PRESIDENT, podries aprendre una miqueta de VALENCIÀ

Normalmente intento no ser "ese tío" que señala las faltas de los demás, pero hoy escuchando las noticias he sido testigo de unas declaraciones de nuestro President, y me he quedado tan :O con la falta de conocimiento lingüístico del hombre que tenía que decir algo:

Camps escribió:Queden UNO o dos escalonets, i ENTONSES tota esta qüestió tan EXTRANYA, tan absurda i tan ESTRAFALÀRIA HABRÀ passat al passat.

Igual os parece una tontería, pero imaginad que el Presidente del Gobierno no supiese utilizar estructuras gramaticales tan básicas como los numerales o los adverbios de tiempo, que dijese mal los adjetivos o que no supiese conjugar el verbo "haber" y dijera "haigan", por ejemplo. ¿Os parecería normal, o lo veríais como una falta de respeto hacia vuestro idioma?

¿Veis normal, o tolerable, que esto suceda con el Valenciano y los políticos valencianos?
pues esas palabras son bastante comunes, eso demuestra que habla valenciano de toda la vida y no el valenciano de maria abradelo
Eso mismo iba a comentar. Mi profesora de Valenciano/Castellano en el colegio y ahora "amiga" mia me ha comentado que más o menos lo conoce, y que es una "estrategia" para ganarse al pueblo llano, el que habla así, con el "entonses" y "pos" xD que es la graaaaan mayoría, no nos engañemos. Los únicos que hablan bien el valenciano son los castellano parlantes (de capi, como yo xD) que tienen el "Mitjà" o superior...Vamos, que lo han aprendido de los libros, y no de su familia y tal

Un saludo ^^
Esta bien, que problema hay ?
en casi todos los pueblos se habla así, nose, a lo mejor prefieres el valenciano de libro supercatalanizado ?
Yo creo que el hombre esta haciendo una comunidad valenciana impresionante, y ademas habla como se ha hablado aqui toda la vida.
Bou escribió: "haber" y dijera "haigan",

Disculpa, no es por criticar en serio, pero me ocurrio una vez que puse en un examen haiga y el profesor me exo un broncaso de mil pares, resulta que por motivos familiares, yo escuchaba la palabra haiga, y resultó, segun mi profesora de lengua que yo llevaba razon, que no estaba mal escrito, pero si que no era lo correcto. Quiero decir igual que los otros foreros, que tal vez lo haga por costumbrismo, que por otra parte, no entiendo una leche lo que has escrito en valenciano lo siento XD he intentado entenderlo y en gran parte ha sido así pero lo ultimo no lo entendia.

Conjugación verbal errónea

Haiga es forma vulgar para haya (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular):

Deme lo que haiga / Deme lo que haya
Que lo haiga dicho yo... / Que lo haya dicho yo...

En España, en los años de enriquecimiento por el estraperlo, ciertos nuevos ricos, iletrados, iban a comprar un coche y, cuando les preguntaban cuál querían, respondían el más grande que 'haiga'. De ahí pasó a comprarse un 'haiga' .

Evidentemente, por ser un término surgido en España por razones de su historia y ciertas características sociales que se derivaron de ella, el sustantivo haiga es españolismo.

http://www.wikilengua.org/index.php/Haiga

Mira al final te lo justifico XDDD si es que soy mu andaluz y españolista segun dice el articulo jajajaj
por cierto, creo que deberias modificar el titulo del post, auque sea por respeto a la gente que no sabe valenciano, que además esta en las normas ;)
presidente, podrias aprender un poquito de valenciano?

Camps escribió:quedan uno o dos escaloncitos i entonces toda esta cuestion tan extraña i tan estrafalaria habra pasado al pasado.
Carma_vlc escribió:pues esas palabras son bastante comunes, eso demuestra que habla valenciano de toda la vida y no el valenciano de maria abradelo

+1 [fumando]
¿De verdad necesitáis que lo traduzcan? ¬_¬
hombre se entiende, pero... hay gente que a lo mejor no.
editado a peticion de un usuario
Lo veo como un reflejo de su política lingüística que mata al idioma. El hecho de que se vea como algo "normal" confirma la muerte anunciada.
Una lengua puede evolucionar (y evoluciona), obvio, pero esto no es evolución, es sustitución de palabras propias del idioma por su equivalente en castellano, por simple desconocimiento (y peor es si es cierto que lo hace adrede: significaría que asume la situación y no hace nada por evitarlo).

edit: reconozco que lo de muerte es exagerado, no me he expresado bien [tomaaa], quiero decir que se debilita (o esa es mi impresión)
Hombre, no voy a ser yo quien defienda a este impresentable, pero realmente yo hablo igual. Y es que del valenciano normativamente hablando al hablado, hay un trecho. Si, es hablarlo mal... pero es la realidad de la calle. Siempre lo he dicho, lo habla mucho mejor alguien que no es valenciano parlante y estudie valenciano que alguien valencianoparlante de toda la vida, de los de pueblo, que lo estudie en la escuela pero que luego llega a su casa o está con sus colegas y habla el valenciano "de carrer".

Y discrepo en que el que se vea como algo normal mata la lengua, pues en mi pueblo todos hablamos así, y las generaciones venideras seguirán hablando así (igual de mal XD).
Esto seria empezar un debate sobre el valenciano de toda la vida, el de un pueblo, el del pueblo de 2 kilometros de al lado, el del valenciano de la escuela de hace 10 años al valenciano de la escuela actual...pufff.
Demasiadas variaciones para un mismo idioma, por ejemplo el Valenciano de Xativa al de Alzira, no tienen nada que ver, el problema esta que no hay un estandar o si lo hay la gente pasa o estamos "mal acostumbrados" , o sino YO he visto en colegios darles a los niños canciones en "valenciano" de TV3, y me quede asi: [flipa] , esto en un colegio que fui ha instalar el sistema informatico en la zona de Gandia, asi que... hace falta un cambio muy radical de concienciación para "salvar" el Valenciano.
el valenciano, como cualquier idioma, tiene demasiadas connotaciones politicas como para crear un estandar y en nuestro caso, separarlo del catalan en las escuelas, en los libros y en la television
Carma_vlc escribió:pues esas palabras son bastante comunes, eso demuestra que habla valenciano de toda la vida y no el valenciano de maria abradelo

tiene un acento valenciano que tira para atras... si hubiese dicho: TAN DE BO, me lo hubiese creido pero parece que no nos acordamos de sus primeras frases en valenciano... todo un lince xD.

una cosa es usar el pos/pues por el doncs, o las O obertas donde no tocan y esas cosas tan caracteristicas de la ribera o del interior de castellon...
victoria aplastante de un partido en una region, da igual que no sepa hablar valenciano, da igual incluso que no sepa hablar castellano y probablemente daria igual que no fuese humano. se les votaria igual.(por supuesto da igual que sea corrupto)

ese tipo de cosas pasa cuando hay un partido que aplasta en las elecciones, si estuviesen hay peleando te digo que eso no pasaria.
Carma_vlc escribió:el valenciano, como cualquier idioma, tiene demasiadas connotaciones politicas como para crear un estandar y en nuestro caso, separarlo del catalan en las escuelas, en los libros y en la television

Es casi al contrario, una lengua no sabe de politicas. Otra cosa muy distinta es que los politicos saben sacarle partido a todo. Si el catalan se llamara "juldransisqui" seguro que nadie ponia pegas en asegurar que son la misma lengua
jas1 escribió:(por supuesto da igual que sea corrupto)

Eso segun tu y algunos medios, y pronto sabremos la resolución, a mi me encanta como esta cambiando mi comunidad.
montal escribió:Eso mismo iba a comentar. Mi profesora de Valenciano/Castellano en el colegio y ahora "amiga" mia me ha comentado que más o menos lo conoce, y que es una "estrategia" para ganarse al pueblo llano, el que habla así, con el "entonses" y "pos" xD que es la graaaaan mayoría, no nos engañemos. Los únicos que hablan bien el valenciano son los castellano parlantes (de capi, como yo xD) que tienen el "Mitjà" o superior...Vamos, que lo han aprendido de los libros, y no de su familia y tal

Un saludo ^^

Pues yo pienso igual que tu profesora. En la politica casi todo esta preparado.
AKOSSO escribió:hombre se entiende, pero... hay gente que a lo mejor no.

dimelo ami, 2 años viviendo en valencia y solo se decir sorti y res XD
YaMPeKu escribió:
Carma_vlc escribió:el valenciano, como cualquier idioma, tiene demasiadas connotaciones politicas como para crear un estandar y en nuestro caso, separarlo del catalan en las escuelas, en los libros y en la television

Es casi al contrario, una lengua no sabe de politicas. Otra cosa muy distinta es que los politicos saben sacarle partido a todo. Si el catalan se llamara "juldransisqui" seguro que nadie ponia pegas en asegurar que son la misma lengua

precisamente estamos diciendo lo mismo, las lenguas no entienden de politica, si a mi alguien me habla en catalan y le entiendo le contestare, igual que si un valenciano de pueblo me dice " aixina, pos " o cosas asi, pero lo politicos no comprenden eso, ergo causan mas problemas de los que ya hay con las lenguas ( i no creo que el nombre " catalan " sea lo que cree politica, si no mas bien la proximidad de las comunidades y la batalla sin fin de que es dialecto y que es idioma )
La lengua es abstracta, el dialecto no. Pero claro, ves a decirle a los catalanes que lo que hablan es barceloní XD
montal escribió:Eso mismo iba a comentar. Mi profesora de Valenciano/Castellano en el colegio y ahora "amiga" mia me ha comentado que más o menos lo conoce, y que es una "estrategia" para ganarse al pueblo llano, el que habla así, con el "entonses" y "pos" xD que es la graaaaan mayoría, no nos engañemos. Los únicos que hablan bien el valenciano son los castellano parlantes (de capi, como yo xD) que tienen el "Mitjà" o superior...Vamos, que lo han aprendido de los libros, y no de su familia y tal

Un saludo ^^

Pues yo hablo valenciano llano y tengo los títulos de mitjà y superior.

Así que eso de que solo hablan bien los de capital que tienen el mitjà o superior... NO.
Lo mismo pasa cuando dicen "en base a" en vez de "sobre la base de" y de momento no se ha muerto nadie, aunque me hierva la sangre cuando lo oigo o leo.

Por otro lado, muy poquita gente habla el español correctamente.

Saludos.
Bou escribió:¿Veis normal, o tolerable, que esto suceda con el Valenciano y los políticos valencianos?

Normal, SI, los politicos valencianos siempre que hablan valenciano (las pocas veces que lo hacen) lo hacen de esa forma...soy de la misma opinión que la que ya han comentado: para "acercarse" al pueblo llano...

Tolerable, NO, por mi parte, SI por la mayoría de gente, como algunos de los comentarios que se han escrito...Si ven normal que hablar valenciano es hacerlo de ese modo, dentro de unos años ya el valenciano dejará de existir. Que conste que yo no tengo nada en contra del valenciano que se habla en los pueblos, pero cuando el señor presidente de una comunidad se pone a hablar en valenciano creo que deberiamos esperar un mínimo de correción.

Me gustaría que encontraran la clave para que con el paso del tiempo cada vez se hablara más valenciano y más correctamente, pero está claro que con el panorama actual NO. Si seguimos con situaciones como que (que yo sepa) ni siquiera han llegado a aprobar la convalidación del catalan y mallorquin en la Comunitat...
De vergüenza lo de Camps y la Barberà... no saber hablar su idioma...
Realmente, si justificáis el mal valenciano de los políticos diciendo que es para acercarse al pueblo llano (¿qué? ¿Estáis en la época feudal?), no os dejáis en buen lugar...
Yo siempre he distinguido entre el uso formal, y el uso habitual.

En el uso habitual, pues no voy a comentar nada que no se sepa, y sinceramente si algo no me gusta e intento que no me pase (aunque sin darte cuenta, lo haces mal) es en lugar las palabras tradicionales valencianas bien dichas, pues usar formas "modernas", que aunque estén incluso bien dichas aunque sean más comunes con el castellano, pero no son las que por ejemplo decían mis abuelos, mis padres...

En el uso formal/institucional, etc., pues ahí sí considero que toda lengua (sea el valencià, castellano, inglés, etc.) debe intentar usarse lo más formalmente posible, con estructuras gramaticales impecables, uso de palabras "puras" y correctas, etc. .

De todo ello deduzco que el President usa (tanto el valencià como el castellano) de forma "habitual" o "formal" según crea que le convenga más políticamente, más que según la situación que "per se" lo requiera.
Hispalense escribió:Realmente, si justificáis el mal valenciano de los políticos diciendo que es para acercarse al pueblo llano (¿qué? ¿Estáis en la época feudal?), no os dejáis en buen lugar...

el pueblo llano es una expresion, a valencia llega la electricidad i el agua caliente, lo prometo

josepvf escribió:De vergüenza lo de Camps y la Barberà... no saber hablar su idioma...

siempre me ha jodido que rita no hable valenciano, me da igual el politiqeo barato o lo que sea, pero cony...que no habla valenciano i parece que a nadie le importa º_º
Rita Barberà sí sabe hablar valenciano... lo que pasa que no lo usa (casi nunca), y cuando una lengua no la practicas casi nunca, o empleas un periodo de uso para coger soltura hablándola, o si no te pasa lo que a Rita, que sigue sin usarla más que en momentos muy puntuales.
Carma_vlc escribió:
Hispalense escribió:Realmente, si justificáis el mal valenciano de los políticos diciendo que es para acercarse al pueblo llano (¿qué? ¿Estáis en la época feudal?), no os dejáis en buen lugar...

el pueblo llano es una expresion, a valencia llega la electricidad i el agua caliente, lo prometo

josepvf escribió:De vergüenza lo de Camps y la Barberà... no saber hablar su idioma...

siempre me ha jodido que rita no hable valenciano, me da igual el politiqeo barato o lo que sea, pero cony...que no habla valenciano i parece que a nadie le importa º_º

Te digo que a mí sí que me importa :p

La cámara es, todos los partidos políticos hablando en valenciano y los del PP en castellano. Me parece absurdo que pidan que el valenciano sea una lengua diferente al catalán pero que luego ellos ni sepan hablarla. [+furioso] pum! muahahaha
sisisi a mi me jode mucho, a mi rita me cae bien ( personalmente la votaria como persona i lo qe ha hecho por vlc, no por el partido que representa ) pero joder, que hable valenciano leñe si la oposicion la habla, tu no seras menos, ami es lo qe me mola de la politica catalana, que hablan en todas partes catalan i si alguien no les entienda que les jodan xdddd
Carma_vlc escribió:

¿Y los libros de texto? Porque si dejáis caer que Camps tiene que usar una involución del valenciano para poder comunicarse con el "pueblo llano"...
Hispalense escribió:¿Y los libros de texto? Porque si dejáis caer que Camps tiene que usar una involución del valenciano para poder comunicarse con el "pueblo llano"...

El problema con el valenciano es que su uso está limitado prácticamente a cuando lo estudias y cuando lo hablas en el pueblo (donde más se hace), es decir, una vez acabas de estudiar, esa normalización la acabas perdiendo por el otro uso habitual.

Pero si es que si ni siquiera las instituciones ni organismos públicos hacen un uso habitual, es normal que pase esto...Por ejemplo, yo ahora mismo, de Canal 9 sólo recuerdo que hablen en valenciano en las producciones propias, el resto en castellano, cuando por ejemplo en TV3, me atrevería a decir que el 95% de cosas que aparecen están en catalán (siempre hay algúnos anuncios que no).
Gawny escribió:
Hispalense escribió:¿Y los libros de texto? Porque si dejáis caer que Camps tiene que usar una involución del valenciano para poder comunicarse con el "pueblo llano"...

El problema con el valenciano es que su uso está limitado prácticamente a cuando lo estudias y cuando lo hablas en el pueblo (donde más se hace), es decir, una vez acabas de estudiar, esa normalización la acabas perdiendo por el otro uso habitual.

Pero si es que si ni siquiera las instituciones ni organismos públicos hacen un uso habitual, es normal que pase esto...Por ejemplo, yo ahora mismo, de Canal 9 sólo recuerdo que hablen en valenciano en las producciones propias, el resto en castellano, cuando por ejemplo en TV3, me atrevería a decir que el 95% de cosas que aparecen están en catalán (siempre hay algúnos anuncios que no).

Y encima en Canal 9 por ejemplo (y otras insitituciones públicas valencianas) ni siquiera escriben correctamente de acuerdo a la normativa de la Generalitat, sino que lo hacen MAL.

Y si un niño lo ve así, y luego en la escuela lo pone MAL porque lo ha visto en la tele o leído en algún panfleto de la misma Generalitat, se lleva un CERO por culpa de otros.
Perovamos a ver que tio mas tonto, dejaros de tonterias si cualquier chaval de SEXTO DE PRIMARIA sabe hablar ese valenciano perfectamente sin las faltas esas que a cometido este tio, osea esque es impresionante que este tio sea president de la generalitat.Y encima ponga muchas eses imitando la ç para que la gente crea que sepa..
A mi me parece vergonzoso que el president de la Generalitat no sepa diferenciar si está hablando con sus amigotes en el bar a si lo hace para los medios de comunicación. Yo puedo ser muy poco ortodoxo en mi forma de hablar a diario, pero desde luego frente a un micrófono sabría expresarme correctamente.

Y la culpa es de los que votáis a esta panda de impresentables [toctoc]
Gawny escribió:

Luego son los primeros en poner el grito en el cielo cuando creen que están siendo invadidos por el catalán. Me parece normal, porque si los dirigentes pasan de su propio idioma, y lo usan mal, casi matándolo, pues que menos que "unirse" al catalán.
No me extraña que la gente se cabreara cuando quitaron los repetidores de TV3.
Soto_ST escribió:Y la culpa es de los que votáis a esta panda de impresentables [toctoc]

+1 [fumando]
aclapes escribió:
Soto_ST escribió:Y la culpa es de los que votáis a esta panda de impresentables [toctoc]

+1 [fumando]

Por favor 1 poquito de respeto, te recuerdo que así faltas a mas del 50% de la población que ha votado en la C. Valenciana, que por cierto, yo al líder de la oposición tampoco es que le vea hablar mucho hablar en valenciano...
En fin, siempre es bueno recordar lo preciosa que era la ciudad de Valencia bajo el mandato del PSOE. Ah! no que con la hegemonía PP ya nadie recuerda la gran gestión de aquella época.
Aldea01 escribió:
aclapes escribió:

+1 [fumando]

Por favor 1 poquito de respeto, te recuerdo que así faltas a mas del 50% de la población que ha votado en la C. Valenciana, que por cierto, yo al líder de la oposición tampoco es que le vea hablar mucho hablar en valenciano...
En fin, siempre es bueno recordar lo preciosa que era la ciudad de Valencia bajo el mandato del PSOE. Ah! no que con la hegemonía PP ya nadie recuerda la gran gestión de aquella época.

Lo siento si te he ofendido, pero es mi opinión, y como tal, la expreso libremente.
Aldea01 escribió:
aclapes escribió:

+1 [fumando]

tienes toda la razón, es que el PSOE no hizo NADA por Valencia... el metro: el PP;... la CAC, el PP; el Jardín del Turia: el PP... ¿verdad?
Y sinceramente, lo que están haciendo es buscar que una élite tenga una Valencia exclusiva para ellos y mientras hay zonas de Valencia que dan pena... pero claro, como de F1, Copas y Caballos comemos todos... :P

Lo bien que lo vamos a pasar en estos próximos años, tengo ganas de saber cómo van a "hacer" tanto como están haciendo sin tener ni un duro... ah! claro... manteniendo meses y meses obras prácticamente terminadas para poder inaugurarlas de nuevo cuando vengas las elecciones...

Pero a lo que va el hilo... yo venía a defender el uso del ENTONSES... tened en cuenta que Rus (PP) dijo que "a los que usan ALESHORES, a esos miserables, hay que colgarlos"... Y claro, como ya lo están linchando bastante en los tribunales... XD

El problema es la política, ni más ni menos. Han conseguido un ambiente anticatalán que hace que se prefiera decir "entonses" que "aleshores" o "llavors", porque lo correcto suena catalán... así que, ale! a castellanizar el valenciano y así decimos que es una lengua diferente!!! Os digo que en unos pocos años, dirán que el valenciano proviene del castellano, fijo.
Aunque todo sea dicho, hablar mal el valenciano es ahora mismo el menos grave de los problemas a los que se enfrenta camps...
Bueno, yo no se ni valenciano, ni catalán, pero mi opinión es que las lenguas evolucionan porque el "pueblo llano" es quien tiene la sarten por el mango y adopta las palabras que le sale de los cojones... y así ha sido siempre con todas las lenguas.

Y el bilingüismo es lo que tiene, que se crean atajos, modificando palabras de un idioma al otro y a veces, se adoptan directamente las palabras sin mas contemplaciones. Y los organismos "reguladores" (como la RAE) las tienen que tomar tal cual, porque es ESTUPIDO ir contra el uso que hace la población del lenguaje y es inevitable que éste mute (para bien o para mal, guste o no guste)

¿Que el Valenciano desaparece o que dentro de un siglo el Castellano es una jerga que mezcla palabras nuevas de varios idiomas y a alguien del presente le costaría entenderlo?. No veo donde está el problema si es por decisión del pueblo y esto se ha producido de forma progresiva, casi sin darnos cuenta. En todo caso, es algo inevitable que ocurra así.
A mí me parece bien que el señor Camps utilice una jerga barriobajera y de bajo nivel cultural.

A fin de cuentas, le va a venir de puta madre practicarla para cuando vaya al trullo, para no desentonar con yonkis, chaperos y carteristas, de los que no se diferencia tanto.
Hermes escribió:Bueno, yo no se ni valenciano, ni catalán, pero mi opinión es que las lenguas evolucionan porque el "pueblo llano" es quien tiene la sarten por el mango y adopta las palabras que le sale de los cojones... y así ha sido siempre con todas las lenguas.

Y el bilingüismo es lo que tiene, que se crean atajos, modificando palabras de un idioma al otro y a veces, se adoptan directamente las palabras sin mas contemplaciones. Y los organismos "reguladores" (como la RAE) las tienen que tomar tal cual, porque es ESTUPIDO ir contra el uso que hace la población del lenguaje y es inevitable que éste mute (para bien o para mal, guste o no guste)

¿Que el Valenciano desaparece o que dentro de un siglo el Castellano es una jerga que mezcla palabras nuevas de varios idiomas y a alguien del presente le costaría entenderlo?. No veo donde está el problema si es por decisión del pueblo y esto se ha producido de forma progresiva, casi sin darnos cuenta. En todo caso, es algo inevitable que ocurra así.

recomiendo la lectura del libro "el bilingüisme com a mite" de Luis V. Aracil, en el que se explica muy bien como el bilingüismo es una excusa para acabar con la lengua minorizada.
El "valenciano de toda la vida" no es más que valenciano mal hablado. Que mi padre que en su vida ha dado clases de valenciano y lo ha aprendido todo oralmente porque cuando él iba al colegio no se permitía aprender otros idiomas que el del reino tiene un pase...pero que el representante de todos los valencianos no sepa hablarlo correctamente tiene delito, no tiene ninguna lógica.
YaMPeKu escribió:recomiendo la lectura del libro "el bilingüisme com a mite" de Luis V. Aracil, en el que se explica muy bien como el bilingüismo es una excusa para acabar con la lengua minorizada.

Seguro que es un libro magnífico.
A pesar de eso, yo pienso que el tema este de las lenguas, territorialismos, independentismos, españolismos, etc, responde a una mentalidad arcaica y retrógrada, tan vieja como es el hecho de que los poderosos bien las han utilizado a lo largo de la historia para distanciar a los pueblos (léase personas) para asegurar su poder, mientras las cosas importantes de verdad se van a un segundo plano.

Llevo 10 años viviendo en Valencia, no hablo valenciano (ya que me han dicho que lo que hago es asesinarlo :( , !que uno lo intenta, leñe! a pesar de esto, sigo intentándolo), pero lo comprendo y además NUNCA he tenido problemas con los valenciano parlantes ni ellos conmigo, es más, cuando me han hablado en valenciano y yo claro, les respondo en mi valenciano torpe o en castellano (para no pasar vergüenza) me contestan siempre: !huy perdona, que no me había dado cuenta! , en castellano, claro, a lo que siempre les contesto que "no hay problema, comprendo el valenciano perfectamente " y se me puede hablar así si le más cómodo. Y todos tan contentos
95 respuestas
1, 2