Prestación por nacimiento

Buenos días

Mi hijo ha nacido el día 3 de Agosto. Para tramitar la prestación con inss tengo que pedir cita y le han dado para el 19 de Agosto. Mi empresa ya ha informado a la tesorería sobre mi baja.
La cuestión es saber si cuando vaya a la cita el dia 19 y me lo tramiten, me van a pagar a final de mes lo que me toca o solamente desde la fecha que se tramite? No se si me explico.
Buenas, siempre se paga lo que corresponde a tu fecha de baja de paternidad, otra cosa es que si lo tramitas tarde, estés un mes sin cobrar, y te lo paguen retroactivamente al mes siguiente.

¡Y enhorabuena, por cierto!
LLioncurt escribió:Buenas, siempre se paga lo que corresponde a tu fecha de baja de paternidad, otra cosa es que si lo tramitas tarde, estés un mes sin cobrar, y te lo paguen retroactivamente al mes siguiente.

Muchas gracias!!

Entonces si me lo tramitan el dia 19, a final de mes cobraré lo que me toca? O sea, a partir del dia 3?
@Fredy_ES no se si ya lo sabes pero por si acaso te informo que se puede hacer por Internet yo lo hice así. Yo lo hice un mes y pico más tarde y cobre todo desde que nació el niño.
IvanQ escribió:@Fredy_ES no se si ya lo sabes pero por si acaso te informo que se puede hacer por Internet yo lo hice así. Yo lo hice un mes y pico más tarde y cobre todo desde que nació el niño.

He estado viendolo. Es complejo? Tienes que enviar mucho papeleo o solamente rellenar? Como se envía el papeleo?
Fredy_ES escribió:
LLioncurt escribió:Buenas, siempre se paga lo que corresponde a tu fecha de baja de paternidad, otra cosa es que si lo tramitas tarde, estés un mes sin cobrar, y te lo paguen retroactivamente al mes siguiente.

Muchas gracias!!

Entonces si me lo tramitan el dia 19, a final de mes cobraré lo que me toca? O sea, a partir del dia 3?

Como digo, cuándo cobres es lo de menos, desconozco cuánto tardan en tramitarlo, y con cosas del Estado siempre es mejor curarse en salud y dar por supuesto que te vas a quedar un mes sin cobrar (aunque puede que lo cobres cuando toca).
Fredy_ES escribió:
IvanQ escribió:@Fredy_ES no se si ya lo sabes pero por si acaso te informo que se puede hacer por Internet yo lo hice así. Yo lo hice un mes y pico más tarde y cobre todo desde que nació el niño.

He estado viendolo. Es complejo? Tienes que enviar mucho papeleo o solamente rellenar? Como se envía el papeleo?

Si la empresa ha hecho su parte tienes que mandar el justificante que te den y poco más, no fue para nada complicado. Si no recuerdo mal el justificante lo adjuntabas en el formulario.
La de mi pareja la gestionamos a través de internet, con certificado digital, pocos días después del nacimiento y no lo recuerdo demasiado complicado (hace más de un año ya). Lo que sí recuerdo es que tuvimos que usar internet explorer porque con chrome y con firefox no había forma. Tampoco sé si era problema de la web de la seguridad social o del certificado.
Intentaré tramitarlo por internet hoy a ver. @IvanQ pensaba que tenías que adjuntar libro de familia y tal.
Fredy_ES escribió:Intentaré tramitarlo por internet hoy a ver. @IvanQ pensaba que tenías que adjuntar libro de familia y tal.

No recuerdo exactamente todo lo que tuve que presentar por que son muchas cosas juntas y me lio, sí que recuerdo que lo preparé bastante rápido. Luego en un rato tengo que preparar una segunda prestación, cuando lo haga te digo lo que hace falta exactamente.
IvanQ escribió:
Fredy_ES escribió:Intentaré tramitarlo por internet hoy a ver. @IvanQ pensaba que tenías que adjuntar libro de familia y tal.

No recuerdo exactamente todo lo que tuve que presentar por que son muchas cosas juntas y me lio, sí que recuerdo que lo preparé bastante rápido. Luego en un rato tengo que preparar una segunda prestación, cuando lo haga te digo lo que hace falta exactamente.

Perfecto!! Todo por no pagar 100€ en una gestoría para que lo tramiten
Fredy_ES escribió:
IvanQ escribió:

Perfecto!! Todo por no pagar 100€ en una gestoría para que lo tramiten

Ni se te ocurra, al final es una chorrada lo del papeleo.

Yo soy una persona que no aguanta los trámites burocráticos, pero si lo tienes todo apuntado y vas paso a paso haciendo las cosas, no tienes problema.

Como te han apuntado, si tenéis (ambos padres) certificado digital es facilísimo por que es todo telemático.

Aquí por ejemplo (es la primera búsqueda que me sale en Google) tienes una pequeña guía de todo lo que tienes que hacer, luego también depende de cada comunidad:

https://loentiendo.com/tramites-nacimiento-hijo/

Y sobre lo que te pagan, aunque tardes en hacer el trámite siempre te van a pagar desde el momento del nacimiento, otra cosa es que te de tiempo a que te paguen este mes o ya el mes que viene te pagarán dos meses juntos. También te gustará saber que lo que te pagan estando de baja está exento de impuestos, así que vas a cobrar bastante más durante estos cuatro meses.
Fredy_ES escribió:

Muchas gracias!!

Las prestaciones se cobran del 10 al 15, si bien los bancos llevan desde el inicio de la pandemia adelantándolas al 5-6 de cada mes.

Pd.: Sí, si para el día 19 está tramitado al 100% y concedido, cobrarás desde el mes siguiente.
Fredy_ES escribió:Perfecto!! Todo por no pagar 100€ en una gestoría para que lo tramiten

Ya he hecho la solicitud pero no me pide ningún documento, creo que es por que ya los metí la primera vez pero bueno, tengo una carpeta con los documentos que guarde para el tema de paternidad así que te los listo junto con los pasos:
- Web (tienes que tener cl@ave o DNI electrónico):
https://tramites.seg-social.es/?_ga=2.61384812.1947870197.1628282534-864982296.1628282534
- Tienes que ir a la sección Familia, Solicitar periodo
Imagen
- Metes la fecha de la baja, que coincida con el certificado de tu empresa
- Te pedirá los documentos, yo tengo guardado lo siguiente
· Certificado de paternidad de la empresa
· Copia del DNI
· Documento paternidad INSS relleno (a mi me lo dieron en el hospital pero lo tienes aquí https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/dafb779d-6a99-42dd-961a-62c5b189a822/MP-1_Castellano_v14_0_Acc+24-01-2019.pdf?MOD=AJPERES)
· Informe Maternidad (Me lo dieron en el hospital también)
· Copia del libro de familia en la página del niñ@
.
- Metes tus datos incluyendo bancarios y listo, a mi esta vez me ha pedido tener Java instalado, la anterior no me suena, puedes bajarlo de aquí https://www.java.com/es/download/
@IvanQ Muchas gracias!! Es fundamental tenerlo inscrito en el libro de familia?
Fredy_ES escribió:@IvanQ Muchas gracias!! Es fundamental tenerlo inscrito en el libro de familia?

Pues no te sabría decir, yo lo guardé por que lo pedía pero no se si será obligatorio o no.
Buenas a todos!! Pude tramitar la baja por maternidad por internet hace unas semanas. Hace unos dias fui al INSS para ver si estaba todo correcto y me dijeron que estaba todo aprobado y que me habían hecho ya un primer pago, el dia 17 justamente. Pero he visto que el dinero no me ha llegado aún. Es normal?
16 respuestas