Presidente de esta nuestra comunidad

Buenas a todos ahora en Febrero / Marzo me han comentado si quiero coger la presidencia de la casa, y les comentado que si , pero con matices que tendremos que hablar , Mi preocupación es que la comunidad " NO TIENE SEGURO ", y me quiero cubrir las espaldas en caso de que suceda algo y la comunidad no disponga de tal seguro.

Según leo en internet :

Todas la comunidades de propietarios deben contratar una póliza de seguro que cubra los riesgos de Responsabilidad civil e Incendio del edificio, al margen de los particulares de puedan tener cada vivienda. Aunque no es obligatorio, prácticamente el 100% las tienen contratadas. El Administrador y el Presidente incurrirían en una grave responsabilidad si estando el edificio sin asegurar no tomaran medidas inmediatas para contratar una póliza.

A la hora de contratar el Seguro lo haremos con una compañía de prestigio en función de la prima a pagar y características de la Comunidad, prestando atención a la existencia de exclusiones (robos en vehículos, responsabilidad civil individual, hurtos, cristales, daños por agua en zonas privadas, filtraciones de lluvias etc.) y posibles franquicias, y que cubra entre otros los siguientes riesgos:

- Incendio
- Intervención del cuerpo de bombero o salvamento
- Desescombro y demolición
- Impacto y colisión
- Derivados de la inhabitabilidad
- Lluvia, viento y pedrisco
- Daños eléctricos
- Inundaciones
- Responsabilidad civil
- Seguro de Defensa Jurídica
- Robo, hurto y desperfectos de los bienes comunitarios
- Rotura de espejos y cristales
- Daños por agua
- Etc.

Responsabilidad Civil

Distinguiremos entre la responsabilidad civil comunitaria y la privada.
Serían ejemplos de la primera las derivadas de la caída de un trozo de cornisa a la calle, daños causados por el mal funcionamiento de la puerta automática de acceso al garaje, etc. Prestaremos atención al limite máximo de la cobertura.

Dentro de los daños causados por el agua debido a defectos en las tuberías comunes, nos fijaremos en los limites y exclusiones. Igualmente si están cubiertos los gastos de localización y reparación de la avería.

Dentro de la responsabilidad civil privada, que normalmente está excluida salvo pacto en contrario, destacaremos la derivada de roturas en las tuberías de agua de nuestra vivienda (tienen esta consideración todas aquellas que se encuentran después de la llave de paso a nuestra vivienda). Normalmente cubre los daños producidos a otras viviendas pero no los propios.

Seguro de Defensa Jurídica

Puede incluir desde las reclamaciones a propietarios por falta de pago de las cuotas de la Comunidad, hasta la defensa de la Comunidad en reclamaciones laborales de los empleados de la finca, pasando por asistencia al Presidente de la Comunidad en procesos penales cuando proceda, reclamaciones a compañías de seguros, demandas por incumplimiento de los contratos de servicios, defensa de la Comunidad ante la Administración Publica, etc.

Dependiendo de la amplitud de la cobertura podría plantearse el contratar un seguro especifico de estas características al margen de la póliza de la comunidad.

Bueno la cosa es que la comunidad no tiene seguro " NI QUIERE " por que pagamos 20 euros de comunidad al mes y solo la pagamos 3, con lo cual no llegamos ni a 60 euros mensuales ( ridículo totalmente , en la comunidad somos 8 vecinos )

¿ Donde puedo asesorarme de esto correctamente ?, ¿ Es buena idea coger la presidencia sin seguro de la comunidad ?, ¿ Es cierto, como me indican los vecinos que no tienen seguro por que se niegan las aseguradoras a realizarlo por el estado general del edificio ?

También es verdad que si no tomo las riendas yo por ellos no pasa ni el I.T.E, es decir quizás siendo yo presidente pueda mover cosas que ahora ellos tienen olvidadas como

- Contratar Seguro
- Denunciar a los Morosos ( algunos mas de 2 años de comunidad )
- Etc
Contratad a un gestor, te librarás de dolores de cabeza.
Lestat25 escribió:Contratad a un gestor, te librarás de dolores de cabeza.

Totalmente deacuerdo,yo estuve de presidente de la comunidad durante un año y no son mas que follones.
No tener seguro de Responsabilidad Civil en una comunidad de propietarios es jugársela mucho.

Imagina que se desprende un ladrillo de la fachada o una bajante de agua y destroza un coche o lesiona gravemente a alguien... calcula lo que os costaría la "broma" a los vecinos.
RCR3 escribió:No tener seguro de Responsabilidad Civil en una comunidad de propietarios es jugársela mucho.

Imagina que se desprende un ladrillo de la fachada o una bajante de agua y destroza un coche o lesiona gravemente a alguien... calcula lo que os costaría la "broma" a los vecinos.

lo se pero se niegan totalmente
Hay gente que no da para más...
Después todas las desgracias siempre a los mismos, por algo será.

Hay que contratar un seguro.
SrHazard escribió:Hay gente que no da para más...

Si yo lo digo y digo pero los vecinos se niegan totalmente.
Yo soy presidenta perpetua de mi bloque (básicamente porque que seamos propietarios solo somos yo y una mujer de 70 años). El seguro es obligatorio y si pasa cualquier cosa, a parte de pagar los destrozos podéis tener un problema. Lo mejor es tener un gestor aunque sea solo para asesorarse.
Nosotros aparte tenemos 1 administrador que se encarga de los pagos, cobros, etc.
NewDump escribió:

Ya me figuro que es así, una lástima pero a veces es difícil razonar que según que gente, te entiendo.

Tampoco le veo solución al problema por desgracia..
el problema es que incluso recaudamos solo 60 euros mensuales con eso poco gestor cogemos creo :(
La ley solo te obliga a tener un seguro de incendio y responsabilidad civil.

Mi consejo, con poco dinero ves a un corredor de seguros y el te aconsejará.

Si los vecinos se niegan haces una copia de la ley, ahora no recuerdo el articulo ya que llevo años sin tocar el tema y ellos verán.
Por lo que cuentas, ni se te ocurra coger la presidencia de la comunidad.

Con comunidades así. lo mejor es que se meta un administrador por en medio. Pero con lo que estáis pagando de comunidad ni os da para administrador y menos para un seguro.

Y el problema de no tener seguro en un edificio viejo es que las probabilidades de tener que echar mano de él son mucho mayores que en uno nuevo.

Como veo que eres propietario, y tarde o temprano acabarás sufriendo las consecuencias, lo que si puedes hacer es pedir asesoramiento a un/a administrador/a y mediante una reunión que informe a todos los propietarios de las consecuencias de no tener seguro. Aunque no es una comunidad grande, se puede ganar un cliente más. Y eso nunca viene mal. Las cuotas nunca serán como antes, pero es el precio que tiene vivir en comunidad. Supongo que no tendréis ascensor, porque 20 euros es ridículo para cualquier vivienda.

Saludos.
No no hay ascensor, ni nadie que limpie se acordó limpiar entre vecinos, pero yo no lo hago por el motivo de que estoy cansada de ver como pagamos 3 vecinos y ni eso y encima no solo eso si no que aquí hay mal rollos por todos los lados en plan " yo no pago, por que ese no paga ".

se pagan 20 euros de comunidad al mes y en junio y diciembre 10 euros mas. en total sumaria 1920 euros al año, pero no llegamos a sacar ni 500 en un año por los que no pagan. y un asesor cobrara su dinero y no esta al cosa para gastar.

La comunidad " la tiene quien quiere " es decir me la ofrecieron por que no son de fiar los demás por que no pagan y entonces pienso voy a ser presidente un año si y otro no?. Pues no se asta que punto es lo normal. es un despropósito todo.
Si ya de por si ser presidente es un marron, visto lo que dices, eso es marron y medio.
utreraman escribió:Si ya de por si ser presidente es un marron, visto lo que dices, eso es marron y medio.

Estoy obligado a cogerla?, me la ofrecen.. pero es que pienso quizás yo puedo mejorar algo. o quizás NO
Normalmente se establece un orden y se va pasando cada año de un vecino a otro. También puede ocurrir que una persona no tenga inconveniente en coger la presidencia y sea presidente mientras quiera. Lo normal es que la gente no se mate por ser presidente de la comunidad de vecinos.

¿Obligatorio?. Pues no se, pero si es igual de obligatorio que pagar un seguro, ya sabes. Si crees que puedes mejorar algo en la comunidad cual Juan Cuesta, adelante. Pero que sepas que vas a tener muchísimos problemas (bueno, eso creo que ya lo sabías).

Saludos.
Hola,

El cargo de presidente es obligatorio por ley (solo un juez o los propietarios en junta pueden dar el visto bueno para cesar o acepta la dimisión de este).

Si no quieren tener seguro, como primera medisa, en la siguiente junta deberás hacer constar en acta que tú deseas que el edificio disponga de un seguro y en el caso de que se nieguen, como poco si sucediese algo estará reflejado que fue una imposición de los demás hacia ti y por extensión serán ellos responsables.

Espero que sea de ayuda :).
NewDump escribió:

Joder con lo que leo... Donde vives, en el bronx? [+risas]

Ahora en serio, lo del seguro de responsabilidad civil es totalmente obligatorio.

Si acabas siendo presidente, deja claro que eso tiene prioridad #1. Es decir, dejad de pagar el ascensor u otros gastos comunitarios y pagad el seguro lo primero. No os queda otra, porque lo que os puede caer si pasara algo en el edificio es importante.

Y sobre los vecinos que no pagan, emprended acciones legales.

Pero vamos, viendo los marrones que hay en esa comunidad, yo me plantearía la opción de mudarme a otro lado... con gentuza así no se puede convivir y va a haber siempre problemas.
17 respuestas