PRESIDENT, podries aprendre una miqueta de VALENCIÀ

Pero tío rickman tú precisamente eres un buen ejemplo de lo que hay que hacer, de un tío que se intenta adaptar y que tendrá sus fallos pero con tus 2 cojones te has puesto a aprender...pero que el president que nos representa a todos y es valenciano no lo hable bien...(y dudo que sea porque no lo sepa porque tonto no es)
katxan escribió:A mí me parece bien que el señor Camps utilice una jerga barriobajera y de bajo nivel cultural.

A fin de cuentas, le va a venir de puta madre practicarla para cuando vaya al trullo, para no desentonar con yonkis, chaperos y carteristas, de los que no se diferencia tanto.

No se por que me da a mi que en vez de un yonki de compañero tendrá LCD que yo no me puedo comprar...
Ya se han encargado ellos, en todos estos años, de calificar de catalanista a todo aquel que les recrimina no saber hablar bien el Valenciano, y que bien les va la estrategia, no hay más que ver los votos.

De todas formas, si yo fuese Rajoy, haría dimitir a Camps y pondría en su lugar a la señora de la limpieza de Les Corts, o a un mono del Bioparc, total, les iban a votar igual como pasa en la Andalucía que tanto critican.

Soto_ST escribió:A mi me parece vergonzoso que el president de la Generalitat no sepa diferenciar si está hablando con sus amigotes en el bar a si lo hace para los medios de comunicación

Quizás es porqué como habla tan poco con los medios, a veces no recuerda que está hablando con ellos.
Hermes escribió:Bueno, yo no se ni valenciano, ni catalán, pero mi opinión es que las lenguas evolucionan porque el "pueblo llano" es quien tiene la sarten por el mango y adopta las palabras que le sale de los cojones... y así ha sido siempre con todas las lenguas.

Y el bilingüismo es lo que tiene, que se crean atajos, modificando palabras de un idioma al otro y a veces, se adoptan directamente las palabras sin mas contemplaciones. Y los organismos "reguladores" (como la RAE) las tienen que tomar tal cual, porque es ESTUPIDO ir contra el uso que hace la población del lenguaje y es inevitable que éste mute (para bien o para mal, guste o no guste)

¿Que el Valenciano desaparece o que dentro de un siglo el Castellano es una jerga que mezcla palabras nuevas de varios idiomas y a alguien del presente le costaría entenderlo?. No veo donde está el problema si es por decisión del pueblo y esto se ha producido de forma progresiva, casi sin darnos cuenta. En todo caso, es algo inevitable que ocurra así.

Cuando lo que ocurre es que se sustituyen palabras de un idioma al otro, no es evolución, es sustitución (y si sustituimos todo, nos quedamos sin nada). O lo que es lo mismo: degradación. Ocurre por desconocimiento, y que se adopte la postura de considerar normal el desconocimiento (y por lo tanto la degradación) en lugar de remediarlo me parece grave!
Y ahora es cuando entra el debate de si hay que proteger el valenciano para que haya poliglotía. Para mi es evidente que sí, por la riqueza que aporta.
Bueno no voy a leer todo el hilo pq toy en plan perro, pero si, cuando he visto a Camps hablar en el telediario diciendo eso me han sangrado los oídos. Una cosa es hablar con un lenguaje sencillo y otra muy distinta hablar mal y encima inventandote palabras, y me da igual que en ciertos pueblos habléis así, un tio como este tiene que saber hablar correctamente su idioma, y mas aun un Valenciano neutro ya que no en toda la C. Valenciana se habla igual. Yo no me veo a ZP hablando como si fuera un cateto al estilo muchachada nui, y si lo hiciera todos los que escusais a Camps seguro que le saltaríais al cuello.
no es por defender a un político, pero creo que a Camps no paran de lincharlo mediaticamente por gilipolleces, por supuesto, comparadas con lo que se cuece a todas horas, en todos los ayuntamientos de España.
Aldea01 escribió:
aclapes escribió:
Soto_ST escribió:Y la culpa es de los que votáis a esta panda de impresentables [toctoc]

+1 [fumando]

Por favor 1 poquito de respeto, te recuerdo que así faltas a mas del 50% de la población que ha votado en la C. Valenciana, que por cierto, yo al líder de la oposición tampoco es que le vea hablar mucho hablar en valenciano...
En fin, siempre es bueno recordar lo preciosa que era la ciudad de Valencia bajo el mandato del PSOE. Ah! no que con la hegemonía PP ya nadie recuerda la gran gestión de aquella época.

Eso no es cierto, yo no falto el respeto a los que lo han votado. Sólo digo que es culpa suya.
Por lo menos Camps habla (o intenta hablar) Valenciano...
Darkoo escribió:Por lo menos Camps habla (o intenta hablar) Valenciano...

Exacto.

Entre no hablarlo, o hablarlo "mal", pues mejor que lo hable "mal".

Eso sí, como President, en sus declaraciones institucionales, sí debería expresarse de manera formal y absolutamente acorde a la normativa aprobada por la Generalitat.

De todas formas, cuando Camps llegó a President, lo hablaba bastante más (y de hecho en Canal 9 se referían a él como "Francesc Camps")... luego ha tenido una etapa en que ha ido disminuyendo su uso (Y Canal 9 se refiere a él como "Francisco Camps"), y ahora con el lío del Gürtel, pues le veo que habla algo más en valenciano (o esa impresión me da).
Sin ir mas lejos ni el Montilla saber hablar bien el catalán y menos aun la historia de Catalunya... [carcajad]
eso de que lo linchan por tonterías... lo dirás tu... No se le juzga por recibir trajes si no por conceder todooooosssss los proyectos a el grupo de sus "amiguillos"
Los que defendeis esta actitud diciendo lo de que es valenciano de la la calle, os dire que mi abuelo habla ese valenciano de la calle(no tiene ningun tiulo) y lo habla de PM. Mientras que yo he nacido ya con el "entonces", "pues", y demás castellanismos mi abuelo continua hablando de "llavors" , "puix", etc...

Si no se normaliza un idioma este acaba por desaparecer, y la normalizacion se ha de hace en todos los ámbitos, no solo en las escuelas, sino en la television(que va a ser que no), y por supuesto un presidente no puede hacer este tipo de intervencion. Aunque como dicen por ahi mejor que hable mal, que que no hable...

AKOSSO escribió:o si lo hay la gente pasa o estamos "mal acostumbrados" , o sino YO he visto en colegios darles a los niños canciones en "valenciano" de TV3, y me quede asi: , esto en un colegio que fui ha instalar el sistema informatico en la zona de Gandia, asi que... hace falta un cambio muy radical de concienciación para "salvar" el Valenciano.

Tremenda tonteria, ¿que les ponen las canciones en valenciano de canal 9? porque si es asi estamos apañados. A ver cuando aceptamos de una vez que es el mismo idioma, si hasta tu querido camps se entrevisto con Montilla y empezaron a hablar en catalán!
jaumecgr escribió:eso de que lo linchan por tonterías... lo dirás tu... No se le juzga por recibir trajes si no por conceder todooooosssss los proyectos a el grupo de sus "amiguillos"

No me hagas mucho caso, pero si los proyectos que han salido ha subasta público se los ha concedidos a sus amigos y no a otras empresas que han presentando proyectos mejores, eso es otro del que no se le ha imputado, vamos, eso creo.
De todas formas eso ha pasado con el alcalde de Leganés el dar proyectos públicos a amigos, creo recordar, y sin embargo nadie ha dicho nada.
Pero bueno, están en manos de la justicia y todo tarde o temprano se aclarará de una vez por todas.
janox escribió:
Tremenda tonteria, ¿que les ponen las canciones en valenciano de canal 9? porque si es asi estamos apañados. A ver cuando aceptamos de una vez que es el mismo idioma, si hasta tu querido camps se entrevisto con Montilla y empezaron a hablar en catalán!

Buenoooo, ese sería un tema para hablar laaaaaaaaaaaaargo y tendido.

¿Es el valenciano lo mismo que el catalán o el catalán lo mismo que el valenciano?
Porque a poquito que uno se documente, sabrá que el Valenciano se habló en nuestra terreta ANTES de la llegada de Jaume I y que existen manuscritos que ya hablan de lengua valenciana cuando en Catalunya aún hablaban lengua romance. Eso son datos históricos documentados (y poco conocidos).
Eso por no hablar de la impresionante producción literaria valenciana muy anterior a cualquier obra en catalán.

Lo que nos pasa a los valencianos es que hace muuucho tiempo creímos que debíamos mirar a Madrid y dejamos perder nuestra idendidad, permitiendo que desde Catalunya se apoderasen de ella e hiciesen suyos autores como Joanot Martorell, Ausiàs March, o Jaume Roig.
Reverendo escribió:
janox escribió:

¿Es el valenciano lo mismo que el catalán o el catalán lo mismo que el valenciano?

Yo entiendo que él dice que es lo mismo, no si fué antes el huevo o la gallina.

Precisamente son éstas discusiones las que hacen fuerte al PP en Valencia y separan cada día más a dos pueblos que tienen mucho en común.
Raul Martinez escribió:
Reverendo escribió:
janox escribió:

Yo entiendo que él dice que es lo mismo, no si fué antes el huevo o la gallina.

Precisamente son éstas discusiones las que hacen fuerte al PP en Valencia y separan cada día más a dos pueblos que tienen mucho en común.

Si, son dos pueblos que tienen mucho en común y que todo irá bien siempre que Valencia esté "por debajo" de Catalunya.
El PP ha sido clarividente en eso. Ha sabido ver el complejo de inferioridad endémico de los valencianos y mete el dedo en la llaga contínuamente con políticas populistas.

Además, tampoco culpemos siempre a los valencianos de su "separación" de los catalanes. Eso es justo a lo que me refiero. Catalunya también ha practicado sus políticas de "absorción" territorial, lingüística y cultural de manera sistemática.
Reverendo escribió:
Si, son dos pueblos que tienen mucho en común y que todo irá bien siempre que Valencia esté "por debajo" de Catalunya.
El PP ha sido clarividente en eso. Ha sabido ver el complejo de inferioridad endémico de los valencianos y mete el dedo en la llaga contínuamente con políticas populistas.

Además, tampoco culpemos siempre a los valencianos de su "separación" de los catalanes. Eso es justo a lo que me refiero. Catalunya también ha practicado sus políticas de "absorción" territorial, lingüística y cultural de manera sistemática.

No digo que no tengas razón, pero esa barriobajerismo prefiero dejarselo a los políticos que para eso están, como ciudadanos deberíamos estar al margen.

Y no creo que la Comunidad Valenciana esté por debajo en nada respecto a Cataluña, y mucho menos que nadie lo pretenda, salvo los políticos como ya he dicho.
jaumecgr escribió:eso de que lo linchan por tonterías... lo dirás tu... No se le juzga por recibir trajes si no por conceder todooooosssss los proyectos a el grupo de sus "amiguillos"

que me corrijan si me equivoco pero a dia de hoy a camps solo se le puede imputar de haber aceptado regalos siendo un cargo publico, sin haberse demostrado que haya tenido una repercusion en acciones favorables a alguna empresa...etc
creo que se le denomina cohecho pasivo impropio
Art. 426: Tipo residual: ningún func/aut puede aceptar regalo alguno por razón de su cargo.
Literalmente el presidente no puede aceptar ningun regalo por ser presidente.
y creo que todo se sostiene porque le han pedido las facturas de unos trajes y no las tiene, por lo que entienden que han sido un regalo de alguien.
Entonces, deberan demostrar que no las ha comprado el por su cuenta y que es un regalo,( no se cuanta gente guarda facturas de su ropa ni por cuanto tiempo, yo desde luego la ropa de mas de medio mes, no suelo guardarme el ticket)
Y despues tendrian que demostrar que el regalo ha sido por ser el presidente y no por amistad o por compromiso.(como cuando te toca invitar a alguien a la boda por que el te invito..etc u otras razones) .

yo lo que veo es que hay gente rasgandose las vestiduras y haciendose pajas con la idea de enviar al trullo a alguien y mientras tanto , en ayuntamientos de cualquier signo politico, se hacen muchisimos mas trapicheos, con muchisima mas implicacion penal, en los morros de todo el pueblo.

Pero bueno las noticias son las que se quiere que sean noticia, y llevamos varios meses que no vamos ni adelante ni atras con los trajecitos y que como he dicho, si no me he equivocado, la situación del señor camps es irrisoria comparada con la mierda que conoce todo el pueblo respecto a sus vecinos con cargos publicos.
vull un bocadill de jamó y ques, eso es un ejemplo del verdadero valenciano nens :D
atheneo escribió:vull un bocadill de jamó y ques, eso es un ejemplo del verdadero valenciano nens :D

Eso Alboraiero de pura cepa. [sonrisa]

A mi lo que me jode es que tengan que venir de fuera para decirme como tengo que hablar en mi casa.

Pd. Propongo que hagan exámenes de conocimiento de castellano, asi como se hacen de valenciano.
Sabokillo escribió:A mi lo que me jode es que tengan que venir de fuera para decirme como tengo que hablar en mi casa.

¬_¬
No entiendo a que te refieres...
janox escribió:Los que defendeis esta actitud diciendo lo de que es valenciano de la la calle, os dire que mi abuelo habla ese valenciano de la calle(no tiene ningun tiulo) y lo habla de PM. Mientras que yo he nacido ya con el "entonces", "pues", y demás castellanismos mi abuelo continua hablando de "llavors" , "puix", etc...

Esto es una gran verdad.

Mis abuelos hablaban un valenciano puro-puro, con palabras valencianas 100%.

Hay que tener mucho cuidado cuando se defiende que se habla el valenciano "con palabras de la calle", cuando en realidad se están usando castellanismos relativamente modernos.

También hay gente que cuando no conoce una palabra valenciana pura, tiende a etiquetarla ya como no valenciana, cuando simplemente pasa que se ha extendido el uso de un castellanismo o de otra palabra correcta alternativa: hay que haber estudiado un poco antes de abrir la boca en estos casos.
AKOSSO escribió:hombre se entiende, pero... hay gente que a lo mejor no.

Todo el mundo debería entender eso...
A mi me suena al castellano de mi abuela...xD
Reverendo escribió:
janox escribió:

Porque a poquito que uno se documente, sabrá que el Valenciano se habló en nuestra terreta ANTES de la llegada de Jaume I y que existen manuscritos que ya hablan de lengua valenciana cuando en Catalunya aún hablaban lengua romance. Eso son datos históricos documentados (y poco conocidos).
Eso por no hablar de la impresionante producción literaria valenciana muy anterior a cualquier obra en catalán.

Lo que nos pasa a los valencianos es que hace muuucho tiempo creímos que debíamos mirar a Madrid y dejamos perder nuestra idendidad, permitiendo que desde Catalunya se apoderasen de ella e hiciesen suyos autores como Joanot Martorell, Ausiàs March, o Jaume Roig.

¿Nuestra identidad nos la roba catalunya? Tranquilo que nosotros solos nos bastamos...
Respecto a que fue antes, si el valenciano o catalán, hay pruebas en ambos sentidos, muchas más reconocen que el catalan nació al norte de catalunya, de lo que no hay duda es de que es el mismo idioma.
En cuanto a que nos roban los autores dame una prueba en que se los apropien, simplemente los reconocen como parte de su cultura, nada más. Si vieras la de veces que el gobierno catalán se preocupa en este aspecto, pero si incluso tradujeron su estatuto al valenciano en vez de al catalán.
janox escribió:
Reverendo escribió:
janox escribió:

¿Nuestra identidad nos la roba catalunya? Tranquilo que nosotros solos nos bastamos...
Respecto a que fue antes, si el valenciano o catalán, hay pruebas en ambos sentidos, muchas más reconocen que el catalan nació al norte de catalunya, de lo que no hay duda es de que es el mismo idioma.
En cuanto a que nos roban los autores dame una prueba en que se los apropien, simplemente los reconocen como parte de su cultura, nada más. Si vieras la de veces que el gobierno catalán se preocupa en este aspecto, pero si incluso tradujeron su estatuto al valenciano en vez de al catalán.

Creo que en realidad lo que pusieron en valenciano fue algo que tenía que ver con la Unión Europea, a fin que fuera exactamente igual que lo que presentara la Generalitat Valenciana.

¿El resultado?

Pues algo que yo aun no entiendo: nuestra Generalitat Valenciana decidió entonces no distribuir la versión en valenciano, y sólo distribuyó la en castellano.

¿¿ Es que actúan según lo que haga o deje de hacer Catalunya ??

No lo entiendo, la verdad.

A mí me da igual lo que haga o no haga Catalunya, pues lo que me importa es lo que haga o no haga nuestra Generalitat.

A ver si es verdad que están obsesionados con Catalunya hasta el punto de estar enfermos.
DRAKONID escribió:

que me corrijan si me equivoco pero a dia de hoy a camps solo se le puede imputar de haber aceptado regalos siendo un cargo publico, sin haberse demostrado que haya tenido una repercusion en acciones favorables a alguna empresa...etc
creo que se le denomina cohecho pasivo impropio
Art. 426: Tipo residual: ningún func/aut puede aceptar regalo alguno por razón de su cargo.
Literalmente el presidente no puede aceptar ningun regalo por ser presidente.
y creo que todo se sostiene porque le han pedido las facturas de unos trajes y no las tiene, por lo que entienden que han sido un regalo de alguien.
Entonces, deberan demostrar que no las ha comprado el por su cuenta y que es un regalo,( no se cuanta gente guarda facturas de su ropa ni por cuanto tiempo, yo desde luego la ropa de mas de medio mes, no suelo guardarme el ticket)
Y despues tendrian que demostrar que el regalo ha sido por ser el presidente y no por amistad o por compromiso.(como cuando te toca invitar a alguien a la boda por que el te invito..etc u otras razones) .

¿Podemos añadir perjurio? Ya que ahora dicen que fue un regalo, pero Camps ante el juez declaró que los había pagado :-|
eraser escribió:

¿Podemos añadir perjurio? Ya que ahora dicen que fue un regalo, pero Camps ante el juez declaró que los había pagado :-|[/quote]

Y no sólo ante el juez, sino ante todos los valencianos, tanto él como Costa han asegurado en infinidad de ocasiones que ellos se pagan todos sus trajes, y han negado que nadie les pagara ni regalara ningún traje.
Este político es tonto de cojones.

Valencia nunca ha sido, ni será inferior a Cataluña, puesto que para empezar tiene un economía más potente.

Después el idioma, no es culpa de los valencianos, valencia ha traído mucha gente de la parte de cuenca, extremadura... como Barcelona con los andaluces. Y claro, yo cuando iba a parbulitos las madres NO QUERÍAN que sus hijos dieran Valenciano. En aquella época un colegio podía elegir si impartir valenciano o no. Y claro, como todas venían de Cuenca no querían que sus hijos hablasen una lengua "sucia" (así la llamaban).

Ahora veo que el uso del valenciano es mayor, según leí ha aumentado un 30% y sigue en auge, aunque claro, castellanizado ya que la gran mayoría del profesorado no saben o no quieren aprender valenciano como dios manda y si no se usa, se oxida un idioma.

En casa de mi novia se habla valenciano y yo lo entiendo perfectamente, castellanizan algunas palabras, pero como kellogs y cosas así, pero los entiendo mucho mejor que por ejemplo a un catalán de un pueblo, no le entiendo una mierda.

Mi novia y yo hablamos castellano, mi abuela era valenciana al 100% (soñaba en valenciano) y yo se hablar 3 idiomas, castellano, valenciano e inglés.

Y no castellanizo palabras. Vamos, que quien quiere, puede, sólo es cuestión de mojarse un poquito.
entonces si ante el juez estaba bajo juramento si que se le podria añadir lo de perjurio.

eso seria mas grave que los 2000 euros que puedan meterle por aceptar regalos.
El único presidente autonomico actual que govierna en una comunidad distnta a la que nació, ése personaje, al menos habla un catalán correcto (otra cosa es el acento), y no usa barbarismos (por mucho que en polonia se ceben ;) ).

en fin, tenemos lo que nos merecemos?
Carma_vlc escribió:pues esas palabras son bastante comunes, eso demuestra que habla valenciano de toda la vida y no el valenciano de maria abradelo

Claro que si!

No es que el mendrugo de president que tenemos no tenga ni puta idea (ni le importe lo más mínimo) de Valenciano, no, es que habla "el de la calle".

Pues no señores, no sabe hablarlo y punto pelota, resulta bastante evidente.

Es como cuando sale algún cabecilla político con los "engañao, estafao y bakalao de Bilbao" da vergüenza ajena que ni los políticos sepan HABLAR bien cuando es prácticamente lo ÚNICO a lo que se dedican en su puta vida. Luego nos extrañamos de que los chavales sean unos tarugos.

Salut
Es que como aquí hablamos "valensiá" y no catalán pues claro, hay que diferenciarse como sea. A este respecto recomiendo los sketches de Polònia sobre el tema Camps, Rita y demás. La risión...
Yo hablo el dialecto menorquín y escribo en catalán estándar. Tengo como referente: Diccionari català-valencià-balear de J.M. Alcover.

A mí me parecería bien unificar català, valencià y balear (que, en realidad, no existe) y darle un nombre a la unificación que no fuera català (así nos evitariamos darle excusas a algunos para hacer demagogia). "Llevantí", por ejemplo.

Salu2!
Camps escribió:quedan uno o dos escaloncitos i entonces toda esta cuestion tan extraña i tan estrafalaria habra pasado al pasado.

Se te ha colado un par de ies latinas en vez de y griega. [toctoc] [rtfm] :p
Retroakira escribió:
Es como cuando sale algún cabecilla político con los "engañao, estafao y bakalao de Bilbao" da vergüenza ajena que ni los políticos sepan HABLAR bien cuando es prácticamente lo ÚNICO a lo que se dedican en su puta vida. Luego nos extrañamos de que los chavales sean unos tarugos.

Salut

No,si ahora toda mi vida hablando diciendo estafao,engañao y bakalao y ahora porque me haga politico tengo que decir engañado,estafado,blablabla.
Pues no,yo mientras se me entienda perfectamente,puedo hablar como quiera ya que mi dialecto es asi,y asi hablo desde pequeñito.
aclapes escribió:A mí me parecería bien unificar català, valencià y balear (que, en realidad, no existe) y darle un nombre a la unificación que no fuera català (así nos evitariamos darle excusas a algunos para hacer demagogia). "Llevantí", por ejemplo.

Salu2!

Disculpa, pero se llama catalán porque el idioma se formó en cataluña. Si quieres al español le llamamos "hispanoamericano" para hacer justícia también al resto de regiones que lo hablan, no?
Muzzy escribió:
aclapes escribió:A mí me parecería bien unificar català, valencià y balear (que, en realidad, no existe) y darle un nombre a la unificación que no fuera català (así nos evitariamos darle excusas a algunos para hacer demagogia). "Llevantí", por ejemplo.

Salu2!

Disculpa, pero se llama catalán porque el idioma se formó en cataluña. Si quieres al español le llamamos "hispanoamericano" para hacer justícia también al resto de regiones que lo hablan, no?

Bueno eso es discutible eh ZzzZZ
Para la gran mayoria de lingüístas del mundo no lo es tanto. Pero ese no es el tema del hilo.
Muzzy escribió:

Salu2!

Obviamente no tienes ni pajolera idea de lo que hablas.
seaman escribió:No,si ahora toda mi vida hablando diciendo estafao,engañao y bakalao y ahora porque me haga politico tengo que decir engañado,estafado,blablabla.
Pues no,yo mientras se me entienda perfectamente,puedo hablar como quiera ya que mi dialecto es asi,y asi hablo desde pequeñito.

Me parece fenomenal que te guste hablar mal. Pero estar orgulloso de ello y pretender utilizarlo como argumento me parece ridículo.

Un político es una persona que debería dar un mínimo de ejemplo, porque son quienes nos representan, y se supone que son personas muy preparadas ( [carcajad] [carcajad] ) y con una educación considerable, con lo cual, no deberían permitirse el lujo de hablar como una verdulera, de hecho, debería darles vergüenza hablar como hablan.

Me parece de risa que se defienda el que los políticos no sólo sean unos inútiles, sino que encima nisiquiera sepan hablar correctamente.

Te recomiendo un interesante artículo de Pérez Reverte sobre el tema:
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=1067&id_firma=969

PD: "Bacalao" están bien escrito.

Salut
Muzzy escribió:

Salu2!

El primer estado donde se encontraron textos en catalán es el Condado de Urgell, aunque se supone que allá por el Siglo IX ya se hablaba en todos los condados de la Marca Hispánica (pese a que la raya de separación con el occitano no está clara). Aunque ya existía el gentilicio de catalán para ciertos grupos de gente antes, el nombre de Catalunya es mucho posterior, no se empieza a escuchar a hablar de ello hasta el S.XIV, cuando tras la incorporación de las tierras de Valencia, Baleares, Córcega, Sicilia y Nápoles, en la Corona de Aragón necesitan darle al Condado de Barcelona y sus condados satélites, una cierta unidad legal. En ese caso que dices donde quoteo, de ser catalán porque venía de donde se hablaba primero, la lengua no sería catalán, sino urgellés o barcelonés que era como se llamaban esos países entonces, que sería algo parecido (y incorrecto a mi modo de ver) que llamarlo valenciano. Personalmente me parece más correcto llamarlo catalán, pues fue el nombre con el que se conoció sin prejuicios hasta aproximadamente el S.XVI, a grosso modo, a la gente que venía de los condados catalanes y a sus descendientes en zonas repobladas por cristianos. Pero vamos, a estas alturas con siglos de andadura de cada región en solitario y un cierto desarrollo de conciencia diferenciada, es muy difícil que se acepte el termino catalán para la lengua y a mucha gente nacida hoy en día en Valencia o Baleares, es lógico, incluso entre los que respetan y no odian la cultura de donde viven, que no le salga de allá eso de llamarla catalán, es normal. Así que si se pretende salvar una lengua que está bastante tocada, lo importante es que cada uno la llame como se sienta más identificado y cómodo, el nombre no es importante; pero sí hay que tomar conciencia de que hablamos lo mismo para hacer piña en lo básico, y sobretodo, hay que usarla, porque si no se usa muere.
Hay que ser normativos.

Y disculpas por el desvío, que este hilo iba sobre Camps.
Queden UNO o dos escalonets, i ENTONSES tota esta qüestió tan EXTRANYA, tan absurda i tan ESTRAFALÀRIA HABRÀ passat al passat.

Uff yo no cabia en mi cuando lo escuche, en el valenciano de mi tierra seria asi

Queden un o dos esglaonets, i llavors, tota aquesta qüestió tan extranya, tan absurda i tan estrafalària haurà passat al passat.
(mensaje borrado)
Lo del mensaje borrado de Duquesa es porque habia posteado yo xD, que estaba su sesion en mi PC.

La cosa es que en mi pueblo hablan mas o menos asi. Y ellos estan encantados de escucharlo hablar asi n.n'.

Saludos!

PD: Yo no.
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
eso es cosa del olor intenso a naftalina de los trajes nuevos .
se le pasará en cuanto dimita.
Pues yo sinceramente creo que el tío este no habla "como en la calle" :-|

Yo hablo siempre "como en la calle", pero como ya han dicho por ahí, vergüenza me daría a mí delante de tantísima gente no tener formalidad y hablar como en casa.

De veres, lo dels escalonets, l'entonces i l'habrà, jo ja no sé que més vore per a quedarme aborronat [poraki]
95 respuestas
1, 2