática.
jaumecgr escribió:eso de que lo linchan por tonterías... lo dirás tu... No se le juzga por recibir trajes si no por conceder todooooosssss los proyectos a el grupo de sus "amiguillos"
atheneo escribió:vull un bocadill de jamó y ques, eso es un ejemplo del verdadero valenciano nens
Sabokillo escribió:A mi lo que me jode es que tengan que venir de fuera para decirme como tengo que hablar en mi casa.
janox escribió:Los que defendeis esta actitud diciendo lo de que es valenciano de la la calle, os dire que mi abuelo habla ese valenciano de la calle(no tiene ningun tiulo) y lo habla de PM. Mientras que yo he nacido ya con el "entonces", "pues", y demás castellanismos mi abuelo continua hablando de "llavors" , "puix", etc...
AKOSSO escribió:hombre se entiende, pero... hay gente que a lo mejor no.
Reverendo escribió:janox escribió:
Porque a poquito que uno se documente, sabrá que el Valenciano se habló en nuestra terreta ANTES de la llegada de Jaume I y que existen manuscritos que ya hablan de lengua valenciana cuando en Catalunya aún hablaban lengua romance. Eso son datos históricos documentados (y poco conocidos).
Eso por no hablar de la impresionante producción literaria valenciana muy anterior a cualquier obra en catalán.
Lo que nos pasa a los valencianos es que hace muuucho tiempo creímos que debíamos mirar a Madrid y dejamos perder nuestra idendidad, permitiendo que desde Catalunya se apoderasen de ella e hiciesen suyos autores como Joanot Martorell, Ausiàs March, o Jaume Roig.
janox escribió:Reverendo escribió:janox escribió:
Porque a poquito que uno se documente, sabrá que el Valenciano se habló en nuestra terreta ANTES de la llegada de Jaume I y que existen manuscritos que ya hablan de lengua valenciana cuando en Catalunya aún hablaban lengua romance. Eso son datos históricos documentados (y poco conocidos).
Eso por no hablar de la impresionante producción literaria valenciana muy anterior a cualquier obra en catalán.
Lo que nos pasa a los valencianos es que hace muuucho tiempo creímos que debíamos mirar a Madrid y dejamos perder nuestra idendidad, permitiendo que desde Catalunya se apoderasen de ella e hiciesen suyos autores como Joanot Martorell, Ausiàs March, o Jaume Roig.
¿Nuestra identidad nos la roba catalunya? Tranquilo que nosotros solos nos bastamos...
Respecto a que fue antes, si el valenciano o catalán, hay pruebas en ambos sentidos, muchas más reconocen que el catalan nació al norte de catalunya, de lo que no hay duda es de que es el mismo idioma.
En cuanto a que nos roban los autores dame una prueba en que se los apropien, simplemente los reconocen como parte de su cultura, nada más. Si vieras la de veces que el gobierno catalán se preocupa en este aspecto, pero si incluso tradujeron su estatuto al valenciano en vez de al catalán.
DRAKONID escribió:jaumecgr escribió:eso de que lo linchan por tonterías... lo dirás tu... No se le juzga por recibir trajes si no por conceder todooooosssss los proyectos a el grupo de sus "amiguillos"
que me corrijan si me equivoco pero a dia de hoy a camps solo se le puede imputar de haber aceptado regalos siendo un cargo publico, sin haberse demostrado que haya tenido una repercusion en acciones favorables a alguna empresa...etc
creo que se le denomina cohecho pasivo impropio
Art. 426: Tipo residual: ningún func/aut puede aceptar regalo alguno por razón de su cargo.
Literalmente el presidente no puede aceptar ningun regalo por ser presidente.
y creo que todo se sostiene porque le han pedido las facturas de unos trajes y no las tiene, por lo que entienden que han sido un regalo de alguien.
Entonces, deberan demostrar que no las ha comprado el por su cuenta y que es un regalo,( no se cuanta gente guarda facturas de su ropa ni por cuanto tiempo, yo desde luego la ropa de mas de medio mes, no suelo guardarme el ticket)
Y despues tendrian que demostrar que el regalo ha sido por ser el presidente y no por amistad o por compromiso.(como cuando te toca invitar a alguien a la boda por que el te invito..etc u otras razones) .
eraser escribió:
Carma_vlc escribió:pues esas palabras son bastante comunes, eso demuestra que habla valenciano de toda la vida y no el valenciano de maria abradelo
Camps escribió:quedan uno o dos escaloncitos i entonces toda esta cuestion tan extraña i tan estrafalaria habra pasado al pasado.
Retroakira escribió:
Es como cuando sale algún cabecilla político con los "engañao, estafao y bakalao de Bilbao" da vergüenza ajena que ni los políticos sepan HABLAR bien cuando es prácticamente lo ÚNICO a lo que se dedican en su puta vida. Luego nos extrañamos de que los chavales sean unos tarugos.
Salut
aclapes escribió:A mí me parecería bien unificar català, valencià y balear (que, en realidad, no existe) y darle un nombre a la unificación que no fuera català (así nos evitariamos darle excusas a algunos para hacer demagogia). "Llevantí", por ejemplo.
Salu2!
Muzzy escribió:aclapes escribió:A mí me parecería bien unificar català, valencià y balear (que, en realidad, no existe) y darle un nombre a la unificación que no fuera català (así nos evitariamos darle excusas a algunos para hacer demagogia). "Llevantí", por ejemplo.
Salu2!
Disculpa, pero se llama catalán porque el idioma se formó en cataluña. Si quieres al español le llamamos "hispanoamericano" para hacer justícia también al resto de regiones que lo hablan, no?
Muzzy escribió:aclapes escribió:A mí me parecería bien unificar català, valencià y balear (que, en realidad, no existe) y darle un nombre a la unificación que no fuera català (así nos evitariamos darle excusas a algunos para hacer demagogia). "Llevantí", por ejemplo.
Salu2!
Disculpa, pero se llama catalán porque el idioma se formó en cataluña. Si quieres al español le llamamos "hispanoamericano" para hacer justícia también al resto de regiones que lo hablan, no?
seaman escribió:No,si ahora toda mi vida hablando diciendo estafao,engañao y bakalao y ahora porque me haga politico tengo que decir engañado,estafado,blablabla.
Pues no,yo mientras se me entienda perfectamente,puedo hablar como quiera ya que mi dialecto es asi,y asi hablo desde pequeñito.
Salu2!
Queden UNO o dos escalonets, i ENTONSES tota esta qüestió tan EXTRANYA, tan absurda i tan ESTRAFALÀRIA HABRÀ passat al passat.